La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización del Servicio personalizado de apoyo a las investigaciones. INHEM. 2004 - 2014 MSc. María del Carmen Hinojosa Álvarez Lic. Silvia Serra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización del Servicio personalizado de apoyo a las investigaciones. INHEM. 2004 - 2014 MSc. María del Carmen Hinojosa Álvarez Lic. Silvia Serra."— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización del Servicio personalizado de apoyo a las investigaciones. INHEM. 2004 - 2014 MSc. María del Carmen Hinojosa Álvarez Lic. Silvia Serra Larín Lic. Wendy Correa Coto MSc. Tania Gutiérrez Soto Lima, Perú, 9-12 de marzo 2016

2 Introducción Los servicios de información son la integración de todas las actividades que se desarrollan en una organización de información y está dedicada a satisfacer las demandas de información tanto del usuario individual como del usuario colectivo. Ramírez, Santovenia, Figueroa y Vega, ( 2008, p.14)

3 Objetivo Caracterizar el servicio personalizado de apoyo a las investigaciones. INHEM- Cuba, 2004-2014

4 Que es el INHEM de Cuba? La Habana

5 Capital humano INHEM

6 Proyectos de investigación INHEM

7 Participación en proyectos

8 Qué es el DICT-INHEM ? de la Salud Pública cubana para la información en Higiene, Epidemiología, Microbiología Sanitaria y Seguridad Alimentaria. Centro de referencia nacional

9 Servicio de Información Personalizado de Apoyo a las Investigaciones Aumento de competencias. Inserción en proyectos de investigación. Estudio de necesidades informativas. Búsqueda y recuperación. Diseminación de la información.

10 Gestionar Serv DocDel Gestionar Serv DocDel Gestor de Información aumenta sus competencias y se inserta en los proyectos de Investigación Realiza promoción del servicio y ALFIN Estudia las necesidades informativas Realiza búsqueda y recuperación de Información Recupera documentos Gestionar financiamiento Colecciones físicas o virtuales Préstamo interbibliotecario Gestión de Canje y donaciones Gestión de compra y suscripciones DSI Asesoría publicación Presentación en eventos Publicación científica Seguimiento de la visibilidad Evaluación del servicio Flujograma del Servicio

11 Comportamiento del Servicio de Información Personalizado de Apoyo a las Investigaciones

12 Evolución del Servicio de Información Personalizado de Apoyo a las Investigaciones Doc Del (Document Delivery/Entrega de Documentos) Servicio de Información DSI Servicio de Información Personalizado Bibliotecario Integrado (Embedded Librarian)

13 Publicaciones científicas INHEM INDICADORES20112012201320142015 Publicaciones efectivas55636994121 Public. efectivas / investigador11.181.210.901.1

14 Desafíos Continuar trabajando en el estudio de necesidades y la ALFIN de los usuarios del INHEM. Continuar trabajando en el perfeccionamiento del servicio. Trabajar en aras de la sostenibilidad del servicio.

15 Conclusiones El Servicio Personalizado de Apoyo a las Investigaciones ha brindado aseguramiento informativo a la actividad científica y docente del INHEM. El gestor de información, dado su dinamismo, aumento de capacidades y proactividad puede ser considerado como un Embedded Librarians.

16 Recomendaciones Continuar trabajando en el perfeccionamiento del servicio y en el aumento de su calidad. Trabajar con la contraparte belga en la sostenibilidad del servicio.

17 “El servicio produce satisfacción y crea necesidad, nos hace indispensables.” Miguel Ángel Cornejo Miguel Ángel Cornejo (experto mexicano)

18 Referencias bibliográficas 1.Páez Urdaneta I. Pautas para la investigación de los usuarios y servicios III. Infolac. 1992; 5(1), 2-6. 2.Ponjuan Dante G. Gestión de información en las organizaciones. Principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile; 1998. 3.Ramírez Vázquez, H., Santovenia Díaz, J. R., Figueroa Silverio, A. (2008). Los servicios de información. Un acercamiento a su evolución. Ciencias de la Información, 39(2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18142163200 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18142163200 4.Rojas Benítez, J.L. (2004). Evaluación de servicios de información. La Habana, Cuba: Félix Varela. 5.Sebastián, M. C. y Martínez Cardama, S. (2013). El bibliotecario integrado en el aprendizaje universitario. El profesional de la información, 22(2), 1386-6710. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/19181/1/149- 154%20%282%29.pdf

19 Preguntas ?


Descargar ppt "Caracterización del Servicio personalizado de apoyo a las investigaciones. INHEM. 2004 - 2014 MSc. María del Carmen Hinojosa Álvarez Lic. Silvia Serra."

Presentaciones similares


Anuncios Google