La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deficiencias del lenguaje.. Índice. Etapas de la evolución del lenguaje Etapas de la evolución del lenguaje Causas que originan trastornos en el lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deficiencias del lenguaje.. Índice. Etapas de la evolución del lenguaje Etapas de la evolución del lenguaje Causas que originan trastornos en el lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 Deficiencias del lenguaje.

2 Índice. Etapas de la evolución del lenguaje Etapas de la evolución del lenguaje Causas que originan trastornos en el lenguaje Causas que originan trastornos en el lenguaje Consecuencias Consecuencias Problemas Problemas Soluciones e intervención Soluciones e intervención

3 Etapas de la evolución del lenguaje. MESESETAPA De 0 a 9 Conexión corporal-gestual De 9 a 18 Comprensión-expresión del habla De 18 a 3 años Pensamiento concreto De 3 a 6 años Interiorización del habla De 6 a 12 años Lecto-escritura Más de 12 años Pensamiento formal.

4 La alteración de cualquiera de estas etapas origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión- expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil. La alteración de cualquiera de estas etapas origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión- expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil. Estas deficiencias tienen características particulares y pueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves. Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrias, afasia, etc. Estas deficiencias tienen características particulares y pueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves. Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrias, afasia, etc.

5 Causas que originan trastornos en el lenguaje. CAUSAS ORGÁNICAS: CAUSAS ORGÁNICAS: Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje. Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje. CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL. CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL. Son debidas a un funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. Son debidas a un funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje.

6 CAUSAS ENDOCRINAS: CAUSAS ENDOCRINAS: Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad. Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad. CAUSAS AMBIENTALES CAUSAS AMBIENTALES Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo. Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo.

7 CAUSAS PSICOSOMÁTICAS CAUSAS PSICOSOMÁTICAS El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y comprensión. El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y comprensión. CAUSAS FISIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS. CAUSAS FISIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS. Pueden deberse a deficiencias de los centros del cerebro que se encuentran en la parte izquierda. Cualquier anomalía en estos centros traería dislalias, amnesia, etc… Pueden deberse a deficiencias de los centros del cerebro que se encuentran en la parte izquierda. Cualquier anomalía en estos centros traería dislalias, amnesia, etc…

8 Consecuencias. Incidencias sobre la comunicación y la relación. Incidencias sobre la comunicación y la relación. Si el niño no comprende lo que se le dice, no actúa o no responde en función de la petición de su interlocutor y su respuesta no es adecuada. Si el niño no comprende lo que se le dice, no actúa o no responde en función de la petición de su interlocutor y su respuesta no es adecuada. Los aspectos sintácticos y semánticos del discurso que el adulto le propone, no están integrados por lo que el niño tiene dificultad para expresarse y el bucle comunicacional no se realiza. Los aspectos sintácticos y semánticos del discurso que el adulto le propone, no están integrados por lo que el niño tiene dificultad para expresarse y el bucle comunicacional no se realiza.

9 Incidencias en el niño. Incidencias en el niño. El niño es consciente de sus limitaciones de expresión y de sus errores a través de las correcciones de su entorno; si estas son excesivas, puede aparecer un bloqueo con rechazo y cólera. El niño es consciente de sus limitaciones de expresión y de sus errores a través de las correcciones de su entorno; si estas son excesivas, puede aparecer un bloqueo con rechazo y cólera. La recepción de informaciones parciales va a frenar su desarrollo cognitivo. No puede gozar de los ajustes que permitan el uso de conceptos, el desarrollo de sus competencias cognitivas, la memorización y la evocación. La recepción de informaciones parciales va a frenar su desarrollo cognitivo. No puede gozar de los ajustes que permitan el uso de conceptos, el desarrollo de sus competencias cognitivas, la memorización y la evocación.

10 En el colegio, desde párvulos, la dificultad del lenguaje altera sus intercambios con los otros niños. En el colegio, desde párvulos, la dificultad del lenguaje altera sus intercambios con los otros niños. Sin la ayuda adecuada, estas dificultades corren el riesgo de producir una repercusión en su lenguaje escrito. Sin la ayuda adecuada, estas dificultades corren el riesgo de producir una repercusión en su lenguaje escrito. La magnitud de las consecuencias de un retraso del desarrollo del lenguaje está ligado: La magnitud de las consecuencias de un retraso del desarrollo del lenguaje está ligado: - a la naturaleza de las dificultades: palabra, lenguaje, comprensión, expresión… - a la naturaleza de las dificultades: palabra, lenguaje, comprensión, expresión…

11 al origen de los problemas: auditivo, mental, disfunción cerebral, afectivo… al origen de los problemas: auditivo, mental, disfunción cerebral, afectivo… a las peculiaridades de la familia: la familia puede a veces paliar las dificultades de comprensión y de expresión mediante ciertas conductas (código familiar, mímica, palabras clave, …). Esto evitará o retrasará trastornos de comportamiento y un aislamiento del niño. Por el contrario, la persistencia de tales medios puede sin embargo reforzar el retraso del lenguaje. a las peculiaridades de la familia: la familia puede a veces paliar las dificultades de comprensión y de expresión mediante ciertas conductas (código familiar, mímica, palabras clave, …). Esto evitará o retrasará trastornos de comportamiento y un aislamiento del niño. Por el contrario, la persistencia de tales medios puede sin embargo reforzar el retraso del lenguaje. Algunas actitudes inadecuadas frente a las dificultades de expresión del niño pueden fijar una patología (tartamudeo por ejemplo…). Algunas actitudes inadecuadas frente a las dificultades de expresión del niño pueden fijar una patología (tartamudeo por ejemplo…).

12 Problemas. Trastorno simple del lenguaje. Trastorno simple del lenguaje. Trastornos en las pautas de adquisición del lenguaje, leve, sin causa orgánica, psíquica o pedagógica. Retraso en el establecimiento de las funciones lingüísticas, especialmente de emisión oral, en comparación con las pautas normales de desarrollo, sin causa conocida. Trastornos en las pautas de adquisición del lenguaje, leve, sin causa orgánica, psíquica o pedagógica. Retraso en el establecimiento de las funciones lingüísticas, especialmente de emisión oral, en comparación con las pautas normales de desarrollo, sin causa conocida.

13

14 Trastorno mixto del lenguaje receptivo- expresivo: Trastorno mixto del lenguaje receptivo- expresivo: Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

15 Trastorno fonológico: Trastorno fonológico: Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto. Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto. Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social. Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social. Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas. Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

16 Tartamudeo: Tartamudeo: Consiste en una alteración del ritmo de la emisión oral que quita fluidez, limpieza y cadencia a la dicción. El habla se hace vacilante, entrecortada o ininterrumpida por repeticiones y persistencia de sonidos que agregados a un sin número de gestos y movimiento asociados conforman el cuadro que hacen tan característico el discurso de estos niños. Consiste en una alteración del ritmo de la emisión oral que quita fluidez, limpieza y cadencia a la dicción. El habla se hace vacilante, entrecortada o ininterrumpida por repeticiones y persistencia de sonidos que agregados a un sin número de gestos y movimiento asociados conforman el cuadro que hacen tan característico el discurso de estos niños.

17

18 TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. Es un trastorno específico del desarrollo en el que la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Suele ser relativamente frecuente que en este tipo de retrasos exista un deterioro notable de la expresión del lenguaje, así como alteraciones en la pronunciación de los fonemas. Por regla general son niños que inician el lenguaje a una edad tardía, en torno a los tres años. Algunos autores lo incluyen dentro del grupo de las disfasias. Es un trastorno específico del desarrollo en el que la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Suele ser relativamente frecuente que en este tipo de retrasos exista un deterioro notable de la expresión del lenguaje, así como alteraciones en la pronunciación de los fonemas. Por regla general son niños que inician el lenguaje a una edad tardía, en torno a los tres años. Algunos autores lo incluyen dentro del grupo de las disfasias.

19 RETRASO DEL HABLA. RETRASO DEL HABLA. Se trata de una afectación transitoria del habla que no está ligada a ningún tipo de deficiencia mental, ni a déficit auditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos más frecuentes relacionados con el lenguaje y aunque apenas si tiene repercusión en la evolución del niño. Los niños que tienen este tipo de trastorno suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos años, y con la ayuda de un logopeda puede alcanzar un nivel lingüístico normal. Se trata de una afectación transitoria del habla que no está ligada a ningún tipo de deficiencia mental, ni a déficit auditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos más frecuentes relacionados con el lenguaje y aunque apenas si tiene repercusión en la evolución del niño. Los niños que tienen este tipo de trastorno suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos años, y con la ayuda de un logopeda puede alcanzar un nivel lingüístico normal.

20 TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: AFASIA. TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: AFASIA. Pérdida por lesión cerebral de los aprendizajes lingüísticos para codificar el pensamiento en lenguaje, o descodificarlo. Incapacidad para expresar el pensamiento a través del lenguaje oral. Pérdida por lesión cerebral de los aprendizajes lingüísticos para codificar el pensamiento en lenguaje, o descodificarlo. Incapacidad para expresar el pensamiento a través del lenguaje oral. TIPOS: Afasia de expresión Afasia de expresión Afasia de comprensión Afasia de comprensión Afasia de conducción Afasia de conducción Afasia sensorial Afasia sensorial Afasia auditiva Afasia auditiva Afasia visual. Afasia visual. Afasia general Afasia general Afasia motriz. Afasia motriz. Afasia del habla. Afasia del habla. Afasia emotiva. Afasia emotiva.

21 TRASTORNOS DEL LENGUASJE ESCRITO: TRASTORNOS DEL LENGUASJE ESCRITO: DISLEXIA: DISLEXIA: Trastorno del lenguaje, que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales, como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espaciotemporales. Trastorno del lenguaje, que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales, como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espaciotemporales. - TIPOS: 1) Dislexia profunda o fonémica. 1) Dislexia profunda o fonémica. 2) Dislexia fonológica 2) Dislexia fonológica 3) Dislexia superficial 3) Dislexia superficial

22

23

24 DISGRAFÍA: DISGRAFÍA: Trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado de la grafía. Trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado de la grafía. -TIPOS: -TIPOS: Disgrafía disléxica Disgrafía disléxica Disgrafía caligráfica Disgrafía caligráfica

25

26

27 DISCALCULIA: DISCALCULIA: Dificultades aisladas para realizar operaciones aritméticas simples o complejas y en deterioro de la orientación en la secuencia de números y sus fracciones. Dificultades aisladas para realizar operaciones aritméticas simples o complejas y en deterioro de la orientación en la secuencia de números y sus fracciones. -TIPOS: -TIPOS: Discalculia verbal Discalculia verbal Discalculia pratognóstica Discalculia pratognóstica Discalculia léxica Discalculia léxica Discalculia grafica Discalculia grafica Discalculia ideognóstica Discalculia ideognóstica Discalculia operacional Discalculia operacional

28

29 HIPOACUSÍA. HIPOACUSÍA. Es la falta o disminución de la audición, según sea el grado de pérdida se pueden dividir en: severas, moderadas y leves. Es la falta o disminución de la audición, según sea el grado de pérdida se pueden dividir en: severas, moderadas y leves. - TIPOS: - TIPOS: Hipoacusia severa Hipoacusia severa Hipoacusia moderada Hipoacusia moderada Hipoacusia leve Hipoacusia leve

30

31 DISLALIA DISLALIA Trastornos en la articulación del habla por defectos Trastornos en la articulación del habla por defectos funcionales, sin causa orgánica. Afectación de la funcionales, sin causa orgánica. Afectación de la producción del mensaje por aprendizaje y uso producción del mensaje por aprendizaje y uso incorrecto de los puntos de articulación, o de incorrecto de los puntos de articulación, o de aprendizajes defectuosos de fonemas. aprendizajes defectuosos de fonemas. 1.Dislalias orgánicas o anatómicas 1.Dislalias orgánicas o anatómicas 2. Dislalias funcionales 2. Dislalias funcionales 3. Dislalias audiógenas 3. Dislalias audiógenas 4. Dislalias por alteración en el proceso de aprendizaje 4. Dislalias por alteración en el proceso de aprendizaje 5. Dislalias simples o de evolución. 5. Dislalias simples o de evolución.

32

33 DISARTRIA DISARTRIA Es una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Es una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Según la lesión: Según la lesión: 1.Disartria flácida 1.Disartria flácida 2.Disartria espástica 2.Disartria espástica 3.Disartria atáxica 3.Disartria atáxica 4.Disartria hipocinética 4.Disartria hipocinética

34 Oscilograma y espectrograma de "El año tiene cuatro estaciones" (locutor normal)

35 Oscilograma y espectrograma de "El año tiene cuatro estaciones" (locutor con disartria AM)

36 Oscilograma, espectrograma de "El año tiene cuatro estaciones locutor con disartria FL)

37 ANARTRÍA. ANARTRÍA. Se llama así al cuadro que surge como consecuencia de una lesión encefálica adquirida después de la integración del lenguaje. Se llama así al cuadro que surge como consecuencia de una lesión encefálica adquirida después de la integración del lenguaje. Hay trastornos en la elocución o sea en la capacidad de expresarse. Hay trastornos en la elocución o sea en la capacidad de expresarse. Esta puede faltar totalmente o puede estar circunscripta a algunos monosílabos que son utilizados con diversas inflexiones en diferentes funciones comunicativas. Esta puede faltar totalmente o puede estar circunscripta a algunos monosílabos que son utilizados con diversas inflexiones en diferentes funciones comunicativas.

38 OLIGOFRENIA. OLIGOFRENIA. Insuficiencia o retraso en el desarrollo de las funciones mentales. Insuficiencia o retraso en el desarrollo de las funciones mentales. Hay tres grados de oligofrenia: Hay tres grados de oligofrenia: -no recuperables (no desarrolla lenguaje) -difícilmente recuperables (desarrolla el lenguaje imperfectamente) -recuperables o débiles mentales. -no recuperables (no desarrolla lenguaje) -difícilmente recuperables (desarrolla el lenguaje imperfectamente) -recuperables o débiles mentales.

39 NEUROSIS. NEUROSIS. Los niños neuróticos pueden reaccionar con manifestaciones a nivel de lenguaje que pueden inducir a confusión. Los niños neuróticos pueden reaccionar con manifestaciones a nivel de lenguaje que pueden inducir a confusión. Entre los más importantes se encuentra el mutismo, que no pocas veces desorienta en la búsqueda de diagnósticos. Entre los más importantes se encuentra el mutismo, que no pocas veces desorienta en la búsqueda de diagnósticos. El mutismo psicótico es una manifestación de lo que se ha dado en llamar autismo precoz infantil. Se caracteriza por el repliegue de los intereses infantiles sobre sí mismo o cuando menos una marcada tendencia a aislarse de los estímulos de el medio exterior. El mutismo psicótico es una manifestación de lo que se ha dado en llamar autismo precoz infantil. Se caracteriza por el repliegue de los intereses infantiles sobre sí mismo o cuando menos una marcada tendencia a aislarse de los estímulos de el medio exterior.

40 Soluciones e intervención. Un modelo de intervención integrado en tres niveles según las mayores o menores dificultades lingüísticas que presentan los niños es: Un modelo de intervención integrado en tres niveles según las mayores o menores dificultades lingüísticas que presentan los niños es: NIVEL 1: Estimulación reforzada que consiste en presentar los estímulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado. NIVEL 1: Estimulación reforzada que consiste en presentar los estímulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado. NIVEL 2: Reestructuración del lenguaje modificando aquellos aspectos de la comunicación y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de este. NIVEL 2: Reestructuración del lenguaje modificando aquellos aspectos de la comunicación y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de este. NIVEL 3: introducción de un sistema alternativo de comunicación cuando la comunicación verbal no sea posible. NIVEL 3: introducción de un sistema alternativo de comunicación cuando la comunicación verbal no sea posible.

41 PROCEDIMIENTOS DE EXAMEN Y TEST DEL HABLA. PROCEDIMIENTOS DE EXAMEN Y TEST DEL HABLA. Es necesario descubrir los errores específicos del habla de un individuo, antes de intentar la aplicación de mediadas curativas. El método de examen habrá de depender en gran parte de la edad, así como de la formación escolar del niño. Todo test de la articulación, se emplee para determinar el tipo de defecto existente, o con el fin de apreciar los progresos realizados durante el tratamiento, debe proporcionar oportunidades para la expresión espontánea de palabras aisladas que contengan los sonidos a examinar. El examinador ha de prestar atención a un solo sonido de una sola palabra por vez. Es necesario descubrir los errores específicos del habla de un individuo, antes de intentar la aplicación de mediadas curativas. El método de examen habrá de depender en gran parte de la edad, así como de la formación escolar del niño. Todo test de la articulación, se emplee para determinar el tipo de defecto existente, o con el fin de apreciar los progresos realizados durante el tratamiento, debe proporcionar oportunidades para la expresión espontánea de palabras aisladas que contengan los sonidos a examinar. El examinador ha de prestar atención a un solo sonido de una sola palabra por vez.

42 Test para niños que no saben leer. 1.Test con objetos: se muestran al pequeño objetos cuyas denominaciones contengan sonidos en el mayor número posible de posiciones deferentes. Después de una cuidadosa explicación por parte del examinador, el niño debe comprender que ha de nombrar cada uno de los objetos a medida que se la muestren. 1.Test con objetos: se muestran al pequeño objetos cuyas denominaciones contengan sonidos en el mayor número posible de posiciones deferentes. Después de una cuidadosa explicación por parte del examinador, el niño debe comprender que ha de nombrar cada uno de los objetos a medida que se la muestren. 2.Tests con láminas: se muestran al niño imágenes de objetos cuyas denominaciones contengan los sonidos en cada una de las posiciones posibles en la palabra. Se le pide que nombre los objetos que observa en las láminas a medida que el examinador los señala. 2.Tests con láminas: se muestran al niño imágenes de objetos cuyas denominaciones contengan los sonidos en cada una de las posiciones posibles en la palabra. Se le pide que nombre los objetos que observa en las láminas a medida que el examinador los señala. 3.Tests de preguntas y respuestas: se formulan al niño preguntas que requieren por respuesta palabras que contengan los sonidos a examinar. 3.Tests de preguntas y respuestas: se formulan al niño preguntas que requieren por respuesta palabras que contengan los sonidos a examinar.

43

44 Test para niños que saben leer: 1.Test de oraciones: se pide al niño que lea una lista de oraciones en las que figuran palabras que contienen los sonidos específicos a examinar. Las oraciones han de ser breves e interesantes, y el vocabulario simple. 1.Test de oraciones: se pide al niño que lea una lista de oraciones en las que figuran palabras que contienen los sonidos específicos a examinar. Las oraciones han de ser breves e interesantes, y el vocabulario simple. 2. Test de párrafos: se presenta al niño un párrafo referente a algún objeto o suceso interesante y que conste de un vocabulario elemental, el cual comprenda palabras que permitan examinar los sonidos consonantes.

45 TÉCNICAS PARA LA CORRECCIÓN DE LA ARTICULACIÓN DEFECTUOSA. TÉCNICAS PARA LA CORRECCIÓN DE LA ARTICULACIÓN DEFECTUOSA. Una vez determinados los errores específicos del habla, y practicada una investigación de los factores ambientales, es menester planear un cuidadoso programa reeducativo. En todos los casos, se obtienen óptimos resultados si los padres, el niño y la maestra de éste comprenden la dificultad y los problemas relacionados con la misma. Una vez determinados los errores específicos del habla, y practicada una investigación de los factores ambientales, es menester planear un cuidadoso programa reeducativo. En todos los casos, se obtienen óptimos resultados si los padres, el niño y la maestra de éste comprenden la dificultad y los problemas relacionados con la misma. Los niños no cometen errores a propósito, los errores obedecen al aprendizaje de formas defectuosas. Los niños no cometen errores a propósito, los errores obedecen al aprendizaje de formas defectuosas.

46 U na vez que el niño aprende a emitir un sonido por alguno de los métodos, se le proporcionan reiterados estímulos auditivos y se le enseña a emplear el sonido en sílabas, palabras, oraciones, y en el discurso conexo. U na vez que el niño aprende a emitir un sonido por alguno de los métodos, se le proporcionan reiterados estímulos auditivos y se le enseña a emplear el sonido en sílabas, palabras, oraciones, y en el discurso conexo. El método de reeducación del habla por estímulos auditivos parece el más lógico para un niño dotado de un oído normal, y es el más seguro en manos no especializadas.

47 Los pasos a seguir con el método de estímulo auditivo son los siguientes: Práctica para la discriminación de los sonidos. Práctica para la discriminación de los sonidos. Estimulación. Estimulación. Un sonido aislado Un sonido aislado Sílabas Sílabas Sonidos en palabras Sonidos en palabras Práctica con oraciones Poemas y juegos Introducción de un segundo sonido

48 Niños que tardan en hablar. Niños que tardan en hablar. En aquellos casos de retardo en que el niño es absolutamente incapaz de hablar, o se niega a tratar de hacerlo, habremos de concentrar primero nuestros esfuerzos en crear una necesidad de hablar y un hábito de imitar los sonidos pronunciados por otros. En aquellos casos de retardo en que el niño es absolutamente incapaz de hablar, o se niega a tratar de hacerlo, habremos de concentrar primero nuestros esfuerzos en crear una necesidad de hablar y un hábito de imitar los sonidos pronunciados por otros. Muchos de estos niños probablemente se negaran a responder al principio, y se considera prudente evitar esta oposición o negativismo, no formulando exigencias durante las primeras lecciones. Muchos de estos niños probablemente se negaran a responder al principio, y se considera prudente evitar esta oposición o negativismo, no formulando exigencias durante las primeras lecciones.

49 El niño y su especialista pasan rutinariamente una hora en una habitación desprovista de juguetes u otros objetos que pudieran distraer al pequeño. El clínico no presta atención alguna al niño, pero realiza actividades vocales y manuales interesantes. El aburrimiento termina por inducir al niño a querer participar en la actividad. El niño y su especialista pasan rutinariamente una hora en una habitación desprovista de juguetes u otros objetos que pudieran distraer al pequeño. El clínico no presta atención alguna al niño, pero realiza actividades vocales y manuales interesantes. El aburrimiento termina por inducir al niño a querer participar en la actividad.

50 La imitación constituye uno de los medios naturales de que se valen los niños para aprender. La imitación constituye uno de los medios naturales de que se valen los niños para aprender. En muchos casos de retardo verbal, la tendencia natural de imitar a otros se ha perdido, y es menester recuperarla antes de que pueda verificarse cualquier aprendizaje de una cierta extensión. En muchos casos de retardo verbal, la tendencia natural de imitar a otros se ha perdido, y es menester recuperarla antes de que pueda verificarse cualquier aprendizaje de una cierta extensión.

51 Al aplicar una ejercitación de esta índole, el especialista puede iniciar el proceso ocupando al niño en alguna actividad rítmica o manual que él interrumpirá imitando los actos del pequeño. O, después de que el especialista realice alguna acción se pedirá simplemente al niño, que la repita. Al aplicar una ejercitación de esta índole, el especialista puede iniciar el proceso ocupando al niño en alguna actividad rítmica o manual que él interrumpirá imitando los actos del pequeño. O, después de que el especialista realice alguna acción se pedirá simplemente al niño, que la repita.

52 DISGRAFÍA. DISGRAFÍA. - Técnicas convencionales negativas. - Técnicas convencionales negativas. - Técnicas preparatorias recomendadas. - Técnicas preparatorias recomendadas. - Técnicas no gráficas. - Técnicas no gráficas. - Técnicas gráficas: pictográficas, - Técnicas gráficas: pictográficas, scriptográficas. scriptográficas. - Modelo intervención eficaz. - Modelo intervención eficaz. - Educación psicomotriz general. - Educación psicomotriz general. - Ed. psicomotriz diferenciada. - Ed. psicomotriz diferenciada. - Ejercicios grafomotores o preparatorios. - Ejercicios grafomotores o preparatorios.

53 DISCALCULIA. DISCALCULIA. - Aplicación de las técnicas cognitivo- comportamentales a la recuperación. - Aplicación de las técnicas cognitivo- comportamentales a la recuperación. La técnica de la autoinstrucción. La técnica de la autoinstrucción.

54 Hipoacusia. Hipoacusia. Creación de tarjetas con dibujos puede servir para trabajar la fonología, al tener que nombrar el objeto que está viendo, seleccionando en este caso los dibujos que contengan los fonemas que queremos trabajar en el paciente. Creación de tarjetas con dibujos puede servir para trabajar la fonología, al tener que nombrar el objeto que está viendo, seleccionando en este caso los dibujos que contengan los fonemas que queremos trabajar en el paciente. Para los sujetos con mayores problemas de comunicación se aplicaban, entre otras estrategias, sistemas aumentativos/alternativos de comunicación, como el bimodal o el Makaton. Para los sujetos con mayores problemas de comunicación se aplicaban, entre otras estrategias, sistemas aumentativos/alternativos de comunicación, como el bimodal o el Makaton.

55 DISLALIA. DISLALIA. 1º- tratamiento indirecto dirigido a las funciones que inciden en la expresión oral del lenguaje. 1º- tratamiento indirecto dirigido a las funciones que inciden en la expresión oral del lenguaje. 2º-Tratamiento directo de la articulación y de su integración en el lenguaje espontáneo 2º-Tratamiento directo de la articulación y de su integración en el lenguaje espontáneo

56 Realizado por: Beatriz Benavente Gómez Miriam Braojos Cogolludo Ruth López-Cortés Mancera.


Descargar ppt "Deficiencias del lenguaje.. Índice. Etapas de la evolución del lenguaje Etapas de la evolución del lenguaje Causas que originan trastornos en el lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google