La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014 Hoy

3

4 La casa de Austria comenzó a reinar en España en el año 1504 con Felipe de Habsburgo (Felipe el hermoso) que caso con Juana de Castilla (Juana la loca), hija de los Reyes Católicos, a quienes fueron sucediendo Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II que reinó hasta el año 1700; al no tener descendencia, la corona española pasó a manos de la casa de Borbón, siendo su primer rey Felipe V. En 1561, bajo el reinado de Felipe II, Madrid pasó a ser capital de España y lo ha sido hasta nuestros días, exceptuando el periodo de 1601 a 1606, reinando Felipe III, en que lo fue Valladolid.

5 Puerta del Sol Felipe II mandó la ordenación de esta plaza, en el corazón bullicioso de Madrid, pues el crecimiento de las calles y barrios de la Corte se hizo partiendo de aquí, y siguiendo los caminos que conducían a las localidades de alrededor: Hortaleza, Vallecas, Toledo, Alcalá y Fuencarral. Carlos III

6 Plaza de la Villa En principio llamada Plaza de San Salvador, centro de la vida ciudadana y sede del Concejo Municipal, de ahí que actualmente se denomine de la Villa. En las calles circundantes se registraba un gran movimiento comercial, la calle más próxima a la plaza se llamaba de Platerías; esta calle, en la actualidad, está integrada en la calle Mayor. Ayuntamiento Casa de Cisneros Alvaro de Bazan

7 Torre de los Lujanes Iglesia de San Ginés Mandada construir por D.Alvaro de Luján en 1494, sirvió de residencia al rey Francisco I de Francia cuando fue hecho prisionero por el soldado Juan de Urbieta en la batalla de Pavía en Templo dedicado a San Ginés de Arlés. En 1645 el maestro Juan Ruiz levantó este templo sobre una antigua ermita ya existente en el siglo XIII.

8 Monasterio de las Descalzas Reales Ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Esta, ya viuda del principe de Portugal, fundó en 1557 este convento de franciscanas descalzas. Esta sepultada en una capilla de este monasterio.

9 Monasterio de la Encarnación Convento de monjas agustinas recoletas, fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. El arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios lo edificó entre 1611 y En él se conservan sendos relicarios que se dice contienen la sangre de San Genaro y San Pantaleón.

10 Plaza de Oriente Situada al este del antiguo Alcázar, ahora Palacio Real, hecho que la da su actual nombre. El trazado definitivo es de Narciso Pascual y Colomer (1844). Alberga diferentes jardines históricos-artísticos y una colección de esculturas en la que destaca la efigie de Felipe IV, obra del siglo XVII de Pietro Tacca, está considerada como la primera estatua ecuestre del mundo sustentada únicamente por las patas traseras del caballo. Felipe IV Felipe IV

11 Palacio Real Su origen se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que posteriormente usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el siglo XVI, se construyó el antiguo alcázar. Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el nuevo palacio ocupase el mismo lugar. Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.

12 Palacio del Duque de Uceda Construido por encargo del primer duque de Uceda, poderoso válido de Felipe III, las obras las dirigió Juan Gómez de Mora entre 1608 y Actualmente ostenta la sede del Consejo de Estado junto con la Capitanía General.

13 Palacio de Abrantes Edificado entre 1653 y 1655 por el arquitecto Juan Maza, por encargo de don Juan de Valencia. En 1842 pasó a manos de los duques de Abrantes. En 1888 el Gobierno italiano estableció en él su embajada; en la actualidad es sede del Instituto Italiano de Cultura.

14 Iglesia del Sacramento Fue templo del antiguo monasterio de las monjas bernardas fundado en 1615 por Cristóbal de Sandoval y Rojas, duque de Uceda y proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Mora. La fachada de granito es obra de Pedro de Ribera, hacia En la actualidad es Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

15 Puente de Segovia Es el puente más antiguo de la ciudad. Su construcción fue ordenada por Felipe II a su arquitecto preferido Juan de Herrera, constructor de El Escorial. Las obras costaron ducados, extendiéndose desde 1582 a 1584.

16 Ermita de la Virgen del Puerto Construida entre 1716 y En su interior se encuentra el sepulcro del marqués de Vadillo, ambas obras de Pedro de Ribera. La talla original de la Virgen del Puerto, también conocida como la Melonera, es copia de la que existía en la Ermita de Plasencia.

17 Puente de Toledo Su origen data del siglo XVII, cuando Felipe IV proyectó enlazar la Villa de Madrid con el camino de Toledo por medio de un puente. Con proyecto de Juan Gómez de Mora se construyó entre 1649 y Destruido en varias ocasiones por las crecidas del río, el actual puente lo construyó Pedro de Ribera en 1732.

18 Plaza Puerta de Moros Esta plaza junto a la de la Paja se encuentran en el centro neurálgico del Madrid de los Austrias, en esta plaza estaba una de las puertas de la muralla cristiana de Madrid, al fondo se encuentran la iglesia de San Andrés y la casa de San Isidro.

19 Casa de San Isidro Construida por la familia de los Lujanes en el siglo XVI. Según la tradición fue casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en la que vivió y murió el Santo. En la actualidad alberga el Museo de los Orígenes.

20 Iglesia de San Andrés Es una de las parroquias más antigua de Madrid, la primitiva iglesia data del siglo XII. Este templo era frecuentado por San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza, por hallarse junto a la casa de los Vargas donde habitaban.

21 Plaza de la Paja En los siglos Xiii y XIV cons tituía el foco comercial de la ciudad. Entró en decadencia a partir del siglo XV, cuando el rey Juan ii de Castilla ordenó construir la Plaza del Arrabal (actual Plaza Mayor).

22 Jardín del Príncipe Anglona Se encuentra en la plaza de la Paja y es una de las escasa muestras de jardines nobiliarios que se conservan en la capital. Este conjunto ajardinado se vincula al Palacio del Principe Anglona, construido hacia 1530 como residencia de Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos y Carlos I.

23 Plaza del Alamillo Próxima a la plaza de la Paja, en el llamado Barrio de la Morería. Es muy posible que fuese el centro administrativo de esta zona, al ubicarse aquí el alamud, un tribunal mediante el cual los moriscos impartían justicia.

24 Iglesia de San Pedro el Viejo Construida sobre la antigua mezquita del Barrio de la Morería, en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

25 Arco de Cuchilleros Es la más famosa de las nueve puertas de la Plaza Mayor. Obra de Juan de Villanueva, que tras el incendio de la plaza en 1790, la cerro completamente habilitando una serie de arcadas para su acceso.

26 Plaza Mayor Su origen se remonta al siglo XV, se la conocía como Plaza del Arrabal, siendo el mercado principal de la villa. La construcción de su primer edificio, la Casa de la Panadería, lo comenzó Diego Sillero en Ha sufrido tres grandes incendios: 1631, 1670 y 1790, tras éste último, Juan de Villanueva se encargo de su reconstrucción. Felipe III

27 Calle de Toledo En tiempos fue un camino por el que se abastecía la ciudad, conectando la Plaza Mayor con el sur de la Villa. Entre sus edificios se encuentra la Colegiata de San Isidro, construida por Pedro Sánchez en 1651, en la que se guardan los restos mortales de San Isidro y de su esposa Santa María de la Cabeza. Colegiata de San Isidro

28 Palacio de Santa Cruz Edificado en 1629 por Juan Gómez de Mora para albergar la Cárcel de Corte. En 1767, reinando Felipe V, paso a ser la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, denominándose desde entonces Palacio de Santa Cruz. En la actualidad es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

29 Casa de Cervantes En este lugar estuvo la casa en que vivió y murió el insigne autor del Quijote, situada en la Calle del León esquina a la de Francos, hoy de Cervantes; esta zona conforma el llamado Barrio de las Letras, pues se puso de moda entre los escritores, actores y actrices del siglo XVII.

30 Casa de Lope de Vega Es la típica vivienda, de gente acomodada, del siglo XVII. El poeta vivió en ella de 1610 a 1635 en que falleció. Se encuentra en el núm. 11 de la calle de Cervantes. En 1935 fue declarada Monumento Nacional, pasando a ser Casa-Museo.

31 Convento de las Trinitarias Fundado por Doña Francisca Gaitán en El edificio actual data de 1673 y es obra del arquitecto Marcos López. En este convento recibió sepultura, en 1616 Don Miguel de Cervantes.

32 Iglesia de los Jerónimos Mandada construir por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, ésta estrechamente ligada a la vida de la Corte y la monarquía española, siendo escenario frecuente de funerales, juras, bodas y proclamaciones, la última de estas la de nuestro actual rey Juan Carlos I.

33 Salón de Reinos del Buen Retiro Fue el eje representativo del antiguo Palacio del Buen Retiro, construido en 1630, debe su nombre a que en él estaban pintados los escudos de los veinticuatro reinos que formaban la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe IV. Recientemente albergó el Museo del Ejercito hasta su traslado a Toledo.

34 Casón del Buen Retiro Construido en 1637 por Alonso Carbonell, formaba parte del Palacio del Buen Retiro como espacio para salón de baile de la Corte de Felipe IV. Actualmente es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado.

35 Palacio del Buen Retiro En 1630 Felipe IV ordenó al arquitecto Alonso Carbonell su construcción como segunda residencia y lugar de recreo. El palacio constaba de más de veinte edificios y dos grandes plazas y el conjunto estaba rodeado de una gran extensión de jardines. En la actualidad sólo quedan en pie el Salón de Reinos, el Casón del Buen Retiro y los jardines, si bien el actual Parque del Retiro no tiene ya nada que ver con el trazado original.

36 Que mejor sitio para terminar nuestro paseo que en lo que fue Palacio del Buen Retiro p a r a l o s a m i g o s J. L. C a s i l l a s


Descargar ppt "Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles, 30 de Abril de 2014Miércoles,"

Presentaciones similares


Anuncios Google