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Ex Rx RyxEy R Observación y registro de interacciones suplementarias Segunda Práctica.

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Presentación del tema: "Ex Rx RyxEy R Observación y registro de interacciones suplementarias Segunda Práctica."— Transcripción de la presentación:

1 Ex Rx RyxEy R Observación y registro de interacciones suplementarias Segunda Práctica

2 Para empezar, observa con atención el siguiente video

3 Clic en imagen para cargar.....

4 Análisis El video que acabas de ver es una demostración clásica de B.F. Skinner sobre el condicionamiento operante. En este video se observa que una respuesta (R) simple (picoteo de una tecla) de la paloma produce un estímulo (alimento), que a su vez provoca que la tasa de emisión de la respuesta aumente. Este efecto fue llamado por Skinner reforzamiento de la respuesta y al estímulo que lo produce lo llamó reforzador positivo. En otras versiones de este experimento, en lugar de producir un reforzador positivo, la R produce un estímulo que reduce drásticamente la emisión de R, a este efecto se le denominó castigo de la respuesta y al estímulo que lo provoca reforzador negativo. Uno de los procedimientos más comunes del condicionamiento operante es el denominado discriminación simple que consiste en reforzar la respuesta en presencia de un estímulo determinado (estímulo discriminativo) y no reforzarla en presencia de otro estímulo (estímulo delta). El efecto de este procedimiento es la concentración de la respuestas durante el estímulo discriminativo, de modo que prácticamente no hay respuestas en presencia del estímulo delta. El reforzamiento de la respuesta puede ser continuo (i.e. un reforzador sigue a cada respuesta) o intermitente (sólo algunas respuestas son seguidas del reforzador) y en algunas ocasiones se puede reforzar simultánea pero independientemente dos respuestas distintas (i.e. reforzamiento concurrente).

5 Si denotamos a la tecla con las literales Ey, a la respuesta correlacionada de picoteo con Ry, al alimento con Ex y la respuesta correlacionada de comer el alimento con Rx, podemos apreciar fácilmente que la relación entre la tecla y el alimento está mediada por Ry, puesto que de no ocurrir Ry dicha relación Ey-Ex no se establecería. Esta última relación (Ey-Ex) es fundamental porque lo que hace que la tecla tenga una función que coloquialmente podríamos denominar fuente de alimento y que también hace que la paloma se oriente a ella y la pique es precisamente que cuando lo ha hecho se ha presentado el alimento. Las características de Ex son igualmente importantes. Imagínemos que en en lugar de alimento, el Ex fuese una descaraga eléctrica: ¿qué sucedería? Seguramente observaríamos que la paloma se alejaría de la tecla y no la picaría. Esto significa que función de la tecla depende de la consecuencia que sigue a la respuesta de picarla, en otras palabras, que la función de Ey depende de las propiedades de Ex, aunque la relación Ey-Ex a su vez es dependiente de Ry. En la clasificación funcional de la conducta, este tipo de interacciones reciben el nombre de función suplementaria, sobre ella volveremos más adelante, aunque te adelantamos que las variantes param,étricas de la función suplementaria corresponden precisamente a los casos en los que la relación Ey-Ex mediada por Ry es continua (contingencia simple), es intermitente (contingencia intermitente), incluye más de un componente de estímulo antecedente (Ez además de Ey) cuya relación con Ex es mediada de manera continua o intermitente por Ryz (contingencia compuesta) y, finalmente el caso en las que de manera simultánea coexisten dos segmentos contextuales Ey-Ex mediados por dos respuestas independientes (contingencia concurrente).

6 Ahora observa con atención el siguiente video

7 Cargando

8 De manera semejante a como se analizó el video de B.F. Skinner, analiza con tus compañeros el video anterior. Para ello, respondan las siguientes preguntas: a)¿ Cuál es el estímulo Ey ? b)¿ Cuál es la respuesta Ry ? c)¿ Cuál es el estímulo Ex ? d)¿Cuál es la respuesta Rx ? e)¿ Ry media la relación Ey -- Ex? f)¿ Cómo ? g)¿ Cuál es el efecto de la ocurrencia de Ex contingente a Ry ? h)¿ la relación Ry – Ex es simple o intermitente ? i)¿ Existe un estímulo adicional a Ey que condicione la relación Ry – Ex ? j)¿ Qué parámetros fueron importantes para que se produjera el efecto de Ex ? k)¿ Qué medidas conductuales son importantes en este caso ? l)¿ En qué se parece este caso al de la paloma que vimos en el video de B.F. Skinner ?

9 En el siguiente juego se trata de ganar la mayor cantidad posible de puntos en un tiempo especificado por el profesor. Bajar el ejecutable para instalarlo (archivo comprimido)

10 Al analizar el video de B.F. Skinner comentamos que lo observado constituía un caso de la función suplementaria. ¿Qué es la función suplementaria?

11 La función suplementaria. En este nivel de organización funcional de la conducta, el organismo altera y transforma el contacto con los objetos o eventos presentes en el campo interactivo. La función suplementaria describe una forma de interacción mediada por el organismo; el elemento crítico de este nivel es la actividad del organismo, ya que esta última media una relación contextual alterando el ambiente. En la relación suplementaria las relaciones contextuales dependen de la respuesta del organismo y, por consiguiente, cambian las dimensiones funcionales relevantes de respuesta, incorporando a aquellas que lo eran en el nivel contextual. De esta manera se cubre la integración funcional de una relación contextual por la mediación activa del organismo, que responde alterando el medio físico con el que hace contacto. La inclusión del organismo como factor mediador de una relación contextual altera la complejidad del campo contingencial, ya que la transformación del campo se lleva a cabo mediante el cambio de contacto que establece el organismo con los eventos presentes físicamente, mismo que se manifiesta por la orientación del organismo hacia estímulos de objetos diversos o por exposición a estímulos de nuevos objetos mediante la locomoción (Ribes & López, 1985). En una interacción psicológica suplementaria el organismo sigue respondiendo o estableciendo relaciones que se restringen o se ven limitadas por la situacionalidad de los eventos; de la misma manera que la función contextual el ejemplo de la función contextual se puede utilizar para ilustrar la función suplementaria, ya que ésta última incluye a la primera en donde la actividad del organismo media dicha relación contextual. Pulsa aquí para leer más acerca de la función suplementaria

12 Función Suplementaria ExRx RyxEy Ex Rx RyxEy R

13 Los casos, o variaciones paramétricas, de la función suplementaria son: a)Contingencia simple b)Contingencia intermitente c)Contingencia Compuesta d)Contingencia concurrente Discute con el profesor las características de cada uno de ellos. Pulsa aquí para leer más acerca de las variaciones paramétricas de la función suplementaria

14 Ey RyRx Ryx Ex Ey RyRx n Ryx Ex Contingencia simple Contingencia intermitente Ver ilustración

15 Ey RyRx Ryvx Ex Ev Rv Contingencia compuesta Contingencia concurrente Ey Ry Ryvx Ex Ev Rv Rx Ey Ry Rywx Ex Ew Rw Rx Ver ilustración

16 Algunos parámetros relevantes en la función suplementaria: a) Intervalo Ey - Ex b) Intervalo Rx – Ey c) Duración de Ex, Ey d) Intermitencia Rx – Ey e) Topografía de Ry relativa a Rx f) Probabilidad de Ex dado Ey- g) Geografía y duración de Ry h) Latencia y duración de Ry i) Probabilidad relativa de Ex, Ez, dadas Ryv, Ryn j) Magnitud de Ex, Ey

17 Como ya se mencionó anteriormente, el propósito de clasificar funcionalmente el comportamiento con base en la estructura de relaciones de contingencia es favorecer el análisis funcional más que a la botanización del comportamiento que atiende a la morfología y auspicia el desarrollo de micro teorías ad-hoc. La taxonomía funcional, en cambio, permite identificar la continuidad paramétrica entre distintos eventos conductuales. De hecho, son muchos los fenómenos psicológicos cuya estructura funcional corresponde al nivel suplementario, entre ellos: la inteligencia práctica, el aprendizaje motor, el condicionamiento operante, las ejecuciones bajo programas simples, compuestos, complejos y concurrentes de reforzamiento, el control de estímulos, las interacciones operante- respondiente, la ansiedad condicionada, etcétera A continuación puedes acceder a algunos trabajos clásicos sobre estos fenómenos que ilustran los distintos casos de la función suplementaria.

18 c) Guttman (1959) Gradientes de generalización Lee los artículos que se enlistan abajo y discute con tus compañeros, bajo la supervisión del profesor, por qué son ilustrativos de la función suplementaria d) Herrnstein (1979) On the law of effect En cada caso, contesta las siguientes preguntas: 1.- Cuál es el Ey, la Ry, el Ex, la Rx ? 2.- Cómo se establece la contingencia Ey- Ry – Ex Rx ? 3.- En cuál caso de la función suplementaria se ubica el fenómeno ? 3.- Cómo se modifica el segmento Ey-Ry ? 4.- Cuáles parámetros afectan la configuración de la función suplementaria en este caso ? b) Falcomata (2004) Response cost a) Hoch y Paone (2002) Concurrente reinforcement schedules

19 Práctica de laboratorio: caso de contingencia simple De manera individual realiza lo siguiente: a)Selecciona una de las siguientes respuestas de un pichón: picar una tecla, aletear, brincar, girar, b)Ingresa a la página haciendo clic en JUEGA EN LÍNEA CON EL PICHÓN, c)Selecciona la respuesta que deseas integrarla en una suplementaria simple con la comida-comer, d)Durante los primeros siete segmentos (tres y medio minutos) de la aplicación en línea elabora la contingencia suplementaria simple ya seleccionada por ti., e)Durante los siguientes siete segmentos (tres y medio minutos) de la aplicación en línea modifica la contingencia ya establecida relacionando la comida- comer con una actividad diferente a la que inicialmente seleccionaste. f)Representa en gráficas de barras la frecuencia, por segmentos de 30 segundos, de la R inicialmente seleccionada, la comida y la segunda R seleccionada. g)Representa la relación suplementaria trabajada en las dos fases de la sesión. h)Expón y discute los resultados obtenidos con base en las características del caso de contingencia simple de la función suplementaria. Concluye esta sesión identificando casos funcionalmente análogos en escenarios naturales. i)Elabora el reporte de esta práctica de acuerdo con los criterios de la American Association of Pshychology (APA). Juega en línea con el pichón

20 En el siguiente video identifica relaciones suplementarias simples. Para hacerlo, registra en equipos de cuatro cada respuesta, una por miembro del equipo, elabora una gráfica y la representación cualitativa de lo observado. Clic para iniciar

21 Práctica en escenarios naturales Una vez identificados casos funcionalmente análogos al estudiado en la práctica de laboratorio que acabas de realizar, selecciona uno de ellos y realiza una observación en la que identifiques y registres la configuración de una interacción suplementaria en su variante de contingencia simple. Grafica los resultados de la misma manera en que lo hiciste en la práctica de laboratorio, analízalos en los mismos términos y expón tu reporte ante tu grupo.

22 Práctica de laboratorio: caso de contingencia intermitente En equipos de cuatro estudiantes realicen lo siguiente: a)Soliciten a un adulto su consentimiento para participar en la práctica, b)Preparen formatos de registro de ocurrencia continua en 30 bloques de un minuto con subintervalos de un segundo cada uno, c)Distribuyan las mesas de trabajo del salón de modo que las actividades de su equipo no interfieran con el trabajo de los demás (para esto pueden utilizar un biombo que aísle su zona de trabajo), d)Coloquen al participante cómodamente sentado frente a una mesa, e)Sobre la mesa coloquen un botón conectado a un contador, de modo que cada 5 veces que se oprima el botón aumente en un dígito el valor en el contador. f)Informen al participante que obtendrá un punto cada vez que haga algo que ustedes quieren pero que no le informarán qué es ese algo. También infórmenle que los puntos ganados se indicarán en el contador, mismos que al final de la sesión podrá cambiar por algunos premios dependiendo del número de puntos ganados. g)Durante 5 minutos mantengan conectado el contador al botón. Al termino de los 5 minutos, suspendan durante 5 minutos la conexión, de manera que aunque se oprima el botón no aumente el valor en el contador. Repitan este procedimiento 4 veces. h)Cada uno de los miembros de tu equipo debe registrar en los formatos previamente elaborados la respuesta de opresión del botón i)Agradezcan al participante su colaboración y despídanlo con amabilidad, haciéndole saber que posteriormente le harán llegar un informe de los resultados de la práctica. j)Grafiquen en un polígono acumulativo el promedio de las respuestas por subintervalo de 1 segundo, señalando los periodos en los que estuvo vigente la contingencia Ry-Ex, k)Expongan y discutan los resultados obtenidos con su grupo con base en las características del caso de contingencia simple de la función suplementaria contextual. Concluyan esta sesión identificando casos funcionalmente análogos en escenarios naturales. l)Elaboren el reporte de esta práctica de acuerdo con los criterios de la American Association of Pshychology (APA) [haz click aquí para ver los criterios de la APA].

23 Práctica en escenarios naturales Una vez identificados casos funcionalmente análogos al estudiado en la práctica de laboratorio que acabas de realizar, selecciona uno de ellos y realiza una observación en la que identifiques y registres la configuración de una interacción suplementaria en su variante de contingencia intermitente. Grafica los resultados de la misma manera en que lo hiciste en la práctica de laboratorio, analízalos en los mismos términos y expón tu reporte ante tu grupo.

24 Práctica de laboratorio: caso de contingencia compuesta En equipos de cuatro estudiantes realicen lo siguiente: a)Soliciten a un adulto su consentimiento para participar en la práctica, b)Preparen formatos de registro de ocurrencia continua en 20 bloques de un minuto con subintervalos de 10 segundos cada uno, c)Distribuyan las mesas de trabajo del salón de modo que las actividades de su equipo no interfieran con el trabajo de los demás (para esto pueden utilizar un biombo que aísle su zona de trabajo), d)Coloquen al participante cómodamente sentado frente a una mesa, e)Sobre la mesa coloquen un botón conectado a un contador y dos lámparas (una con luz verde y otra con luz roja), de modo que cada 5 veces que se oprima el botón aumente en un dígito el valor en el contador siempre y cuando esté encendida la luz verde. Cuando esté encendida la luz roja, el contador no aumentara de valor aunque se oprima el botón. f)Informen al participante que obtendrá un punto cada vez que haga algo que ustedes quieren pero que no le informarán qué es ese algo. También infórmenle que los puntos ganados se indicarán en el contador, mismos que al final de la sesión podrá cambiar por algunos premios dependiendo del número de puntos ganados. g)Durante 20 minutos alternen al azar el encendido de las luces verde y roja. h)Cada uno de los miembros de tu equipo debe registrar en los formatos previamente elaborados la respuesta de opresión del botón i)Agradezcan al participante su colaboración y despídanlo con amabilidad, haciéndole saber que posteriormente le harán llegar un informe de los resultados de la práctica. j)Grafiquen en un polígono acumulativo el promedio de las respuestas por subintervalo de 10 segundo, señalando los periodos en los que estuvo vigente la contingencia Ey -Ry-Ex y la contingencia Ez - Ry - no Ex, k)Expongan y discutan los resultados obtenidos con su grupo con base en las características del caso de contingencia compuesta de la función suplementaria contextual. Concluyan esta sesión identificando casos funcionalmente análogos en escenarios naturales. l)Elaboren el reporte de esta práctica de acuerdo con los criterios de la American Association of Pshychology (APA) [haz click aquí para ver los criterios de la APA].

25 Práctica en escenarios naturales Una vez identificados casos funcionalmente análogos al estudiado en la práctica de laboratorio que acabas de realizar, selecciona uno de ellos y realiza una observación en la que identifiques y registres la configuración de una interacción suplementaria en su variante de contingencia compuesta. Grafica los resultados de la misma manera en que lo hiciste en la práctica de laboratorio, analízalos en los mismos términos y expón tu reporte ante tu grupo.

26 Práctica de laboratorio: caso de contingencia concurrente En equipos de cuatro estudiantes realicen lo siguiente: a)Soliciten a un adulto su consentimiento para participar en la práctica, b)Preparen formatos de registro de ocurrencia continua en 20 bloques de un minuto con subintervalos de 10 segundos cada uno, c)Distribuyan las mesas de trabajo del salón de modo que las actividades de su equipo no interfieran con el trabajo de los demás (para esto pueden utilizar un biombo que aísle su zona de trabajo), d)Coloquen al participante cómodamente sentado frente a una mesa, e)Sobre la mesa coloquen un botón conectado a un contador y dos lámparas (una con luz verde y otra con luz roja), de modo que cada 5 veces que se oprima el botón aumente en un dígito el valor en el contador siempre y cuando esté encendida la luz verde. Cuando esté encendida la luz roja, el contador aumentará de valor cada 10 veces que se oprima el botón. f)Informen al participante que obtendrá un punto cada vez que haga algo que ustedes quieren pero que no le informarán qué es ese algo. También infórmenle que los puntos ganados se indicarán en el contador, mismos que al final de la sesión podrá cambiar por algunos premios dependiendo del número de puntos ganados. g)Durante 20 minutos alternen al azar el encendido de las luces verde y roja. h)Cada uno de los miembros de tu equipo debe registrar en los formatos previamente elaborados la respuesta de opresión del botón i)Agradezcan al participante su colaboración y despídanlo con amabilidad, haciéndole saber que posteriormente le harán llegar un informe de los resultados de la práctica. j)Grafiquen en un polígono acumulativo el promedio de las respuestas por subintervalo de 1 segundo, señalando los periodos en los que estuvo vigente la contingencia Ey -Ry-Ex y la contingencia Ez - Rz -Ex, k)Expongan y discutan los resultados obtenidos con su grupo con base en las características del caso de contingencia simple de la función suplementaria contextual. Concluyan esta sesión identificando casos funcionalmente análogos en escenarios naturales. l)Elaboren el reporte de esta práctica de acuerdo con los criterios de la American Association of Pshychology (APA) [haz click aquí para ver los criterios de la APA].

27 Práctica en escenarios naturales Una vez identificados casos funcionalmente análogos al estudiado en la práctica de laboratorio que acabas de realizar, selecciona uno de ellos y realiza una observación en la que identifiques y registres la configuración de una interacción suplementaria en su variante de contingencia concurrente. Grafica los resultados de la misma manera en que lo hiciste en la práctica de laboratorio, analízalos en los mismos términos y expón tu reporte ante tu grupo.

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29 Ilustración de contingencia simple de la función suplementaria Observe que cada picotazo a la tecla suplementa la interacción con el segmento comida/comer Ry (picar)Ey (tecla) Ex (comida) Rx (comer) Ey RyRx Ryx Ex Picar para comer Cargando....

30 Ilustración de contingencia intermitente de la función suplementaria Observe que cada n picotazos (dos en la ilustración) a la tecla suplementa la interacción con el segmento comida/comer Ry (picar)Ey (tecla) Ex (comida) Rx (comer) Ey RyRx n Ryx Ex Picar para comer Cargando....

31 Ilustración de contingencia compuesta de la función suplementaria Observe que cada picotazo a la tecla verde suplementa la interacción con el segmento comida/comer, mientras que picar la tecla roja no suplementa con comida/comer Ry (picar) Ey (tecla)Ev (verde) Ey RyRx Ryvx Ex Ev Rv Ex (puntos) Cargando....

32 Ilustración de contingencia concurrente de la función suplementaria Observe que cada picotazo a la tecla verde suplementa la interacción con el segmento comida/comer, mientras que cada n a la tecla roja suplementa con comida/comer, pero ambas contingencias están vigentes al mismo tiempo. Se puede elegir una u otra. Ry (picar) Ey (tecla) Ev (verde)Ey (tecla) Ew (rojo) Ey Ry Ryvx Ex Ev Rv Rx Ey Ry Rywx Ex Ew Rw Rx Ex (puntos) Cargando....

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