La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEL RAPID PROTOTYPING AL DIRECT MANUFACTURING Josep Vinyes Ávila Idealab: Design&Prototypes Avda.Generalitat,33 08570 Torelló (BCN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEL RAPID PROTOTYPING AL DIRECT MANUFACTURING Josep Vinyes Ávila Idealab: Design&Prototypes Avda.Generalitat,33 08570 Torelló (BCN)"— Transcripción de la presentación:

1 DEL RAPID PROTOTYPING AL DIRECT MANUFACTURING Josep Vinyes Ávila Idealab: Design&Prototypes Avda.Generalitat, Torelló (BCN) Tel Mov

2 Rapid prototyping Que es el rapid protoyping? El Rapid Prototyping (RP) es el nombre mas comúnmente utilizado para referirse a los objetos fabricados mediante Tecnologías Aditivas.

3 Rapid prototyping Que es el rapid protoyping? El Rapid Prototyping (RP) es el nombre mas comúnmente utilizado para referirse a los objetos fabricados mediante Tecnologías Aditivas.

4 Rapid prototyping Que es el rapid protoyping? El Rapid Prototyping (RP) es el nombre mas comúnmente utilizado para referirse a los objetos fabricados mediante Tecnologías Aditivas.

5 Rapid prototyping Tecnologías aditivas, que son y como funcionan? Las Tecnologías Aditivas son aquellas que basan la fabricación en el aporte de material, al contrario que las tecnologías sustractivas (CNC) que basan su fabricación en el arranque de material.

6 Rapid prototyping Tecnologías aditivas, que son y como funcionan? Las Tecnologías Aditivas son aquellas que basan la fabricación en el aporte de material, al contrario que las tecnologías sustractivas (CNC) que basan su fabricación en el arranque de material.

7 Ventajas de las Tecnologías aditivas Ventajas: Tecnologías Aditivas: Libertad de diseño Producción de series cortas/únicas económicas Tiempos de producción reducidos

8 Inconvenientes de las Tecnologías aditivas Inconvenientes: Tecnologías Aditivas: Tamaño Poca diversidad de materiales Acabado superficial supeditado al laminado de máquina Precisión de fabricación limitada

9 Direct Manufacturing Que es el Direct Manufacturing? El Direct Manufacturing (DM) consiste en la producción de productos completamente funcionales y destinados al consumidor final, fabricados mediante tecnologías aditivas.

10 Direct Manufacturing Que es el Direct Manufacturing? El Direct Manufacturing (DM) consiste en la producción de productos completamente funcionales y destinados al consumidor final, fabricados mediante tecnologías aditivas.

11 Direct Manufacturing Que es el Direct Manufacturing? El Direct Manufacturing (DM) consiste en la producción de productos completamente funcionales y destinados al consumidor final, fabricados mediante tecnologías aditivas.

12 Rapid Prototyping vs Direct Manufacturing Que diferencia existe entre el RP y el DM? Rapid Prototyping: Las piezas de RP se fabrican con la intención de ser usadas como piezas de evaluación, NUNCA LLEGARÀN A MANOS DEL USUARIO FINAL. Las piezas de RP se diseñan para su industrialización posterior mediante otro tipo de tecnología (sustractiva o formativa).

13 Rapid Prototyping vs Direct Manufacturing Que diferencia existe entre el RP y el DM? Rapid Prototyping: Las piezas de RP se fabrican con la intención de ser usadas como piezas de evaluación, NUNCA LLEGARÀN A MANOS DEL USUARIO FINAL. Las piezas de RP se diseñan para su industrialización posterior mediante otro tipo de tecnología (sustractiva o formativa). Direct Manufacturing: Las piezas se fabrican con la intención de ser usadas como producto final, se introducen en la cadena de consumo y llegan a manos del usuario final. Los productos de DM se diseñan, en teoría, sin tener en cuenta procesos de industrialización posteriores.

14 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de bajo volumen de producción. Necesidad de libertad de diseño Producto fabricado a medida Necesidad de producción en poco tiempo

15 Direct Manufacturing Proceso para validación de producción en Direct Manufacturing? UTILIDAD DE LAPIEZA: La pieza tiene unos requerimientos estéticos específicos? Las propiedades físicas del material son suficientes para su uso? ESPECIFICACIONES PARA LA PRODUCCION: El tamaño de la pieza es adecuado para el tamaño de la maquina? El coste de las piezas es el deseado?

16 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de bajo volumen de producción. Caso practico 1: Dispositivo SMP de Wavecontrol MOLDE DE INYECCIÓN PARA ABS Dimensiones semiesfera: 60x62x35mm Peso unitario aprox.: 18,8 gr. Necesidad: 400 unidades Material: ABS Coste estimativo molde: 7200 Coste x pieza inyectada: 0,85 INVERSIÓN PARA 400 UDS: 7.698

17 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de bajo volumen de producción. Caso practico 1: Dispositivo SMP de Wavecontrol DIRECT MANUFACTURING: Dimensiones semiesfera: 60x62x35mm Volúmen (dm2).: 1,23 Material: PA2200 Acabado: Pulido + Tinte naranja Necesidad: 400 unidades Customización: Nº de série unitario INVERSIÓN PARA 400 UDS: 5.324

18 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing?

19 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de libertad de diseño Caso practico 2: Riot table light by Freedom Of Creation (FOC) Freedom Of Creation es una empresa holandesa que basa su producción en la fabricación de objetos mediante tecnologias aditivas, sus productos no se pueden industrializar de otra forma, cuenta con un departamento de diseño adaptado a producir productos con esta filosofía.

20 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de libertad de diseño Caso practico 2: Riot table light by Freedom Of Creation (FOC) Medidas: 150x150x100mm Material: PA2200 Acabado: Barnizado antiadherente Precio venta: 397 Precio estimado de producción: 250

21 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de libertad de diseño Caso practico 2: Riot table light by Freedom Of Creation (FOC)

22 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de libertad de diseño Caso practico 2: Riot table light by Freedom Of Creation (FOC)

23 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de libertad de diseño Caso practico 2: Riot table light by Freedom Of Creation (FOC)

24 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Producto fabricado a medida Caso practico 3: Audífonos Phonak a medida. Phonak fabrica audífonos a medida para sus clientes. El valor añadido es la comodidad e invisibilidad de los audífonos una vez colocados. El problema era la fabricación de la carcasa interior del audífono, pieza única en cada caso.

25 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Producto fabricado a medida Caso practico 3: Audífonos Phonak a medida. Solución al problema de la fabricación: Carcasas producidas con tecnologías aditivas.

26 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Producto fabricado a medida Caso practico 3: Audífonos Phonak a medida. Medidas aprox.: 10x10x5mm Peso: 2 gr. Material: Nanocomposite Lotes de fabricación: 30 uds. Coste de fabricación: 175

27 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Producto fabricado a medida Caso practico 3: Audífonos Phonak a medida. El producto a medida normalmente se combina con tecnologías de escaneado 3D. Solamente es viable para productos con una gran demanda i/o para productos con un valor añadido muy elevado.

28 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de producción en poco tiempo Caso practico 4: US army mobile parts hospital. El ejercito de los EEUU dispone de un centro de producción de piezas transportable Es usado para la producción de recambios en zonas militares de difícil acceso. Se transporta mediante un Hercules C130 o un camión de gran tonelaje.

29 Direct Manufacturing Cuando es viable el Direct Manufacturing? Necesidad de producción en poco tiempo Caso practico 4: US army mobile parts hospital. Necesidad de producción en pocas horas en lugares remotos: Recambios metálicos Recambios poliméricos Prótesis Utillajes a medida

30 Actualidad del Direct Manufacturing ESTADIO ACTUAL DEL DM: Las máquinas y procesos usados actualmente son los mismos para el RP y DM. Los materiales validos para el DM son pocos y limitados. El coste de la maquinaria es MUY ELEVADO. Desconfianza y desconocimiento de las posibilidades de las tecnologías.

31 Futuro del Direct Manufacturing QUE NOS DEPARA EL FUTURO DEL DM?

32 Futuro del Direct Manufacturing FUTURO INMEDIATO DEL DM: MAQUINARIA: Debido a la coyuntura económica mundial los precios de maquinaria nueva y de los materiales están disminuyendo. Actualmente las maquinas no han evolucionado mucho desde los últimos 10 años, será necesaria una evolución en el sentido de optimizar velocidad, fiabilidad y precisión en los próximos años. En los últimos años han aparecido nuevos materiales que amplían el abanico de posibilidades del RM (DSM Somos Next). Hay campos en los que se está desarrollando nuevos materiales para el RM (biotecnologia, nanotecnologia, etc…). MATERIALES:

33 Futuro del Direct Manufacturing FUTURO INMEDIATO DEL DM:

34 Rapid Tooling RAPID TOOLING

35 Rapid Tooling Tecnologías Aditivas para fabricación del Rapid Tooling: El Rapid Tooling consiste en la fabricación de utillajes mediante Tecnologías Aditivas para ser utilizados principalmente como moldes de inyección para termoplásticos o como moldes para termoconformado.

36 Rapid Tooling Viabilidad del Rapid Tooling: El Rapid Tooling solamente es viable en los siguientes casos: Geometría de pieza no muy compleja Necesidad de bajo volumen de piezas inyectadas (100 – 1000) Necesidad de producción en poco tiempo Costes de producción contenidos

37 Rapid Tooling Cuando es viable el Rapid Tooling? Caso practico : Regla Tallers Castany Medidas aprox.: 160x25x5mm Peso: 16 gr. Material: Termoplásticos Lotes de fabricación: 200 uds.

38 Rapid Tooling Cuando es viable el Rapid Tooling? Caso practico : Regla Tallers Castany MOLDE CONVENCIONAL: Precio molde: 2300 Plazo entrega: 2 meses Precio inyección: 0,56/ud Precio repartido: 2,86/ud

39 Rapid Tooling Cuando es viable el Rapid Tooling? Caso practico : Regla Tallers Castany RAPID TOOLING: Precio molde: 1600 Plazo entrega: 15 DIAS Precio inyección: 1,13 /ud. Precio repartido: 2,73/ud. * Actualmente el molde ha inyectado miles de unidades y se han probado materiales tan diversos como PC, ABS, PP, PA, PC o PBT

40 IDEALAB GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Josep Vinyes Àvila Avinguda Generalitat, Torelló Tel Mov


Descargar ppt "DEL RAPID PROTOTYPING AL DIRECT MANUFACTURING Josep Vinyes Ávila Idealab: Design&Prototypes Avda.Generalitat,33 08570 Torelló (BCN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google