La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE 1- Introducción y definición de metales. 2- Escala de dureza Mohs. 3- Clasificación de los metales. 4- Metales ferrosos. 5- Metales no ferrosos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE 1- Introducción y definición de metales. 2- Escala de dureza Mohs. 3- Clasificación de los metales. 4- Metales ferrosos. 5- Metales no ferrosos."— Transcripción de la presentación:

1

2 ÍNDICE 1- Introducción y definición de metales. 2- Escala de dureza Mohs. 3- Clasificación de los metales. 4- Metales ferrosos. 5- Metales no ferrosos. 6- Herramientas y técnicas para trazar metales. 7- Herramientas y técnicas para cortar metales. 8- Herramientas y técnicas para limar metales. 9- Herramientas y técnicas para taladrar metales.

3 INTRODUCCIÓN Definición de Metales: - Es cada uno de los elementos químicos que componen un grupo, caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, tiene un brillo característico y es sólido a temperatura ambiente salvo el mercurio. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga.

4 Escala de dureza de Mohs Escala que determina la dureza de un material; del 1 (talco) al 10 (diamante)

5 Clasificación de los Metales De los elementos que figuran en la tabla periódica, alrededor de 80 pueden ser clasificados como metales. Todos ellos tienen en común que sus electrones más externos en un átomo neutro son cedidos fácilmente. Esta característica es la causa de su conductividad, tanto eléctrica cómo térmica, de su brillo y maleabilidad. El uso de metales puros es limitado, pues son blandos o tienden a corroerse. Así, la mayor parte de los materiales metálicos comúnmente usados son mezclas de dos o más metales elementales. Esa mezcla sólida de metales se denomina aleación. El instituto del Hierro y el Acero clasifica los productos metalúrgicos en las siguientes clase: -F Aleaciones férreas. -L Aleaciones ligeras. -C Aleaciones de Cobre. -V Aleaciones varias.

6 METALES FERROSOS Metal ferroso: Es aquel cuyo mineral de origen es el oxido de hierro. * Los metales ferrosos se clasifican en: a) Hierro: Su característica principal es que su contenido en carbono no sobrepasa el 0,1%. Es difícil de obtener y presenta bajas propiedades mecánicas. Su obtención: Partiendo de los minerales el proceso simplificado consiste en tratar el oxido de hierro con el carbonato, formándose oxido de carbonato y hierro libre. Si se trata el oxido de carbonato con más oxido de hierro, se forma anhídrido carbónico y más hierro libre. En el proceso indirecto se empieza por reducir el oxido de hierro para obtener colado o fundición.

7 Aplicaciones del hierro: El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar productos siderúrgicos, utilizando este como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos que confieren distintas propiedades al material. Se consideran que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición. Mina de hierro en Vizcaya

8 B) El Acero: - Características; Son aleaciones o mezclas de hierro y carbono cuyo contenido en carbono esta comprendido entre 0,1 y 2,1%. - Obtención; El carbono es el elemento principal que modifica las características mecánicas del acero, cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayores serán la resistencia y la dureza del acero, pero también será más frágil y menos dúctil. - Aplicación; Formas comerciales del acero. El acero que se emplea para la construcción mecánica y metálica tiene tres formas usuales: barras, perfiles y palastros. Barras. Se obtienen en laminación y trefilado en hileras pudiendo obtener secciones de las siguientes formas: Pletinas. Cuando el espesor es igual o menor de la décima parte del ancho de la sección. Cuando el espesor es más delgado, se llaman flejes. Media caña o pasamanos. Triángulo Cuadrado Hexágono y 120 mm. El acero dulce con d £ 5 y grandes Redondo Perfiles. Se obtienen por laminación, siendo su longitud de 4 a 12 m. los más corrientes son: Doble T Utilizadas como vigas las hay hasta de 600 mm de altura. U Forma vigas compuestas. Hasta 300mm de altura

9 Zeta De dimensiones comprendidas entre 30 a 200 mm Tubo Que puede ser de sección cuadrada, circular, etc. Clasificación de los aceros. El Instituto del Hierro y del Acero clasifica los aceros en las siguientes series: F-100 Aceros finos de construcción general. F-200 Aceros para usos especiales. F-300 Aceros resistentes a la corrosión y oxidación. F-400 Aceros para emergencia. F-500 Aceros para herramientas. F-600 Aceros comunes. Cada una de estas series de subdivide en grupos, obteniendo: Grupo F-110 Aceros al carbono. Grupo F-120 Aceros aleados de gran resistencia. Grupo F-130 " " Grupo F-140 Aceros aleados de gran elasticidad. Grupo F-150 Aceros para cementar. Grupo F-160 " " Grupo F-170 Aceros para nitrurar. Grupo F-210 Aceros de fácil mecanizado. Grupo F-220 Aceros de fácil soldadura. Grupo F-230 Aceros con propiedades magnéticas. Grupo F-240 Aceros de alta y baja dilatación Grupo F-250 Aceros de resistencia a la fluencia. Grupo F-410 Aceros de alta resistencia. Grupo F-420 " " Grupo F-430 Aceros para cementar. Grupo F-510 Aceros al carbono para herramientas. Grupo F-520 Aceros aleados. Grupo F-530 " " Grupo F-540 " " Grupo F-550 Aceros rápidos. Grupo F-610 Aceros Bessemer. Grupo F-620 Aceros Siemens. Grupo F-630 Aceros para usos particulares. Grupo F-640 "

10 c) Fundiciones: - Características; Es una aleación de hierro y de carbono, pudiendo contener otros elementos, estando el carbono en una proporción superior al % (generalmente de 2 a 5 %), valor que constituye el límite de saturación en la solidificación, formándose en tal momento los constituyentes de carburo de hierro y grafito libre además del hierro. - Obtención; Las características de una fundición no sólo dependen de su composición química, sino también del proceso de elaboración, ambas cosas determinan la forma de presentarse el carbono (combinado, en forma de grafito laminar, esferoidal, etc.) Se distinguen dos grandes grupos de fundiciones: ordinarias, constituidas por hierro, carbono y pequeñas impurezas y las especiales que además de lo anterior, contienen uno o varios elementos que modifican sus características.

11 Las fundiciones ordinarias se pueden clasificar por el aspecto de su fractura distinguiéndose las cuatro siguientes: · Fundiciones negras · Fundiciones grises · Fundiciones blancas · Fundiciones atruchadas Fundiciones negras son aquellas que presentan facetas negras brillantes, muy desarrolladas, formadas por cristales de grafito, su grano grueso. Las fundiciones grises tienen un aspecto color gris brillante con grano fino. Estas fundiciones contienen el carbono en estado grafítico repartido en finas laminas por entre la masa de hierro. La fundición gris se emplea para,la mayoría de las piezas mecánicas que han de servir de soporte o de alojamiento de los mecanismos. En las fundiciones blancas, el carbono esta completamente combinado con el hierro, formando carburo de hierro (cementita) que es un constituyente muy duro, pero frágil. Fundiciones atruchadas, son intermedias entre la blanca y la gris, poseen propiedades intermedias entre ambas fundiciones y su fractura presenta ambos colores característicos. Las fundiciones no permiten operaciones de forja.

12 La clasificación establecida por el Instituto del Hierro y el Acero de las fundiciones utilizadas en al construcción mecánica es la siguiente: Serie F-800 Fundiciones. Grupo F-810 Fundiciones grises. Grupo F-830 Fundiciones maleables. Grupo F-840 Fundiciones maleables perlíticas. Grupo F-860 Fundiciones nodulares. Grupo F-870 Fundiciones especiales. -Aplicaciones; Fundición maleable Es la obtenida a partir de una fundición blanca mediante el adecuado tratamiento térmico, adquiriendo una aceptable maleabilidad. Fundiciones nodulares En estas fundiciones el grafito solidifica en forma de pequeñas esferas, gracias a la adición de elementos tales como el cerio y el magnesio, con lo cual aumenta considerablemente su resistencia a la tracción.

13 Fundiciones especiales. Son fundiciones especiales aleadas con otros elementos tales como Mn, Cr, Mo, Ni, Cu, etc. Logrando propiedades determinadas: alta resistencia a la tracción, al desgaste, a las altas temperaturas, a la corrosión, etc.

14 Metales no Ferrosos Definición: son los que contienen muy poco o ningún hierro. Son resistentes a la corrosión y no son magnéticos. Tipos: d) Cobre: Características; Este metal puede encontrarse en estado nativo en la naturaleza, principalmente formando compuestos minerales: pirita de cobre, cobre oxidado, etc. Según su pureza, las características del cobre varían, manteniéndose dentro de los siguientes límites: - Densidad Punto de fusión 1,0564 ° C - 1,083° C - resistencia a la tracción 20 45kg. / mm2 - La serie que denomina a los cobres es la C-100, siendo los respectivos grupos los siguientes: Grupo C-100 Cobres afinados. Grupo C-130 Cobres exentos de oxígeno. Grupo C-140 Cobres desoxidados.

15 Obtención: Su obtención a partir de estos minerales es posible a través de tres procedimientos: - Reduciendo el óxido de cobre en hornos apropiados, teniendo como producto el cobre metalúrgico -Por medio del tratamiento con disolventes adecuados, lo que da un cobre muy impuro al que hay que refinar. -Por vía electrolítica, con lo que se obtiene un cobre muy puro.

16 Aplicaciones:Sus principales aplicaciones son: fabricación de hilos, cables, láminas, en instalaciones eléctricas, en la construcción de recipientes y útiles diversos, además de en la fabricación de múltiples aleaciones.

17 Aluminio: e) Aluminio: Características:Es un metal de color blanco plateado, siendo su principal característica su ligereza que lo hace muy útil en variadas aplicaciones. Es dúctil y maleable, buen conductor de la electricidad y del calor. Tiene un peso específico de 2.7 Kg / dm3 y funde a los 667 °C. Su resistencia a la tracción es de unos 10 Kg / mm2 si es fundido o recocido, valor que se duplica si esta laminado en frío (agrio); esta resistencia decrece rápidamente si aumenta la temperatura, así: a 300 ° C su resistencia disminuye a un tercio y a 500 ° C a un décimo de su valor en frío. Se distinguen dos clases de aluminio: puro (99.88 % de Al) y técnico (99 % 98 %... de Al). El primero se emplea excepcionalmente, mientras que el aluminio técnico encuentra mayor campo de aplicaciones.

18 Obtención:Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio mediante electrólisis. Aplicación:La combinación de la ligereza con resistencia y alta conductibilidad eléctrica y térmica es la propiedad que convirtió el aluminio y sus aleaciones en materiales de construcción importantísimos para la construcción de aviones, de automóviles, de máquinas de transporte, para la electrotecnia, la fabricación de motores de combustión interna, etc.

19 f ) Estaño: Características: Metal mucho menos denso que el plomo, pero más que el zinc, es dúctil y brillante, de color blanco plata. Su estructura es cristalina, cuando se dobla en varillas se oye un crujido especial, llamado grito de estaño. Tiene un peso específico de 7.29 Kg. / dm3, siendo su temperatura de fusión 223° C. A temperaturas inferiores a los 18 °, el estaño se vuelve pulvurulento, y constituye la variedad alotrópica denominada estaño gris de peso específico 5.8 Kg / dm3, comienza la transformación por uno o varios puntos y se propaga poco a poco a toda la pieza, lo cual se conoce como lepra, peste o enfermedad del estaño. El estaño es muy maleable, pudiendo ser laminado en hojas de papel de estaño de algunas milésimas de milímetro de espesor. No se altera en frío al aire seco o húmedo, es atacado por los ácidos y por las bases, por lo que hay que evitar el traslado de estos productos en recipientes estañados de hojalata.

20 Obtención:El estaño se obtiene del mineral casiterita (óxido de estaño (IV))en donde se presenta como óxido. y también en el cobre. Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal.

21 Aplicación:El estaño se puede emplear puro en forma de papel para la envoltura y conservación de productos alimenticios, también se emplea en la industria eléctrica para hacer láminas de condensadores. Asimismo se utiliza para proteger contra el óxido la chapa de hierro (hojalata) con que se construyen recipientes y latería para envase de productos. El estaño se puede emplear puro en forma de papel para la envoltura y conservación de productos alimenticios, también se emplea en la industria eléctrica para hacer láminas de condensadores. Asimismo se utiliza para proteger contra el óxido la chapa de hierro (hojalata) con que se construyen recipientes y latería para envase de productos.

22 g) Zinc: Características:Metal de color blanco azulado, de aspecto brillante en el corte reciente que pronto se empaña al contacto con el aire, formándose una capa de superficial de hidrocarbonato cíncico de aspecto mate, pero que servirá de protección al resto de la masa contra una alteración más profunda. Su peso específico es del orden de 7.1 Kg. / dm3, su temperatura de fusión 419 ° C. A bajas temperaturas e incluso a temperatura ambiente el zinc común es bastante frágil., pero entre los 100 a 180 ° C es muy maleable, haciendo posible conformar piezas a prensa incluso de perfiles complicados, por encima de los 205 ° C vuelve a ser frágil. La resistencia de la tracción de los productos laminados oscila entre 14 a 25 Kg. / mm 2 según se encuentren recocidos o agrios. Es poco tenaz. El aspecto de su fractura es cristalino grueso.

23 Obtención:La producción del zinc comienza con la extracción del mineral que puede realizarse tanto a cielo abierto como en yacimientos subterráneos. Los minerales extraídos se trituran con posterioridad y se someten a un proceso de flotación para obtener el concentrado. Los minerales con altos contenidos de hierro se tratan por vía seca: primeramente se tuesta el concentrado para transformar el sulfuro en óxido, que recibe la denominación de calcina, y a continuación se reduce éste con carbono obteniendo el metal (el agente reductor es en la práctica el monóxido de carbono formado). Las reacciones en ambas etapas son: 2 ZnS + 3 O2 2 ZnO + 2 SO2 ZnO + CO Zn + CO2

24 Por vía húmeda primeramente se realiza el tueste obteniendo el óxido que se lixivia con ácido sulfúrico diluido; las lejías obtenidas se purifican separando las distintas fases presentes. El sulfato de zinc se somete posteriormente a electrólisis con ánodo de plomo y cátodo de aluminio sobre el cual se deposita el zinc formando placas de algunos milímetros de espesor que se retiran cada cierto tiempo. Los cátodos obtenidos se funden y se cuela el metal para su comercialización. Aplicación:Este metal tiene hoy numerosas aplicaciones industriales, solo o aleado, por ejemplo, con el cobre para formar latón o con pequeñas proporciones de aluminio (14 %), cobre (1 %) y aún menor cantidad de manganeso para obtener la aleación para fundir denominada ZAMAK. Además, es usado para recubrir y proteger contra el óxido la chapa de hierro (metalizado y galvanizado) Algunas de las formas comerciales del zinc sin alear son: chapa, tubo y alambre, que encuentran aplicaciones en bajadas de agua, canalones, depósitos diversos, electrodomésticos, etc.

25 h) Plomo: Características:Metal gris azulado, pesado, dúctil, maleable, blando, muy fusible, en contacto con el aire se toma y empaña con facilidad, los compuestos son muy venenosos. Tiene un peso específico de Kg. / dm3 funde a ° C y su resistencia a tracción oscila entre 1.5 a 2 Kg. / mm2. Recién cortado presenta un brillo metálico y su estructura es fibrosa. A pesar de que resiste bien el HCl y el H2SO4, el HNO3, los halógenos y el vapor de azufre lo atacan.

26 Obtención:El plomo rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta comúnmente como sulfuro de plomo en la galena; los otros minerales de importancia comercial son los carbonatos (cerusita); los sulfatos (anglesita) y los fosfatos (piro morfita) son muchísimo más raros. También se encuentra plomo en varios minerales de uranio y de torio, ya que proviene directamente de la desintegración radiactiva (decaimiento radiactivo). Los minerales comerciales pueden contener tan poco plomo como el 3%, pero lo más común es un contenido de poco más o menos del 10%. Los minerales se concentran hasta alcanzar un contenido de plomo de 40% o más antes de fundirse o ceder ante la presencia de fuentes de calor extremo. Aplicación:El estaño puro se utiliza en planchas, empleadas en cubiertas; en recipientes resistentes a ciertos reactivos ácidos; como elemento impermeable a la radiación; en placas de baterías y acumuladores; como tubos para conducción de agua; en forma de alambres, fusibles, perdigones, postas, etc.

27 i) Níquel: Características:La niquelita (NiAs), la garnierita (Si4O13[Ni, Mg]22 H2O), este último es uno de los minerales más utilizados en la extracción del níquel, también existen los sulfuros, de ellos los más importantes son los sulfuros de hierro y níquel, pentlandita y pirrotita (Ni, Fe) xSy, otros minerales que se encuentran en la naturaleza son los arseniuros, silicatos, sulfoarseniuros. Obtención:Las minas de Nueva Caledonia (Francia) y Canadá producen hoy día el 70% del níquel consumido. Otros productores son Cuba, Puerto Rico, Rusia, Republica Dominicana y China.

28 El níquel aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro (formando las aleaciones kamacita y taenita) y se encuentra en el núcleo de la Tierra también junto al hierro. Combinado se encuentra en minerales diversos como garnierita, millerita, pentlandita y pirrotina. Mina de Níquel Agua Blanca ( España )

29 Aplicación:Aproximadamente el 65% del níquel consumido se emplea en la fabricación de acero inoxidable austenítico y otro 12% en superaleaciones de níquel. El restante 23% se reparte entre otras aleaciones, baterías recargables, catálisis, acuñación de moneda, recubrimientos metálicos y fundición: -Alnico, aleación para imanes. -El mu-metal se usa para apantallar campos magnéticos por su elevada permeabilidad magnética. -Las aleaciones níquel-cobre (monel) son muy resistentes a la corrosión, utilizándose en motores marinos e industria química. -La aleación níquel-titanio (nitinol-55) presenta el fenómeno de efecto térmic de memoria (metales) y se usa en robótica, también existen aleaciones que presentan superplasticidad. -Crisoles de laboratorios químicos. Níquel Raney: catalizador de la hidrogenación de aceites vegetales. -Se emplea para la acuñación de monedas, a veces puro y, más a menudo, en aleaciones como el cuproníquel.

30 j) Cromo: Es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión. Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y +3. También es posible obtener compuestos en los que el cromo presente estados de oxidación más bajos, pero son bastante raros. Obtención:Se obtiene a partir de la cromita ( Fecr2o4 ). El cromo se obtiene comercialmente calentando la cromita en presencia de aluminio o silicio (mediante un proceso de reducción). Aproximadamente la mitad de la cromita se extrae de Sudáfrica. También se obtiene en grandes cantidades en Kazajstán, India y Turquía.

31 Aplicación:El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. -En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración. - En procesos de cromado (depositar una capa protectora mediante (electro deposición). También se utiliza en el anodizado del aluminio. - En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante

32 k) Titanio: Es un elemento químico, de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que el acero, lo cual limita su uso industrial. Obtención:Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricacion de muchas prótesis e implantes de este metal.

33 Aplicación: Aplicaciones biomédicas: Titanio quirúrgico. - Las especificaciones de ASTM para el titanio quirúrgico son las siguientes: ASTM B265: placa y lámina: ASTM F1108 Ti6A4V: pieza moldeada para implantes quirúrgicos ASTM B299: esponja: ASTM F1295 Ti6Al7: aleaciones de niobio para aplicaciones de implantes quirúrgicos ASTM B861/B862: tubo: ASTM F1341: alambre de titanio sin aleaciones para aplicaciones de implante quirúrgico ASTM B338: ASTM F136 Ti6Al4V: eli para aplicaciones de implante quirúrgico ASTM B348: barra: ASTM F1472 Ti6Al4V: para aplicaciones de implante quirúrgico ASTM B363: conexiones: ASTM F620 Ti6Al4V: eli forjados para implantes quirúrgicos ASTM B367: piezas moldeadas: ASTM F67: titanio sin aleaciones para aplicaciones de implante ASTM B381: forjado: varias especificaciones especiales AMS y MIL-T.8

34 -Industria energética : El titanio es muy utilizado en la construcción de sistemas de intercambio térmico en las centrales térmicas eléctricas (y también en las centrales nucleares), debido principalmente a sus características de resistencia mecánica. - Industria de procesos químicos: Determinadas aleaciones de titanio se utilizan para fabricar componentes de las industrias de proceso tales como bombas, depósitos, reactores químicos y columnas de fraccionamiento en centrales que utilizan agua de mar como refrigerante. - Industria automovilística: Un sector nuevo se ha incorporado a la fabricación de componentes de titanio, donde las empresas automovilísticas están incorporando componentes de titanio en los vehículos que fabrican, con el fin de aligerar el peso de los mismos, así por ejemplo ya existen muelles y bielas de titanio. - Industria militar: El titanio se emplea en la industria militar como material de blindaje, en la construcción de los portaaviones, en la carrocería de vehículos ligeros, en la construcción de submarinos nucleares y en la fabricación de misiles. - Industria aeronáutica y espacial: Debido a su fuerza, baja densidad y el que puede soportar temperaturas relativamente altas, las aleaciones de titanio se emplean en aviones y cohetes espaciales.

35 - Construcción naval: La propiedad que tiene el titanio de ser resistente a la corrosión permite que algunas de sus aleaciones sean muy utilizadas en construcción naval donde se fabrican hélices y ejes de timón. - Industria relojera: Los relojes deportivos que requieren un material resistente a menudo usan el titanio, un metal fuerte, blanco. Los relojes de pulsera de titanio son de peso ligero, 30 por ciento más fuertes que los de acero y resisten la corrosión. - Joyería y bisutería: Cada vez se está utilizando más el titanio como metal seminoble en el ámbito de la joyería y de la bisutería. Así es posible encontrar pulseras, pendientes, anillos, etc. - Instrumentos deportivos: Con titanio se producen actualmente distintos productos de consumo deportivo como palos de golf, bicicletas, cañas de pescar, etc. - Decoración: También se han empleado láminas delgadas de titanio para recubrir algunos edificios, como por ejemplo el Museo Guggenheim de Bilbao.

36 Herramientas y Técnicas para trazar en metales. Trazar y marcar son operaciones que ayudan a realizar mejor el mecanizado posterior de una pieza. Los objetivos que se persiguen son: - Reproducir total o parcialmente las líneas de trazos del dibujo de una pieza. - Delimitar el sobreespesor de material que se debe quitar en un mecanizado. - Guiar al operario durante el desbaste de la pieza ( eliminar material ) evitándose la continua verificación de los sobreespesores - Guiar de forma correcta el inicio del taladro de un agujero con un punto de granete. - Los instrumentos básicos de trazado son: 1; Punta de trazar: Es una varilla de acero de punta cónica templada y muy afilada,

37 2) Granete: Es de acero inoxidable con una punta en ángulo para marcar los puntos y una zona rugosa para asegurar una mejor sujeción. 3) Regla metálica: Se utiliza como elemento auxiliar para: -Medir y dibujar. -Servir de guía para cortar. 4) Compases para trazar en metal: El compás de puntas permite, al trazar, grabar sobre el metal las construcciones geométricas que la pieza que vamos a construir, presenta en papel.

38 Herramientas y técnicas para cortar metales. El proceso de corte de los metales puede ser de forma manual o mecánica. 1) Corte con tijeras: Las tijeras de metal se usan para cortar materiales blandos, cablecillos o chapas. 2) Corte con cortatubos: Se utiliza principalmente para cortar tubos de cobre en trabajos de climatización, gas, fontanería. 3) Corte con amoladora: La amoladora es una maquina manual provista de un disco abrasivo o metálico que gira a gran velocidad y produce el corte de la pieza.

39 4) Corte con sierra: Se puede realizar con sierra eléctrica o con sierra manual, según el tipo de material se empleara una hoja de sierra u otra. En el caso de la sierra manual el arco donde se fija la sierra suele ser de acero y va provista de un tensor en el extremo opuesto al mango que permite sujetar la hoja.

40 Herramientas y técnicas para limar metales. El limado es una operación mecánica manual que permite dar forma a una pieza de metal, madera o plástico. La lima es una barra de acero templado con una superficie rugosa para eliminar material sobrante; Sus partes son: - Mango. - Cola o espiga. - Cuerpo. - Punta y cara. Proceso de limado: El desbastado; permite eliminar gran cantidad de material y aproximar la pieza a la forma deseada. El pulido; Utilizando limas finas permite dar la forma definitiva a la pieza.

41 Para que el proceso se desarrolle de forma correcta hay que considerar: -Sujetar la pieza entre las mordazas de un tornillo de banco. -Sujetar la lima correctamente; La mano derecha sujeta el mango y la izquierda apoyada en la lima ejerciendo presión sobre la pieza. -La posición de trabajo; Cuerpo ligeramente inclinado pie izquierdo adelantado y haciendo un movimiento de vaivén con la lima.

42 Herramientas y técnicas para taladrar metales. El taladro es la operación que nos permite obtener un agujero cilíndrico o cónico, por medio de una herramienta de dos filos llamada broca. La broca es de un material mucho más duro que el de la pieza que se mecaniza, las partes de una broca son: - Mango o caña. - Cuerpo. - Punta.

43 La taladradora: Es la maquina herramienta que proporciona a la broca los movimientos y energía para conseguir agujeros de dimensiones y diámetros deseados. Tipos: -Portátiles. -De sobremesa. -De columna.

44 La velocidad de corte de la broca depende del tipo de material que vamos a taladrar. -Metales blandos: Velocidad rápida ( poca resistencia ) -Metales duros: Velocidad lenta ( mucha resistencia ) El proceso de trabajo consta de: -Preparar la pieza. -Sujetar la pieza. -Centrar la broca en la maquina. -Regular la velocidad de corte y avance. -Verificar el agujero.

45


Descargar ppt "ÍNDICE 1- Introducción y definición de metales. 2- Escala de dureza Mohs. 3- Clasificación de los metales. 4- Metales ferrosos. 5- Metales no ferrosos."

Presentaciones similares


Anuncios Google