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Tema 2: La Lingüística histórico-comparada del s. XIX

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Presentación del tema: "Tema 2: La Lingüística histórico-comparada del s. XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: La Lingüística histórico-comparada del s. XIX
Tema 2: La Lingüística histórico-comparada del s. XIX Historia de la Lingüística Curso Prof. Susana Azpiazu

2 2.1. Introducción ¿Es científica o acientífica la Lingüística del s.XIX Método científico Atomismo – no estructuralismo Comienzo del desarrollo lingüístico → descubrimiento del sánscrito (lengua religiosa y de cultura de la India) y sus conexiones con el griego y el latín Ya en el s. XVIII: Courdeaux W. Jones

3 Sánscrito Latín Griego dva duo dÚo, duo‹n trayah tres, tria tre‹j, tr…a sas sex ›x naus navis naàj matar mater m»thr pitar pater pat»r bratar frater fr»thr

4 Existencia de una protolengua común → indoeuropeo
Contexto cultural: romanticismo, interés por lo oriental y por la idiosincrasia histórica de cada lengua Desarrollo en las ciencias naturales → evolucionismo

5 2.2. Ling. histórico-comparada
Franz Bopp ( ) El estudio de las relaciones entre las distintas lenguas indoeuropeas podía convertirse en objeto autónomo de ciencia. 1816: Über das Conjugationssystem der Sanskritsprache in Vergleich mit jenen der griechischen, lateinischen, persischen und germanischen Sprachen.

6 “Yo no creo que el griego, el latín y otras lenguas europeas debamos derivarlas del sánscrito, cual lo encontramos en las obras hindúes; yo me inclino más bien a considerarlas en su conjunto como degeneraciones posteriories de una lengua primera, que el sánscrito, no obstante, ha conservado mejor que las lenguas con él emparentadas” → De la comparación a la reconstrucción. El método aún es poco riguroso, pero sienta las bases de la comparativística.

7 Rasmus Rask ( ) Trabajos en la misma línea que Bopp, incluso algo antes que él Gramática comparada del germánico, eslavo, lituano, latín y griego Escuela lingüística danesa. Criterios históricos en el estudio del lenguaje. Inaugura la línea historicista de la Lingüística.

8 Jakob Grimm ( ) Fundador de la Lingüística Alemana: Deutsche Grammatik Relevancia de estudiar con un método la regularidad de la evolución fonética → ley de Grimm: mutaciones consonánticas que se dieron en germánico a partir de las consonantes del indoeuropeo.

9 2.3. Naturalismo en la Lingüística
Hacia mitad del siglo XIX: Darwin presenta su famosa teoría sobre la evolución de las especies. Repercusiones enormes sobre otras disciplinas científicas, entre ellas el estudio del lenguaje. El adaptador a la lingüística fue August Schleicher ( ). Comparativista que también se interesó por los problemas de reconstrucción de las lenguas indoeuropeas. Desde las ideas de Darwin → Naturalismo.

10 Schleicher: el lenguaje es un organismo vivo independiente del ser humano
Su desarrollo se rige por las mismas reglas que las leyes de evolución biológicas: nace, crece, se divide en lenguas "hijas" y acaba muriendo → teoría del árbol genealógico El lenguaje no forma parte del campo del espíritu libre, sino de la Naturaleza. Es un objeto de estudio externo al hombre y debe aplicársele un método objetivo, de resultados fiables e inmutables, pues él mismo se rige por leyes naturales inmodificables.

11 Se hacen conscientes los aspectos cognitivos del lenguaje.
Los elementos del lenguaje tiene dos partes: una material y otra no material. Los naturalistas se fijan solo en la parte material, los sonidos. Atomismo: estudio de las manifestaciones fácticas del habla, de las realizaciones individuales Apoyo de medios técnicos cada vez más sofisticados: estudio directo y empírico de los sonidos

12 2.4. Neogramáticos Observación de las regularidades entre las lenguas → mapas de evolución geográfica y cronológica regidos por las leyes fonéticas. Escuela de Leipzig: Neogramáticos (Junggrammatiker). Elevado grado de tecnicismo ling. y a una gran productividad en la labor de reconstrucción fonética y morfológica. Enfrentamiento con el modo de trabajar de las generaciones anteriores: enfoque decididamente más empírico, más "científico" del método histórico-comparado. Las leyes fonéticas: Siempre que en unas condiciones determinadas se da un cambio fonético, este será regular y sin excepciones en las mismas condiciones.

13 Problemas: hay excepciones, que hay que intentar explicar Dos maneras:
analogía con otras formas parecidas acción de otra ley fonética. Es decir, las excepciones se explican también por medio de leyes que hay que descubrir Radicalización del método atomista: casos muy particulares, detalles que hay que explicar No hay una visión de conjunto global de la lengua → conflicto entre las leyes fonéticas y la regularidad gramatical.

14 Plano morfológico: la tendencia de la gramática es a establecer patrones regulares, que van muchas veces en contra de la ley fonética [verbo caber en esp.] Romanistas: muy críticos con los neogramáticos (Schuhardt): trabajaban con un material muy distinto, cuyos orígenes sí eran conocidos y donde era evidente que las leyes fonéticas no siempre triunfaban sobre la analogía gramatical.

15 Algunos autores: Leskien (eslavista), Brugmann y Delbrück (indoeuropeístas), Paul (germanista y teórico).

16 Hermann Paul ( ) Prinzipien der Sprachgeschichte → origen del antiatomismo y el estructuralismo de los autores del s. XX El lenguaje sí es un hecho de cultura, aunque histórica y empírica. La lengua pertenece a la comunidad, pero no es directamente observable; es una dimensión psicológica en el individo. El único objeto de la Ling. son los hechos lingüísticos observables: los textos y el habla (lo individual).

17 Procesamiento constante de la gramática, cada hablante se crea la suya
Gramática: hecho no real del lenguaje, fruto de la acción decisionista del lingüista → Las gramáticas son cúmulos de decisiones, abstracciones no reales. El lingüista no puede acceder a las gramáticas porque están en el inconsciente desde la infancia → enfoque psicologista. Importancia para el s.XX: las gramáticas se forman mediante asociaciones inconscientes de los datos que se oyen y van haciéndose cada vez más complejas Procesamiento constante de la gramática, cada hablante se crea la suya [Psicologismo de Wundt]

18 Para llegar a la gramática de un hablante habría que registrar todas sus emisiones y las de su comunidad en un momento determinado, y eso es algo imposible de hacer. Por lo tanto, es imposible hacer un estudio científico de gramáticas → no hay entre ellas nexos causales. Los cambios no pueden observarse en las gramáticas, solo los resultados. El único campo científico de la Lingüística es el estudio de los cambios históricos de las lenguas y las relaciones entre ellas.

19 2.5. Conclusiones Coseriu: 4 principios rigen la Lingüística del s. XIX (Positivismo): 1. El principio del individuo o el atomismo científico → el estudio de fenómenos concretos. Las afirmaciones generales se basan en datos concretos, luego serán tanto más acertadas cuantos más datos se puedan recopilar. 2. El principio de la sustancia → Cada hecho se analiza por lo que es en sí mismo, materialmente

20 3. El principio del evolucionismo → los hechos se estudian en su evolución y desarrollo, como entidades vivas que van cambiando 4. El principio del naturalismo → todos los hechos deben estudiarse a partir de las mismas leyes de causalidad y necesidad que rigen en la naturaleza. De este modo se puede tanto explicar los hechos actuales como prever hechos futuros.


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