La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO MENDOZA – SAN JUAN NOVIEMBRE 2012 Lic. Pablo Calegari.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO MENDOZA – SAN JUAN NOVIEMBRE 2012 Lic. Pablo Calegari."— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO MENDOZA – SAN JUAN NOVIEMBRE 2012 Lic. Pablo Calegari

2 Epidemiología La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud.

3 Aspectos epidemiológicos Identificación de necesidades Identificación de prioridades en Salud Identificación de las causas de un evento Medición de riesgos ante exposiciones peligrosas Monitoreo constante de: La efectividad de una medida de prevención o un tratamiento Las necesidades y tendencias de los Servicios de Salud El impacto de las actividades realizadas sobre el sujeto, el ambiente y las condiciones de vida

4 BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los trabajadores frente a riesgos determinados por la manipulación de agentes biológicos y/o químicos en las áreas de trabajo y evitar la contaminación ambiental y la extensión del problema a otros.

5 RIESGO DE EXPOSICIÓN El riesgo de exposición ocupacional del personal se puede visualizar a través de vigilancia epidemiológica.

6 INDICADORES DE RIESGO DE EXPOSICIÓN Prevalencia de la enfermedad en el área de trabajo. Frecuencia y tipo de exposición a los agentes causales. Falta de procedimientos específicos en normas de bioseguridad

7 NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PROHIBICIONES: NO COMER NO BEBER NO FUMAR NO APLICAR COSMÉTICOS NO GUARDAR ALIMENTOS LAVARSE LAS MANOS: Después de manipular material contaminado Entre paciente y paciente Al abandonar el sector de trabajo Antes de comer Cada vez que se sospeche de su estado

8 NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD: Utilizar las medidas de barrera correspondientes Identificación e información sobre la serología de pacientes antes de generar procedimientos invasivos. Luchar contra insectos y roedores. Extremar el cuidado y el mantenimiento de una buena técnica para la realización de intervenciones quirúrgicas, maniobras invasivas y procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Luego de su uso, los instrumentos punzo cortantes, las agujas y jeringas, deben ser colocados en recipientes para su descontaminación previa al descarte, o al lavado en caso de instrumentos re-utilizables.

9 NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD: No se debe re introducir la aguja descartable en su capuchón o tratar de romperla o doblarla. El material descartable y no descartable podrá ser desechado luego de permanecer 30 minutos en la solución, siguiendo los procedimientos habituales. Los trabajadores de la salud que presenten heridas no cicatrizadas o lesiones dérmicas exudativas o rezumantes deben cubrirlas convenientemente antes de tomar contacto directo con pacientes o manipular instrumental destinado a la atención. Limpieza y desinfección de áreas criticas y comunes

10 RESUMEN 1- Lavado de manos. 2- Limpieza del establecimiento. 3- Materiales descartables. 4- Manejo de la ropa. 5- Manejo de residuos. 6- Control de vectores. 7-Educación del personal.

11 Agente causal de enfermedad Ambiente Vector plaga HOMBRE ENFERMEDADES / PLAGAS

12 PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD Universalidad Uso de barreras Medios de eliminación de material contaminado

13 Universalidad Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes.

14 Uso de barreras Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

15 Medios de eliminación de material contaminado Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

16 RIESGOS EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD Trabajar con enfermos o infectados; Contaminación con sangre u otros fluidos o material Utilización de equipos y sustancias potencialmente dañinas Contacto directo e indirecto con residuos y desechos peligrosos.

17 RIESGOS BIOLÓGICOS Los microorganismos: virus, bacterias, hongos y otros, que se encuentran en los tejidos y fluidos de la persona infectada.

18 RIESGOS FISICOS Factores de riesgo relacionados con el medio ambiente del trabajador, y las condiciones inseguras que se puedan presentar a través del mismo.-

19 Posturas forzadas Movimientos inadecuados Tecnología deficiente Falta de recursos disponibles Agentes de Riesgo RIESGOS ERGONÓMICOS

20 Sustancias corrosivas y tóxicas a las que se encuentra expuesto el trabajador de la salud en periodos de tiempo prolongados. Íntimamente relacionado con los riesgos biológicos por sus formas de entrada al organismo.- RIESGOS QUIMICOS

21 EPP (Equipos de Protección Personal) Gorro que cubra la cabeza y el cuero cabelludo. Anteojos de seguridad. Barbijos descartables. Predelantal de polietileno cubriendo de cuello a tobillo. Guantes esteriles de latex descartables, cortos y largos. Botas descartables impermeables o zapatos de seguridad.

22 EPC (Equipos de Protección colectiva) Baldes de plástico con tapa y pedal. Bolsas para la eliminación de residuos Disposición de contenedores para la ropa sucia Recipientes de plástico para Anatomia Patológica o bolsos de polietileno de 100 a 120 micras. Recipientes para descartar los elementos punzocortantes Cubrecamillas de polietileno de 7O cm. por 60 cm., de 8O a 100 micras. Camillas en cantidad suficiente para las necesidades del Servicio. Deben estar tapizadas en material sintético, sin danos, ni roturas.

23 LEYES RELACIONADAS CON LA BIOSEGURIDAD LEY ( Ley nacional del SIDA) RES. 228 (Precauciones para prevenir HIV en instituciones de salud) LEY 5714 (Prov. de Mendoza, infracciones al incumplimiento de las normas de Bioseguridad) LEY 5923 (Prov. San Juan, incumplimientos a las normas de Bioseguridad Cod. Penal: Art. 91 y 94 (Mala Praxis)

24 La bioseguridad se define como el conjunto de medidas preventivas, el conjunto de medidas se deriva del que hacer de las personas que se desenvuelven en un espacio de convivencia laboral permanente y no de un Procedimiento escrito olvidado o archivado. Son todas las personas que trabajan en el ámbito de la salud las responsables de la Bioseguridad Epidemiológica. Lic. Pablo Calegari

25 REFLEXIÓN Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes ConfucioConfucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta ( ) Misionera de origen albanés naturalizada india MUCHAS GRACIAS.-


Descargar ppt "CONGRESO MENDOZA – SAN JUAN NOVIEMBRE 2012 Lic. Pablo Calegari."

Presentaciones similares


Anuncios Google