La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 SENDERISMO IES Saavedra Fajardo Murcia. 2 EL SENDERISMO: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 SENDERISMO IES Saavedra Fajardo Murcia. 2 EL SENDERISMO: ¿EN QUÉ CONSISTE?"— Transcripción de la presentación:

1 1 SENDERISMO IES Saavedra Fajardo Murcia

2 2 EL SENDERISMO: ¿EN QUÉ CONSISTE?

3 3 Se conoce como "senderismo" a la actividad de realizar andando recorridos que van señalados con unas marcas codificadas y aceptadas internacionalmente.

4 4 Seguir los trazos, que van indicando por donde va el camino, es una de las claras diferencias con el excursionismo.

5 5 Simbología Dos pequeños trazos paralelos, blanco en la parte superior y rojo en la inferior, indican la continuidad del sendero. Una X indica camino equivocado. Y una doble flecha cambio de dirección.

6 6 Simbología del sendero

7 7 Tipos de senderos según la distancia De Gran Recorrido GR (más de 50 Km). Pequeño Recorrido PR(en vez del color rojo se sitúa debajo del blanco una franja amarilla). Sendero Local SL(se representa con una línea verde y otra blanca).

8 8 GRs europeos La unión de los principales GRs de los distintos países forman los senderos transnacionales (europeos), se le conoce con la letra "E. Para su clasificación deben al menos atravesar tres estados. Existen 11 trazados de esta característica y 4 entran en España. Uno de los más usuales en el estado francés y español es el GR E-3 conocido como Camino de Santiago.

9 9 MATERIAL Y VESTIMENTA NECESARIA La adecuada vestimenta es fundamental para disfrutar una excursión, gran proporción de excursiones tanto de novatos como de excursionistas experimentados se ven frustradas por portar un calzado inadecuado, por una ropa incómoda o por falta de abrigo.

10 10 El calzado El calzado universal para excursionismo son las botas de media montaña. Y debe tener las siguientes características. –Resistente –Se recomienda calzado ligero –De pocas costuras ya que toda costura deja pasar el agua –La lengüeta no debe ser demasiado angosta y si es posible cosida por ambos lados –La suela debe ser de perfil macizo y adherente

11 11 Al comprar calzado hay que tener en cuenta: Comprar su calzado durante la tarde, cuando los pies se encuentran un poco más hinchados que por la mañana. La posibilidad de usar varios pares de calcetines, plantillas y vendas, para adaptar según las circunstancias. En la parte delantera del zapato debe quedar suficiente espacio para que los dedos de los pies se puedan mover, aproximadamente una talla. En el talón y el empeine deben quedar ajustados. Para amoldar los zapatos es recomendable ponérselos durante varias horas en casa. Incluso el calzado de calidad tiene que amoldarse al pie Antes de emprender la primer excursión, como precaución se puede poner cinta en el talón y dedos para reducir la sensibilidad de la piel. Las plantillas delgadas de espuma o piel aumentan la comodidad al andar, siempre que no resbalen dentro del zapato.

12 12 La ropa Esta debe ser cómoda y ligera adecuada al tipo de excursión y clima. Para evitar exceso de equipaje nos guiamos por criterios que tienen menos en cuenta la moda y se concentra mas en su función climática, el peso y la funcionalidad.

13 13 Para el frío Para lugares fríos lo recomendable es aplicar el principio de varias capas que constituye la solución ideal. Las capas deben ser delgadas no muy ajustadas una de otra que puedan modificarse con facilidad y permitan la libertad de movimiento. Como primer capa y en contacto con la piel llevaremos alguna prenda cómoda, como el polipropileno (tejido sintético) que evita la absorción de la humedad. La segunda capa lo más practico es un forro polar (tejido sintético) por su menor peso y volumen y mayor resistencia que una prenda de lana. Y la última capa servirá de aislante contra el viento y la lluvia, por lo tanto debe de ser impermeable y a la vez nos debe permitir transpirar (de lo contrario nos liberaremos de la lluvia pero nos bañaremos en nuestro propio sudor).

14 14 Para el calor Para zonas cálidas el algodón es la opción mas acertada ya que el aire al atravesar la prenda húmeda nos enfriará. La protección es importante: camiseta de algodón de manga larga, proteger la cabeza, protectores solares.

15 15 Pantalón Debe permitir la libertad de movimientos. Se sugiere para lugares fríos usar directo a la piel un material ligero.

16 16 Calcetines y medias También aplican el principio de varias capas. Se sugiere usar directo a la piel medias de seda o licra que se ajusten a la piel, forman una protección adicional al absorber parcialmente el roce de los zapatos. Encima de estas unas afelpadas para mayor comodidad.

17 17 Gorros Protegen del frió y/o sol. Para el frió los mejores son los de lana que cubran las orejas o los pasamontañas. Para el calor lo mas cómo es el lino o algodón.

18 18 Guantes Sobre la piel deben ser delgados y separando los dedos, sobre estos las manoplas. Las capas y materiales dependerán de la temperatura.

19 19 Alimentación Los alimentos deben ser de preferencia aquellos que no necesiten preparación y que no sean de fácil descomposición; energéticos e hidratantes como semillas, fruta seca, galletas, fruta fresca, jugos, agua y bebidas rehidratantes, como prevención pastillas o liquido depurador de agua. La cantidad dependerá del lugar y los días.

20 20 LA SEGURIDAD EN EL SENDERISMO Los peligros se dividen en objetivos y subjetivos. –Los objetivos se deben a causas naturales externas, como condiciones atmosféricas, animales salvajes, animales venenosos, etc. –Los subjetivos, por el contrario, tienen su causa en el ser humano y pueden resumirse en tres conceptos: estimación exagerada de las propias capacidad, negligencia e ignorancia.

21 21 La mayoría de los accidentes caen dentro de la clasificación de subjetivos, es decir tienen su causa en el ser humano. Cuando por comodidad no atendemos a medidas de precaución, cuando la amenaza no se toma en serio, cuando nos confiamos en la rutina o cuando al final de la excursión pensamos que ya no puede pasar nada.

22 22 Medidas básicas de seguridad Portar siempre identificación con los siguientes datos: A quien notificar y teléfono, tipo de sangre, alergias y afiliación de institución de salud o seguro medico. Dejar una nota con la ruta y el destino a familiares y en el último poblado o comisaría de policía. Contar con números telefónicos de cruz roja, bomberos y otros centros de auxilio. Estimar posibles riesgos antes de que sucedan, para así evitar accidentes. Informar al guía, retaguardia o compañeros de malestares físicos, mentales y de salud. Si se tiene algún padecimiento llevar el medicamento necesario. En situaciones difíciles buscar el control y serenidad que nos ayuden a la cooperación y búsqueda de soluciones. Ser optimistas sin perder la racionalidad de las circunstancias.

23 23 Seguridad ante el clima En relación al clima también debemos tomar medidas de seguridad. En una tormenta eléctrica, hay que evitar los árboles. Una exposición prolongada al sol puede producir mareo, náuseas, vómito, fiebre, e incluso pérdida de la conciencia, para evitarlo debemos cubrir la cabeza del sol. Una insolación es muy peligrosa y, dependiendo de su gravedad, puede ser incluso mortal.

24 24 Ética y cuidado del ambiente La regla mas simple es: dejar el lugar como a nosotros nos gustaría encontrarlo.

25 25 Moverse por la naturaleza requiere una atención especial; no podemos ir pisoteando todas las flores, rompiendo ramas o acosando a las criaturas que nos encontramos. Hay quienes arrancan flores que se marchitan antes de llegar a casa y cuyos cadáveres son abandonados a medio camino, con ello no solo mataremos la flor, sino que interrumpimos su ciclo impidiéndolo cumplir su objetivo y privando a otros caminantes de su belleza. Otra práctica no recomendada es abrirse camino a machetazo destrozando la vegetación sin necesidad. Debemos caminar por senderos, con esto también evitamos erosionar las zonas limítrofes conservándolas intactas. No debemos levantar ni mover piedras o troncos, pues constituyen el techo de pequeños ecosistemas que no sobrevivirán de otra forma. Además, debajo de estos lugares puede haber criaturas peligrosas como serpientes o arácnidos.

26 26 Agua Es fundamental respetar ríos, manantiales, mares, construcciones y sistemas de distribución de agua. Si necesitamos lavar algo, es necesario evitar el uso de detergentes y jabones, para limpiar utensilios un poco de arena nos ayuda a la limpieza.

27 27 Contaminación acústica En el monte cualquier sonido estridente resulta extremadamente molesto y es una agresión al ambiente. Recordemos también la facilidad con que se extiende el sonido en las montañas.

28 28 Desperdicios Hay personas que no respetan el medio ambiente y abandonan, sin ninguna consideración, toda clase de desperdicios. Algunos de ellos tan contaminantes como pilas, plástico o aceites de motor. Algunos de estos pueden tardar mas de cinco mil años en desaparecer o como en el caso de las pilas que contienen mercurio contaminar un millón de litros de agua. También envases de refresco, botellas y bolsas de plástico. Siempre debemos guardar en una bolsa todos nuestros desperdicios y como es lógico la bolsa la bolsa tampoco la debemos abandonar ni esconder en estos lugares.

29 29 Fuego Debemos ser respetuosos y sumamente cuidadosos para evitar accidentes. Si nos encontramos en una zona en la que está prohibido hacerlo y nuestra vida no depende de ello, debemos respetar la ley. Para hacer una hoguera despejaremos de material combustible las inmediaciones de la hoguera y marcaremos sus limites con piedras o con un agujero excavando en el suelo. Nunca dejaremos el fuego sin vigilancia. Al apagarlo debe ser concienzudamente, para lo que no basta con enterrarlo. No abandonaremos el lugar hasta estar completamente seguros de que se encuentra apagado.

30 30 Señalizaciones El camino pertenece a todos, en los caminos hay señalizaciones marcando rutas, las señales pueden ser variadas, desde simples montículos de piedras, señales de madera, marcas con colores y hasta letreros con información mas completa. Debemos cuidar estas señales, evitar destruirlas o que otros lo hagan, reponerlas si es preciso

31 31 Final del recorrido


Descargar ppt "1 SENDERISMO IES Saavedra Fajardo Murcia. 2 EL SENDERISMO: ¿EN QUÉ CONSISTE?"

Presentaciones similares


Anuncios Google