La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY"— Transcripción de la presentación:

1 POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PURTO RICO RECINTO DE GUAYAMA MÓDULO # 13: LAS FUNCIONES DE LAS FORMAS NO PERSONALES: INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY COMENZAR

2 Propósito

3 Objetivos: Identificar las funciones de las formas no personales.
Utilizar las formas no personales correctamente, de acuerdo con sus funciones.

4 Introducción En el módulo anterior estudiaste las formas no personales del verbo, llamadas también verboides, que, como ya sabes, se denominan infinitivo, gerundio y participio. Como recordarás, estas formas verbales se llaman así porque no están sujetas a los cambios o accidentes que afectan a las formas personales. En el módulo anterior, aprendiste su significado y también a identificarlas.

5 En este módulo aprenderás a utilizar las formas no personales, de acuerdo con la función que desempeñan dentro de la oración y aprenderás también a escoger la forma correcta de los participios, sean regulares o irregulares, dependiendo del contexto de la oración.

6 Pre -prueba: (50 puntos) Clasifica cada una de las formas no personales subrayadas e indica la función que desempeña cada una en la oración. (20) Caminar es un buen ejercicio. Echa la pasta en agua hirviendo. Fumar es perjudicial para la salud. Las jóvenes entraron comiendo al salón. El soldado se encuentra muy deprimido.

7 Tu madre siempre estará esperando por ti.
Aprender es una tarea de toda la vida. No han encontrado el dinero perdido. Todos salieron corriendo de aquel lugar. La cena fue servida tarde en la noche.

8 CLASE FUNCIÓN

9 Identifica con una C (correcto) las oraciones en las que el gerundio aparece usado correctamente e identifica con una I (incorrecto) las oraciones en las que el gerundio aparece usado incorrectamente. (20) El león siguió inmóvil, observando a su presa. A la pregunta de la maestra, ella respondió riéndose. Me encontré con unos niños comprando dulces. Terminé de comer poniendo el plato en el fregadero.

10 Nos conocimos almorzando en la cafetería.
Recibí una bolsa conteniendo chocolates. El perro se pasó toda la noche ladrando. Los vendedores ambulantes vendiendo agua, se veían cansados. Nos quedamos esperando a que tú llegaras. El político entró saludando a todos.

11 Escoge la forma correcta del participio que aparece entre paréntesis, de acuerdo con el contexto de la oración. (10) Mi abuelo está (recluido/ recluso) en el hospital desde ayer. El primer capítulo del libro de texto es bastante (extendido/ extenso). La profesora aún no ha (corregido/correcto) los exámenes. Tú te has (converso/convertido) en un gran conductor.

12 Muchos contestaron el examen en forma (corregida/correcta).
El reciente gobernador (electo/elegido) saludó a la multitud. Hemos (electo/elegido) a los representantes del Senado. Me gusta comer huevos (freídos/fritos). Estoy (despierta/despertada) desde temprano en la mañana. Los monos que se escaparon, andan (soltados/sueltos).

13 Clave de la Pre - prueba

14 Evaluación de la Pre - prueba

15 Datos que debes saber sobre las funciones de las formas no personales de los verbos.
INFINITIVO Según indicamos en el módulo #12, el infinitivo es la forma no personal del verbo que termina siempre en - ar,- er, -ir. Ejemplos: estudi -ar, comprend -er, compart -ir. Funciones del infinitivo- puede desempeñar, además de funciones verbales, una función nominal o de sustantivo. El infinitivo es el nombre del verbo o un verbo sustantivado. Como equivale a un nombre o sustantivo, se puede sustituir por uno de ellos. Ejemplos: Fumar es un mal hábito. El cigarrillo es un mal hábito. Nadar es un buen ejercicio La natación es un buen ejercicio.

16 GERUNDIO Según indicamos en el módulo #12 el gerundio es la forma no personal del verbo que termina siempre en ando o iendo. Ejemplos: estudi-ando, comprend-iendo, compart-iendo. Funciones del gerundio- el gerundio tiene como su principal función la de ser el adverbio del verbo porque lo modifica. Es decir, el gerundio funciona en la oración como un adverbio o complemento circunstancial del verbo: Ejemplos: La ganadora llegó riendo. El perdedor salió corriendo. El gerundio puede funcionar también como verbo cuando forma parte de formas perifrásticas o frases verbales. Ejemplos: Estoy trabajando. Mamá estaba cocinando.

17 Normas para el uso correcto del gerundio- Conviene limitar el uso del gerundio a:
Función adverbial o de modificador del verbo: El joven entró corriendo a su casa. El perro salió ladrando a la calle. Función de verbo- El gerundio simple expresa una acción imperfecta o no acabada y a su vez, simultánea con la acción del verbo principal: Enseñando se aprende = Se aprende mientras se enseña. El gerundio compuesto expresa una acción terminada, anterior a la acción del verbo principal; es decir, se usa para indicar acciones anteriores a otra acción: Habiendo terminado el trabajo, se marcharon = Después de terminar el trabajo, se fueron.

18 Uso incorrecto del gerundio
Lo correcto es El preso huyó, siendo detenido más tarde. El preso huyó, pero fue detenido más tarde. Recibí una caja conteniendo libros. Recibí una caja que contiene libros. Necesitamos una secretaria sabiendo inglés. Necesitamos una secretaria que sepa inglés. En la primera oración, la incorrección se debe a que no son simultáneas la acción del gerundio (siendo detenido) y la del verbo principal (huyó). En las otras dos oraciones, el gerundio está mal empleado porque se usa como adjetivo o modificador del sustantivo y no del verbo: caja conteniendo, secretaria sabiendo.

19 Ejercicio 1 Identifica la función (verbo o adverbio) de cada gerundio subrayado en las siguientes oraciones. Encontraron al ahogado flotando en el río. Teniendo paciencia, todo se arregla. El candidato entró saludando a todos. Los turistas, temiendo males mayores, adelantaron la salida. Los campesinos viven trabajando de sol a sol.

20 Antes de la operación, Carmen caminaba cojeando.
Habiendo buena voluntad, no habrá problemas. Cuando se fueron los novios, todos siguieron bailando. Mi hermano se pasa todo el día durmiendo. Aun conociendo el terreno, no es fácil recorrerlo. El estaba soñando con la compañera ideal. Habiendo imaginado que él no vendría, ella regresó sola.

21 Clave Ejercicio 1

22 PARTICIPIO Según indicamos en el módulo #12, el participio es una forma no personal con variaciones de género y número. Los participios regulares terminan en ado o ido: estudi-ado, comprend-ido. Sin embargo, hay verbos cuyos participios no siguen el modelo de los regulares y, por tanto, no terminan en ado/ido sino en to, so y cho: pues-to, he -cho, exten -so.

23 Funciones del participio- el participio, además de funcionar como verbo, funciona también como adjetivo. Función de verbo- el participio forma parte de todos los tiempos compuestos de la voz activa: he estudiado, han aprendido, había escrito. Con el participio se construye también la voz pasiva: El libro fue comprado. Los materiales fueron leídos. Función de adjetivo- el participio es fundamentalmente un adjetivo. Al funcionar como adjetivo, debe concordar en género y número con el sustantivo al que modifica: rostro endurecido, ilusión perdida, árboles podados…Como cualquier otro adjetivo, puede sustantivarse: he escrito=verbo, libro escrito=adjetivo, revisó el escrito=sustantivo

24 Ejercicio 2 Identifica la función (verbo o adjetivo) de cada participio subrayado en las siguientes oraciones. El muro construido por los obreros se derrumbó. No hemos visitado a tus padres durante esta semana. Al fin el escritor logró el codiciado premio. Cuando llegamos, aún la clase no había comenzado. Regresé porque había dejado las maletas en el hotel.

25 La tan esperada mercancía llegara mañana.
El documento fue legalizado ante un notario Nunca has entendido mi forma de ser. A las nueve ya yo estaba dormida. Pedro está convencido de que no lo quieres. Cuando llegó el médico, ya estaba muerto. Yo no he visto más a tu hermana. La carta será enviada inmediatamente. Me quedé despierto esperando tu llamada. La tienda ha abierto sus puertas a los clientes.

26 Clave Ejercicio 2

27 Como ya sabes, los participios terminan, por lo general, en ado o ido, como: estudi-ado, comprend-ido. Sin embargo, hay verbos cuyos participios tienen dos formas: una regular y otra irregular. Veamos: Verbo Participio regular Participio irregular Atender atendido atento bendecir bendecido bendito confundir confundido confuso corregir corregido correcto despertar despertado despierto Elegir elegido electo extender extendido extenso

28 Verbo Participio regular Participio irregular Eximir eximido exento exento extinguir extinguido extinto Fijar fijado fijo Freír freído frito maldecido maldito Recluir recluido recluso Soltar soltado suelto sustituir sustituido sustituto

29 Hay otros verbos que sólo tienen un participio irregular, como los que aparecen en la siguiente tabla. Verbo Participio irregular Abrir abierto morir muerto Cubrir cubierto poner puesto Decir dicho resolver resuelto Escribir escrito volver vuelto Hacer hecho ver visto

30 Ejercicio 3 Escoge la forma correcta del participio que aparece entre paréntesis, de acuerdo con el contexto de la oración. Cuando fui a buscarte, todavía no te habías (despierto/despertado). Todavía no han (elegido/electo) al nuevo senador. José es el nuevo representante (elegido/electo) por Guayama. Mi hermano no ha (resuelto/ resolvido) su problema. El sacerdote ha (bendito/bendecido) los alimentos

31 En esa tienda, la mercancía tiene un precio (fijado/fijo).
Los asistentes nos han (expresado/expreso) su agradecimiento. El hombre llevaba varios días (muerto/ morido). Nos hemos (confuso/confundido) con la dirección. En aquel lugar, todo era (confuso/confundido). Me gusta más llevar el pelo (soltado/suelto). En la graduación pronunciaron un discurso bastante (extendido/extenso). Cuando llegamos, ya habían (corregido/correcto) los ejercicios. Creo que mi respuesta está (corregida/correcta).

32 Clave Ejercicio 3

33 Posprueba: (50 puntos) Clasifica cada una de las formas no personales subrayadas e indica la función que desempeña cada una en la oración. (20) Caminar es un buen ejercicio. Echa la pasta en agua hirviendo. Fumar es perjudicial para la salud. Las jóvenes entraron comiendo al salón. El soldado se encuentra muy deprimido.

34 Tu madre siempre estará esperando por ti.
Aprender es una tarea de toda la vida. No han encontrado el dinero perdido. Todos salieron corriendo de aquel lugar. La cena fue servida tarde en la noche.

35 CLASE FUNCIÓN

36 Identifica con una C (correcto) las oraciones en las que el gerundio aparece usado correctamente e identifica con una I (incorrecto) las oraciones en las que el gerundio aparece usado incorrectamente. (20) El león siguió inmóvil, observando a su presa. A la pregunta de la maestra, ella respondió riéndose. Me encontré con unos niños comprando dulces. Terminé de comer poniendo el plato en el fregadero.

37 Nos conocimos almorzando en la cafetería.
Recibí una bolsa conteniendo chocolates. El perro se pasó toda la noche ladrando. Los vendedores ambulantes vendiendo agua, se veían cansados. Nos quedamos esperando a que tú llegaras. El político entró saludando a todos.

38 Escoge la forma correcta del participio que aparece entre paréntesis, de acuerdo con el contexto de la oración. (10) Mi abuelo está (recluido/ recluso) en el hospital desde ayer. El primer capítulo del libro de texto es bastante (extendido/ extenso). La profesora aún no ha (corregido/correcto) los exámenes. Tú te has (converso/convertido) en un gran conductor.

39 Muchos contestaron el examen en forma (corregida/correcta).
El reciente gobernador (electo/elegido) saludó a la multitud. Hemos (electo/elegido) a los representantes del Senado. Me gusta comer huevos (freídos/fritos). Estoy (despierta/despertada) desde temprano en la mañana. Los monos que se escaparon, andan (soltados/sueltos).

40 Clave de la Posprueba

41 Evaluación de la Posprueba


Descargar ppt "POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY"

Presentaciones similares


Anuncios Google