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Www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

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1 Un pacto social por el derecho a la educación LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Teodoro Pérez P. Gerente PNDE Florencia, Caquetá, abril 10 de 2012

2 Un pacto social por el derecho a la educación 1. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y SU CUMPLIMIENTO

3 Un pacto social por el derecho a la educación 1.La educación de calidad es un derecho que debe estar garantizado por el servicio educativo que presta el Estado (artículo 67 de la Constitución Política) 2.Para que sea de calidad, la educación debe propiciar el desarrollo integral de todos y cada uno de los educandos, y promover el desarrollo económico, social y humano del conjunto de la población y del país 3.Todos los agentes educativos y sociales somos corresponsables en la construcción de un sistema educativo de calidad CONCEPCIÓN DEL PLAN DECENAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

4 Un pacto social por el derecho a la educación ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EXISTENTES QUE VULNERAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Violencia escolar (Uno de cada tres estudiantes ha sido objeto de violencia escolar) Ambientes escolares estresantes (Desmotivación en importante número de estudiantes y maestros para ir a clase) Costos escolares (La gratuidad total de la educación básica no tiene completo cubrimiento) Deserción (En básica y media 16% deserta en las zonas urbanas, y 53% en las rurales; el 68% de bachilleres ingres a superior, pero no termina el 45%) Inequidad en acceso (Población rural y en condiciones de vulnerabilidad con grandes dificultades para acceso y permanencia) Aprendizajes (Bajos resultados en pruebas nacionales e internacionales)

5 Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 DE 2011 NIVEL NACIONAL Dentro de los 500 primeros solo hay 19 colegios públicos, el primero de los cuales está en el puesto 67 73% tiene jornada continua, mientras 25% trabaja en la jornada de la mañana En los últimos cinco años se observa estancamiento en los puntajes promedio de los estudiantes que están próximos a culminar undécimo grado

6 Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 DE 2011 UBICACIÓN PRIMEROS 500 COLEGIOS PÚBLICOS REGIÓN Tot. Col. Púb. No. De 500 % 500 BOGOTÁ ,6 CENTRO (Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta) ORIENTE (Arauca, Norte de Santander, Santander, Casanare) ,4 VERDE (Guainía, Guaviare, Vichada, Amazonas, Vaupés) 6710,2 EJE CAFETERO (Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda) CARIBE (Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Magdalena, Guajira, Sucre, San Andrés) ,4 SUR OCCIDENTE (Valle, Caquetá, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo) ,4

7 Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 EN 2010 y 2011 I PERIODO – NACIONAL (CALENDARIO B) Rango PROM. 7 MATER Inglés Hasta 30 3,24,43,94,0 Hasta 35 8,610,810,912,0 Hasta 40 22,425,029,232,8 Hasta 45 43,244,256,655,3 Hasta 50 66,265,465,966,1 Hasta 55 82,681,273,571,4 Hasta 60 92,690,778,675,5 Hasta 65 97,095,680,778,6 Hasta 70 98,997,984,281,0 71 o mas 100,0 Promedio de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, biología, química y física PORCENTAJE ACUMULADO DE ESTUDIANTES POR RANGO Población: en 2010 y en 2011

8 Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 EN 2010 y 2011 II PERIODO – NACIONAL (CALENDARIO A) Rango PROM. 7 MATER Inglés Hasta 30 1,69,10,17,0 Hasta 35 4,918,81,313,2 Hasta 40 13,733,16,633,0 Hasta 45 29,456,232,475,4 Hasta 50 48,973,861,489,6 Hasta 55 71,187,381,294,9 Hasta 60 85,294,788,697,3 Hasta 65 93,897,692,698,3 Hasta 70 97,899,395,299,0 71 o mas 100,0 Promedio de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, biología, química y física PORCENTAJE ACUMULADO DE ESTUDIANTES POR RANGO Población: en 2010 y en 2011

9 Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 OFICIALES Y NO OFICIALES Rango Florencia Florencia Florencia Florencia PROMEDIO Inglés Hasta 30 2,09,00,17,8 Hasta 35 5,718,91,114,6 Hasta 40 15,633,87,336,7 Hasta 45 33,258,036,580,3 Hasta 50 54,075,967,192,9 Hasta 55 76,189,186,896,6 Hasta 60 88,995,792,398,3 Hasta 65 96,098,294,699,0 Hasta 70 98,899,596,599,6 71 o mas 100,0 Promedio de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, biología, química y física PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR RANGO - PROMEDIOS ACUMULADOS Población evaluada: Florencia 2184 (2010) y 1771 (2011).

10 Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 OFICIALES Y NO OFICIALES Rango Caquetá Caquetá Caquetá Caquetá PROMEDIO Inglés Hasta 30 2,110,60,18,2 Hasta 35 5,921,91,515,1 Hasta 40 16,438,08,338,4 Hasta 45 34,662,538,583,5 Hasta 50 56,479,870,695,4 Hasta 55 78,391,289,698,3 Hasta 60 90,596,894,999,2 Hasta 65 96,998,796,999,5 Hasta 70 99,199,798,199,8 71 o mas 100,0 Promedio de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, biología, química y física PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR RANGO - PROMEDIOS ACUMULADOS Población evaluada: Caquetá 4185 (2010) y 3771 (2011)

11 Un pacto social por el derecho a la educación ¿Cuál es la mejor vía para defender la educación pública? LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN La mejor defensa de la educación pública que los directivos docentes y los docentes pueden hacer, es comprometerse a lograr una alta calidad en las instituciones donde laboran

12 Un pacto social por el derecho a la educación 2. EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

13 Un pacto social por el derecho a la educación Educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad ¿QUÉ ES UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL?

14 Un pacto social por el derecho a la educación LOS FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA UNESCO La educación debe adaptarse a los cambios de la sociedad, pero también debe jugar un papel en el cambio social Aprender a conocer (cultura general amplia y profundización en materias específicas. Aprender a aprender toda la vida) Aprender a hacer (calificación profesional más capacidades para resolver situaciones en contexto y trabajar en equipo) Aprender a vivir juntos (comunicación, comprensión del otro, interdependencia, proyectos comunes, tratamiento de conflictos, cultura de paz) Aprender a ser (personalidad, autonomía, criterios, responsabilidad personal, integralidad) Aprender a Emprender y a transformar (ser agentes de cambio)

15 Un pacto social por el derecho a la educación Formación y desarrollo integral en la dimensión personal y social Formación de capital (talento) humano (Capacidades, competencias) Formación de capital (inteligencia) social (Cultura de paz, convivencia democrática, asociatividad) FINES Y FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN De los trece fines educativos de la Ley 115/94 (art. 5), siete están enfocados a la formación de capital (talento) humano, y seis a la formación de capital (inteligencia) social. La Constitución Política habla de formación integral (art. 67)La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

16 Un pacto social por el derecho a la educación Primer lugar en desplazamiento forzado a nivel mundial (CODHES Y OIM) Cuarto lugar en el índice de homicidios por habitantes (37.30) Tercer lugar en secuestros 139 lugar entre 153 países, en el Índice Global de Paz (INSTITUTE FOR ECONOMICS & PEACE) 30º lugar entre 38 países en el Estudio internacional de cívica y ciudadanía (ICCS) Violencia intrafamiliar Violencia escolar CONVIVENCIA, PAZ Y SEGURIDAD EN COLOMBIA La paz, la convivencia y la seguridad no la pueden garantizar solamente los cuerpos armados del Estado. Son los ciudadanos respetuosos de las normas quienes la garantizan

17 Un pacto social por el derecho a la educación LA GENERACIÓN DE CAPITAL SOCIAL Una de las tareas más urgentes e inaplazable que tiene la educación en Colombia es aportar a la construcción de un ethos democrático y a la generación de condiciones culturales para la convivencia pacífica

18 Un pacto social por el derecho a la educación La riqueza de un país se nutre de cinco tipos de capital: LOS FACTORES GENERADORES DE RIQUEZA Capital natural Capital financiero Capital tecnológico Capital humano Capital social Los países que han alcanzado mayores niveles de desarrollo social y humano, son al mismo tiempo los que mayor capital social poseen, y viceversa (Douglass North)

19 Un pacto social por el derecho a la educación Conjunto de factores culturales que determinan la capacidad de convivencia y de generación de valor de una comunidad. Comprende: 1.Los valores éticos predominantes en la sociedad 2.El respeto a las normas 3.La capacidad de hacer acuerdos y de cumplirlos 4.La conciencia cívica: protección y cuidado de lo Público 5.La capacidad de resolver pacíficamente los conflictos 6.Las visiones compartidas sobre asuntos de interés colectivo 7.La confianza presente en las relaciones interpersonales 8.La capacidad de asociatividad y de trabajo en equipo ¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL?

20 Un pacto social por el derecho a la educación 1.¿La educación que estamos brindando en nuestras instituciones está mirando al futuro o al pasado? 2.¿Los ambientes de aprendizaje que construimos refuerzan la cultura patriarcal, o son espacios formativos en la cultura solidaria? 3.¿Estamos construyendo escuelas funcionales al mercado laboral, o escuelas para la sociedad, incluido el trabajo? 4.¿Los docentes nos estamos asumiendo como formadores de seres humanos, o como un instructores enfocados a capacitar para responder pruebas estandarizadas? 5.¿Los docentes tenemos la formación pertinente para construir ambientes democráticos de aprendizaje? PREGUNTAS REFLEXIVAS SOBRE NUESTRA LABOR COMO DOCENTES

21 Un pacto social por el derecho a la educación 3. LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS DIVERSOS AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD

22 Un pacto social por el derecho a la educación EL DERECHO A LA EDUCACIÓN El Derecho de Disponibilidad: existencia de un sistema educativo público. Principal corresponsable, el Estado El Derecho de Acceso: acceder a la educación pública básica obligatoria gratuita. Principal corresponsable, el Estado El Derecho a la Permanencia: derecho a permanecer en la educación básica pública gratuita, y en ningún caso ser excluido. Principal responsable, el Estado, la institución educativa es corresponsable El Derecho a la Calidad: derecho a alcanzar los objetivos y fines de la educación. Corresponsabilidad de la Institución Educativa y del Estado Derecho de Libertad: libertad de enseñanza, religiosa, de investigación, de cátedra, de expresión y opinión, etc. Corresponsabilidad del Estado y las instituciones educativas

23 Un pacto social por el derecho a la educación 1.CONTEXTO DEL ALUMNO ÁMBITOS DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES AGENTES CORRESPONSABLES Políticos, administradores, empresarios, medios de comunicación, sociedad civil Transformaciones sociales que mejoren el contexto socioeconómico Acciones de la escuela con los padres para modificar el contexto cultural de la familia Docentes, directivos docentes, padres de familia Las cuatro C de Álvaro Marchesi (OEI)

24 Un pacto social por el derecho a la educación Infraestructura escolar 2.CONDICIONES DE LA ESCUELA AGENTES CORRESPONSABLES Modelos pedagógicos Ambientes de aprendizaje Sistema de evaluación Red de escuelas Estado, apoyo de empresa privada Estado, instituciones educativas, investigadores, docentes Docentes y directivos docentes Estado, instituciones educativas, gremios de educadores Estado, docentes y directivos, apoyo de empresa privada ÁMBITOS DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES

25 Un pacto social por el derecho a la educación Capacidades para generar ambientes de aprendizaje orientados a los fines de la educación (conocer, hacer, vivir, convivir y transformar) 3.COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES AGENTES CORRESPONSABLES ÁMBITOS DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES Formación inicial y continua de los docentes Capacidades para la mejora continua (ser auto observador, actualización disciplinar) Estado, facultades de educación, docentes y directivos docentes, apoyo de empresa privada Facultades de educación, normales, Estado, docentes Docentes, directivos docentes, facultades de educación, Estado

26 Un pacto social por el derecho a la educación Corresponsabilidad de los actores sociales con la calidad de la educación 4.COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN AGENTES CORRESPONSABLES ÁMBITOS DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES Recursos adecuados por parte del Estado Dignificación de la profesión docente Énfasis en primera infancia y en formación docente Todos, incluyendo a estudiantes y padres de familia Estado Estado, docentes y directivos docentes, gremios de educadores Estado, facultades de educación, apoyo empresa privada

27 Un pacto social por el derecho a la educación 4. CORRESPONSABILIDAD DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

28 Un pacto social por el derecho a la educación LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBE FORMAR EN CONVIVENCIA Y VALORES DEMOCRATICOS Todos los docentes y directivos docentes son los actores protagonistas y decisivos en la generación de estos ambientes escolares Ello solo es posible si existen climas de aula y climas escolares respetuosos, incluyentes, acogedores y democráticos ¿Es posible ser feliz en la escuela mientras se aprende? La convivencia social requiere de aprender a exigir derechos, pero también a ser corresponsables socialmente

29 Un pacto social por el derecho a la educación Lo mismo halló la investigación La cotidianidad escolar y el logro educativo, (Proyecto Educación compromiso de todos), publicada en 2008, realizada en la IED Ismael Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación concluyó en el SERCE que: Un ambiente escolar acogedor, respetuoso y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje de los estudiantes y la obtención de altos logros Las condiciones al interior de la escuela influencian el desempeño de los estudiantes, disminuyendo las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales y económicas La calidad del clima escolar explica entre un 40% y un 49% los logros cognitivos de los estudiantes

30 Un pacto social por el derecho a la educación PAPEL DE LOS CLIMAS DE AULA Y ESCOLAR EN EL APRENDIZAJE CULTURAL En el aula es donde transcurre y se realiza el acto educativo El clima de aula no puede desarrollarse y consolidarse aisladamente del clima escolar de la institución El maestro no solo enseña lo que sabe; también y fundamentalmente enseña lo que es, (Currículo explícito e implícito) Los docentes deben formarse en la cultura solidaria para que puedan construir los ambientes de aprendizaje pertinentes El clima escolar acogedor, respetuoso y democrático compete a todos los docentes, son transversales en todas las asignaturas, e implican también a todos los directivos docentes

31 Un pacto social por el derecho a la educación Liderazgo del rector en la construcción de un clima escolar respetuoso, participativo, democrático Los climas de aula son acogedores, amorosos Los docentes generan ambientes de aprendizaje motivadores, cautivantes La educación se centra en aprendizajes para ser, hacer, vivir y convivir, NO SOLO PARA TRABAJAR Las reglas son observadas y los acuerdos son cumplidos Existe un espíritu general de búsqueda de la excelencia Directivos y docentes asumen la institución como un centro de investigación pedagógica y de mejora de las prácticas educativas CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON CLIMA ESCOLAR DEMOCRÁTICO

32 Un pacto social por el derecho a la educación IMPACTOS DE LOS CLIMAS DE AULA Y ESCOLAR DEMOCRÁTICOS Y DE CONFIANZA EN LOS EDUCANDOSEN LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN Motivación por aprender Incremento de la autoconfianza Mejor actitud en el aula y en el entorno escolar Mayor logro escolar Aprendizaje efectivo de valores y cultura democrática Disminución de conflictos (matoneo) Disminución deserción De la enseñanza al diseño de ambientes de aprendizaje Mayor motivación laboral Recuperación de autoridad Mejor Salud Aprendizaje de cultura democrática Mayor desarrollo profesional Formación transver- sal en convivencia Disminución de conflictos Cumplimiento de la función cultural Modelo de organiza- ción social Mayor reputación Mayor equidad en distribución de aprendizajes El clima escolar apropiado impacta también a la familia y a la sociedad

33 Un pacto social por el derecho a la educación 5. LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES PARA CONSTRUIR AMBIENTES DE APRENDIZAJE DEMOCRÁTICOS Y ACOGEDORES

34 Un pacto social por el derecho a la educación La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes Estudio de Mckinsey (OECD) Lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación Agustín Nieto Caballero EL DOCENTE, FACTOR CLAVE EN LA CALIDAD

35 Un pacto social por el derecho a la educación Compromiso Hacer propios los objetivos estratégicos de la organización. Asumirse formando parte integral de una relación. Mantener actitud de lealtad a la organización o a las personas Servicio Excelencia en todo lo que se hace Apoyar el desarrollo autónomo de las otras personas para que se hagan protagonistas de su propia vida EL SER MAESTRO IMPLICA DAR LO MEJOR: COMPROMISO Y SERVICIO

36 Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS SABER PRO 2011 EN COMPETENCIAS GENÉRICAS, POR GRUPOS DISCIPLINARES ,3991,90426, ,5925,7893,66910,42111, ,4012,9386,557

37 Un pacto social por el derecho a la educación TOTAL TODAS LAS ÁREAS46,1% RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO POR FORMACIÓN 2010 – DOCENTES

38 Un pacto social por el derecho a la educación TOTAL TODAS LAS ÁREAS45,7% RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO POR FORMACIÓN 2010 – DOCENTES

39 Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO POR REUBICACIÓN DOCENTES PORCENTAJE DE DOCENTES QUE OBTUVIERON CALIFICACIÓN DE MÁS DEL 80%

40 Un pacto social por el derecho a la educación Es indispensable que se diseñen y ejecuten proyectos de cualificación de los docentes y directivos: Docentes: En conocimientos disciplinares En la capacidad pedagógica y didáctica para construir climas de aula acogedores, respetuosos y participativos Directivos docentes: En su estilo de gestión, de modo que sea participativo y respetuoso, orientado a generar un clima escolar democrático A generar compromiso de docentes y directivos en la mejora continua hacia la excelencia CONDICIÓN NECESARIA PARA MEJORAR LA CALIDAD: CUALIFICACIÓN DE LOS DOCENTES Y DD

41 Un pacto social por el derecho a la educación EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Qué son las COMPETENCIAS LABORALES? Son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y actitudes de una persona para realizar en forma eficiente y eficaz una determinada labor.

42 Un pacto social por el derecho a la educación CAMPOS DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Saber qué Teoría Saber cómo Métodos y Procedimientos Saber hacer Experiencia y Habilidad Operativa COMPETENCIAS Querer hacer Valores y disposición personal APTITUDES ACTITUDES

43 Un pacto social por el derecho a la educación LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE Observador-ActorAcciónResultado APRENDIZAJE Teoría – reflexión- Evaluación CONTEXTO Aprendizaje de primer orden: nivel operativo. Cambia las acciones para mejorar resultados. No observa el contexto. El observador no cambia. Aprendizaje de segundo orden: nivel contextual. Analiza los resultados, las acciones y el contexto. Cambia la forma de ver del observador. El observador cambia su enfoque. Aprendizaje de tercer orden: nivel epistémico. Mira la totalidad del sistema y a sí mismo. Cambia la forma como el observador se asume a sí mismo y a su entorno social y natural. El observador transforma su cosmovisión.

44 Un pacto social por el derecho a la educación CAMPOS DE LAS CAPACIDADES DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN EN CULTURA DEMOCRÁTICA COMPETENCIAS DEL DOCENTE APTITUDES Conocimientos Habilidades ACTITUDES Motivación Valores COSMOVISIÓN Sentido de la vida Paradigmas

45 Un pacto social por el derecho a la educación CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN RECONOCER Y RESPETAR LAS MÚLTIPLES MIRADAS: EL PLURALISMO

46 Un pacto social por el derecho a la educación VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES Cuéntase de un señor muy adinerado que por ignorancia o malicia dejó al morir el siguiente testamento: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fernando.

47 Un pacto social por el derecho a la educación Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas se acordó que cada uno llevara el escrito con los signos de puntuación pertinentes. El sobrino Juan lo presentó de la siguiente manera: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo, Fernando. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

48 Un pacto social por el derecho a la educación El hermano Luis presentó su reclamo de la siguiente manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. Pero el sastre justificó su derecho como sigue: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

49 Un pacto social por el derecho a la educación Pero los Jesuitas dijeron que la interpretación correcta era la siguiente: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Fernando. Estas lecturas generaron un gran escándalo, y para poner orden se recurrió a la autoridad. Esta, luego de establecer la calma, dictaminó en tono severo: VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

50 Un pacto social por el derecho a la educación ¡Señores, aquí se trata de cometer fraude! La herencia pertenece al Estado, según las leyes, como lo prueba esta interpretación: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. No resultando herederos, esta herencia queda incautada en nombre del Estado y se da por terminado el asunto. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

51 Un pacto social por el derecho a la educación

52 Un pacto social por el derecho a la educación Mira solo la cruz central. ¡Dentro de un momento el círculo que se mueve se pondrá de color verde! Si continúas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desaparecerán los círculos de color lila y solo se verá el círculo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un círculo de color lila)

53 Un pacto social por el derecho a la educación ¿O quizás sí giran?..

54 Un pacto social por el derecho a la educación ¡Las líneas rojas siempre están paralelas entre ellas!

55 Un pacto social por el derecho a la educación

56 Un pacto social por el derecho a la educación EL OBJETIVISMO Y MULTIVERSO: O UNA SOLA REALIDAD, O MÚLTIPLES REALIDADES Premisa: Todo observador tiene la capacidad innata de percibir la realidad tal cual ella es Hay una realidad externa que es independiente al observador Hay un dominio único de realidad Conocer es reflejar fielmente en nuestra mente el mundo exterior Tener conocimiento es ser objetivo, es ser realista La verdad está validada por su referencia al mundo externo Premisa: se pregunta por el observador, por conocer al que conoce m El conocimiento se sitúa en una tensión entre el observador y lo observado m Nuestros sentidos son limitados, sólo captamos retazos del mundo m Conocer es explicar nuestra experiencia en relación con lo externo m La verdad es intersubjetiva OBJETIVISMO: UNA REALIDAD ÚNICA MULTIVERSO: MÚLTIPLES REALIDADES

57 Un pacto social por el derecho a la educación CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN ACTUAR MÁS DESDE EL CEREBRO HUMANO, QUITANDO EL MANDO AL CEREBRO REPTIL

58 Un pacto social por el derecho a la educación COMPRENDER LOS TRASFONDOS DESDE DONDE ACTUAMOS ACLARA DESDE DÓNDE FORMAR TELENCÉFALO, NEOCORTEX O CEREBRO HUMANO Lenguaje, racionalidad, lógica Sentimientos, intuición, creatividad Espiritualidad, comprensión sistémica y holística Anticipa el futuro MESENCÉFALO, O CEREBRO MAMÍFERO Asiento de la emociones y sentimientos Reconoce al otro, facilita el cuidado Es lúdico. Disfruta del juego Aprende. Trae el pasado PALEOENCÉFALO O CEREBRO REPTIL Instinto de supervivencia: huir, atacar, comer, reproducirse Conductas inconscientes y automáticas Es reactivo, impulsivo, centrado en el individuo Solo vive el presente NUESTROS TRES CEREBROS

59 Un pacto social por el derecho a la educación Apropiación Excluir Competir Hegemonía Poder Agresión Sumisión Conservar Cultura patriarcal Prevalencia del ego Instinto de supervivencia Desconfianza Cultura democrática Consciencia del Nosotros Cuidado del otro Confianza social LO HUMANO, EL FUTUROLO REPTIL, EL PASADO Equidad Participar Cooperar Pluralismo Armonía Ternura Libertad Cambiar ESTAMOS EN EVOLUCIÓN AUN SOMOS HÍBRIDOS

60 Un pacto social por el derecho a la educación EMOCIÓN FUNDANTE Codicia Vanidad Soberbia LA EDUCACIÓN TRADICIONAL NOS FORMA EN LA CULTURA PATRIARCAL PARADIGMA Acumulación de bienes Éxito (Ganar, destacarse) Control (ejercer poder) Desconoce al otro y se mueve en la desconfianza y la competencia RESULTADO: CONVIVIMOS EN CONFLICTOS PERMANENTES Forma el sentido de la vida desde el cerebro reptil, orientando hacia el poder, la riqueza, tener la razón, ganar e imponer

61 Un pacto social por el derecho a la educación ACTITUD Solidaridad Cuidado Concertar, acordar NECESITAMOS APRENDER A FORMAR EN LA CULTURA DEMOCRÁTICA Y EN EL CUIDADO COMPRENSIÓN FUNDANTE Desapego Compasión Humildad Reconoce al otro, se mueve en confianza y el cuidado RESULTADO: CONVIVIMOS EN PAZ, EN CUIDADO Y ARMONÍA Forma el sentido de la vida desde el cerebro humano, buscando un convivir en el cuidado del otro, la solidaridad, el respeto a la diferencia, el gana-gana y la concertación

62 Un pacto social por el derecho a la educación CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN APRENDER A ESCUCHAR: SER MENOS PARLANTE Y COMPRENDER AL OTRO DESDE LA ESCUCHA

63 Un pacto social por el derecho a la educación LA ESCUCHA, EJE DE LA COMUNICACION Oir es un fenómeno biológico Escuchar es un fenómeno lingüístico Escuchar = Oir + interpretar Todo lo dicho es dicho por alguien Todo lo escuchado es escuchado por alguien

64 Un pacto social por el derecho a la educación Yo soy responsable de lo que HABLO El otro es responsable de lo que ESCUCHA Hay dos modos de escuchar: Escuchar para determinar si lo que la otra persona dice coincide con lo que yo pienso, de manera consciente o inconsciente Escuchar para precisar desde dónde está hablando el otro y comprender su validez ME ESCUCHOESCUCHO AL OTRO LA ESCUCHA: UN ASUNTO NO TRIVIAL

65 Un pacto social por el derecho a la educación Agua de lago con agua estancada, después de oír una oración a las Siete Benzaiten (diosas de la fortuna). Esta fue la única imagen con 'siete' puntas obtenida en los estudios, pues por lo general el agua cristaliza en estructuras hexagonales de 6 puntas Agua corriente de la ciudad de Kanazawa, prefactura de Ishikawa Investigación de Massuro Emoto acerca del impacto de la comunicación sobre la molécula del agua

66 Un pacto social por el derecho a la educación En respuesta a la palabra Gracias Después de poner música de heavy metal Respuesta a la palabra AMOR

67 Un pacto social por el derecho a la educación "Sabiduría" en japonés "Sabiduría" en inglés "Sabiduría" en alemán Amor, gracias" en japonés "Amor, gracias" en inglés "Amor, gracias" en alemán Emoto, Masuro Los mensajes ocultos del agua Alamah Colombia

68 Un pacto social por el derecho a la educación Cristales de agua en contacto con la palabra :Estúpido En japonés En inglés

69 Un pacto social por el derecho a la educación GRACIAS ALMA DEMONIO

70 Un pacto social por el derecho a la educación CÓMO PRACTICAR LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA Finalidad última: Construir significado compartido Abandonar la posición de autoridad (asumir la interlocución entre iguales) Prestar atención (actitud y comprensión, sin juicios previos) Indagar (Recabar la mayor cantidad de información) Entrar en incertidumbre (preguntarse por sus propias interpretaciones) Reflejar (Expresar lo entendido para confirmar) Reafirmar (Reforzar el sentido de logro del interlocutor y de sus competencias)

71 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR A LOS DEMÁS USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estás equivocado No sea bruto No es cierto No me gusta... No hagas eso No soporto que... No quiero que tu... Por qué haces eso? Solo a usted se le ocurre Me cree idiota? Te lo advertí

72 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR A LOS DEMÁS USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estás equivocadoMe parece interesante lo que dices No sea brutoTe entiendo No es ciertoComprendo tu punto de vista No me gusta...Me gustaría hacer un acuerdo No hagas esoCómo te parecería si... No soporto que...Me encanta cuando tu... No quiero que tú...Se que para ti es importante Por qué haces esoComprendo que haces lo posible Solo a usted se le ocurrePodríamos pensar en algo diferente ¿Me cree idiota?En mi experiencia creo que... Te lo advertíEsto nos permite aprender algo nuevo

73 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD USUAL (culpo a otros) ARMÓNICA (no culpo a nadie) Me hacen equivocar Me ponen furioso Me haces sufrir Me molestas Me desesperan Me sacan la piedra Me ofendes Si a uno le dicen eso... A cualquiera le pasa Todos están cansados Es muy aburridor Es peligroso

74 Un pacto social por el derecho a la educación USUAL (culpo a otros) ARMÓNICA (no culpo a nadie) Me hacen equivocarMe equivoco con lo que otros hacen Me ponen furiosoMe pongo furioso cuando... Me haces sufrirSufro con lo que tú haces Me molestasMe molesto con lo que dices Me desesperanMe desespero Me sacan la piedraMe pongo bravo con... Me ofendesMe siento ofendido con... Si a uno le dicen eso...Si a mí me dicen eso... A cualquiera le pasaA mí me ha pasado Todos están cansadosYo estoy cansado Es muy aburridorPara mí es aburrido Es peligrosoA mí me da miedo COMUNICACIÓN PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

75 Un pacto social por el derecho a la educación USUAL (auto limitaciones) ARMÓNICA (disposición a servir) No me toca Por qué a mi? Siempre yo Solo me dicen a mí Yo no sé Problema suyo De malas Ahorita no puedo Que lo haga otro Y yo qué puedo hacer Estoy ocupado COMUNICACIÓN PARA APOYAR A LOS DEMÁS

76 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA APOYAR A LOS DEMÁS USUAL (auto limitaciones) ARMÓNICA (disposición a servir) No me tocaCon gusto te ayudo Por qué a mi?Me toman en cuenta Siempre yoConfían en mi trabajo Solo me dicen a míGracias por enséñame Yo no séYa lo averiguamos Problema suyoPermítame colaborarle De malasSi puedo ayudarte cuenta conmigo Ahorita no puedoAhorita te ayudo Que lo haga otroYo puedo hacerlo Y yo que puedo hacerBuscaré una solución Estoy ocupadoEspérame un momento

77 Un pacto social por el derecho a la educación Comunicación para la AUTO VALORACIÓN (autoestima) USUAL (yo no merezco) ARMÓNICA (yo valgo) No vuelvo a creer en nadie No vuelvo a enamorarme No se puede confiar en nadie Piensa mal y acertarás Sólo a mí me pasa eso Es mejor solo que mal acompañado Todo es muy difícil Este es un valle de lágrimas A mí nadie me quiere Todo el mundo tiene su segunda intención En la vida todo es una lucha titánica

78 Un pacto social por el derecho a la educación Comunicación para la AUTO VALORACIÓN (autoestima) USUAL (yo no merezco) ARMÓNICA (yo valgo) No vuelvo a creer en nadieLos demás creen en mí No vuelvo a enamorarmeOtros reconocen mis valores No se puede confiar en nadieSoy merecedor de total confianza Piensa mal y acertarásLos demás son como yo los trato Sólo a mi me pasa esoAprendí algo importante Es mejor solo que mal acompañadoSiempre puedo ayudar a los demás Todo es muy difícilSiempre hay algo nuevo por aprender Este es un valle de lágrimasAprovecho la experiencia de vivir A mi nadie me quiereExpreso el amor y el valor que hay en mí Todo el mundo tiene su segunda intenciónEncuentro satisfacción en mis relaciones En la vida todo es una lucha titánicaDisfruto cada resultado que obtengo

79 Un pacto social por el derecho a la educación USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estás equivocado No sea bruto No es cierto No me gusta... No hagas eso No soporto que... No quiero que tu... Por qué haces eso? Solo a usted se le ocurre Me cree idiota? Te lo advertí

80 Un pacto social por el derecho a la educación USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estas equivocadoMe parece interesante lo que dices No sea brutoTe entiendo No es ciertoComprendo tu punto de vista No me gusta...Me gustaría hacer un acuerdo No hagas esoCómo te parecería si... No soporto que...Me encanta cuando tu... No quiero que tu...Se que para ti es importante Porqué haces esoComprendo que haces lo posible Solo a usted se le ocurrePodríamos pensar en algo diferente Me cree idiotaEn mi experiencia creo que... Te lo advertíEsto nos permite aprender algo nuevo

81 Un pacto social por el derecho a la educación REGLAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA QUE PUEDEN ENSEÑARSE EN LA ESCUELA Si abriste, cierra. Si conectaste, desconecta. Si desordenaste, ordena. Si ensuciaste, limpia. Si te prestaron, devuelve. Si rompiste, arregla. Si no sabes arreglar, busca al que sepa. Si no sabes qué decir, cállate. Si prometiste, cumple. Si ofendiste, discúlpate. Si no sabes, no opines.

82 Un pacto social por el derecho a la educación REGLAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA QUE PUEDEN ENSEÑARSE EN LA ESCUELA Si opinaste, hazte cargo. Si debes usar algo que no te pertenece, pide permiso. Si no sabes cómo funciona, no toques. Si es gratis, no lo desperdicies. Si no es asunto tuyo, no te entrometas. Si no sabes hacerlo mejor, no critiques. Si no puedes ayudar, no molestes. Si algo te sirve, trátalo con cariño. Si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.

83 Un pacto social por el derecho a la educación TRANSFORMAR EL METRO CUADRADO EN EL QUE INTERACTUAMOS Podemos transformar nuestros microespacios cotidianos a través de la forma en que interactuemos, para lo cual: Es indispensable autorregularnos, actuar desde la ética, jugar limpio, cumplir las reglas y ser leales a los acuerdos Se requiere educar para asumir, no para culpar Desarrollar la capacidad de escucha para comprender la mirada de los otros Reconocer las diversas miradas, respetar y aceptar la diferencia, sin pretender imponer nuestra posición Y lo más importante: actuar desde nuestro cerebro humano, alejándonos cada vez más del reptil que nos subyace

84 Un pacto social por el derecho a la educación ¿EN EDUCACIÓN DE QUÉ SE TRATA? Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos.- Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar en otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre buscó algo que pudiese ser ofrecido al hijo con el objetivo de distraer su atención. Tomó entonces un mapamundi de una revista, y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos, y junto con un rollo de cinta adhesiva lo entregó al hijo diciendo:

85 Un pacto social por el derecho a la educación Hijo, como a ti te gustan los rompecabezas, voy a darte este mundo que está hecho pedazos, para que lo arregles. Mira si puedes ordenarlo bien! Hazlo tú sólo." Calculó que al niño le llevaría todo el día recomponer el mapa. Dos horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba: "Padre, padre, ya he hecho todo. Conseguí arreglar el mundo!" Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo, pues sería imposible que a su edad hubiese conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. El científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo a medio terminar. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los fragmentos habían sido puestos en sus sitios respectivos. ¿ EN EDUCACIÓN DE QUÉ SE TRATA?

86 Un pacto social por el derecho a la educación ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? "Tú no sabías como era el mundo, hijo mío. ¿Cómo lo conseguiste?" "Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú recortaste el papel de la revista, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté, pero no lo conseguí. Entonces me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar el hombre, di la vuelta a la hoja y ¡¡¡¡encontré qué había arreglado el mundo!!!!. " De eso se trata, exactamente... ¿ EN EDUCACIÓN DE QUÉ SE TRATA?

87 Un pacto social por el derecho a la educación LA MEJOR MAESTRA Su nombre era Srta. Rodríguez. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado Pepe Sánchez.

88 Un pacto social por el derecho a la educación La Srta. Rodríguez había observado a Pepe desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. Pepe comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la Srta. Rodríguez disfrutaba al marcar los trabajos de Pepe con un plumón rojo haciendo una gran X y poniendo un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas. LA MEJOR MAESTRA

89 Un pacto social por el derecho a la educación En la escuela donde la Srta. Rodríguez enseñaba, se le requería revisar el historial de cada niño. Ella dejó el expediente de Pepe para el final. Cuando ella lo revisó, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado había escrito: Pepe es un niño muy brillante, con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca". LA MEJOR MAESTRA

90 Un pacto social por el derecho a la educación Su profesora de segundo grado escribió: Pepe es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil". La profesora de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. Él trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman medidas". LA MEJOR MAESTRA

91 Un pacto social por el derecho a la educación Su profesora de cuarto grado escribió: Pepe se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra interés en la escuela. Casi no tiene amigos y en ocasiones duerme en clase". Ahora la Srta. Rodríguez se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Y se sintió peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos del día del maestro, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto el de Pepe. LA MEJOR MAESTRA

92 Un pacto social por el derecho a la educación Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel. A la Srta. Rodríguez le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con sólo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se ponía un poco del perfume en su muñeca. LA MEJOR MAESTRA

93 Un pacto social por el derecho a la educación Era el mejor regalo que le habían hecho los niños en toda su vida profesional. Pepe se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: Srta. Rodríguez, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá". Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora... Desde ese día, ella dejó menos horas en enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir. LA MEJOR MAESTRA

94 Un pacto social por el derecho a la educación En lugar de eso, comenzó a tener una relación personal con los niños. La Srta. Rodríguez puso atención especial en Pepe. Conforme trabajaba con él, su cerebro empezó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido. Para el final del ciclo escolar, Pepe se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira, de que quería a todos sus alumnos por igual, Pepe se convirtió en uno de los consentidos de la maestra. LA MEJOR MAESTRA

95 Un pacto social por el derecho a la educación Un año después de haber tenido a Pepe como alumno, ella encontró una nota debajo de su puerta. Era de Pepe, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después, por las mismas fechas, recibió otra nota de Pepe. Ahora escribía diciéndole que había terminado la secundaria, siendo el tercero de su clase, que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida, y que había obtenido una beca para ingresar a la universidad. LA MEJOR MAESTRA

96 Un pacto social por el derecho a la educación Cinco años después recibió otra carta. Decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la universidad y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a la Srta. Rodríguez que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita. Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. LA MEJOR MAESTRA

97 Un pacto social por el derecho a la educación La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por José Sánchez, Doctor en Medicina. Pepe le decía además que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a la Srta. Rodríguez si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio. LA MEJOR MAESTRA

98 Un pacto social por el derecho a la educación Por supuesto la Srta. Rodríguez aceptó. El día de la boda ella llegó con el viejo brazalete puesto, y se aseguró de usar el perfume que Pepe le había regalado. Se dieron un gran abrazo, y el Dr. Sánchez le susurró al oído: "Gracias Srta. Rodríguez por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo podía hacer la diferencia". LA MEJOR MAESTRA

99 Un pacto social por el derecho a la educación La Srta. Rodríguez con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, Pepe, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. ¡¡No sabía cómo educar hasta que te conocí!!" LA MEJOR MAESTRA

100 Un pacto social por el derecho a la educación INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DECENAL Página Web: Teodoro Pérez Pérez Coordinador nacional del Plan Decenal


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