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“EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA Y CONTRIBUCION AL MULTIMODALISMO”

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Presentación del tema: "“EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA Y CONTRIBUCION AL MULTIMODALISMO”"— Transcripción de la presentación:

1 “EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA Y CONTRIBUCION AL MULTIMODALISMO”
FITAC ING. HOLBERT CORREDOR ROMERO Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación Mayo de 2016

2 ASPECTOS CRITICOS PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE MULTIMODAL
Primero, deficiencia en la INTERCONEXION de los medios alternativos, pues estos no cuentan con accesos directos a los principales centros de producción nacional o regional. Segundo, crecientes costos del transporte vial, resultantes de “excesivos tiempos muertos” y de mayores costos de sus insumos (peajes, llantas, combustibles, entre otros). En general, encontramos que el costo del transporte incide entre un 10%-20% en el gasto operativo de los principales bienes producidos en Colombia (petróleo, carbón, flores, café y textiles), lo cual resulta elevado frente a referentes internacionales que muestran una contribución de los costos de transporte y logísticos del orden del 6%. De avanzarse hacia el multimodalismo, dichos costos deben reducirse de forma significativa, particularmente teniendo en cuenta la elevada concentración que hoy enfrenta el modo vial. Carencia de políticas públicas sobre multimodalismo: Son evidentes las desconexiones existentes entre los modos fluvial y férreo, lo cual, de existir, debería agilizar la movilización de carga y reducir los costos, aunque esto tiene limitaciones en función del tipo de productos.

3 PARTICIPIACION % POR MODO EN EL TRANSPORTE DE CARGA NACIONAL

4 i) navegabilidad; ii) transportadores; y iii) carga.
MODO FLUVIAL Para la navegación fluvial deben coexistir tres factores esenciales: i) navegabilidad; ii) transportadores; y iii) carga. El estudio de Steer Davis Gleave (2014) señala que el potencial del río Magdalena (considerando la adecuación del río y su articulación con la red vial terrestre producto de la construcción de las 4G) es del 10% del total de la carga movilizada en el país, es decir, entre 15 y 20 millones de toneladas anuales, dada la vocación de transporte fluvial de los productos que actualmente se transportan. La carga que transita actualmente por el río Magdalena es: combustible, carga general, granel sólido y líquido, contenedores y gráneles minerales, la carga está altamente concentrada en combustibles, al representar cerca del 91% del total. El restante 9% se distribuye entre: maquinaria, metales, bienes agrícolas (cereales para la industria avícola especialmente) y otros de silvicultura. Esta información suministrada por el Ministerio de Transporte pone en evidencia que la composición de los flujos de carga no ha cambiado mucho en la última.

5 “RECUPERACIÓN DE LA NAVEGABILIDAD EN EL RÍO MAGDALENA”
CONTRATO APP CORMAGDALENA ACTA INICIO PRECONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN ADMINISTRACIÓN 18 Meses 60 Meses 84 Meses 11/12/2014 11/06/2016 10 /06/2021 10 /06/2028 11/09/2015 Evaluación de los Indicadores REQUISITOS PARA LA TERMINACIÓN DE ESTA ETAPA La constitución del Fideicomiso. √ La realización de los aportes iniciales al Fideicomiso. √ El Cierre Financiero. La Puesta a Disposición del Proyecto por parte de CORMAGDALENA. √ La no objeción a los Estudios y Diseños. La no objeción al Plan de Servicios Provisionales. √ La obtención de la Licencia Ambiental en caso de requerirse. La presentación de la Certificación de Movilización de Equipos. La presentación del Programa de Seguridad e Higiene Industrial. √ La aprobación de los Seguros de Todo Riesgo de Construcción para las UFN No.3 y No.4. No objeción al Manual de Operación y Mantenimiento.

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14 OPERACIÓN LOGÍSTICA

15 OPERACIÓN LOGÍSTICA

16 DESARROLLO ESTRATEGICO INTERMODAL
28 Marítimas 1 Fluviales 2 5 3 DESARROLLO ESTRATEGICO INTERMODAL CONCESIONES = 45 CONVENCIONES Rio Magdalena Concesiones Portuarias Vías Cuarta Generación Ruta del Sol Férreo Concesiones Viales actuales Ahorros esperados del 10%-50 % vs. modo carretero. Los puertos existentes, más los que se están construyendo y la red de carreteras hay una oportunidad para desarrollar el transporte multimodal. El 70% de la carga del país se transporta por medio carretero a los puertos más importantes del país: Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Santa Marta

17 ESTRATEGIA Para dar funcionabilidad, aprovechamiento y maximizar los beneficios económicos de la Red Vial (Troncales y Transversales) y la arteria fluvial del rio Magdalena, se requiere garantizar una Red Secundaria y Terciaria integrada, que posibilite además, el desarrollo de pequeños núcleos productivos y de consumo con alto potencial, que permita consolidar el desarrollo integral de regiones diferenciadas. Fortalecimiento de una estructuración y articulación inter-institucional eficiente y eficaz, para la formulación y estructuración de proyectos de infraestructura. El Plan de Expansión Vial debe cubrir las áreas rurales de mayor productividad y concentración de población, dotando de una infraestructura de transporte y logística competitiva. La capacidad para el dimensionamiento de la estructura de transporte, debe consultar la VOCACION y POTENCIAL productivo, de las áreas estratégicas de desarrollo económico y social.

18 TRANSPORTE INTERMODAL (CORREDORES FUNCIONALES)
PUERTO BARRANQUILLA PTO CARTAGENA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CANAL DEL DIQUE INTEGRACIÓN REGIONAL CALAMAR ECOREGIÓN DEPRESIÓN MOMPOSINA PTO MAGANGUE REGIÓN M ECOREGIÓN LA MOJANA PTO GAMARRA REGIÓN M EJE CAFETERO PTO BARRANCABERMEJA REGIÓN M PUERTO BERRIO REGIÓN M PTO PUERTO SALGAR CONEXIÓN TERRESTRE BOGOTÁ (CORREDORES FUNCIONALES)

19 ESQUEMA DE CONECTIVIDAD PARA LA INTERMODALIDAD

20 IMPORTANCIA DEL RIO MAGDALENA- PMTI (2015-2035)
RIO MAGDALENA-CORMAGDALENA Eje integrador de la CUENCA del rio Magdalena (Ambiental) RIO MAGDALENA- CORMAGDALENA HIDROVIA Eje integrador del TRANSPORTE INTERMODAL SISTEMA FLUVIAL- LACUSTRE (Ciénagas-canales y caños) Pesca Flora y fauna Función hidrobiológica (Conectividad) Función hiraulica- Morfológica Calidad de agua RÍO MAGDALENA ( EJE INTEGRADOR) INFRAESTRUCTURA Hidrovía (Rio Magdalena) Red Secundaria Fluvial (Canales y caños) APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO Pesquero Agrícola Agroindustrial Forestal Generación energía Industria-Turismo CONECTIVIDAD É INTEGRACION REGIONAL NAVEGACION Y PUERTOS LOGISTICA BENEFICIOS EXOGENOS Sistema de bienes y servicios Ambientales Manejo riesgo Sostenibilidad Desarrollo regional PLAN MAESTRO FLUVIAL RIO MAGDALENA MANEJO INTEGRADO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE

21 Plan Maestro de Aprovechamiento

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23 GRACIAS….!


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