La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponentes: Lic. María, Galantón Lic. Dunia de Marval Tsu. Carlos, Márquez Lic. Carmen, Marchán Prof. Luisa, Meneses Guerra, Zurisaday Marcano, Eliezer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponentes: Lic. María, Galantón Lic. Dunia de Marval Tsu. Carlos, Márquez Lic. Carmen, Marchán Prof. Luisa, Meneses Guerra, Zurisaday Marcano, Eliezer."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ponentes: Lic. María, Galantón Lic. Dunia de Marval Tsu. Carlos, Márquez Lic. Carmen, Marchán Prof. Luisa, Meneses Guerra, Zurisaday Marcano, Eliezer Asesores: Proyecto:

3 Este proyecto tiene como finalidad que las niñas y niños estén en condiciones de reconocer la importancia de Antonio José de Sucre como legado histórico de nuestra región y país, resaltando los valores inculcados en sus pensamientos; como apoyo a su desarrollo integral y formación ciudadana, a través de redacciones coherentes, investigaciones, lecturas, dramatizaciones, discusiones y el desarrollo de actividades basadas en el computador en los distintos programas, como medios para alcanzar y ampliar el conocimiento y la información sobre éste gran héroe Cumanés.

4 Una de las figuras más destacadas de la emancipación de América Latina, Gran Mariscal de Ayacucho, primer Presidente de Bolivia ( ). Nació en Cumaná el 3 de Febrero de 1795, hijo del Subteniente Vicente Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá. Fue bautizado en la iglesia Santa Inés. Recibió en Caracas una educación esmerada y destacó en el estudio de materias relacionadas con la ingeniería militar tales como el álgebra, la geometría, la trigonometría, la agrimensura, la fortificación y la artillería.

5 Mi infancia es un mar poblado de gaviotas. De niño me gustaba echar a volar papagayos y bañar en el río Manzanares, como cualquier muchachito cuyo mayor deleite lo encuentra en el juego a cielo abierto. El río Manzanares cortaba la urbe en dos mitades y vista Cumaná desde el viejo castillo de San Antonio era un poblado de casas, donde las iglesias de la Divina Pastora y de la Patrona de Santa Inés sobresalen con su Pequeña altura. Me eduqué bajo el cuidado de mi padrino Don Antonio Patricio Alcalá. Estudié matemáticas y fortificaciones bajo la tutela del sargento español Tomás Mieres y Juan Pires, ingenieros militares. Ya desde los trece años estudiaba ingeniería militar en Caracas, es decir desde esa edad ya estaba metido en un cuartel.

6 Como ven desde pequeño estuve al lado de grandes militares como mi padre, el generalísimo Francisco de Miranda y el general Santiago Mariño. Tenía 15 años de edad cuando se unió a la lucha por la independencia de Venezuela, el 19 de abril de Su carrera fue en vertiginoso ascenso: desde subteniente de infantería en julio de 1810 hasta general en jefe en febrero de En Cumaná, Sucre había entrado inicialmente a servir como subteniente del Cuerpo de los Nobles Húsares del rey español Fernando VII, cuyo comandante era su padre, Vicente Sucre. Con apenas 16 años de edad, Sucre recibió el nombramiento de comandante del Cuerpo de Ingenieros de Margarita, cargo que hubo de abandonar para participar en la campaña de Francisco de Miranda. Su máximo orgullo fue el de participar en la liberación de su ciudad natal Cumaná el 3 de agosto de 1813.

7 Una de las cualidades de Simón Bolívar, el Libertador, fue saber rodearse de hombres capaces que llevarían adelante las actividades gubernativas y militares. El mayor acierto lo tuvo al seleccionar como jefe del Ejército Unido a un soldado excepcional, un estratega cuyas hazañas le elevan a la altura de Aníbal, César y Napoleón, ese coloso fue el General Antonio J. de Sucre. Bolívar, seguro de las virtudes de Sucre, le llamó al Cuartel General Libertador en Apure, le nombró Jefe del Estado Mayor y ministro de Guerra. Encargado de las negociaciones con los españoles, logró la firma de un armisticio y del Tratado de Regularización de la Guerra de 1820, por lo que fue felicitado por el Líder de la Independencia.

8 Aprovechando un periodo de paz, el Libertador le envía a Guayaquil. Sucre, de inmediato, asumió la dirección de la guerra como jefe de las Fuerzas Auxiliares de Colombia. En Yaguachi (Yahuachí) obtuvo un resonante triunfo (19 de mayo de 1821); fue derrotado en Huachi, su único revés (12 de septiembre del mismo año), pero llegó victorioso a Cuenca el 21 de febrero de 1822; en la ruta hacia Quito venció brillantemente en Pichincha el 24 de mayo siguiente, dando libertad al actual territorio ecuatoriano. La batalla de Junín, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824, despejó el camino hacia el Perú. El Congreso le retiró las facultades al Libertador para dirigir la guerra en el sur, por lo que acabó dejando el mando en las manos de Sucre. El general cumanés triunfó el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho sobre las tropas realistas al mando del virrey José de la Serna, que durante 14 años habían permanecido invictas en el Perú. Con esta batalla quedaba libre del dominio español la totalidad de Sudamérica. Sucre recibía el título de Gran Mariscal de Ayacucho y el grado de general en jefe.

9

10 En una de esas elegantes reuniones sociales Sucre vio a una linda jovencita, marquesa de Solanda, Mariana Carcelén y Larrea. Hija de Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana, marqués de Solanda y de Doña Teresa Larrea y Jijón. Mariana tenía diecisiete años, Antonio José, veintisiete. Salta entonces el amor entre el héroe y la marquesita juguetona. Desde la ciudad de la Paz, Bolivia, en enero de 1828, Sucre otorgó poder para hacer efectivo el matrimonio, acto que se vino realizando el día 20 de abril. El día 30 de septiembre, llegó Sucre a la ciudad de Quito, donde le aguardaba Mariana Carcelén, ahora su esposa.

11 Sucre fue el primer presidente de esta nueva nación desde el 28 de octubre de 1826, y a los dos años renunció para retirarse a la vida privada y reunirse en Quito con Mariana Carcelén, marquesa de Solanda. Pero aún le tocaba cumplir una función pública, la de presidir el último Congreso de la República de la Gran Colombia el 20 de enero de 1830, donde se fijaría el destino de Colombia y el de Cumaná.

12 El 4 de junio de 1830, día viernes, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: «¡General Sucre!» Sucre!». El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones. Al conocer la noticia, Bolívar, lleno de dolor, exclama: Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel...

13 Ya para cumplirse un mes de la tragedia, el día primero de Julio a las 10 de la mañana el Libertador recibió la noticia de la muerte de Sucre. Enfermo como se hallaba salió completamente turbado por lo que no podía creer. Palabras del Libertador Simón Bolívar......El era el alma del ejercito en que servia, el metodizaba todo, el lo dirigía todo, más con esa modestia, con esa gracia que hermosea cuanto ejecuta... el era el azote del desorden y sin embargo, el amigo de todos. La bala cruel que te hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida. Como soldado fuiste la victoria, como magistrado la justicia, como ciudadano el patriotismo, como vencedor la clemencia, como amigo la lealtad, para tu gloria lo tienes todo ya, lo que te falta, solo Dios le corresponde darlo. 5 meses después de recibir la dolorosa noticia del asesinato de Antonio José de Sucre, murió Simón Bolívar, el 17 de Diciembre de 1.830, en al quinta de San Pedro Alejandrino, Colombia.

14 Sucre

15 Fechas patrias: Indagar sobre las celebraciones en honor a ilustres venezolanos a nivel regional y nacional. Héroes Venezolanos. Derechos humanos. La familia, Valores. Legado histórico del Estado Sucre.

16 Lecturas sobre: Poesía y narrativa acerca de Antonio José de Sucre, la familia y los valores, pensamientos de Antonio José de Sucre. Investigación y exposición sobre la vida y obra de Antonio José de Sucre. Redacción de textos escritos sobre la importancia de Antonio José de Sucre y la proyección de su pensamiento en la actualidad.

17 Dramatizaciones sobre pasajes de la vida de Antonio José de Sucre (niñez, juventud, batallas, boda, muerte). Elaboración de dibujos alusivos a Antonio José de Sucre, haciendo uso de diferentes líneas, colores y técnicas.

18 Las Actividades Basadas en el Computador (ABC) a mencionar, son aplicadas en el paquete de Ofimática Microsoft Office Professional Edition Diseñar y presentar un conjunto de diapositivas en Microsoft Office PowerPoint 2000 basadas en la vida y obra de Antonio José de Sucre. Diseñar y resolver en una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel 2000, un semihexagonograma semihexagonograma semihexagonograma semihexagonograma relacionado con la vida y obra de Antonio José de Sucre. Diseñar y resolver en una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel 2000, un damero damero damero relacionado con los pensamientos de Antonio José de Sucre. Diseñar y desarrollar en un documento de Microsoft Office Word 2000, un mapa conceptual relacionado con la boda de Antonio José de Sucre.

19 …Ningún mensaje más agradable para un americano que aquel cuyo objeto sea estrechar relaciones entre pueblos hermanos.


Descargar ppt "Ponentes: Lic. María, Galantón Lic. Dunia de Marval Tsu. Carlos, Márquez Lic. Carmen, Marchán Prof. Luisa, Meneses Guerra, Zurisaday Marcano, Eliezer."

Presentaciones similares


Anuncios Google