La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Asociación Ecumene

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Asociación Ecumene"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Asociación Ecumene
Ayuda al Desarrollo en San Pedro la Laguna GUATEMALA

2 Ecumene nace de la experiencia del Dr. Luis Velilla y la Dra
Ecumene nace de la experiencia del Dr. Luis Velilla y la Dra. Mercedes Vico ayudando a los más necesitados durante 22 años, los últimos 12 en Guatemala. Su manera de entender la vida es ayudando al prójimo, tal y como Jesucristo lo hizo: salvando vidas y facilitándoles el acceso a la educación para que vivan en mejores condiciones. Desde sus convicciones, han dedicado sus vidas a ayudar a todos los que pueden; están allí con ellos, operando, organizando, consiguiendo recursos y optimizándolos para poder ayudar mejor, y a más personas, cada día. Desde la admiración por su abnegación y entrega en la ayuda a los necesitados, un grupo de familiares y amigos de Luis y Merche, hemos creado Ecumene para dar testimonio de su esfuerzo y conseguir un flujo estable de financiación a los trabajos que ellos desarrollan en Guatemala. Se trata de mejorar la ayuda sanitaria y humanitaria actual, complementándola con un proyecto educativo con vocación de permanencia. Queremos presentarte qué hacen, cómo lo hacen y a quiénes ayudan. Esperamos que te parezca tan interesante como para que tú también quieras aportar tu pequeña pieza en este puzzle de solidaridad.

3 Asistencia Sanitaria como primer objetivo en el tiempo.
Ayuda humanitaria ante los problemas cotidianos. Educación para contribuir al desarrollo de su comunidad. Definición del porqué de la asociación y objetivos. Descripción de las actividades a realizar por la asociación.

4 Una experiencia de ayuda a los más necesitados
Es la labor sanitaria la que lleva a los doctores Luis y Merche a Guatemala. La desnutrición, la elevada mortalidad en el parto, enfermedades endémicas y toda serie de problemas relacionados con la salud, se ceban sin piedad sobre una población indefensa y pobre. La ayuda se presta desde el municipio de San Pedro la Laguna, en el centro de Guatemala; San Pedro la Laguna ocupa una extensión de 24 Km cuadrados y está a m sobre el nivel del mar, en la ribera de la laguna y muy cerca del volcán San Pedro. Tiene unos habitantes y 1 de cada 3 es menor de edad. Los doctores llevan en Guatemala desde el año Su labor médica empezó con medios muy básicos, siendo en 2002 cuando, a través de ayudas de distintas instituciones logran un local para poder atender pacientes. En los últimos 5 años entre los dos médicos han logrado atender a unos pacientes al año, en total.

5 Año 2002: Empezaron con una sala de partos.
Ámbito Sanitario, el primer objetivo en el tiempo Poco a poco, buscando financiación en distintas instituciones, han podido ir construyendo una infraestructura médica para atender a los que de otra manera no tendrían acceso a un asistencia sanitaria básica. Año 2002: Empezaron con una sala de partos. Año 2004: Pudieron empezar las obras de ampliación.

6 Ámbito Sanitario, el primer objetivo en el tiempo
En 2005 la clínica empieza a funcionar con: Sala de espera, Sala de extracciones, Farmacia, Habitación de 2 camas y otra de 3, Sala de dilatación y monitorización fetal, Sala de partos, Dos consultas (Ginecología–ecografía y Medicina General), Nidos para bebés, Quirófano y Antequirófano, Habitación de enfermería. Año 2005: Farmacia. Año 2005: Sala de Espera.

7 Año 2006: Quirófano (Antes).
Ámbito Sanitario, el primer objetivo en el tiempo Y gracias a las últimas donaciones, desde 2007 disponen de un quirófano más equipado con el que pueden atender operaciones con niveles de seguridad adecuados y salvar más vidas. Año 2006: Quirófano (Antes). Año 2007: Quirófano (Ahora).

8 Ámbito Sanitario, un equipo humano al servicio de los demás
Angélica Laboratorio Luis Velilla Ginecólogo Obstetra Mercedes Vico Médico General y Cirujano Lucía Enfermera de Planta Celia Comadrona Henriette Instrumentista Inés Secretaria María Teresa Lavandería María Limpieza Lencho Mantenimiento

9 Ámbito Humanitario, para las necesidades básicas
Durante los 12 de años de trabajo de Luis y Merche en Guatemala, y en paralelo a la asistencia sanitaria que han ido desarrollando, han tenido que hacer frente a los problemas del día a día de la gente a la que dan asistencia sanitaria. La salud no se puede desligar del individuo y del medio social en el que se desarrolla. Surgen pues, problemas que para ellos son normales, afrontándolos día a día, como son la manutención, el disponer de lo mínimo para vivir, el tener trabajo o una cosecha que valga la pena recolectar. Atender lo más básico de los realmente necesitados, que son muchos, por no decir todos, es una tarea a la que hay que hacer frente en cualquier momento. Por lo que la acción humanitaria es pieza clave en el proyecto de los doctores.

10 Ámbito Humanitario, para las necesidades básicas
Un ejemplo fue el huracán ‘Stan’ que asoló la región en Varios miles de personas se quedaron sin nada. Viviendas destrozadas. Sin carreteras de acceso. Más de refugiados llegaron a San Pedro en 72 horas. Dieron de comer a muchos. Repartieron comida, semillas y lechones para cría, asistiendo a los enfermos con todos los medios disponibles.

11 Ámbito Educativo, para contribuir al desarrollo
La educación es fundamental para ayudarles. La tasa de escolaridad es tan baja que no permite establecer las bases para mejorar. Se veía necesario obtener recursos para darles acceso a la educación. En el año 2007, con aportaciones de familiares y amigos, con tan sólo €, consiguieron facilitar a 10 jóvenes una ayuda para dedicarse a estudios a los que de otro modo no podrían acceder. “La experiencia está siendo fantástica, y nos hemos dado cuenta de que para ayudar de verdad, es necesario un proyecto permanente, con el que se pueda crear una infraestructura mínima capaz de modificar la situación, educativa y social”. Hay que empezar la casa desde abajo y es precisamente aquí donde Ecumene toma partido para complementar el trabajo actual que se está desarrollando en el ámbito sanitario y humanitario, con un proyecto educativo que establezca las bases de un futuro con esperanza.

12 Ámbito Educativo, para contribuir al desarrollo
Este año, 2008, se ha ampliado el cupo de jóvenes a 20, los diez anteriores más otros diez. Es imprescindible no abandonar lo ya comenzado, evitar dejar en la cuneta a aquellos chicos que han confiado en nosotros. Aunque seamos pesados insistimos pues, en esta permanencia, que les sirva además de modelo y que además nos diferencia de muchos otros proyectos puntuales, que surgen de grandes catástrofes, pero que una vez resueltas, desaparecen, sin dejar rastro. Los adolescentes becados se encuentran estudiando, en su mayoría, carreras (a nivel de bachillerato) como secretariado, perito contador, magisterio, entre otras. La selección de los becados está en manos de Rosita (extremo derecho de la foto), . Ella se ocupa de seleccionar a los niños que entran en el programa y seguir su evolución.

13 Asociación Ecumene Hasta este punto, hemos explicado los logros que han conseguido el Dr. Luis Velilla y la Dra. Mercedes Vico en Guatemala durante los últimos 12 años, a través de su esfuerzo, entrega y dedicación, con el apoyo financiero de Fundaciones, familiares y amigos. Te presentamos a continuación la Asociación Ecumene de Madrid, que nace con el objetivo de contribuir al desarrollo del proyecto humanitario de Luis y Merche en Guatemala. Su experiencia es nuestra garantía de éxito, ya que serán ellos los que definan el destino de los fondos recaudados, que irán íntegramente a proyectos de ayuda humanitaria. No existen los costes de gestión. La asociación pretende estructurar y estabilizar la aportación de familiares y amigos, con el objetivo primordial de complementar la tarea de asistencia médica y humanitaria, con un proyecto educativo que de continuidad a los planes de becas realizados hasta ahora con aportaciones puntuales. Se hace necesario crear una infraestructura para incrementar los recursos y proveer información a los asociados de las tareas que se realizan.

14 Asociación Ecumene Ecumene surge de la necesidad de proveer educación a un sector de la población que normalmente no es atendido, chicos que van dejando la infancia y con ello toda oportunidad de elegir; haciendo que las cosas simplemente rueden como una pelota, un dejarse llevar por la inercia de los acontecimientos, sin otra posibilidad que abandonar los estudios para trabajar y así poder ayudar a la economía familiar, que aún tiene una mayor repercusión en el ámbito femenino, en donde las niñas, además, son madres antes que mujeres. Todo, de un golpe, no se puede cambiar, eso está claro, pero siempre se puede hacer algo y al menos, se debe intentar. El esfuerzo que hagamos desde aquí, muy lejos de allí, y que por poco que pueda parecer, es muy útil para ellos. Con un proyecto permanente, formando a aquellos que tengan interés por ser algo más, y salir del círculo vicioso de la subsistencia como única realidad conocida, Somos conscientes de que, además, hay otras necesidades, incluso más urgentes en el tiempo como son la sanidad y la subsistencia, a las que tendremos que atender y a las que no vamos a olvidar.

15 Asociación Ecumene. Proyectos 2008. Ámbito Educativo
Necesidad Descripción Importe anual Ampliación del número de beneficiarios de las Becas Educativa ya existentes. 3.300 € Quetzales En el año 2007 aplicaron 18 estudiantes a la beca, pero sólo se pudieron otorgar 10, por lo que se pretende aumentar el número de becados a 20 para el 2008. Ampliación del importe de la beca educativa a los beneficiarios de la beca ya existentes. Para el año 2008 se pretende ampliar la ayuda mensual por estudiante, con el fin de lograr cubrir la mayor parte de las necesidades de los alumnos. De € Quetzales a 3.300€ Quetzales Provisión de materiales escolares para 10 niños de 1º, 2º y 3º de primaria (en total 30 niños). A cada niño se le proporcionaría 4 cuadernos, 3 lápices y una goma de borrar. Compra de material educativo para treinta niños (una vez al inicio del curso). 150 € Quetzales Compra de ropa y zapatos para treinta niños (una vez al inicio del curso). Proveer de zapatos jerseys y pantalones a 30 niños de la misma escuela de San Andrés Semetabaj. 450 € Quetzales

16 Necesidad Descripción Importe Contador celular (Laboratorio)‏
Contador diferencial de 5 teclas y un marcador 170 € Quetzales Incubadora Portátil Incubadora compacta liviana 9.606 € Quetzales Incubadora Fija Incubadora fija marca OHIO (2ª mano) 2.250 € Quetzales Cama de Partos Cama para partos marca ADEL (2ª mano) 1.400 € Quetzales Oxímetro Equipo de oximetría y presión no invasiva (2ª mano) 790 € Quetzales Monitor de Presión Arterial Monitor Multiparámetro con ECG, Respiración, SPO2. 2.736 € Quetzales Estimulador fetal Estimulador fetal vibroacústico para monitor fetal 573 € Quetzales Espectrofotómetro de tiras Espectrofotómetro de tiras (Reflotron) 3.177 € Quetzales Equipo para tomas Tomas de ECG y de presión no invasiva (2ª mano) 680 € Quetzales Doppler portátil Doppler fetal ultrasónico 210 € Quetzales Silla de ruedas Para el traslado de pacientes 229 € Quetzales

17 ecumenedemadrid@yahoo.com Asociación Ecumene
Como esperamos hayas podido ver en la presentación, con la entrega incondicional de dos personas, Luis y Merche, y la ayuda puntual de otras muchas, se ha podido ayudar a muchísimas personas desfavorecidas. Si quieres involucrarte, anexo a ésta presentación, has recibido un documento (Instrucciones_Inscripcion_Ecumene_v1.0) en el que viene el formulario de inscripción en la asociación. No dudes en rellenar los datos que se solicitan y enviar el documento por a: Recibirás un periódico con información detallada de las actividades de la asociación. Cualquier duda que te surja no dudes en contactar por . Muchas gracias


Descargar ppt "Presentación Asociación Ecumene"

Presentaciones similares


Anuncios Google