La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Tecnologías Aplicadas a la Educación Ministerio de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Tecnologías Aplicadas a la Educación Ministerio de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Tecnologías Aplicadas a la Educación Ministerio de Educación de Guatemala Mayo de 2006

2 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Portal Educativo Introducción de la Tecnología en la Educación de Nivel Medio Escuelas Demostrativas del Futuro

3 Ministerio de Educación Guatemala Portal Educativo y Educación Virtual

4 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Antecedentes Antecedentes Visión Visión Líneas de acción Líneas de acción

5 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Antecedentes: El Portal Educativo de Guatemala fue desarrollado y donado al Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Fue lanzado al público en diciembre de La estructura y los contenidos iniciales se desarrollaron con base en las sugerencias y la colaboración de las distintas unidades del MINEDUC.

6 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Visión Acervo de recursos educativos e informativos pertinentes que incrementa el acceso a la educación intercultural de calidad en Guatemala.

7 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Establecer un medio de construcción, comunicación e intercambio del conocimiento entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Abrir una ventana al mundo de la investigación y constante actualización del saber, por medio de nuestros enlaces, alianzas e integración a las redes de portales educativos. Desarrollar un medio de entrega de programas virtuales educativos y de capacitación para los distintos actores. Tener un medio para recabar información sobre las necesidades y percepciones de los distintos grupos-usuario, por medio de encuestas y foros. Objetivos

8 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Líneas de acción Conformar un equipo de profesionales específicamente dedicados al Portal Educativo y los Programas de Educación en-línea. Llevar a cabo los procesos de reestructuración de las secciones y de revisión íntegra de los contenidos del Portal para facilitar la comprensión, el acceso y la navegabilidad. Desarrollar un proceso de gestión para asegurar el permanente cumplimiento con los estándares de calidad y la constante actualización de los contenidos. Llevar a cabo las gestiones para integrar el Portal actualizado a la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

9 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Contáctenos: Coordinación de Educación Virtual Ministerio de Educación de Guatemala Coordinadora: Susan Skinner Alvarado (502) , extensión 1141 y 1158

10 Ministerio de Educación Guatemala Introducción de la Tecnología en la Educación de Nivel Medio

11 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Antecedentes Donación de Gobierno de Japón, Noviembre 2005 Gestiones de la administración del Señor Presidente, Licenciado Óscar Berger Equipar con computadoras los establecimientos educativos oficiales de nivel medio

12 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Objetivo Permitir el acceso a la tecnología a estudiantes –Potenciar el proceso de aprendizaje Desarrollar competencias y conocimientos críticos –Competitividad –Acceso al mercado laboral

13 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Alcance del Proyecto Los 22 departamentos 246 Centros de Tecnología 465 Centros de Telesecundaria Imagen de Google Earth-ubicaciones aproximadas

14 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Alcance del Proyecto (2) Centros de Tecnología –Todos los institutos oficiales de nivel medio No se incluyen los Núcleos Familiares de Educación para el Desarrollo (NUFED) ni por cooperativa –Si hay varias jornadas en el edificio, deben compartir Centros de Telesecundaria –Una computadora para cada Telesecundaria

15 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Centro de Tecnología Escritorio y silla Cableado eléctrico Cableado de red Servidor Impresora láser Computadoras UPS Administrador-Instructor No se provee conectividad a Internet –Dependerá del Instituto contratarlo, si lo desea y hay cobertura Acuerdo con TELGUA: Q200/mes

16 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Centros de Tecnología (2) Se calculó para lograr tener aproximadamente 1 máquina por cada 20 estudiantes –Excepto ciertos establecimientos del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Media (PEMEM) Existe otro proyecto para equipamiento –Cuando comparten, se usa para el cálculo la jornada más poblada –Datos del Sistema de Apoyo a Gerencia (SAG) del MinEduc (2004) –Propósito: asegurar un mínimo de 1 hora por semana para cada estudiante

17 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO ¿Qué se Requiere del Instituto? Salón –Tamaño adecuado: aproximadamente 2m 2 por máquina –Construcción adecuada: piso, paredes, ventanas, techo –Seguridad: chapas y balcones Compartir –Aprovechar eficientemente los recursos, si hay varias jornadas Junta Escolar –Asegurar la sostenibilidad del Centro Futura renovación Relevancia para la comunidad Mantenimientos correctivos –Garantía de 3 años en sitio

18 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Distribución del Centro Tipo aula (menos de 25 computadoras)

19 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Distribución del Centro (2) Distribución W (25 o más) 29400mm m m 24500mm 2450mm

20 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Proceso Licitación pública –4 lotes –4 regiones Aproximadamente igual cantidad de equipo por región Recolección de información –Formulario –Oficio Contratación y capacitación de Administradores- Instructores Adecuación de instalaciones Instalación y distribución –Instalaciones eléctricas y de red –Mobiliario –Computadoras

21 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Si Ya Tienen Computadoras Aumentar la instalación Renovar el equipo –Recomendable donar a Tecnología para Educar Reacondicionamiento para uso en escuelas oficiales de Primaria Ganan plaza de Administrador-Instructor No hay conflicto con COED

22 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Estado Actual de la Recolección de Información (Al 28/Abr/2006) No han contestado Información correcta Salón muy pequeño o no disponible No hay Junta Escolar No interesado en CT Otros problemas

23 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Inquietudes Más Comunes Necesidad de compartir del Centro Junta Escolar –Figura será aceptable también para Nivel Medio –Se evalúan figuras alternas Tamaño del salón –Escritorio: máximo 1m x 75cms –Se requieren pasillos de min. 1m

24 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Nueva Asignatura en Nivel Medio En la reforma curricular se contemplan asignaturas de tecnología en Nivel Básico y Diversificado –Formación de competencias tecnológicas indispensables en el mundo laboral Integración con otras materias del currículum –Prácticas diseñadas para apoyar los demás cursos

25 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Perfil del Administrador-Instructor Título de diversificado Conocimientos comprobables de computación –Microsoft Office –Uso y administración de Windows XP –Deseable, administración de Windows Server 2003 –Creación de páginas Web con HTML –Manejo funcional de Inglés técnico Capacidad de autoaprendizaje Habilidades pedagógicas Capacidad de comunicación y manejo de grupos Buenas relaciones humanas

26 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Funciones del Administrador- Instructor Administrativas –Recepción del equipo, junto con Director –Administrar horarios, usuarios, claves –Proveer soporte a estudiantes y docentes –Dar mantenimiento preventivo y obtener copias de seguridad –Si hay conectividad a Internet, seguir las políticas de seguridad y filtrado de contenido –Verificar cumplimiento de ley sobre propiedad intelectual y derechos de autor Docentes –Impartir cursos de tecnología, según plan de estudios aprobado –Apoyar a docentes en incorporación de tecnología a currículum –Procurar recursos para apoyo a cursos Portal Educativo MinEduc Nuevo CD anual de recursos educativos –Capacitar a docentes del instituto, con ayuda de material de autoestudio

27 Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Contáctenos –Teléfono (hasta 10/Mayo) (después de 10/Mayo) Extensión 1141 –Correo electrónico


Descargar ppt "Ministerio de Educación Guatemala I NTRODUCCIÓN DE T ECNOLOGÍA EN LA E DUCACIÓN DE N IVEL M EDIO Tecnologías Aplicadas a la Educación Ministerio de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google