La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Mgr. Rosabel Salazar Serrano. En nuestra sociedad es importante pensar que para el logro profesional dentro de las organizaciones, hay varios aspectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Mgr. Rosabel Salazar Serrano. En nuestra sociedad es importante pensar que para el logro profesional dentro de las organizaciones, hay varios aspectos."— Transcripción de la presentación:

1 1 Mgr. Rosabel Salazar Serrano

2 En nuestra sociedad es importante pensar que para el logro profesional dentro de las organizaciones, hay varios aspectos que debemos tomar en cuenta: El cuidado de la imagen personal, relacionado con el aspecto exterior, el porte, la vestimenta, el habla y las formas para interactuar con nuestro oyente. Las relaciones con nuestro entorno y los modales.

3 ¿ QUÉ ES ETIQUETA? El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, modales (lenguaje gestual, comunicación oral) y aspectos de comportamiento que conforman la vida social y profesional.

4 Vestimenta en actividades sociales y laborales

5 Vestimenta en actividades sociales En el aspecto físico nacemos con una determinada altura, rasgos faciales, o color de cabello, los cuales se pueden mejorar haciendo todo lo posible por mantener una figura estilizada. Se pueden conocer y aplicar las técnicas de diseños apropiados en la vestimenta, pues con una buena indumentaria se mejora la percepción positiva de la imagen.

6 Los trajes que más favorecen: Pantalones rectos y chaquetas sastre largas con hombreras discretas, levemente entalladas en la cintura en colores negro, azul, café, gris o pasteles. Evitar las telas con adornos muy elaborados y colores muy estridentes durante el día. Los zapatos, la cartera y el cinturón, combinarán en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria. LA VESTIMENTA MÁS ADECUADA Los colores oscuros y monocromáticos tienden a adelgazar y estilizar la figura. Las faldas levemente entalladas hasta la rodilla sientan mejor que las plisadas o rectas.

7 El calzado resulta un accesorio de fundamental importancia en la percepción del conjunto de la indumentaria. El taco más favorecedor para la postura, es el de cinco centímetros, aportando altura y equilibrio. Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad. Si se va a usar abrigos estos deben ser de colores neutros (negro, azul o café) Los accesorios deben ser elegidos con un criterio discreto y sutil, a fin de realzar y complementar aportando distinción sin proyectar un aspecto recargado. LA VESTIMENTA MAS ADECUADA

8 Vestimenta en el centro de labores A veces pensamos que la institución donde laboramos es nuestra casa y podemos estar allí como mejor nos parezca. Nuestro colegio es tan importante como asistir a una reunión especial. Debemos vestir adecuadamente, así como lo hace cualquier trabajador en una empresa privada. Es cierto que debido a las diversas funciones que realicemos vestimos, sin embargo, esta vestimenta debe ser pulcra, con los botones completos, y sin ninguna costura abierta. Sabemos que como nos ven nos tratan, vistámonos así para que nos traten bien en nuestro centro de trabajo.

9 comportamiento en el centro de labores En el ámbito laboral es necesario estar en constante convivencia con los compañeros de trabajo debido a que la operación así lo demanda. En ocasiones esta convivencia diaria resulta difícil debido a incompatibilidad de caracteres, sin embargo debemos mostrar madurez para sacar adelante el trabajo a pesar de las diferencias. Para lograr esto será muy útil el utilizar comportamientos asertivos.

10 No reserve su sonrisa solo para el jefe. Sus compañeros de trabajo también se lo merecen. Actúe siempre con naturalidad en sus relaciones de trabajo. La afectación vuelve ridícula a la gente. No violente sus gestos, ni los deje dominar por el nerviosismo, ni trate de ocultar su debilidad bajo la altanería. En una discusión no insista en que tiene la razón.

11 Aprenda a escuchar y a evaluar otros puntos de vista. Sea muy metódico, pues el desorden hace perder mucho tiempo. Tenga consideración para con los demás a la hora de hacer algo que vaya a afectar al medio ambiente común, como lo es fumar, abrir las ventanas, etc. Todas estas cosas afectan a los demás, lo cual hace que se debe pedir permiso a todos antes de hacerlo.

12 Los roces o conflictos que puedan producirse entre compañeros de trabajo son muy comunes y, aunque resulten muy desagradables, no debe dárseles demasiada importancia. Debe evitar los grupos demasiado cerrados. No se encierre en "camarillas" que excluyan a algunos por prejuicios de uno de los miembros del grupo, o cualquier otro motivo semejante. Esto tiende a alimentar actitudes muy negativas y contraproducentes como el favoritismo, los chismes, los comentarios de doble sentido.

13 Cuando un recién llegado trata de integrarse en su pequeño mundo, no permita que se debata angustiosamente en una atmósfera de desconfianza. Ayúdelo. Póngalo al corriente de las cosas y preséntele a sus compañeros y, en fin, haga lo posible por hacerlo sentir tranquilo y aliviar las dificultades de tal adaptación.

14 Jamás participe en chismes, ni divulgue secretos que le haya confiado algún compañero. La discreción es una de las cualidades más importantes para poder mantener un ambiente de armonía y respeto entre sus compañeros. También debe ser discreto y comedido en lo que respecta a las llamadas telefónicas personales durante horas de trabajo. Siempre es necesario en casos de urgencia, pero procure hacer las llamadas lo más breves posibles.

15 Es sentir el orgullo de estar vinculado a una institución y reconocer que ésta, en si, no es buena ni mala, simplemente es lo que cada uno de sus empleados hace de ella, es sentirse comprometido con su esfuerzo adicional por garantizarle un éxito, es sentirse parte de su Centro de trabajo. Sentido de pertenencia

16 Hacer más en menos tiempo; requiere básicamente de dos factores, organización y autodisciplina. Es necesario aprender a hacer que cada minuto de la vida cuente, despojándose de esos malos hábitos que devoran el tiempo y que se adquieren sin darse cuenta. Por tanto es importante: Planear el trabajo Auto motivarse Fijarse plazos Evitar interrupciones Establecer prioridades No confiar en la memoria Entender el mensaje antes de actuar Hacer ahora... pero ya Usar todo el valioso tiempo Manejo del Tiempo

17 Algunas veces resulta alarmante el tiempo que un empleado pierde en el día. Este es el caso de aquel trabajador que: Siempre llega 15 minutos tarde, Antes de iniciar el trabajo gasta 15 minutos retocando su maquillaje, 15 minutos tomando café, 15 minutos haciendo llamadas personales, 15 minutos ordenando el escritorio A media mañana se toma 15 minutos para descansar 15 minutos para descansar, antes que termine la jornada de la mañana, A media tarde se toma 15 minutos para descansar Por último descansa entre trabajo y trabajo. Identificar el tiempo que se desperdicia

18 ETIQUETA DE MESA

19 ETIQUETA EN LA MESA Etiqueta de mesa es considerada por todas las culturas como un protocolo presente en la mesa a la hora de comer en grupo, suele incluir el correcto manejo de los utensilios de comer: Cubertería, cristalería, etc. Cada cultura tiene sus propias costumbres tradicionales y una forma de ver y comprender la vida. Hoy en día las buenas maneras sobre la mesa se han incluido en todos los aspectos de la relación y comportamientos humanos y forma parte de la educación básica de las personas y es observada en todo lugar. El objetivo de todas las etiquetas sobre la forma de comportarse en la mesa, se pueden resumir en: Ser prácticos, es más sencillo y directo comunicarse en una mesa si hay normas establecidas que si no las hay.

20 Etiqueta en la mesa En la etiqueta de mesa, dependiendo de la finalidad que tenga la celebración de ésta, se debe tener en cuenta la ubicación correcta de los invitados, siendo más que recomendable, la planificación y estudio adecuado de la asignación de los puestos. Así se asignará un puesto para el invitado o invitados de honor, se procurará no sentar juntas a personas con algún tipo de enemistad o rivalidad y se confirmará si acuden cónyuges o no. Se debe elegir el lugar o restaurante, pero es preferible ir al sitio predilecto de su invitado.

21 Otro tema importante es la decoración y arreglo de la mesa que ha de ser sencillo y aunque se admiten mantelerías de color, lo más elegante y correcto es utilizar el color blanco, pasteles suaves o marfil. El centro de la mesa puede estar ocupado por un bouquet de flores secas o naturales con un diseño bajo, de manera que los comensales se vean las caras. Las mesas redondas sólo admiten un motivo ornamental, mientras que las rectangulares ofrecen más posibilidades decorativas, eso sí los artículos decorativos han de estar espaciados para dejar sitio a bandejas, salseras u otros elementos que se necesitan colocar. Etiqueta en la mesa

22 El orden tradicional para servir las comidas es: entremés ó entrada suave, crema o sopa, pescado, plato principal y finalmente, postre, quesos y frutas. En cuanto al servicio a la mesa, se debe servir por la izquierda del comensal y retirar por la derecha. Servir antes a las damas que a los caballeros, empezando por la primera dama de la derecha del anfitrión continuado hacia la izquierda.

23 Esta es la manera de acomodar los platos, copas y cubiertos en una mesa cuando se tiene una cena o comida formal 1.Plato para pan 2.Cuchara para postre 3.Tenedor para postre 4.Cuchillo para postre 5.Copa para agua 6.Copa para vino tinto 7.Copa para vino blanco 8.Copa para champagne 9.Servilleta de tela 10.Tenedor para pescado 11.Tenedor de mesa 12.Plato para sopa 13.Plato para segundo 14.Cuchillo de mesa 15.Cuchillo para pescado 16.Cuchara de mesa UBICACIÓN DEL MENAJE EN LA MESA

24 Modales en la mesa existen varias normas a tener en cuenta: Al sentarse procurar no quedar demasiado cerca ni lejos de la mesa, sino a una distancia conveniente para conservar la libertad y naturalidad en el movimiento. Sentarse derecho. No apoyarse en el respaldo de la silla. Cuando no se está comiendo, mantener las manos las piernas. No colocar los codos sobre la mesa.

25 Comer con delicadeza. Nunca masticar con la boca abierta ni hacer sonidos al comer. Cortar el pan con la mano y nunca con el cuchillo. La servilleta debe permanecer sobre las piernas durante toda la comida y debe ser usada para discretamente limpiar la boca. La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida. No se debe servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirado platos y cubiertos. Modales en la mesa existen varias normas a tener en cuenta:

26 No se habla con la boca llena No beba agua, bebida o vino si tiene comida en la boca No accione los cubiertos en la mesa No juegue con las migas de pan No se enfría la sopa o cualquier líquido caliente soplándolo No se come con la punta del cuchillo No se come el pan a mordiscos Las galletas y tostadas se pueden morder No se limpia el plato con un pedazo de pan clavado en el tenedor. REGLAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN LA MESA

27 No incline el plato de sopa hacia uno para tomar lo que queda en el fondo. No se lleva la cuchara sopera a los labios por los extremos, sino por un lado y se deja en el plato con el mango hacia la derecha y paralelo a nosotros No se mastica los alimentos haciendo ruidos No se hace ruido para beber los líquidos. No corte las verduras con tenedor y cuchillo, solo se emplea el tenedor No apoye los codos y brazos sobre la mesa, solo las manos REGLAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN LA MESA

28 No retirar el plato de sí en señal que ya terminó No se ríe a carcajadas durante la comida No se ata la servilleta alrededor de cuello, se coloca sobre las rodillas, en caso de las niñas sobre sus faldas y sobre la pierna izquierda en el caso de los niños. Solamente para las pastas jugosas se coloca la servilleta alrededor del cuello. No se lleve las manos a la cabeza para acomodar el peinado o rascarse No se hace uso de gomas de mascar No se hace uso de mondadientes

29 No se toman dos bocados al mismo tiempo en el caso que ofrezcan bocaditos No se toman alimentos de una fuente con el tenedor que estamos usando personalmente. No se rechaza por nada un alimento que nos ofrezcan, preferiblemente comer una porción pequeña Las muecas de desagrado son de muy mal gusto y demuestran falta de etiqueta. No se debe mostrar temor al comer, beber o partir alimentos Si sufrimos un percance en la mesa, actuar con la mayor naturalidad, nos servirá de mucho. No limpiarse las manos en el mantel, para eso está la servilleta.

30 No se toma ningún líquido durante la comida, primero debemos limpiarnos con la servilleta los labios. N se dejará la servilleta en cualquier lugar, una vez terminada la comida se colocará a la derecha del plato, sin doblarla pero tampoco arrugada de cualquier manera. No cruzar los cubiertos al término de la comida, es el caso del tenedor y cuchillo que colocarán en paralelos u juntos en el centro del plato. No se colocan los cubiertos que estamos utilizando durante la comida sobre el mantel si siquiera por el mango.

31 DIFERENTES REGLAS DE ETIQUETA Al saludar, se debe sonreír. Cuando alguien nos pida que repitamos la información por que no ha escuchado, no debemos molestarnos, mas bien debemos volver a repetir la información. No se deben insinuar cuestiones que molesten a los demás Evite los temas controvertidos cuando asista a un evento Evite hablar de sí mismo, ante los demás, recuerde que los demás deben hablar de nuestros méritos. El varón es presentado a la dama, el inferior al superior. Cuando una persona presentada ocupa una posición social muy elevada, es conveniente mencionar únicamente su título y su apellido.

32 Evite hablar del valor de sus posesiones, los demás no tienen porque saber esa información. Es de mal gusto preguntar cuanto gana una persona. Recuerde que solo se hablan temas especiales con personas que comprenden este tema. Con la gente sencilla se hablan temas comunes No repita comentarios sobre situaciones o personas que parezcan desagradables. Aléjese de las personas que utilizan jergas en su lenguaje. DIFERENTES REGLAS DE ETIQUETA

33 Debemos ser rigurosamente puntuales para cualquier evento. Ser puntual significa tener consideración hacia el prójimo, querer ayudar a que su invitación sea un éxito, es un muestra de nuestro interés y de que no queremos que se pierda el tiempo. Se debe respetar la dignidad que otorga la edad, Las personas mayores tienen precedencia sobre los jóvenes. DIFERENTES REGLAS DE ETIQUETA

34 Un hombre cortés siempre abre la puerta del ascensor, de la oficina, del cine o del restaurante a la dama que lo acompaña y debe mantenerla así mientras le cede el paso. Al subir o bajar de un automóvil, igualmente abrirá la puerta, la ayudará; cerrará la puerta con suavidad y amabilidad. Evite fumar, pero si ella muestra intención de encender un cigarrillo, él debe ofrecer el fuego. REGLA DE ORO DEL PERFECTO CABALLERO

35 Durante la cena, él se preocupará de llenarle la copa de agua o de vino cuando esté vacía. Cuando una mujer se incorpora al grupo o cuando llega a una reunión, el hombre debe ponerse de pie. Debe ser puntual y no hacerla esperar. Le retira la silla al llegar a la mesa para que ella pueda sentarse. Debe ofrecerse a cargar cualquier objeto que lleve la dama que lo acompaña. Tomarla ligeramente del brazo al cruzar una calle, al ingresar a un lugar público o a una reunión social, aún sin ser su pareja.

36 Cuando ella se pone de pie, él la imita mientras la ve marchar. Se repite el mismo gesto cuando ella regresa. Este detalle puede parecer difícil a muchos caballeros que siguen sentados al saludar. Los eventuales mimos o galanterías deben hacerse con educación y respeto. Jamás grite ni trate mal a una dama (a solas o delante de otras personas), aún con gente de mucha confianza. Cuando va por la vereda acompañándola, el caballero se coloca al lado de la pista.

37 El perfecto caballero pide la cuenta y discretamente la paga, sin permitir que ella vea el importe de la factura. Jamás silbe, aplauda, o grite mozo. Este apelativo se da a los encargados de atender una mesa. Por cierto no es denigrante ni hiriente; aún cuando es peor llamarlo con la mano o aplaudiendo. El hombre educado toca el timbre de la casa y nunca la bocina del automóvil. Así mismo, respeta la hora de visitar o recoger a una dama. Si surgiera un contratiempo: Use el teléfono para las disculpas del caso.

38 Debe estar pendiente de ella y la ayuda a quitarse y ponerse el saco o el abrigo. Debe respetar los compromisos, actividades y responsabilidades que ella pueda tener. No la interrumpe, ni debe amenazarla convirtiéndose en estorbo de su realización como mujer, esposa, madre o profesional. Tampoco menosprecia las labores que ella realiza, por más pequeñas que sean; y mucho menos la critica o ridiculiza ante otros. Debe ayudarla a superarse como mujer, como profesional, como pareja o compañera de labores.

39 Igualmente debe abstenerse de mirar descaradamente a otras mujeres cuando la acompaña. Es cierto que Los ojos se han hecho para ver, pero la etiqueta es el resultado de la consideración y el respeto al prójimo. Al llegar a una puerta, la abre y la mantiene así cediéndole el paso, ¡sin tirarle la puerta en la cara!. Le cede el asiento en un vehículo, avión, tren, y la ayuda a subir y a bajar de cualquier vehículo o en otras circunstancias. Debe acostumbrarse a regalar ocasionalmente flores, chocolates o un detalle y no solamente en las fechas tradicionales.

40 Un padre de familia leía su periódico cómodamente sentado. Al lado, su escocés en las rocas, música clásica (no estaban los hijos adolescentes en casa), y el perro echado a sus pies…¿Qué más podía necesitar? La esposa había salido de compras con unas amigas, todo era paz y tranquilidad. Al cabo de dos horas la puerta del garaje se levantó y llegó la señora.

41 El perro salió disparado ladrando hacia la puerta principal. El se quedó leyendo y saboreando su trago. Al ingresar la señora encontró, como de costumbre, al perro contento, moviendo la cola y ladrando de felicidad. Dejó los paquetes en un sillón y jugando y acariciando al perro le decía palabras tiernas y cariñosas.

42 Celoso, asombrado y mortificado, el esposo le increpó su actitud. Muy seria replicó: Daniel, el día que tú me recibas con la alegría que me recibe mi perro, te llenaré de caricias, besos y ¡te declararé mi amor incondicional!.

43


Descargar ppt "1 Mgr. Rosabel Salazar Serrano. En nuestra sociedad es importante pensar que para el logro profesional dentro de las organizaciones, hay varios aspectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google