La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A DEFICIENTES VISUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A DEFICIENTES VISUALES."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A DEFICIENTES VISUALES

2 Equipo específico de atención a deficientes visuales ¿Dónde está ubicado? ¿Dónde está ubicado? ¿Qué son? ¿Qué son? ¿Dónde intervienen? ¿Dónde intervienen? ¿Qué hacen?. ¿Qué hacen?. El C.R.E. Luis Braille, como alternativa. El C.R.E. Luis Braille, como alternativa.

3 Un día en la vida de un niño ciego

4

5

6 ¿Quién enseña a la familia? ¿Quién enseña a la familia? ¿Qué opciones de escolarización tiene? ¿Qué opciones de escolarización tiene? ¿Quién enseña al niño? ¿Quién enseña al niño? Las tareas de la vida diaria en el hogar.( vestirse, etc). Las tareas de la vida diaria en el hogar.( vestirse, etc). El desplazamiento hasta su centro escolar y en otros entornos. El desplazamiento hasta su centro escolar y en otros entornos. El conocimiento del sistema braille. El conocimiento del sistema braille. Las adaptaciones informáticas. Las adaptaciones informáticas. Las habilidades sociales necesarias para su autonomía y comunicación. Las habilidades sociales necesarias para su autonomía y comunicación. ¿Y los libros de texto? ¿Y los libros de texto? ¿Qué otras cosas necesita en el centro? ¿Qué otras cosas necesita en el centro? ¿Quién asesora a los profesores? ¿Quién asesora a los profesores?

7 Un día en la vida de un niño ciego ¿Cómo se detectan nuevos casos? ¿Cómo se detectan nuevos casos? ¿Dónde acudir? ¿Dónde acudir? ¿Cuándo interviene el equipo específico? ¿Cuándo interviene el equipo específico? ¿Dónde interviene? ¿Dónde interviene? ¿ Con qué frecuencia visita el centro escolar? ¿ Con qué frecuencia visita el centro escolar? ¿Quiénes lo forman? ¿Quiénes lo forman? Psicólogo.- Profesores de apoyo Psicólogo.- Profesores de apoyo Trabajador Social.- Técnicos en rehabilitación. Trabajador Social.- Técnicos en rehabilitación. Instructor tiflotécnico.- Oftalmólogo y óptico. Instructor tiflotécnico.- Oftalmólogo y óptico. Especialista en material.- Animador sociocultural. Especialista en material.- Animador sociocultural.

8 Un día en la vida de un niño con deficiencia visual ¿Cómo ve?. ¿Qué personas están implicadas? ¿Qué modalidad de escolarización elegir? ¿Cuáles son las áreas prioritarias de atención por parte del Equipo Específico? ¿Qué método de lecto- escritura debemos elegir?

9 DETECCIÓN PRECOZ DE LA ANOMALÍA VISUAL EN EL AULA: Uso de internet Entorno virtual de juegos info-educativos en Materia de Salud Visual. Entorno virtual de juegos info-educativos en Materia de Salud Visual.

10

11

12

13 III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre La Autonomía Personal de Personas con Ceguera o Deficiencia Visual SIMULACIÓN VISUAL. UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN Manuel Rivero Coín OCTUBRE

14 SIMULACIONES VISUALES ELABORADO POR EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE LA D.A. MALAGA ONCE

15 VISIÓN NORMAL

16

17

18

19 SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35 BAJA AGUDEZA POR ASTIGMATISMO

36

37

38 PERDIDA DE CAMPO CENTRAL

39

40

41

42 REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

43

44

45

46

47

48

49

50 ESCOTOMAS

51 ESCOTOMAS

52 MOSCAS VOLANTES

53 METAMORFOPSIAS

54 AUMENTO DE TAMAÑO

55

56

57

58

59

60

61 EFECTO DEL AUMENTO DE TAMAÑO DE LA IMAGEN EN REDUCCIÓN DE CAMPO PERIFÉRICO

62

63

64

65

66 SIGNOS Y SÍNTOMAS PRESENTES EN LAS AFECCIONES OCULARES Lagrimeo constante Lagrimeo constante Microftalmia Microftalmia Pupila de borde irregular Pupila de borde irregular Leucocoria Leucocoria Nistagmus Nistagmus Estrabismo Estrabismo Ptosis Ptosis Dolor Dolor Fotofobia Fotofobia

67 LISTADO DE COMPORTAMIENTOS PRESENTES EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL GRAVE Orientación y movilidad. Clase, dependencias, recreo Orientación y movilidad. Clase, dependencias, recreo Postura Postura Búsqueda de objetos que se le caen Búsqueda de objetos que se le caen Actitud ante la tarea visual Actitud ante la tarea visual Relacionados con los ojos Relacionados con los ojos Lectura y escritura. Lectura y escritura. Discriminación de colores Discriminación de colores Luz preferente Luz preferente Ejecución de las tareas. Ejecución de las tareas. Reconocimiento de objetos y personas. Reconocimiento de objetos y personas. Relaciones con los compañeros. Relaciones con los compañeros. Actividades extraescolares. Actividades extraescolares.

68 LISTADO DE COMPORTAMIENTOS PRESENTES EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL GRAVE LECTURA: LECTURA: Discapacidad visual y lectoescritura: Braille-tinta. Discapacidad visual y lectoescritura: Braille-tinta. Velocidad, entonación, comprensión Velocidad, entonación, comprensión Distancia Distancia Ayudas ópticas Ayudas ópticas Tipo de letra Tipo de letra Principales errores Principales errores Uso de guías: dedo, lápiz, etc Uso de guías: dedo, lápiz, etc Diccionario y manuales Diccionario y manuales

69 Criterios de velocidad lectora ( Equipo Específico de Cartagena) NIVEL EDUCATIVO Hasta 4º de Enseñanza Primaria Cursos 5º y 6º de Enseñanza Primaria Enseñanza Secundaria Mínimo palabras por minuto BrailleTinta

70 LISTADO DE COMPORTAMIENTOS PRESENTES EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL GRAVE ESCRITURA: ESCRITURA: Uniformidad, separaciones, ligaduras Uniformidad, separaciones, ligaduras Errores Errores Dictado y copia( pizarra y libro) Dictado y copia( pizarra y libro) Ayudas ópticas Ayudas ópticas Lectura de sus escritos Lectura de sus escritos

71 DETECCIÓN DE DIFICULTADES VISUALES EN EL AULA Las tareas escolares requieren que el alumno tenga un sistema ocular eficiente y coordinado. Las tareas escolares requieren que el alumno tenga un sistema ocular eficiente y coordinado. La movilidad ocular tiene gran importancia por su relación con la lectura y escritura. La movilidad ocular tiene gran importancia por su relación con la lectura y escritura. Se ha comprobado que un alto porcentaje de niños con dificultades lectoras tienen problemas de motricidad ocular. Se ha comprobado que un alto porcentaje de niños con dificultades lectoras tienen problemas de motricidad ocular. ¿ Cómo se evalúa la motricidad de los ojos? ¿ Cómo se evalúa la motricidad de los ojos?

72 Mover la cabeza al leer Mover la cabeza al leer Saltarse de línea al leer Saltarse de línea al leer Usar el dedo para seguir la lectura. Usar el dedo para seguir la lectura. Mala comprensión lectora Mala comprensión lectora No les gusta leer No les gusta leer La lectura se hace lenta, con pausas y retrocesos La lectura se hace lenta, con pausas y retrocesos SÍNTOMAS DE UN MAL MOVIMIENTO OCULAR

73 ¿Qué puede provocar un sistema visual ineficaz Dolores de cabeza Dolores de cabeza Visión doble Visión doble Rendimiento reducido Rendimiento reducido Fatiga e incomodidad Fatiga e incomodidad Supresión Supresión

74 EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD OCULAR Seguimiento visual Seguimiento visual Movimientos sacádicos. Movimientos sacádicos. Acomodación. Acomodación. Convergencia. Convergencia.

75 Movimientos sacádicos. Test de evaluación DEM. Test de evaluación DEM. Síntomas: Síntomas: Lectura lenta Lectura lenta Regresiones Regresiones Sustituciones Sustituciones Fatiga Fatiga Mala interpretación de la lectura. Mala interpretación de la lectura.

76 Acomodación. Síntomas de una mala acomodación. Síntomas de una mala acomodación. Visión borrosa de cerca y a veces de lejos. Visión borrosa de cerca y a veces de lejos. Fatiga ocular después de leer.( nuestros alumnos). Estrés visual. Fatiga ocular después de leer.( nuestros alumnos). Estrés visual. Somnolencia, lagrimeo y sensibilidad a la luz( ordenador.) Somnolencia, lagrimeo y sensibilidad a la luz( ordenador.)

77 Acomodación. Insuficiencia acomodativa Insuficiencia acomodativa Exceso acomodación. Exceso acomodación. Inflexibilidad acomodativa Inflexibilidad acomodativa Acomodación mal sostenida Acomodación mal sostenida Disparidad de acomodación. Disparidad de acomodación. El niño se aleja del papel. El niño se pega al papel. Ve mal de lejos cuando lleva un rato leyendo. Según progresa la lectura se va acercando más al texto. Tuerce la cabeza para enfocar mejor con un ojo que con el otro.

78 Convergencia. Exceso Exceso Insuficiencia Insuficiencia Inestabilidad Inestabilidad Mal sostenida Mal sostenida Cansancio y sueño. No le gusta leer, percibe dobles las letras. Algunos días lee mejor que otros. No comprende bien lo que lee. Los síntomas aparecen cuando lleva un rato leyendo, deja de leer porque le aburre.

79 RECURSOS MATERIALES BAJA VISIÓN Ayudas no ópticas Aproximación al material: Aproximación al material: Fatiga Fatiga Iluminación: Iluminación: Adaptación luz-oscuridad. Adaptación luz-oscuridad. Reflejo Reflejo Constraste. Constraste. Iluminación según deficiencia visual. Iluminación según deficiencia visual. Deslumbramientos. Deslumbramientos. Características de la clase: Orientación, puntos de luz, espacio, ratio. Características de la clase: Orientación, puntos de luz, espacio, ratio. Contraste: Contraste: Uso de colores. Uso de colores. Tipo y tamaño de la letra. Tipo y tamaño de la letra. Tiposcopio. Tiposcopio. Rotuladores y pautas. Rotuladores y pautas.

80 RECURSOS MATERIALES BAJA VISIÓN Ayudas no ópticas Mesa del alumno y mesas adicionales. Mesa del alumno y mesas adicionales. Pizarra, mapas, láminas. Pizarra, mapas, láminas. El macrotipo. El macrotipo. En papel. En papel. Magnificadores de pantalla. Magnificadores de pantalla. El tipo de grafía. El tipo de grafía. Conveniencia de la letra imprenta para iniciar la lectura. Conveniencia de la letra imprenta para iniciar la lectura.

81 … usando AUXILIARES NO ÓPTICOS…

82

83 RECURSOS MATERIALES BAJA VISIÓN Ayudas ópticas Bifocales. Bifocales. Telescopios. Telescopios. Lupas manuales. Lupas manuales. Lupas con soporte Lupas con soporte Telelupa Telelupa La aceptación del déficit y el uso de las ayudas ópticas. La aceptación del déficit y el uso de las ayudas ópticas.

84 … usando AUXILIARES ÓPTICOS…

85 … usando AUXILIARES ELECTRÓNICOS …

86 SUGERENCIAS PARA EL AULA: BAJA VISIÓN Conocer las características del déficit visual y sus implicaciones funcionales. Conocer las características del déficit visual y sus implicaciones funcionales. Velar para el uso de las ayudas ópticas y no ópticas. Velar para el uso de las ayudas ópticas y no ópticas. Favorecer la autonomía en el aula y en los desplazamientos. Favorecer la autonomía en el aula y en los desplazamientos. Supervisar la realización de las tareas.( se quedan atrás). Supervisar la realización de las tareas.( se quedan atrás). Recreo y actividades extraescolares. Recreo y actividades extraescolares. Prever las adaptaciones de material para el desarrollo de las clases y anticiparse a las posibles dificultades. Prever las adaptaciones de material para el desarrollo de las clases y anticiparse a las posibles dificultades. Facilitar el refuerzo educativo cuando se presenten desfases o dificultades en el seguimiento de las clases o requiera de información suplementaria. Facilitar el refuerzo educativo cuando se presenten desfases o dificultades en el seguimiento de las clases o requiera de información suplementaria.

87 SUGERENCIAS PARA EL AULA: BAJA VISIÓN Ayudar a los otros compañeros a comprender y aceptar al compañero deficiente visual. Ayudar a los otros compañeros a comprender y aceptar al compañero deficiente visual. Adaptación de la metodología: Adaptación de la metodología: Asegurarse de que la información está a su alcance. Asegurarse de que la información está a su alcance. Eliminando o añadiendo algunas actividades. Eliminando o añadiendo algunas actividades. Estudio y eliminación de barreras arquitectónicas. Estudio y eliminación de barreras arquitectónicas. Ergonomía en el aula. Ergonomía en el aula. Ubicación en el aula. Ubicación en el aula. Mobiliario( mesa duplicada) Mobiliario( mesa duplicada) Exámenes y apuntes. Exámenes y apuntes.

88 SUGERENCIAS PARA EL AULA: BAJA VISIÓN Explique a corta distancia. Explique a corta distancia. Permitirle la postura de acuerdo a su déficit visual. Permitirle la postura de acuerdo a su déficit visual. No de por sabida la comprensión de aspectos muy visuales. No de por sabida la comprensión de aspectos muy visuales. Alternar las tareas visuales con otras que requieran un menor uso de la visión. Alternar las tareas visuales con otras que requieran un menor uso de la visión. Déle libertad para moverse. Déle libertad para moverse. Si la escritura es poco legible introducir el ordenador. Si la escritura es poco legible introducir el ordenador. Evite la sobreprotección. Evite la sobreprotección.

89 INTERVENCIÓN EN EL AULA: UN CASO PRÁCTICO Programa de atención temprana: Ajuste al déficit visual. Puentes invisibles. El bebé ciego. Principales programas de intervención: En los zapatos del niño ciego. es/index.cfm?navega=detalle&idobj eto=4&idtipo=1 Método de Mercedes Leonhardt. Vap-Cap.

90 INTERVENCIÓN EN EL AULA: UN CASO PRÁCTICO Alumna de educación infantil 3 años. Alumna de educación infantil 3 años. Ceguera parcial por displasia septo-óptica Ceguera parcial por displasia septo-óptica Hemiparesia derecha. Hemiparesia derecha. Retraso madurativo. Retraso madurativo.

91 CONDUCTAS ADAPTADAS A LA CEGUERA Puede parecer pasiva, aunque está alerta al sonido. Puede parecer pasiva, aunque está alerta al sonido. El umbral ante los estímulos es bajo y se evade ante ruidos y en situaciones de mucho movimiento de niños y personas. El umbral ante los estímulos es bajo y se evade ante ruidos y en situaciones de mucho movimiento de niños y personas. Presencia de estereotipias motoras, aunque deben ir desapareciendo gradualmente. Presencia de estereotipias motoras, aunque deben ir desapareciendo gradualmente. La exploración oral se extiende hasta los 18 meses. La exploración oral se extiende hasta los 18 meses. Se regularizan los ritmos de sueño-vigilia y alimentación. Se regularizan los ritmos de sueño-vigilia y alimentación. Su juego es más repetitivo y simple, menos espontáneo y creativo que entre sus compañeros de clase. Su juego es más repetitivo y simple, menos espontáneo y creativo que entre sus compañeros de clase.

92 SEÑALES DE ALARMA Se centra en su propio cuerpo en lugar de seguir las explicaciones de clase. Estereotipias. Se centra en su propio cuerpo en lugar de seguir las explicaciones de clase. Estereotipias. Da muestras de incomodidad cuando le tocan los niños/as de clase. Da muestras de incomodidad cuando le tocan los niños/as de clase. Es necesario un alto nivel de estímulo para obtener respuestas verbales. Es necesario un alto nivel de estímulo para obtener respuestas verbales. Chupa los objetos intrusivamente. Chupa los objetos intrusivamente. Agita y golpetea los objetos como forma predominante de exploración. Agita y golpetea los objetos como forma predominante de exploración. No se regularizan los ritmos de sueño-vigilia. No se regularizan los ritmos de sueño-vigilia. Lenguaje ecolálico o descontextualizado. Lenguaje ecolálico o descontextualizado. Exploración caótica o descontrolada. Exploración caótica o descontrolada. Se desplaza sin intención con una marcha deambulante Se desplaza sin intención con una marcha deambulante

93 INTERVENCIÓN EN EL AULA: UN CASO PRÁCTICO Descarga de los programas En los zapatos del niño ciego: En los zapatos del niño ciego: Escala Leonhardt: Escala Leonhardt: En búsqueda escribir: Guía para la aplicación de la escala Leonhardt para niños ciegos. En búsqueda escribir: Guía para la aplicación de la escala Leonhardt para niños ciegos. El bebé ciego: El bebé ciego: Puentes invisibles: Puentes invisibles: dtipo=1 dtipo=1 dtipo=1 dtipo=1

94 PARA PROFUNDIZAR RECURSOS EN LA WEB Entorno virtual de juegos info-educativos en Materia de Salud Visual. Para detectar anomalías visuales en el aula Blog de oftalmología muy interesante, pues te lo explica con términos sencillos -http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/ -http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/ Página del Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales de Málaga ual/ ual/ ual/ ual/ Página de intervención educativa y discapacidad visual

95 PARA PROFUNDIZAR RECURSOS EN LA WEB Catálogo y descarga de todas las publicaciones educativas de la ONCE y artículos de interés general. Recursos informáticos para bajarse. Para descargar demos de tilfotecnología Para descargar demos de tilfotecnología Una entidad sin ánimo de lucro dedicada a dar soporte en el terreno informático para las personas ciegas y con baja visión.


Descargar ppt "EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A DEFICIENTES VISUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google