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1- Historia MUNICH 2- Implantación en sector moda y lifestyle 3-Modelo GOAL 4-MUNICH MY WAY 5-MUNICHSHOP 6- Munichmer.cat 7- Producción 8- Escaparates.

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2 1- Historia MUNICH 2- Implantación en sector moda y lifestyle 3-Modelo GOAL 4-MUNICH MY WAY 5-MUNICHSHOP 6- Munichmer.cat 7- Producción 8- Escaparates nacionales e internacionales 9- Tiendas MUNICH 10- MUNICH en los medios de comunicación 11- Datos económicos 12-Premios

3 1. Historia MUNICH Una vez finalizada la Guerra Civil, el abuelo Berneda inicia su empresa, BERNEDA, con el ánimo de producir todo tipo de calzado. Concretamente, la historia de esta empresa zapatera familiar comienza en 1939 cuando inicia su producción en Sant Boi de Llobregat, localidad cercana a Barcelona. Aunque en esta primera etapa la compañía se inicia como un proyecto pequeño, pronto emprenden una estrategia que les posiciona en un lugar destacado entre los fabricantes de calzado. Tras diez años de actividad, la empresa BERNEDA decide especializarse en calzado técnico deportivo. Es así como en 1953, los hermanos Berneda se introducen en el mundo del atletismo hasta establecerse como pioneros en la producción de zapatillas de deporte en España.

4 En 1964 la empresa da un paso determinante con la inclusión del símbolo más característico de la marca, la X, al tiempo que, cambia el nombre de BERNEDA por el de MUNICH. Siempre en continua evolución y adaptándose a los nuevos tiempos, la compañía emprende una reestructuración, tanto a nivel de innovación técnica como de diseño, con el objetivo de atender las demandas del momento. Las mejoras introducidas por los Berneda en aquel entonces fueron el cambio del sistema de producción, así como la incorporación de materiales muy novedosos (microfibras, piel de canguro, goma natural, etc.) que, además del perfeccionamiento técnico y de calidad, facilitaban un mayor confort.

5 En los años 80 se despierta en España el furor por el fútbol sala, disciplina en que los españoles destacan rápidamente hasta convertirse en un referente a nivel internacional. Aprovechando este momento, MUNICH realiza su mejor jugada y desarrolla el primer modelo especializado para futbito con el que se consolida como líder del mercado: el GOAL, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el producto estrella de la casa MUNICH. A principios de los años 2000, MUNICH da otro paso adelante, fundamental y estratégico para la compañía: reedita la línea GOAL, trasladando el modelo de fútbol sala al streetwear, al mercado fashion. A partir de ese momento, se empiezan a ver MUNICH GOAL en la calle calzadas por aquellas personas que les gustan las deportivas pero con un valor añadido de moda, originalidad y calidad. Con el paso del tiempo, MUNICH ha ido extendiendo su fama, y la inconfundible X, marcada en cada zapatilla, no es sólo una marca registrada en más de 40 países, sino que se ha convertido en un símbolo de prestigio y liderazgo.

6 2. Implantación en el sector MODA y LIFESTYLE Si ha habido un modelo que realmente ha seducido al mercado de la moda ha sido el GOAL. Se trata de una zapatilla creada en 1978, inspirada en el calzado de fútbol sala. Una propuesta que supuso toda una revolución en la década de los 70, momento en el que el mundo del deporte influye de manera determinante en el streetwear. En el 2002 la firma decide reeditar la línea GOAL, una decisiva y estratégica apuesta de la empresa con la que lograr posicionarse en el mundo de la moda y el diseño. De esta manera, además de los pares de calzado deportivo que MUNICH confecciona por temporada, la firma propuso añadir una nueva área de alta gama, cuya producción a partir de entonces también tendría en cuenta al público femenino. Y es así como se inicia el proyecto GOAL para el mercado moda, todo un reto para la compañía, y que, al mismo tiempo, contaba con la tradición como aliada; tenía la fórmula perfecta para alcanzar el éxito: por un lado, dominaba el know- how de todo el proceso de creación, disponía del archivo de la compañía como asesor, y estos dos componentes los aunaba con el estudio de las tendencias más en boga. Tras meses de investigación y de visionado de bocetos, la compañía decidió reeditar el modelo deportivo. Esa fue la zapatilla elegida para desarrollar una línea de trabajo, concretamente el modelo GOAL, un verdadero trendsetter de la marca y de las zapatillas de diseño.

7 Tiempo más tarde llegarían a los principales escaparates de la moda internacional otro modelo de la marca como el ROC, inspirado en las zapatillas de atletismo y cross, o el modelo ACROPOL, un verdadero fenómeno de ventas en cuanto surgió, que toma como base las zapatillas de taekwondo, versionadas para el streetwear y la moda, incorporando soluciones técnicas que permiten un mayor confort y durabilidad al producto. Además del modelo JOC, un modelo en lona, divertido y fresco. Otro de los modelos lifestyle es el GRESCA, un modelo híbrido entre el deporte y el streetwear, que cada vez tiene una mayor acogida entre todos aquellos que buscan un calzado trendy, joven y fresco para calzar cada día.

8 Sin olvidar las MINI MUNICH y las MINI ACROPOL, las MUNICH para los más pequeños hechas a imagen y semejanza de las GOAL y las ACROPOL para adultos. Estas zapatillas son perfectas y divertidas, y comprenden desde la talla 24 hasta la 37. Son, sin duda, un reflejo de la moda de los adultos en miniatura. Además, los más pequeños también pueden tener sus primeras MUNICH antes de dar los primeros pasos con las BABY GOAL, que van del número 18 al 23.

9 3. Modelo GOAL Dos palabras definen el modelo GOAL: versatilidad y diseño. MUNICH con sus zapatillas GOAL ofrece infinidad de posibilidades, todas ellas creadas con el máximo cuidado y esmero tanto en el tratamiento de los materiales como a la hora de combinar y decidir los diseños. Compuesto por una media de 25 piezas por zapatilla, permite jugar con diversas combinaciones cromáticas y de materiales, que varían en cada temporada y que son un verdadero termómetro de tendencias. Es por ello que con la creación de GOAL el equipo de diseño, compuesto por diseñadores y coolhunters, ubicado en las principales capitales de la moda, está en constante búsqueda y experimentación para así obtener un producto siempre innovador y diferenciado. El resultado son más de 500 modelos unisex que conquistan las calles y se convierten en objeto de deseo del consumidor. Su filosofía es clara: seguir destacando por su atrevimiento impactante y adaptarse de forma vanguardista a los cambios del mundo de la moda.

10 El proceso de fabricación del modelo GOAL no puede ser más especial y complejo. Todos los detalles están sumamente cuidados para hacer de éste un modelo único. En primer lugar, se cortan todas las piezas que componen la zapatilla: empeine, adornos, forros, etc. Mediante un troquel de fleje de doble filo, depende de la posición en que se coloque, se troquela el pie derecho o el izquierdo. Se realizan los trabajos de pegado de topes, forros, figurado de líneas para cosido y rebajado de zonas de cosido donde se unen varias piezas. En la segunda fase, la del cosido, se unen cada una de las partes de la zapatilla. También se efectúan los orificios de la cordonera, mediante un troquel que incorpora boquillas de perforado. Asimismo se atan todos los empeines de la zapatilla con navets de nylon, para que cuando se monten sobre la horma el zapato no desboque y siempre tengan la medida de caja correspondiente. Seguidamente se montan los cortes de calzado, se moldean en caliente y posteriormente en frío para conseguir darle la forma del talón. Mediante máquinas de montar por inyección de cola termo platica, primero se montan las puntas y posteriormente el enfranque y talón. Se lijan todos los cortes y pisos (estos son en su gran mayoría de caucho vulcanizado), se aplica cola manualmente mediante pincel y se dejan secar. Se reactivan con calor y mediante prensas se fijan los pisos al corte de calzado. Finalmente se ponen las plantillas interiores, los cordones, se pintan los cantos, se cepillan y repasan para etiquetar y colocar en la caja.

11 4. MUNICH MY WAY MUNICH se ha caracterizado a lo largo de su historia por adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer uso para renovarse constantemente. Como ejemplo de esta búsqueda de la innovación, a principios del 2009 aparecen las MUNICH MY WAY que permiten a los consumidores crear una MUNICH personalizada según sus gustos y preferencias seleccionando la combinación de colores que prefieran. El modelo GRESCA, uno de los más característicos de MUNICH, es el primero que se presenta con esta aplicación a través de Internet. De esta manera, y a través de la página web el consumidor puede seleccionar el color de la suela, los acabados y la piel que formarán el modelo. De esta manera, cada consumidor crea una MUNICH única que se adapta perfectamente a sus gustos y necesidades, y se implica en el proceso de creación del nuevo diseño. Además, es un paso adelante en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo del diseño, ya que a través de una página web con un diseño sencillo, cada consumidor podrá crear la MUNICH según sus preferencias de forma rápida y fácil.

12 5. MUNICHSHOP Otra de las revoluciones online que incorporó MUNICH a su estrategia empresarial y comercial, fue la aplicación MUNICHSHOP. Mediante su web MUNICH pone a la venta las Munich de deportes y accesorios deportivos, como pelotas, bolsas, rodilleras, etc. Un canal idóneo para el consumidor de todo el mundo que quiere hacerse con las últimas Munich deportivas.www.munichshop.net

13 6. Munichmer.cat Con sólo dos convocatorias de vida, Munichmer.cat se ha convertido en uno de los acontecimientos de MUNICH más esperados del año por los fans de MUNICH. Es la iniciativa organizada por MUNICH anualmente desde hace dos años, en la que la marca pone a al venta stocks y pares sin código de MUNICH a precios irresistibles en su fábrica de Vilanova dEspoia. Mediante una convocatoria a través del facebook de MUNICH, los fans de MUNICH que quieren asistir a este evento, se tienen que inscribir en el site y una vez reciban pin, y día y hora, pueden tener acceso a este mercadillo de MUNICH. Esta acción ha sido otra de las grandes revoluciones tecnológicas de la marca.www.munichmer.cat

14 7. Producción El corazón de la firma se encuentra en la fábrica de Vilanova dEspoia (Barcelona), una nave de 3000 m2 en la que se produce tanto calzado deportivo de alta gama como los modelos streetwear, de los que cada temporada se confeccionan pares de la línea GOAL. En dicho espacio, hay más de cincuenta trabajadores que se ocupan de controlar el proceso de elaboración de las zapatillas, desde los mecanizados hasta los acabados y las fases manuales de los diseños más sofisticados. La empresa está en constante renovación y prueba de ello es que recientemente ha iniciado un proyecto de instalación de placas solares con el que abastecer de electricidad la totalidad de sus instalaciones fruto de su gran respeto por el medio ambiente.

15 8. Escaparates nacionales e internacionales La política de distribución de la compañía para su división de moda establece que los modelos GOAL, ACROPOL, ROC, JOC, MINI MUNICH, MINI ACROPOL y BABY GOAL tan sólo son dignos de los mejores escaparates de las principales ciudades del mundo. De la misma forma, MUNICH en su gama alta de zapatillas de moda sigue una filosofía y estrategia clara: ofrece su producto a tiendas de moda y no a zapaterías. Las MUNICH marcan estilo, son estilo y sobre todo son un must de cada temporada. En Italia, la reedición del modelo de fútbol sala de los años 70 es objeto de culto. MUNICH cuenta con una inmejorable red de distribuidores en el extranjero y, es en Italia (donde se registra el 40% de la facturación de la compañía) donde se vende la mayor parte de la versión más fashion de la firma. La exclusividad de MUNICH también está presente en los escaparates más codiciados de países como Holanda, Portugal, Japón o Rusia.

16 9. Tiendas MUNICH En 2007, MUNICH abre su primera tienda en España, un nuevo espacio en el corazón del barrio de El Born, en Barcelona. Se trata de un espacio de 70m2 de superficie que refleja los verdaderos valores de la marca: tradición, diseño, confortabilidad y calidez, entre otros. Situada en la calle Antic de Sant Joan número 4, MUNICH ha creado un espacio de estilo clásico y ambientado en la época de Posguerra, donde destacan los elementos de carácter clásico que contrastan con detalles actuales. Una cuidada decoración en la que llama la atención el contraste del mobiliario de madera blanca lacada, que confiere un toque de modernidad al local, con el papel pintado de las paredes con motivos de rayas verticales blancas y negras. En Casa Munich predominan los elementos decorativos de corte tradicional como la lámpara de araña, rescatada de una almoneda antigua, así como otros singulares objetos como el perchero, los butacones de estilo palaciego o un banco traído de un anticuario francés perteneciente a la corte de Luis XV. Todo ello contrasta armónicamente con un escaparate de cristal de suelo a techo que permite visualizar desde la calle el interior de la tienda, al tiempo que dota de gran luminosidad al producto expuesto.

17 En el 2008 MUNICH inaugura otro punto de venta propio en La Roca Village. Una tienda joven y moderna con elementos decorativos minimalistas donde predomina el blanco roto por el colorido de las MUNICH. Un espacio donde se pueden encontrar las MUNICH al mejor precio, y que cuida la estética y la calidad hasta el último detalle. Y poco más tarde, ya en el 2009, MUNICH abre tienda en Las Rozas Village. Una nueva tienda de 61m2 con una decoración muy cuidada en la que se refleja el espíritu MUNICH: vanguardia, diseño y calidad. A esta tienda, donde se puede encontrar la colección fashion de la firma, se debe añadir otro punto de venta propio en el Barrio del Carmen de Valencia, en el casco histórico y punto de ocio de la ciudad. Respecto a la línea de deporte, MUNICH ha abierto una tienda recientemente donde se puede encontrar tota la colección tanto de calzado como de accesorios. Situada en la calle Rec de Barcelona, en el Barrio del Born, este nuevo espacio es un punto de encuentro para los seguidores de la marca que buscan todo tipo de material deportivo para las diferentes disciplinas. Otra estrena de la firma ha tenido lugar en el pasado mes de marzo de 2009 con una nueva tienda situada en el centro comercial LIlla Diagonal. Con una superficie de 45m 2, este nuevo punto de venta transmite los valores y la filosofía de MUNICH en una ambiente original, creativo y fresco inspirado en elementos de la naturaleza. La apertura más reciente ha sido este pasado mes de diciembre de 2009 en Zaragoza. Además de estas aperturas, que ya son una realidad, MUNICH prevé seguir inaugurando puntos de venta propios en las principales capitales españolas a lo largo del 2010.

18 10. MUNICH en los medios de comunicación A nivel mediático MUNICH pisa también fuerte y en pocos años, esta firma, con sello catalán, ha conseguido protagonizar las portadas de las revistas de moda y tendencias más prestigiosas del mundo. John Elkan (vicepresidente de Fiat) y su hermano Lappo; los reconocidos presentadores españoles Jesús Vázquez, Jaime Cantizano, Àngel Llácer, Josep Lobató, Toni Soler; los toreros Cayetano Rivera y Óscar Higares; las actrices Leticia Dolera y María Valverde; Raquel del Rosario, vocalista de El Sueño de Morfeo, y un largo etcétera, son algunos de los personajes que se han dejado seducir por la marca y son ya habituales de MUNICH.

19 11. Datos económicos Con una producción anual de más de pares de zapatillas, el 46% corresponde a calzado deportivo y el 54% de la línea de moda. La compañía facturó, en el ejercicio del 2009, un total de euros. De estas cifras, un 46% corresponde a exportaciones y el 54% se facturó en el mercado nacional. En cuanto a la distribución geográfica de los ingresos en su división de moda, Italia supone el principal mercado para la compañía, con cerca de un 40% de la facturación total, mientras que España representa el 20% seguido del 10% de Francia o Inglaterra, y el 8% de Bélgica y Holanda. Otros mercados en los que MUNICH está presente son el asiático, encabezado por Japón, así como otros nichos mercantiles emergentes europeos como Eslovenia, Malta, Andorra, Francia, Alemania o Portugal. En España, por su parte, la compañía cuenta con presencia en más de 300 puntos de venta, tanto con su división deportiva como de la línea de moda.

20 12. Premios. Noviembre 2008 – Premio Barcelona és Moda a la Mejor Empresa Emergente, concedido por la Cambra de Comerç de Barcelona. Marzo 2009 – Premio a la Implantación de las Herramientas TIC otorgado por la Unió Empresarial de lAnoia.. Junio 2009 – Premio Jove Empresari 2008 a Xavier Berneda, concedido por lAssociació Independent de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC). Octubre 2009 – Premio Cambra a la Gestió del Disseny 2009 otorgado por Barcelona Centre de Disseny (BCD). Abril 2010 – Premio E-comm otorgado por el Primer Salón Profesional del Comercio Electrónico y Negocios Online.

21 Para más información: MUNICH BRAND SPACE Arantxa Vivar Tel:


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