La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

الذي التي اللذان اللتان الذين

Presentaciones similares


Presentación del tema: "الذي التي اللذان اللتان الذين"— Transcripción de la presentación:

1 الذي التي اللذان اللتان الذين ........
Pronombres relativos el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo que, lo cual que, quien, quienes الذي التي اللذان اللتان الذين

2 PRONOMBRES RELATIVOS الأسماء الموصولة
Visión general de todos los pronombres relativos

3 DEFINICIONES Los pronombres relativos se refieren a una palabra procedente que se llama ‘antecedente’. Los pronombres relativos en español son: ‘que’, ‘quien’, ‘el que’, ‘el cual’, ‘lo que’, y ‘lo cual’.

4 No cambia en númeroأي عدد. No cambia en géneroأي نوع.
El uso de QUE استخدام ‘que’الأكثر استخداماً es el pronombre relativo más usado porque se puede usar tanto para cosas como personas. No cambia en númeroأي عدد. No cambia en géneroأي نوع.

5 Ejemplos: Las flores [que decoran la oficina son muy hermosas].
El hombre [que va a casar a Muna es amigo de la familia]. El hombre [que saludé es mi vecino].

6 El uso de ‘que’ con preposiciones
Se puede usar ‘que’ con las siguientes preposiciones: con Me sorprendió la facilidad [con que resolviste el asunto de que hablamos ayer]. de La boda seria en la mansión [en que vivía la familia Aránguiz]. en No conozco a las personas [con que soñé anoche].

7 Usos de ‘quien’ Se usa ‘quien’ o ‘quienes’ para referirse a personas SOLAMENTE. Ofelia y Marta, [quienes estaban muy cansadas], no fueron a la boda. Esta cláusula es un inciso lo cual significa que no es información esencial en la oración. Se puede usar ‘que’ en este contexto también. De hecho en la lengua hablada, es más común usar ‘que’ en vez de ‘quien’.

8 El uso de ‘quien(es)’ después de una preposición
El hombre [hacia quien corría el niño era mi hermano Manuel]. Sus hijos, [por quienes hizo tantos sacrificios], no lo quieren. Los soldados [contra quienes luchábamos] eran valientes. No dijo el nombre de la persona [para quien compró las flores].

9 ACTIVIDAD DE REPASO Vais a recibir una hoja de repaso.
Tenéis 5 minutos para completar la actividad. Cuando completéis la actividad, repasaremos en grupo.

10 Usos de ‘el cual’, ‘la cual’, ‘los cuales’, ‘las cuales’
Las flores, [las cuales eran todas blancas], tenían una fragancia deliciosa. El armario, [el cual es una antigüedad], nos costó un dineral. Se puede usar ‘que’ en este contexto también. Se puede usar ‘que’ en este contexto también.

11 ‘el cual’ en vez de ‘que’ o ‘quien’
Fernando, [el cual estaba borracho], insulto a todo el mundo. Las gemelas, [las cuales] siempre se vestían igual, se parecían muchísimo. Los Dumois, [los cuales] compraron la casa de la esquina, son extranjeros. Se puede usar ‘que’ o ‘quienes’ en estos contextos también. OJO: Se puede emplear ‘quien’ y ‘quienes’ solamente cuando la cláusula se refiere a una persona.

12 El uso de ‘el cual’ después de una preposición
¡Qué problema! Olvidé mis gafas, sin las cuales no veo nada. El estuche dentro del cual (de + el = del) guardo mis joyas es bastante grande. La cuestión acerca de la cual discutimos me preocupa. El sofá sobre el cual me senté estaba húmedo. Se puede usar ‘que’ en todos estos contextos. De hecho, es menos formal y es más usado en la lengua hablada.

13 El hombre hacia el cual corría el niño era mi hermano Manuel.
El uso de ‘el cual’ en vez de ‘quien’ o ‘ quienes’ después de una preposición El hombre hacia el cual corría el niño era mi hermano Manuel. Sus hijos, por los cuales hizo tantos sacrificios, no lo quieren. Los soldados contra los cuales luchábamos eran valientes, No dijo el nombre de la persona para la cual compró el regalo.

14 ‘el que’ después de una preposición en vez de ‘el cual’
¡Qué problema! Olvidé mis gafas, sin las que no veo nada. El estuche dentro del que (de + el = del) guardo mis joyas es bastante grande. La cuestión acerca de la que discutimos me preocupa. El sofá sobre el que me senté estaba húmedo.

15 El uso de ‘el cual’ para evitar ambigüedad
Se usa ‘el cual’ para evitar ambigüedad cuando hay dos posibles antecedentes de géneros diferentes. La hija de Tomas, [la cual es artista], acaba de ganar un premio. Se lo explicamos todo al criado de la duquesa, el cual había ido con nosotros. Clara no pudo enseñarme la carta de Enrique, la cual se había perdido en Madrid.

16 Actividad de repaso Completa la siguiente actividad.
Cuando termines, comparte tus respuestas con las de un/a compañero/a de clase.

17 Se puede construir las siguientes oraciones de varias maneras
Se puede construir las siguientes oraciones de varias maneras. Da por lo menos una alternativa para cada una de las siguientes oraciones. Ej: Elena y Octavio, que estaban estudiando, no fueron a la fiesta anoche. Elena y Octavio, quienes estaban estudiando, no fueron a la fiesta anoche. Manuel, que era un futbolista muy bueno, ya no juega el deporte. Los árboles, que se estaban muriendo en el parque, ya están mejor desde que terminó la sequía. Los Gómez, que vivían en una casa donde aparecían caras en el suelo, siguen en esa misma casa todavía. Ricardo se burlaba mucho de su amigo Renaldo, lo que irritaba a la novia de Renaldo. Ella es una persona callada, por lo que tiene problemas con su novio. Los Smith, quienes fueron a la boda, no fueron a la recepción por la noche. Paulo, el cual habla mucho en clase, no habla casi nada en las reuniones del departamento.

18 PARTE II: REPASO BREVE DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS

19 PREGUNTAS DE REPASO ¿Qué es un antecedente?
¿Qué es una cláusula relativa? ¿Para qué sirve una cláusula relativa? Da algunos ejemplos de los pronombres relativos? ¿Puedes dar algún ejemplo de una cláusula relativa en inglés?

20 Cláusulas relativas en inglés
I visit [the man] [who is sick]. La palabra ‘who’ se refiere a… Por haber visto este ejemplo, ¿puedes identificar la función principal de la cláusula relativa? --evitar repetición I visit the man. The man who is sick. (¡Qué aburridas que son estas oraciones!)

21 Otro ejemplo en inglés I read the book that is interesting.
¿Cuál es el antecedente de esta oración? ¿Cuál es el pronombre relativo? ¿Qué pasaría si quitáramos el pronombre relativo ‘that’ en inglés? ¡Tendríamos dos oraciones ABURRIDAS! i.e., repetitivas I read the book. The book is interesting.

22 Tabla 1: Pronombres relativos: Inglés y Español
quien Who (m) quienes el cual la cual Who, which los cuales las cuales el que la que lo que lo cual That which, what, which que Who, that, which

23 Cláusulas restrictivas y NO restrictivas
Decide cuáles son las cláusulas restrictivas y no restrictivas: Un libro que no tiene páginas es inútil. Estos libros, que tienen cuentos interesantes y aventureros, son fascinantes. ¿Cuál es la diferencia principal entre Oración 1 y Oración 2? Si quitamos la cláusula relativa en la primera oración, cambiamos el significado de la oración. Si quitamos la cláusula relativa en la segunda oración, no cambia el significado de la oración.

24 El pronombre relativo ‘que’: Cláusulas restrictivas
Ya sabemos que el pronombre relativo ‘que’ es el pronombre relativo más usado. En las siguientes oraciones, haz lo siguiente: Identifica cómo funciona cada pronombre relativo. Decide si ‘que’ funciona como: sujeto, objeto directo, o objeto de la preposición. Subraya el antecedente de cada pronombre relativo.

25 Papeles que asumen los pronombres relativos
Pronombres relativos pueden asumir las siguientes funciones dentro de una cláusula relativa: Sujeto (ej: ella) Objeto directo (ej: la) Objeto indirecto (ej: le) Objeto de la preposición (ej: de + pronombre relativo)

26 Oraciones ejemplo: Vemos a la profesora [que enseña español.]
Oración relativa: ‘que’ se refiere a ‘la profesora’ Si fueran dos oraciones separadas, se podría insertar ‘ella’ (= sujeto) “Vemos a la profesora”. “Ella enseña español.”

27 El hombre que trabaja mucho gana mucho.
La revista que compré ayer es cara. La ciudad en que vivo tiene muchos cafés. Los libros que necesito están aquí. Veo a la mujer que conoces. Tengo los apuntes que buscas.

28 Traducción: Traduce las siguientes oraciones:
She has the tickets that I want. This gift, which is expensive, is in the car. I have thre report that you are looking for.

29 II. PRONOMBRES RELATIVOS
QUIEN Y QUIENES

30 Pronombres relativos: ‘quien’ y ‘quienes’ en cláusulas no restrictivas
Ya sabemos que ‘quien’ y ‘quienes’ sólo se refieren a los antecedentes humanos, es decir, personas. En la siguiente actividad, subraya cada uno de los antecedentes y decide si el pronombre relativo es ‘quien’ o ‘quienes’. Indica si se puede usar ‘que’ en vez de ‘quien’ o ‘quienes’ en las siguiente oraciones.

31 Esa mujer, _____es muy inteligente, es mi estudiante.
Esos hombres, _____están cansados, acaban de llegar. Ese chico, _____es muy atractivo, tiene novia desde hace mucho tiempo. La madre,_____ trabaja mucho, tiene un esposo muy simpático y paciente.

32 III. PRONOMBRES RELATIVOS Y PREPOSICIONES

33 ¿Cuáles son las preposiciones simples? con de en a
Repaso breve: ¿Cuáles son las preposiciones simples? con de en a

34 VIII. El uso de ‘quien’ y ‘quienes’ en cláusulas RESTRICTIVAS
Cuando se refiere a una persona en una cláusula restrictiva, después de una preposición simple (a, con, de, en), se usa ‘quien’ o ‘quienes’ como ‘whom’ en inglés. En la siguiente actividad, completa cada oración con la preposición apropiada. Decide si se puede usar ‘que’ en vez de ‘quien’ y ‘quienes’.

35 Elena es la mujer _____ quien le mando la tarjeta.
M compañero de clase _____ quien estudio es muy inteligente. El señor Rodríguez es la persona _____ quien recibí el regalo. Éstas son las personas _____ quienes pienso.

36 El señor Martínez es la persona de quien recibí el regalo.
REPASO BREVE: Explica por qué NO se puede usar ‘que’ en las siguientes cláusulas restrictivas. El señor Martínez es la persona de quien recibí el regalo. Mi compañera de casa con quien vivo desde hace tiempo es muy divertida. Marta es la mujer a quien le mando la tarjeta.

37 El uso de ‘que’ para hablar de conceptos abstractos.
Para referirse a un antecedente que es un objeto o concepto abstracto, se suele usar ‘que’ después de las siguiente preposiciones: a, con, de, en Identifica cada uno de los antecedentes en las siguientes oraciones y nota el uso de las preposiciones: Los apuntes a que me refiero son éstos. El bolígrafo con que escribo es mi favorito. El coche de que dependo esta allí. Las notas en que te interesas son buenas.


Descargar ppt "الذي التي اللذان اللتان الذين"

Presentaciones similares


Anuncios Google