La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXI Coloquio de Actualización Docente Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores Mitos y rituales en la Educación Básica Profr. Luis F.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXI Coloquio de Actualización Docente Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores Mitos y rituales en la Educación Básica Profr. Luis F."— Transcripción de la presentación:

1 XXI Coloquio de Actualización Docente Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores Mitos y rituales en la Educación Básica Profr. Luis F. Brito Soto

2 …es la forma primaria de entender algún hecho, simbolizado en palabras, dibujos o relatos aquellos aspectos de la vida cercana que de alguna manera nos demandan una explicación que nos ocasiona algún conflicto. El mito es un pensamiento colectivo, por medio del cual el grupo define situaciones y afirma algunas verdades sin mayor cuestionamiento…

3 …tiene que ver con las redes de creencias y supuestos estables que forman parte de nosotros mismos de tal forma que permanecen invisibles y por tanto somos inconscientes de su influjo y control…

4 Algunos mitos actuales… Las mujeres hermosas son tontas. Mujer al volante, peligro constante. Los melenudos son drogadictos. Los negros y grandes son buenos amantes. Ciertos colores, plantas o romper un espejo trae mala suerte. Tener un acuario trae discordias. Los alumnos pobres aprenden menos.

5 Algunos mitos docentes actuales… La letra con sangre entra. El profesor lo sabe todo, nunca se equivoca, siempre tiene la razón. El responsable de TODO el proceso educativo es el docente. El Profesor es el único responsable de lo que pasa en su salón, no le debe explicaciones a nadie. ¿Evaluarme a mí los alumnos?… ¡Pero si yo los evalúo a ellos!. Lo dijo el Profesor. A alumnos iguales, clases iguales. El Profesor o Profesora no debe traer sus problemas al salón, los debe dejar fuera. El Profesor no puede dar sus opiniones sobre política o religión.

6 La capacitación es una de las mejores áreas de inversión educativa. La capacitación docente debe de ser continua. Todos los problemas o buena parte de ellos se pueden solucionar con la capacitación. Aunque ya se tenga una formación sistemática para la docencia, se requiere de la capacitación. La capacitación puede cambiar a las personas. Mitos respectivos a la capacitación

7 … Los docentes trabajan 4 horas por día … los docentes estamos 4 horas por día en la escuela … que no es lo mismo. Los docentes tienen muchas vacaciones. Los docentes solo enseñan contenidos. Otros mitos…

8 1.La prescripción curricular vs. La práctica docente. 2. ¿Cómo cambiar el ritual cultural que afecta a la enseñanza? 3. Una reforma educativa de abajo hacia arriba y no lo contrario. 4. Revisión de algunas propuestas de continuidad o transición de la primaria hacia la secundaria.

9 1. La prescripción curricular vs. Práctica docente ¿La reforma plantea continuidad o ruptura de las prácticas docentes?, ¿propone soluciones o genera más dificultades?

10 ¿Hasta dónde los procesos de reforma inciden en la transformación de esta gramática de la escolaridad, para imaginar una escuela que promueva transformaciones sustantivas del papel que juegan los profesores hacia el cambio?

11 2. ¿Cómo cambiar el ritual cultural que afecta a la enseñanza? Con respecto al currículo: Reducir de manera importante de contenidos. Permitir una adecuación del currículo a la realidad local. Proponer módulos interdisciplinares ya experimentados. Explorar la dimensión operativa y utilidad de contenidos.

12 Con respecto a los modos de enseñar y aprender: Fomentar la flexibilidad metodológica. Desdoblar primero las vivencias y luego hacer formalizaciones. Promover la cooperación como estrategia para desarrollar tanto componentes cognitivos como los emotivos y actitudinales en la formación en competencias. 2. ¿Cómo cambiar el ritual cultural que afecta a la enseñanza?

13 Con respecto a los procesos de evaluación: Impulsar una evaluación congruente con la definición de las finalidades educativas. Promover de manera vigorosa la autoevaluación. Aplicar la evaluación continua y formativa. Permitir el acceso libre a la información en cualquier prueba o diagnóstico de los aprendizajes. 2. ¿Cómo cambiar el ritual cultural que afecta a la enseñanza?

14 Conversar con los profesores acerca de lo que ven malo y necesario componer, qué les irrita y cómo superarlo. Enlistar un inventario de experiencias exitosas. Plantear un cambio paulatino los usos y prácticas docentes, no de manera abrupta Sintonizar expectativas políticas con lo que realmente hace la escuela. 3. Plantear una reforma de abajo hacia arriba y no lo contrario

15 4. Algunas propuestas de continuidad y transición de la primaria hacia la secundaria Proporcionar orientaciones a la transición en el último semestre de la primaria. Ofrecer información en torno a lo que encontrarán en la secundaria. Realizar actividades culturales entre alumnos de ambos niveles. Mostrar trabajos, programas y textos de la secundaria. Organizar visitas guiadas a las secundarias que se piensa asistir. Instaurar conferencias y pláticas enfatizando los puntos positivos de la secundaria. Establecer grupos de discusión entre alumnos de ambos niveles acerca de los cambios que van a encontrar.

16 Realizar cursos de verano preparatorios. Organizar algunas clases conjuntas. Preparar clases ligadas entre los profesores de ambos niveles. Intercambiar procedimientos de evaluación. 4. Algunas propuestas de continuidad y transición de la primaria hacia la secundaria


Descargar ppt "XXI Coloquio de Actualización Docente Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores Mitos y rituales en la Educación Básica Profr. Luis F."

Presentaciones similares


Anuncios Google