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CAPITULO I Generalidades sobre las características del mercado consumidor en El Salvador.

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1 CAPITULO I Generalidades sobre las características del mercado consumidor en El Salvador

2 - Mercado - Mercado consumidor Características Conceptos - Consumidor - Proceso de decisión - Definición del comportamiento del consumidor - Importancia del comportamiento del consumidor - Características del comportamiento del consumidor

3 Estilo de Vida - Las actividades - Las actitudes - Las opiniones

4 Desde el punto de vista de la mercadotecnia se ha estudiado este término como un concepto clave para entender el comportamiento comercial del consumidor, ya que incluye muchas características relacionadas con las actividades, intereses y opiniones de las personas. Lo cual es una variable importante para la segmentación del mercado.

5 Los valores Es importante determinar las orientaciones de valor de los grupos de consumidores, con el objeto de diferenciarlos unos de otros y así determinar ¿Qué compra?, ¿Quién compra?, ¿Porqué compra?, ¿Cómo lo compra?, ¿Cuándo compra?, ¿Cuánto compra? y finalmente, ¿Cómo lo utiliza?

6 Los valores Conducta del consumidor Las motivaciones Proceso de compra Participantes en el proceso de compra: - Iniciador - Influenciador - Prescriptor - Líderes de opinión - Decisor - Comprador - Usuario o consumidor

7 Hábitos de consumo Una solución práctica del proceso de segmentar el mercado requiere forzosamente el manejo de una variable de comportamiento de compra que sirva como criterio para distinguir diferencias entre grupos de clientes. La segmentación de mercados es el proceso de identificar y analizar grupos de compradores con respuestas de compra similares, que puedan ser mejor atendidos en la medida que aquello que se les ofrezca responda a sus características.

8 ¿ cu á les son las caracter í sticas que hacen que la respuesta de comportamiento de cada uno de los grupos formados sea distinta? Se buscan caracter í sticas que a la vez le sirvan a la empresa para evaluar la importancia de cada grupo, dise ñ ar una mezcla de mercadotecnia para su atenci ó n y atenderlos en forma diferenciada. Tradicionalmente, las variables demográficas han sido las que mejor describen las diferencias de perfil entre segmentos y las que más fácilmente permiten dirigir los esfuerzos de Marketing hacia los clientes que se desea atender con precisión.

9 Motivos de compra - Motivaciones fisiológicas - Motivaciones de seguridad - Motivaciones de pertenencia y amor - Motivación de estima - Motivación de autorrealización

10 CAPITULO II

11 Realizar un diagnóstico de las características del mercado consumidor en El Salvador Objetivo General

12 Tipo de información Fuente de Datos Primarios -Estudiantes de Universidades Privadas del área metropolitana de San Salvador

13 Métodos para la recolección de la información primaria Se realizará por medio de entrevista estructurada encuesta y observación directa al consumidor final. -Determinación del Universo. - Delimitación del Contenido.

14 Cálculo de la muestra n = Z².p.q e² n = 2² (0.5)(0.5) = 400 encuestas (0.05)² Donde: P = 50% Q = 50% e = 5% Z = 2 C.E. = N = 38,598 = 9,650 estudiantes n 400

15 Tabulación y Análisis de Resultados

16 1. ¿Qué carrera estudia? Objetivo. Identificar los diferentes hábitos, gustos y preferencias de compra de los estudiantes universitarios de acuerdo a la facultad que pertenecen

17 Pregunta 3. Entre los siguientes rangos, en cual se ubica su cuota mensual? Objetivo. Conocer el gasto mensual de la cuota universitaria

18 12. ¿Dónde suele realizar la mayor parte de sus compras de alimentación su grupo familiar? Objetivo. Identificar donde suelen realizar las compras de alimentación el grupo familiar

19 12 A.

20 15. ¿Cuándo come fuera de su casa que tipo de comidas prefiere? Objetivo. Conocer el tipo de comida preferida

21 17. ¿Ha pensado comprar en los próximos 6 meses algún tipo de equipo electrónico de los que se detallan a continuación? Objetivo. Identificar si piensan realizar alguna compra en equipo electrónico en los próximos seis meses, indicando el tipo de producto

22 CAPITULO III Diagnóstico sobre las características del Mercado Consumidor

23 El mercado consumidor, analizado con respecto a la variable tiempo, lo podemos dividir en tres tipos principales, dentro de los cuales podemos mencionar el Mercado de Consumo Inmediato, Mercado de productos Duraderos y Mercado de Servicios. El Mercado de Servicios esta constituido por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, por ejemplo los servicios y la enseñanza. En el presente documento se ha estudiado el comportamiento de los estudiantes universitarios, frente al gasto, los gustos y preferencias dentro del sector de la educación y ciertos costos que este acarrea como lo es el transporte.

24 Diagnóstico sobre el Sector Educación Participación por género a nivel total - Hombre 47 % - Mujeres 53 % Facultades más optadas por los estudiantes universitarios - Facultad de Ciencias Económicas 39 % - Facultad de Ingeniería y Arquitectura 35 % Hábitos de compra

25 Gastos en cuotas universitarias Por grupos - Grupo A - $56 a $80 (44%) $81 a $105 (24%) $105 a + (22%) - Grupo B - $30 a $55 (54%) $56 a $80 (23%) - Grupo C - $30 a $55 (88%)

26 Transporte Medio de transporte más utilizado -Bus (62 %) -Vehículo propio (27 %) -Vehículo familiar (12 %) Por Grupos -Grupo A – vehículo propio (44%) v. Familiar (25%) Bus (32%) -Grupo B – vehículo propio (31%) v. Familiar (13%) Bus (57%) -Grupo C – vehículo propio (14%) v. Familiar ( 6%) Bus (81%)

27 Por Edades: Vehículo familiar – 16 a 25 (38%) 26 a 35 (7%) 35 a + (6%) Por situación laboral Vehículo familiar – no trabajan (17%) Trabajan (9%)

28 Intención de compra de vehículo a corto plazo Por Grupo - Grupo A (36 %) - Grupo B (34 %) - Grupo C (22 %) Por Género - Hombres (37 %) - Mujeres (23 %) Rango más sobresaliente para compra de vehículo $2001 a $4000

29 Motivos de compra Motivos por el cual optan por determinada carrera - Me gusta (94 %) - Disponibilidad de empleo (7 %) - Ganaré más dinero (3 %)

30 Diagnóstico sobre el sector alimentación Hábitos de compra Gastos cuando come fuera de casa $ $5.00Grupo A % Grupo B % Grupo C % $ $2.50Grupo B % Grupo C % $ 7.01 a másGrupo A %

31 Frecuencia de Gastos 2 o 3 veces por semanaGrupo A % Grupo B – y ocasionalmente 27 % OcasionalmenteGrupo C % A DiarioGrupo A % Grupo B % Grupo C % Mayor Representatividad

32 Por Género Total Mujeres Ocasionalmente % Total Hombres 2 o 3 veces por semana % Por Edades anos 2 o 3 veces por semana % A diario % anos Ocasionalmente % A diario %

33 Lugares preferidos para comprar por los estudiantes o el grupo familiar Super Selectos 44% Comodidad Seguridad Supermercados 93 % Higiéne Mercado 17 % Por Género Total Mujeres Supermercado 96 % Total Hombres 89 % Por Edades Supermercado Más de 35 años 100 % años 92 %

34 Tipo de comida Total GlobalComida Rápida61 % Comida casera26 % Comida Formal17 % Por Grupo Comida RápidaGrupo A69 % Grupo B66 % Grupo C54 % Por Edades 16 – 25 años Comida Rápida71 % 26 – 35 años 49 % 35 años a más Comida Casera 47 % Comida Formal

35 Por Situación Laboral No trabajan Comida Rápida 77 % Si trabajan 49 % Donde prefieren comer los estudiantes Totales GlobalesRest. Comida Rápida 62 % Rest. Comida Formal 25 % Por Grupo Rest. Comida RápidaGrupo A 58 % Grupo B 62 % Grupo C 64 %

36 Por Grupo Rest. Comida FormalGrupo A 39 % Grupo B 28 % Grupo C 15 % ComedoresGrupo B 23 % Grupo C Por Edades 16 – 25 añosRest. Comida Rápida 69 %

37 Por Situación Laboral No trabajanRest. Comida Rápida72 % Si trabajanRest. Comida Formal29% Formas de Pago Al contado 76 % Tarjeta de débito 21 % Transacciones Electrónicas Cajeros Automáticos 53 % No utilizan33 %

38 Motivos de compra A) Motivaciones fisiológicas 1)Motivación Alimentación 2)Motivación Descanso Otras Motivaciones Primarios o Selectivos Lugares de preferencia : Supermercados 93 % 1er Lugar : SuperSelectos 44 % 2do Lugar : Despensa de Don Juan 27 % 3er Lugar : Hiper Paiz 21 %

39 Diagnóstico sobre el Sector Vestuario Fuerte inclinación por los jeans, zapatos y blusas o camisas. Del total de Hombres encuestados existe una fuerte demanda por adquirir jeans, zapatos y pantalones de vestir, mientras que del total de mujeres prevalecen las blusas, zapatos, faldas y trajes. Se observan diferentes tendencias para el grupo de estudiantes que trabajan y los que no.

40 Más de la mitad de los estudiantes encuestados manifestó que compra ocasionalmente, solamente una cuarta parte dijo hacerlo una vez al mes. Un porcentaje significativo manifestó que prefiere estudiar en establecimientos no reconocidos (40%) y un porcentaje no muy lejano dijo en almacenes de prestigio. Dentro de los almacenes de prestigio más populares se encuentra más de la mitad manifestó hacerlo en Simán, seguido de Carrión.

41 - De las Boutiques más populares, la más popular fueZara. -Una tendencia es la forma de pago, en donde tres cuartas partes de la población lo hace de contado, seguida de la tarjeta de débito.

42 Motivos de compra - No se adquiere una prenda de vestir por lucro, más de la mitad, 68% lo hace porque le gusta sin importar la marca, seguido con un 20% por comodidad. - Del total de cada grupo, el Grupo A tuvo la mayor inclinación por comprar ropa de marca seguida del Grupo B y luego C.

43 Diagnóstico sobre el sector vivienda Hábitos de compra Más de la mitad manifestó residir en casa propia, seguido de casa familiar y un mínimo en alquilada. Motivos de compra Entre las propiedades y expectativas de vida 41 %expresó invertir 1,000 en estudios 23 %familia 21 %viajes 13 %prima de casa

44 Al evaluar la profesión de los estudiantes en 10 años 70 %título universitario 47 %buen trabajo 38 %casado y con hijos 35 %casa propia

45 Diagnóstico sobre el Sector Entretenimiento Para analizar el comportamiento del consumidor, es necesario conocer su estilo de vida, el cual se enfoca en las distintas esferas, tales como las relaciones informales, la familia, el presupuesto o lqa utilizsación del tiempo libre.

46 Diagnóstico sobre el Sector Entretenimiento Hábitos de compra Frecuencia: Cada fin de semana33 % A diario24 % Ocasionalmente26 % Por Situación Laboral TrabajanA diario(19 %) No trabajanA diario(31 %)

47 Gasto: De $10 a $20 (61 %) De $21 a $30 (16 %) N.R. (11 %) Promedios Ponderados Actividades preferidas a realizar en su tiempo libre - Ir al cine (3.42) Motivación de Esparcimiento y Descanso - Leer (3.35) Motivación de Aprendizaje y Distracción - Actos Religiosos (3.33) Motivación de Pertenencia y Seguridad - Hacer Deporte (3.32) Motivación de Movimiento - Comer Fuera (3.28) Motivación de Alimentación (necesidad fisiológica) Motivos de compra

48 Diagnóstico Sector Equipos Electrónicos Este se encuentra en constante evolución, ya que las empresas están atacando constantemente con productos novedosos, aún más actualizados y con mejoras tecnológicas notables. Entre los equipos electrónicos con una mayor demanda e inmediatos a una inversión se puede destacar la telefonía celular.

49 Hábitos de compra Hallazgo: De acuerdo a los resultados obtenidos se trató de identificar la inclinación que tienen los estudiantes universitarios por comprar algún tipo de equipo electrónico; un 43% manifestó no tener ningún interés, no obstante de los que sí decidieron realizar tal compra un 20% se mostró interesado por adquirir teléfono celular, un 13% computadora, y un 11% DVD.

50 Por Grupo Grupo B 22 % Grupo A 19 % Grupo C 19 % Situación Laboral Estudiantes que trabajan 23 % Estudiantes que no trabajan 18 % Adquisición de Teléfono Celular Por Edad 16 – 25 años 22 % 26 – 35 años 19 %

51 Establecimiento de compra Por Empresa de Telefonía Telefónica 38 % Digicel 31 % Telemóvil 23 % Situación Laboral Estudiantes que no trabajan se inclinan por Digicel 50 % Estudiantes que trabajan se inclinan por Telefónica 39 % Por Edad 26 – 35 años 40 % 16 – 25 años 38 %

52 Inversión de compra Por Grupo Grupo A 22 % Grupo B 17 % Menos de $100 Grupo C 23 % $101 a $200 Según con la investigación en el sector de equipos electrónicos el motivo por lo cual los estudiantes optan por determinado artículo es la necesidad de contar con herramientas que faciliten su estilo de vida, tal como el tamaño, consumo, la duración el precio etc. Y los motivos emocionales se relacionan con el prestigio que se espera con el bien o servicio adquirido como por ejemplo: la compra de un teléfono, computadora o DVD. Motivos de compra

53 Conclusiones Es importante destacar lo que motiva al estudiante universitario a elegir una determinada carrera, y la tendencia muestra que en su mayoría la razón principal es porque le gusta y no por influencia de terceros. Los resultados de la investigación reflejan que existe una diferencia de ingreso entre los usuarios de las distintas universidades. Los estudiantes de mayor ingreso se concentran en el Grupo A y los de menor ingreso son del Grupo C, quedando un ingreso intermedio en los del Grupo B. Otro parámetro importante que diferencia a los estudiantes universitarios es el medio de transporte, el cual en su mayoría para el Grupo C utilizan el bus, el Grupo B el vehículo y el bus y el Grupo A en su gran mayoría el vehículo

54 Se ha identificado el lugar preferido donde el Grupo familiar realiza sus compras, optando la mayoría por los Supermercados, destacándose entre estos el Super Selectos. La gran mayoría de los encuestados prefieren más la comida rápida que la informal o la casera. Los que más tienen definido la preferencia de la comida rápida son jóvenes entre las edades de años y que no trabajan. Los estudiantes universitarios consideran que lo más importante que harían al tener disponibilidad de dinero sería invertirlo en estudios, en segundo lugar en familia y en tercero en viajes. No es muy significativo la inclinación a otras opciones como es el pago de prima de casa. La proyección de los encuestados en su mayoría se visualizan con Título Universitario, en segundo lugar con un buen trabajo, en tercero casado y con hijos y finalmente con casa propia. Cabe destacar que esto refleja que lo que tiene más en mente es ser profesionales para obtener buenos ingresos.

55 Recomendaciones Es de suma importancia tener en cuenta que gran parte de la población universitaria es un mercado potencial que se puede convertir en un mercado real, siempre y cuando se le de un enfoque a sus gustos y preferencias. Se recomienda a las empresas desarrollar un plan de créditos para los jóvenes y así facilitarles el poder obtener diferentes productos o servicios en los sectores objeto de estudio con el fin de aumentar el consumo.

56 Las universidades deben gestionar con organismos nacionales e internacionales ayuda económica para financiar servicios adicionales, como por ejemplo proporcionar medios de transporte a bajos costos, ya que la mayoría de la población encuestada llega a los centros de estudio en bus, de esta forma también se vuelve más competitivo el mercado entre las universidades privadas de San Salvador. Es de suma importancia tomar en cuenta que una característica de los encuestados es que a pesar de no contar con ingresos propios, ya que un buen porcentaje no trabaja, existe una fuerte intención de compra por adquirir productos electrónicos.


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