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Signes dalarma Dr. Josep Tomas. Signes dalarma: concepte Alarma = Alerta = Vigilancia Presuposa: – Valoració. Anticipació. Evitació – Al pediatra: Puericultor;

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Presentación del tema: "Signes dalarma Dr. Josep Tomas. Signes dalarma: concepte Alarma = Alerta = Vigilancia Presuposa: – Valoració. Anticipació. Evitació – Al pediatra: Puericultor;"— Transcripción de la presentación:

1 Signes dalarma Dr. Josep Tomas

2 Signes dalarma: concepte Alarma = Alerta = Vigilancia Presuposa: – Valoració. Anticipació. Evitació – Al pediatra: Puericultor; Assessor-educador; Metge – Al psiquiatra: Sociòleg; Psicòleg; Metge

3 LAlarma No serà només el fil conductor que indica un trastorn – És un senyal Duna possible pertorbació De lexistència dun possible risc de pertorbació ara i/o en el futur De plantejament de prevenció global i/o social dun determinat risc

4 Al tercer mes Relajación de sus extremidades Apertura de la mano Aparece cierta visión binocular – Movimiento sincrónico de ambos ojos – Seguimiento de un objeto Han desaparecido las respuestas masivas o son muy escasas Sigue las manos en su campo visual Sonríe ante la máscara humana (ojos, nariz, boca)

5 Alarma al tercer mes La existencia de pasividad Incapacidad total de vigilancia frente al medio externo Ausencia de respuesta al estímulo Sueño inexistente o irritable Conducta anormal frente al alimento Mantenimiento de una hipertonía con persistencia de la mano cerrada

6 Al sexto mes Inicia la posición sentada Ausencia de reflejos arcaicos Consigue la prensión Hay noción de espacio próximo Capacidad de selección orientativa frente a los estímulos Emisión silábica variada Reconoce al extraño con ciertas reacciones de miedo o rechazo muy elemental El sueño y la vigilia están diferenciados

7 Alarma al sexto mes Persistencia de falta de vigilancia o de atención hacia el medio ambiente Trastorno del tono en referencia al eje corporal Incapacidad para sentarse Imposibilidad para moverse dentro de la cuna Presencia de trastornos en el tono de los miembros Ausencia de prensión Persistencia de respuestas globales frente a los estímulos externos

8 Al noveno mes La sedestación está conseguida Capacidad para hacer la pinza (oposición del pulgar y el índice) Cierta habilidad imitativa gestual (dar palmadas o similar) Balbuceo de alguna palabra mal integrada sin finalidad simbólica comprensible Reúne objetos a su alrededor para lanzarlos después Hay cierta expresividad mímica Un estímulo externo brusco y amenazante desencadena un movimiento de los brazos para protección de la cabeza

9 Alarma al noveno mes Trastornos en la respuesta afectiva Reacciones de miedo o extrañeza poco evidentes o alterados Trastornos al despertar con actitudes disafectivas o disarmónicas Retraso en el tono del eje corporal con déficit en la sedestacion o de pie con apoyo Hipertonía en las extremidades Ausencia de cualquier tipo de vocalización Ausencia o mala calidad de la prensión

10 Necesidad Afectiva/Intelectiva Afectiva: Necesidad de contacto y seguridad – ligadas al calor de nuestras manos a la forma de cogerlo y moverlo Darán mayor sensación de placer o displacer: seguridad o inseguridad – Evitar conductas ansiógenas Tirarlo al aire y recogerlo, – Hablar calmadamente Ambiente tranquilo Mecerlo

11 Nec. A/I Intelectivas A partir del segundo tercer mes – Inicio lento y progresivo de facilitar el contacto del niño con objetos de distintos tamaños, de intensidad de color variable, de diferente temperatura así como de variedad de superficie – (rugosa, lisa áspera) – La actividad regular en cuanto a la alimentación y hábitos de limpieza y sueño – es el inicio de la socialización de hábitos – El respeto al sueño y al reposo facilita la maduración estable

12 Del 9-18 m Al décimo mes se mantiene en pie con apoyo comprende los gestos del exterior Entre los doce y los quince inicia la deambulación, afianza la posición vertical (gran progreso operativo entre la horizontal y la vertical se incrementa con la posibilidad de desplazarse al objeto) Inicia la comprensión de los primeros elementos de relación simbólica Elabora unas cinco o seis palabras Inicia la exploracion táctil Adquiere la capacidad de agacharse y de poder jugar agachado Puede beber solo en un vaso De forma repetitiva creará signos y símbolos para obtener ciertas satisfacciones Inicia una progresiva mejor conciencia de su individualidad

13 Alarma de los 9 a los 18m Consecución de la marcha de forma estable Capacidad para jugar con ciertos objetos Cinco o seis palabras Debe alarmar alrededor del año, si: – No se mantiene de pie – La sedestación está mal establecida – Ausencia de mecanismos fonéticos e imitativos – Inhabilidad para el reconocimiento de ciertos objetos Debe alarmar a los dieciocho meses, si: – La ausencia de una actividad operativa con un objeto (no beber de un vaso, no saber usar la cuchara, ) – La ausencia de palabras sencillas – No saber eliminar un cuerpo solido de la boca – Cualquier tipo de alteración de la marcha o de un movimiento simple

14 De los 18 m a los 3 a. A los 18 m sube una escalera, se sienta por su cuenta, vuelve las páginas de un libro, A los 22 m abre las puertas, se pone de puntillas, alinea cubos, y dice unas cien palabras A los dos años, salta sobre sus dos pies, palabra-acción, empieza a ser capaz de mecanizar sus esquemas motores (ayuda a quitarse los zapatos, o dara patadas a un balón) Paciente escucha ante una narración A los dos y medio/tres se desplaza por terrenos irregulares participa con cierta eficacia en el vestirse y desvestirse Ensarta cuentas, establece el arriba-abajo, grande-pequeño, dónde está, por queé clasifica colores

15 Visió global evolutiva dalguns paràmetres

16 Personalidad 2 a.: Llama por su propio nombre: dice papa y mama. 2 a y 6m.: Sentido del Yo y del Tú 3 a.: Yo reforzado; idea de me gusta, de nosotros 4 a.: Agresividad defensiva del Yo; división sexual de los juegos; capacidad de autocritica; noción de grupo familiar 5 a.: La edad es más importante que la ioidad; gran solicitud hacia la madre 6 a.: Se centra en si mismo y quiere todo para sí; conciencia de nombre. 7 a.: Pudor; se avergüenza de sus infantilismos, conciencia de muerte, socialización 8 a.: necesita el contacto total con el ambiente; necesita el adulto en su mundo; noción de grupo social 9 a.: Tendencias normativas: planificaciones. Osadía

17 Hábitos emocionales 2 a.: Succión del pulgar (menor) ; suciedad heces (menor) 3 a.: Succión nocturna del pulgar; no se balancea 4 a.: Onicofagia; tartamudez ocasional, dedo en la nariz, insulta, un absurdo del lenguaje, temores, rabietas 5 a.: Tendencia a las muecas, parpadeo, ruidos de garganta. 6 a.: Explosiones tensiónales en casa. Conducta de inhibición escolar 7 a.: Pocas descargas tensionales en casa 8 a.: La fatiga produce el llanto, desinhibición escolar, mayor expresividad mímica 9 a. : marcadas diferencias individuales

18 Actitudes afectivas 2 a.: Tímido, afecto a la madre, sentido de la propiedad, 3 a.: ritualista, absorbente, desea agradar, juego con risas, 4 a.: fabulación, egoísta y rudo con los hermanos menores, orgulloso de sus cosas, insulta, amenaza. 5 a.: realista, servicial, solicita la supervisión, tiranización informativa, gusto de hablar 6 a.: expansivo, amable, jactancioso, resistente a los correctivos, llanto fácil, 7 a.: mejoría de relación de grupo, reflexivo, no atiende a lo que no le interesa, 8 a.: individualización en el grupo, tendencia a dramatizar, extralimitacion verbal, 9 a.: Responsabilización

19 Lenguaje y pensamiento 2 a.: abandona la jerga, frase, el lenguaje sustituye a la mímica, 3 a.: monólogos yo, me, tu, gusta de oír el mismo cuento de forma repetida, fluidez verbal, escucha con interés, farfulleo, 4 a.: exageraciones, conversa con amigo imaginario, frecuentes: por qué; ritmo de expresión 5 a.: Placer por conversar y que le lean, sabe definir palabras sencillas, 6 a.: Agresividad verbal, usa el teléfono, sintaxis correcta, enumera diferencias entre objetos, 7 a.: Interés por el significado conceptual, interés por la deducción abstracta 8 a.: lenguaje fluido, semejante al del adulto, diferencia lo fantástico de lo real 9 a.: comprende la relación entre la causa y el efecto

20 Sueño 2 a.: exigencias al acostarse. Sueño superficial, 3 a.: rituales al acostarse, lento despertar, duerme mucho 4 a.: exige un cuento para dormir, muñeco en la cama, 5 a.: pesadillas, lee, dibuja antes de acostarse, 6 a.: tiranización materna, despierta temprano, se viste al levantarse 7 a.: se acuesta solo, tiraniza al vestirse, 8 a.: hace cosas antes de dormir, 9 a.: reconoce la hora de acostarse

21 Sexo 2 a.: distingue niño y niña por la ropa y el cabello, 3 a.: conoce el sexo por oposición al suyo, deseos de tocar los senos de la madre 4 a.: conciencia y preocupación por el ombligo, exhibicionismo, toques genitales 5 a.: conoce bien la diferencia genital, exhibicionismo nulo, conciencia d sexo 6 a.: Interés por las diferencias físicas de ambos sexos, Conciencia del matrimonio 7 a.: Experimentación y juego sexual, menos interés verbal 8 a.: no se establece juego mixto, interés voyerista, conciencia de feminidad y de masculinidad 9 a.: interés por pormenores sexuales, en juegos mixtos: besos y toques ocasionales

22 Regulación esfínter rectal 2 a.: susceptible de adiestramiento con tendencia al estreñimiento 3 a.: tendencia postergar la evacuación, pide y acepta ayuda, 4 a.: curiosidad por la defecación de los demás, privatización de la propia, 5 a.: Evacuación pos cena, ayuda a limpiarse, 6 a.: una evacuación diaria, rechazo verbal 7 a.: control total

23 Regulación esfínter vesical 2 a.: acepta la rutina, avisa antes, no juega en el charco de orina. Puede interrumpir la micción 3 a.: Bien adiestrado durante el día, 4 a.: hábitos diurno y nocturno 5 a.: accidentes nocturnos ocasionales 6 a.: se siente culpable ante el accidente 7 a.: micciones distanciadas. Se levanta menos por la noche 8 a.: micciones imperativas ante tareas desagradables 9 a.: control total

24 Actividad corporal 2 a.: en cuclillas, de puntillas 3 a.: anda, no corre, equilibrio al chutar, 4 a.: triciclo, ritmos, activo. 5 a.: economía de movimientos, juego estable, 6 a.: bicicleta, equilibrio activo, columpio 7 a.: repetición, persistencia en una actividad, interés deportivo 8 a.: movimiento grácil y armónico 9 a.: se agota en actividad

25 Comida 2 a.: preferencia amarillo y rojo, papillas no, mezclas no 3 a.: ritualismo en la comida, placer en la masticación, 4 a.: pone la mesa, acepta alguna norma, se cansa en la mesa, 5 a.: limpia el plato, come despacio, es perseverante, acepta modales, 6 a.: usa tenedor, inquieto, habla poco, coge cosas, resistencia a los modales, 7 a.: usa bien los cubiertos, se va de la mesa, pelea, lee, acepta lo que no le gusta 8 a.: usa poco los dedos, modales variables, en casa mal, fuera bien 9 a.: dominio total de los cubiertos, se absorbe escuchando o hablando

26 vestido 2 a.: Se quita zapatos y pantalones, coopera en el vestirse, 3 a.: se desviste rápido, puede desvestirse totalmente, se viste parcialmente, pantalones, zapatos, 4 a.: diferencia delante con detrás, se abrocha, se viste y se desviste con poca ayuda, 5 a.: se viste solo completamente, dificultad en hacerse el lazo y abrocharse a la espalda, 6 a.: despreocupación por el orden, poca capacidad de elección, pierde los accesorios, 7 a.: mayor orden, pero no total, se distrae en esta tarea, 8 a.: capacidad de elección, no sabe trenzar, resto de peinado total, zapatos total 9 a.: control total

27 Coordinación óculo-manual 2 a.: construye filas sencillas o torres con cubos, 3 a.: copia círculos, sabe calzarse, pintura digital 4 a.: coordinación motriz delicada, tijeras, cuadrado, anuda. 5 a.: corta y pega, juega con arcilla, enhebra hilos, 6 a.: inicia escritura, torpeza en actos complejos, cose, colorea 7 a.: maneja herramientas 8 a.: velocidad y suavidad en la coordinación, perspectiva. 9 a.: Inicia dibujo esbozado

28 Tiempo 2 a.: vive en presente, sabe esperar poco, no usa palabras en pasado, 3 a.: usa adverbios de tiempo, conoce pasado presente y futuro; espera 4 a.: conoce la hora, noción de ritmo, y cadencia. Concepto de mes y estación 5 a.: conoce la sucesión cotidiana, noción parcial de semana, interés por el calendario y el reloj 6 a.: Comprensión de duración, relación de actividad estacional, noción de senectud 7 a.: conoce el reloj, hora y minuto 8 a.: noción y necesidad de velocidad, 9 a.: puede planificar y programar el tiempo aunque con comprensión parcial

29 Estat evolutiu dels interessos Alteració ens els interessos propis del estadi evolutiu Absència de goig per lactivitat mental Dèficit en la creació de relacions diverses i positives Dèficit en el gust per conèixer Dèficit en la capacitat de comprometres en tasques Sobreadaptació a la norma educativa Inhibició al joc Alteració en la capacitat de fantasseig

30 Alteració en les línees evolutives de maduració Evolució de la dependència a la autonomia Evolució i consecució de lautonomia corporal Evolució de lo egocèntric al alocèntric Evolució de objecte dacció cos…joguina…treball Evolució en la capacitat de domini de langoixa Alteració en levolució de la capacitat de sublimació Alt. en levolució de la tolerància a la frustració Alteració en la evolució de lharmonia entre les tendències progressives i regressives

31 Psicopatologia.

32 – En aquesta prespectiva enfocarem – diferents – aspectes

33 Medi sociofamiliar Presencia dantecedents: – Dalcoholisme – Psicòtics – Daltres adiccions – Dansietat o afectives – Comicials – Malaltia orgànica dalgun familiar – Mort o agonia dalgun familiar – Accident dalgun familiar

34 Medi sociofamiliar Atur Ocupacions incompatibles entre els pares, en diversos aspectes i també en horaris Problemes judicials: per delicte per divorci o separació Habitació única familiar Relació matrimonial conflictiva o disharmònica

35 Actitud educativa Rebuig franc Rebuig en facilitació-sobreprotecció Pares amb actitud davis Pare/mare hiperatent-normativitzador Pare/mare absents Negligencia o maltracte Determinades professions (mestre, pediatre, psicoleg,psiquiatre, peluquera, cafeteria o bar, etc)

36 Alteracions de la maduracio Retard del somriure (màscara) Retard de la sedestació Retard de la marxa Retard del llenguatge (barboteig) (paraules) (frases) (llenguatge simbòlic) (Jo) Maduració de la motricitat (escales, corre, bicicleta, la pinça, ritme..) Reconeixement del propi cos

37 Alarma del comportament alimentari Anorèxia en funció de ledat (dels 8m, escolar, adolescent) Anorèxia selectiva Bulímia Potomania Pica Vòmits. Nausees Rumiació

38 Alarma del comportament esfinterial Enuresi – Nocturna - Diurna – Primària – Secundària Encopresi – Nocturna - Diurna – Primària – Secundària Disúria Diarrea psicògena Estrenyiment

39 Alteracions de la sociabilitat (dInhibició) Timidesa, aillament Bloqueix emocional Ensimismament, Autoagresivitat, automutilació Idees de mort Somniador, fantasiós Tranquil, submís, passiu Brut, desordenat

40 Alteració de la sociabilitat (exaltació) Oposicionisme, negativisme, rebelia Impulsivitat Agressivitat, provocació, destructor Rebequeries Mentida, fabulació, mitomania Fugues, vagabonderia Robatoris Piromania Conductes predelictives

41 Signes dalarma dansietat Fòbies (pors, temors,..) Reaccions de pànic Hipocondria, aprehensió Angoixa a la separació – Fòbia escolar – Mutisme selectiu Obsessions, compulsions, rituals, hàbits conjuratoris, anancasmes

42 Trastorn del control del impuls Cleptomania Ludopatia Adicció a ordinador, altres jocs daïllament (més de vint hores a la setmana) Tricotilomania Altres adiccions

43 Signes dalarma dafectivitat Exaltació. Eufòria. Irritabilitat Idees de sobrevaloració Tristesa-avorriment Plor fàcil Disfòria Ciclotímia

44 Alteracions relacionals Falta de reciprocitat social (indiferència afectiva) Docilitat, Aïllament Mutisme


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