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Propuesta de Formación e Investigación en Red para la Educación Católica.

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Presentación del tema: "Propuesta de Formación e Investigación en Red para la Educación Católica."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Formación e Investigación en Red para la Educación Católica

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3 1.Conformar el Consejo Seccional de Formación e Investigación, en el marco de la Propuesta de Formación e Investigación en Red para la Educación Católica. 2.Recoger los primeros aportes y acuerdos para elaborar el Plan de Investigación y Formación de la Seccional Configurar los Circuitos Formativos Definir las Necesidades, Potencialidades y Oportunidades Formativas de la Seccional 3.Definir los Centros que se van a activar en la aplicación de la propuesta formativa para su validación Objetivos

4 Articular los esfuerzos destinados a la formación de Agentes Educativo Evangelizadores que se realizan en la Seccional por parte de los Centros Educativos, las Instituciones e Instancias de formación de la zona para impulsar la Educación de Calidad, a través de los lineamientos del PEP de AVEC Objetivo del Consejo

5 Participantes: Miembros de la Junta Directiva de la Seccional Coordinadores de Seccional Coordinadores de los Comité de Formación e Innovación de los Centros Representantes de las Instituciones que ofrecen formación a los Centros de la Seccional (Congregaciones, Diócesis o Arquidiócesis, Fe y Alegría y APEP) Representantes de las Instancias Afiliadas y Aliadas que ofrecen formación a los Centros de la Seccional Coordinador(es) Municipal(es) de Formación Permanente

6 Tareas Definir las Necesidades, Oportunidades y Potencialidades Formativas de la Seccional Definir los niveles donde deben elaborarse las Propuesta de Experiencias Formativas que respondan a las necesidades (Centro Educativo, Seccional, Regional y Nacional) Organizar los Circuitos de la Seccional para la realización de experiencias Formativas Evaluar el Plan Formativo (PF) de la Seccional y el PF Nacional

7 Marco de la Propuesta

8 La Formación Permanente es exigencia del Estado Venezolano “formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país”. LOE (2009), artículo 38.

9 El MPPE responsabiliza a los Consejos Educativos de impulsar esta formación Un objetivo de los Consejos Educativos: Impulsar la formación integral de los docentes, las familias y la comunidad, en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores para el proceso curricular (ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y tecnologías de la información libre) En el marco de la Gestión Educativa, A través de la conformación de colectivos de aprendizaje. (MPPE, Resolución 058 (2012), 5, 2 y 3; 7,10)

10 La Consulta realizada por el MPPE para la Calidad Educativa recogió la necesidad de acreditación; de vinculación entre instituciones y de estar directamente vinculada a la Práctica La formación continua debe ser una política de Estado Debe considerar el tiempo necesario para los estudios, el reconocimiento y acreditación de los estudios y el financiamiento Es una formación que se apoya en la vinculación de las diversas experiencias de instituciones públicas y privadas, desde las mismas escuelas y comunidades. Una formación continua. Directamente asociada a la práctica, que no se realiza en un espacio aparte de la labor pedagógica, sino que forma en ella y a partir de ella.”

11 El Documento de Aparecida nos pide un trabajo más articulado como Iglesia, el cual llama “Pastoral Orgánica” “La Diócesis, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio. Este proyecto, que surge de un camino de variada participación, hace posible la pastoral orgánica, capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos. Porque un proyecto sólo es eficiente si cada comunidad cristiana, cada parroquia, cada comunidad educativa, cada comunidad de vida consagrada, cada asociación o movimiento y cada pequeña comunidad se insertan activamente en la pastoral orgánica de cada diócesis. Cada uno está llamado a evangelizar de un modo armónico e integrado en el proyecto pastoral de la Diócesis.”

12 La Iglesia Venezolana nos pide en el Concilio Plenario Venezolano que el esfuerzo sea articulado Promover la participación y articulación de las diferentes instituciones educativas de la Iglesia CPV 151) Articular esfuerzos con instituciones educativas oficiales y privadas asumiendo una posición que sea expresión de unidad y fruto de reflexión y diálogo de todos estos actores en la tarea de una contraloría social sobre los servicios educativos. (CPV 152)

13 La AVEC tiene entre sus fines Promover la Investigación y formación Permanente g) Apoyar y promover de la formación permanente del personal docente (Agentes Educativo Evangelizadores) h) propiciar la investigación de la realidad socio-educativa del país para dar una respuesta educativa apropiada. i) estimular de modo permanente la formación integral en los Institutos e Instituciones de Educación Católica, a fin de que sean generadores de nuevos cristianos para una nueva sociedad. (Estatutos AVEC, Artículo 8)

14 Fortalecer la gestión pastoral, pedagógica y administrativa de las diferentes instancias de la AVEC, resignificando la Supervisión, el Acompañamiento y la Formación que se realizan en nuestros Centros Educativos con miras a la mejora de su calidad que es propia la Identidad AVEC. Objetivo del SAF El modelo de Gestión SAF que estamos impulsando como asociación busca integrar la Supervisión, el Acompañamiento y la Formación en la búsqueda común de la Calidad Educativa

15 Dinámica de la Propuesta

16 POTENCIALIDADES NECESIDADES OPORTUNIDADES PROBLEMAS RETOS

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18 NECESIDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

19 Esta necesidades de formación e investigación deben responder a los pilares y dimensiones que garanticen que es INTEGRAL

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21 Aspectos en los que debemos desarrollar competencia 1. Gestión y Acompañamiento: PEIC, planificación, supervisión y acompañamiento 2. Financiamiento y Administración: marco Legal, contabilidad, talento humano 3. Trabajo y emprendimiento productivo. 4. Investigación: cultura de la investigación, Metodología, recolección 5. TIC’s: uso ético de los MMCCS y las redes sociales, robótica, desarrolladores de juegos y aplicaciones 6. Interioridad: espiritualidad, evangelización, pastoral, arte, orientación, psicopedagogía, proyecto de vida, resiliencia, inteligencia emocional, afectividad y sexualidad

22 Aspectos en los que debemos desarrollar competencia 7. Pedagogía y andragogía: didáctica, planificación y evaluación en inicial, primaria, media, adultos. 8. Intelectual: educar la mente -, pensamiento lógico matemático, lectura y escritura, enseñanza de la historia, ciencias naturales, química y física. 9. Salud Deporte 10. Ciudadanía y Convivencia: DDHH, liderazgo, Doctrina Social Iglesia, socio-política, familia, escuela, comunidad, Familia en acción, ecología, reciclaje, prevención ambiental 11. Ámbitos Específicos: Pueblos Indígenas, NNyA en situación de vulnerabilidad y educación especial

23 Para impulsar esta formación integral, cada Centro Educativo debe fortalecer el Proceso de Formación e Investigación hasta constituirse como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

24 Paso a paso de los Centros Educativos

25 En nuestros Centros organizamos momentos para COMPARTIR: BUENAS PRÁCTICAS - CONOCIMIENTOS 1

26 Al actualizar el PEIC o Plan Estratégico del Centro buscamos DETECTAR NECESIDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN para lograr las metas propuestas. 2

27 El Comité de Investigación y Formación del Centro elabora un Plan de Investigación y Formación, que es aprobado por el Equipo de Gestión del Centro, para Impulsar la Investigación y el desarrollo de Experiencias Formativas 3

28 El Comité de Investigación y Formación del Centro coordina con la Seccional, las personas e Instancias necesarias para impulsar el Plan de Investigación y Formación del Centro 4

29 Las personas del Centro que realicen investigación y participen en experiencias formativas en otras instancias serán invitadas por el comité a Compartir los conocimientos y las sugerencias de Prácticas 5

30 ASI NUESTROS CENTROS SE CONSOLIDAN COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

31 Para hacer realidad esta Propuesta debemos articular las diversas Experiencias Formativas con las que pretendemos responder a las Necesidades Formativas En 3 niveles de intervención En el Centro Educativo A nivel de Seccional A nivel Nacional A través de un Plan de Investigación y Formación

32 Construiremos juntos nuestro CATÁLOGO DE NECESIDADES Y EXPERIENCIAS FORMATIVAS que nos sirva de Guía en la Organización del Plan de Investigación y Formación

33 Experiencias Formativas (EF) Tipo Modalidad Duración Instancia Avance Necesidades Formativas (NF) Dimensiones Procesos Aspecto

34 Experiencias Formativas (EF) Tipo Modalidad Duración Instancia Avance Necesidades Formativas (NF) Dimensiones Procesos Aspecto Personal calificado para ubicar el personal en la tabla de sueldos Gestión; Administración Sustanciación Taller Presencial 16 horas EFAVEC Construido Gestión administración Técnico - Profesional

35 Catálogo en la web La EFAVEC dispondrá de un espacio en la Página web de AVEC que servirá de “Buscador” de Experiencias Formativas en base a un primer catálogo con las experiencias que viene realizando Posteriormente se facilitará la inducción a los Coordinadores de Seccional, de las Instituciones, Redes Carismáticas, Centros de Investigación y Formación y de los Comité para colgar la Información de su Plan de Investigación y Formación y buscar opciones formativas

36 El Plan de Investigación y Formación en sus tres niveles nos ayudará para articularnos respondiendo a las necesidades propias de los Centros

37 Plan de Investigación y Formación (PIF) Centro Educativo Seccional CIRCUITO

38 Plan de Investigación y Formación (PIF) Seccional Regiones Sede Central Instituciones y Redes Carismáticas

39 Plan de Investigación y Formación (PIF) Define las Necesidades, Oportunidades y Potencialidades Formativas Prioriza las Necesidades Formativas a atender Define los Objetivos a alcanzar Determina las Estrategias para Responder Distribuye Responsabilidades Concreta un Cronograma de Experiencias Formativas

40 Estructuras con las que contamos para impulsar los Procesos Formativos Equipo de EFAVEC Coordinadores de Seccional Comité de Formación de los Centros Equipos de Formación de las Instituciones y Redes Carismáticas Centros de Educación Superior afiliados y aliados Centros de Investigación y Formación Comunitaria afiliados y aliados Facilitadores vinculados a EFAVEC

41 Condiciones necesarias para implementar de la propuesta Reorganizar el trabajo y la dinámica de los equipos que ya existentes en función de la Propuesta Crear Instancias para articular los Trabajos Formativos a nivel nacional y de seccional Concretar alianzas para la facilitación de experiencias y el financiamiento

42 La inclusión de los Centros en la Propuesta será de manera voluntaria, por etapas

43 Las alianzas deben gestionarse de manera coordinada

44 El Comité de Formación e Innovación de los Centros tiene una gran importancia para hacer realidad esta propuesta

45 Comité de Formación e Innovación de los Centros Educativos Definición: las define las necesidades, oportunidades y potencialidades formativas del Centro Elaborar la Propuesta del Plan Formativo del Centro para presentarla al Equipo de Gestión Coordinar la Ejecución del Plan Formativo del Centro Propicia la Interacción formativa del Circuito al que pertenece Organiza Experiencias Formativas propias Coordina la Participación en las Experiencias Formativas organizadas por otras instancias Formativas Organiza el Compartir de Prácticas y Conocimientos en el Centro Educativo Define demandas de formación e Investigación para la Seccional y Sede Central Conformado por: Docentes Padres, Madres, Representantes o responsables Líderes Comunitarios Estudiantes o participantes

46 Los Coordinadores de la Seccional impulsan la articulación de la Formación en la Seccional

47 Tareas de los Coordinadores de Seccional Coordinar con la Junta Directiva de la Seccional el Consejo Seccional de Investigación Formación Elaborar la Propuesta del Plan Formativo de la Seccional para presentarla a la Junta Directiva de la Seccional Organizar la propuesta de los Circuitos de la Seccional Coordinar la Ejecución del Plan Formativo de la Seccional Propiciar la Interacción formativa de la Región a la que pertenece Organizar Experiencias Formativas propias de la Seccional Coordinar la Participación en las Experiencias Formativas organizadas por otras Instancias Formativas a nivel nacional Organizar el Compartir de Prácticas y Conocimientos en el Equipo de Seccional Definir, con la Junta Directiva de la Seccional, las demandas de formación e Investigación para la Sede Central Acompañar a los Centros Educativos en la elaboración y ejecución de su Plan de Investigación y Formación

48 2. Recoger los primeros aportes y acuerdos para elaborar el Plan de Investigación y Formación de la Seccional Configurar los Circuitos Formativos Definir las Necesidades, Potencialidades y Oportunidades Formativas de la Seccional Objetivo

49 Circuitos Formativos Los coordinadores de la Seccional presentan AQUÍ la propuesta de circuitos

50 Necesidades Formativas de la Seccional Juntos elaboran una LISTA de aspectos de los que carecemos para impulsar una EDUCACIÓN de CALIDAD

51 Necesidades Formativas que requieren respuesta a nivel NACIONAL

52 Juntos elaboran una LISTA de fortalezas que poseemos para impulsar una EDUCACIÓN de CALIDAD Potencialidades Formativas de la Seccional

53 Juntos elaboran una LISTA de instancias y ofertas formativas en las que podemos apoyar para impulsar una EDUCACIÓN de CALIDAD Oportunidades Formativas de la Seccional

54 Centros participantes Los Centros que se activen a partir del Próximo año escolar comienzan a cargar su información en la Página web

55 Centros que se proponen para participar en esta primera fase de activación de la Propuesta Apuntan AQUÍ los Centros que se proponen.

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