La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. IES Ramón Olleros Gregorio (Béjar) Departamento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. IES Ramón Olleros Gregorio (Béjar) Departamento de."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. IES Ramón Olleros Gregorio (Béjar) Departamento de Orientación Juan Blázquez Martín Febrero de 2009

2 El EEES Es un proyecto impulsado por la Unión Europea para armonizar los sistemas universitarios europeos de manera que todos ellos tengan una estructura homogénea de los títulos de grado y postgrado, es decir, una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas, calificaciones y una estructura de titulaciones y formación continua fácilmente entendible por todos los Estados miembros. Pronto dejará de ser un proyecto para convertirse en una realidad. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 2

3 EEES ¿para qué? Facilitar la homologación y el reconocimiento de títulos en la Europa del Conocimiento. Facilitar la movilidad de estudiantes y profesores. Acercar el perfil de formación a las necesidades reales de los empleadores. Facilitar la formación de quienes ya trabajan. Construir una universidad europea competitiva frente al modelo americano. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 3

4 El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) 10 horas teóricas impartidas por el profesor. Se toman apuntes y se estudian contenidos. El trabajo del alumno es valorado según los resultados del examen horas de trabajo del alumno. Incluye: Las horas de clases teóricas y prácticas. El esfuerzo dedicado al estudio. Las horas dedicadas a seminarios, trabajos, proyectos… La preparación y realización de exámenes. 1 Crédito tradicional: 1 crédito ECTS: 29/04/ IES ROG - DO - JBM

5 El Suplemento Europeo al Título (SET) Es la hoja de ruta, el pasaporte formativo, para moverse por la Europa del conocimiento. En él se indica: qué se ha estudiado, qué competencias se han adquirido, a qué salidas laborales se puede acceder. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 5

6 Entonces… ¿en qué consiste el EEES? Un sistema educativo único para toda Europa. Un plan de estudios común a todos los países. La armonización de los sistemas universitarios europeos. Una estructura organizativa común basada en criterios de calidad y comparabilidad. Lo que NO esLo que SÍ es 29/04/ IES ROG - DO - JBM

7 Las nuevas titulaciones El Grado proporciona una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. El Máster persigue que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. El Doctorado tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 7

8 Estructura de los estudios 1er. Ciclo. GRADO: 240 ECTS. 4 cursos horas/año. 2º Ciclo. MÁSTER: ECTS. 1-2 cursos. 3er. Ciclo. DOCTORADO: Normalmente, 60 ECTS cursos para la Tesis. Ramas de adscripción: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias sociales y jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 8

9 Enseñanzas de Grado Graduado/a en T por la Universidad U. En el SET se indicará la rama de conocimiento. 240 créditos ECTS (incluye todas las actividades). 60 créditos ECTS (mín.) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama, en asignaturas de 6 créditos o más, ofertadas en la primera mitad. 60 créditos ECTS. (máximo) de prácticas externas. Concluirán con la elaboración y defensa de TFG, entre 6 y 30 créditos ECTS. Evaluación competencias asociadas a T. Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS. (máximo). En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas se debe incluir la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 9

10 Enseñanzas de Máster Máster Universitario en T por la Universidad U. Entre 60 y 120 créditos ECTS (incluye todas las actividades). Concluirán con la elaboración y defensa de TFM, entre 6 y 30 créditos ECTS. Acceden quienes posean T oficial, titulados en otros países sin necesidad de homologación si acreditan nivel de formación suficiente. Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, e Ingenieros Técnicos. Admisión: la Universidad podrá definir para cada T complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 10

11 Enseñanzas de Doctorado Doctor/a por la Universidad U. Incluye periodo de formación y periodo de investigación, éste último con elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral. Distintas posibilidades de acceso: Al periodo de formación: igual que al Máster. Al periodo de investigación: Máster Universitario o similar en España, UE u otros países. 60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 11

12 Los estudios en el EEES Estructura de los estudios 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 12 GRADO 240 ECTS EJERCICIO PROFESIONAL MÁSTER ECTS DOCTORADO 60 ECTS TESIS DOCTORAL 3 – 4 AÑOS

13 Organización del curso 2 cuatrimestres de 18 semanas: 14 de clase. 1 de estudio. 2 de exámenes ordinarios. 1 de exámenes extraordinarios. 2 cuatrimestres de 20 semanas: 18 de clases y de evaluación. 2 de repetición de pruebas de evaluación. ANTESDESPUÉS 29/04/ IES ROG - DO - JBM

14 Carga de trabajo para el estudiante 700 – 800 horas de clase por curso. 14 semanas de clase por cuatrimestre a 26 horas por semana. No se computa el trabajo personal ni las horas de exámenes horas de trabajo por curso. 18 semanas de clase por cuatrimestre a 15 horas por semana. Se computa el trabajo personal y también las horas de evaluación. ANTESDESPUÉS 29/04/ IES ROG - DO - JBM

15 Organización de la docencia Protagonismo del profesor, quien suele basar su actuación en la libertad de cátedra e imparte clases magistrales. El acento se pone en la enseñanza y el alumno toma apuntes. Protagonismo del Plan de Estudios, organizado en torno a la Guía Académica de la Titulación y evaluado por un sistema de calidad. El acento se pone en el aprendizaje y el alumno participa más en el proceso. ANTESDESPUÉS 29/04/ IES ROG - DO - JBM

16 El proceso de aprendizaje Aprender contenidos: Asistiendo a clase, Tomando apuntes, Estudiando, Haciendo los exámenes. Adquirir competencias: Conocimientos, Habilidades, Actitudes, Valores. Específicas y transversales. Reconocidas social y laboralmente. ANTESDESPUÉS 29/04/ IES ROG - DO - JBM

17 Sistema de evaluación Concentrada (a una carta). Basada en el examen (prueba única). Convocatoria ordinaria: dos semanas al fin del cuatrimestre. Convocatoria extraordinaria: una semana en septiembre. Repartida (continua). Examen y otras pruebas de evaluación. Convocatoria ordinaria: a lo largo del cuatrimestre. Convocatoria extraordinaria: dos semanas al fin del cuatrimestre. ANTESDESPUÉS 29/04/ IES ROG - DO - JBM

18 El Plan de Estudios No es una lista de asignaturas, sino un compromiso de obtención de los resultados formativos previstos. Las Guías Académicas recogen: Objetivos y contenidos, Competencias a adquirir, Metodología y técnicas docentes, Recursos, Procedimientos e instrumentos de evaluación. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 18

19 Posgrados universitarios Máster (no oficial) Duración y contenidos muy diversos. Doctorado (oficial) Dos cursos más tesis. Tasas públicas. Títulos propios (no oficial): Experto, Especialista… Máster (oficial) Duración y contenidos armonizados. En la USAL, casi todos, un curso. Tasas públicas. Doctorado (oficial) Un curso más tesis. Tasas públicas. Títulos propios (no oficial). ANTESDESPUÉS 29/04/ IES ROG - DO - JBM

20 Coste de los estudios Diplomatura, Ingeniería Técnica, Licenciatura, Ingeniería. Los precios se fijan en función del grado de experimentalidad de los estudios: entre 9 y 15 por crédito matriculado. Grado. Los precios se fijan en función del grado de experimentalidad de los estudios cursados (igual que antes). La actualización es competencia de la administración educativa. ANTESDESPUÉS 29/04/ IES ROG - DO - JBM

21 Coste de los estudios de Grado TÍTULOANTESDESPUÉS Farmacia Sociología Documentación Matemáticas Documentación y Matemáticas han modificado su grado de experimentalidad. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 21

22 Coste de los estudios de Máster TÍTULOANTESDESPUÉS Neurociencias3200 (53 c)1861 (60 C) Estudios Latinoamericanos2500 (60 c)2392 (90 C) Ciencia y Tecnología2404 (60 c)1594 (60 C) Riesgos laborales3900 (69 c)1861 (60 C) Tecnología de la educación1900 (50 c)1594 (60 C) Tratamiento de soporte y cuid (22 c)1861 (60 C) Formación Profesores ELE4750 (62 c)1594 (60 C) 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 22

23 Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas (I) 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 23 ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO BACHILLERATO TECNICO SUPERIOR DE FP PRUEBA DE ACCESO SIN PRUEBA DE ACCESO Fase General (obligatoria) Fase Específica (voluntaria)

24 Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas (II) 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 24 PRUEBAS DE ACCESO Fase General Validez Indefinida Fase Específica Validez 2 años Comentario de texto Hª España o Hª Filosofía Lengua extranjera Una Materia de Modalidad Materias de Modalidad

25 Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas (III) 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 25 NOTA DE ADMISIÓN DESDE BACHILLERATO NA= 0,6 x NMB + 0,4 x CFG + a x M1 + b x M2 NMB= Nota Media del Bachillerato. CFG= Calificación de la Fase General. M1 y M2= las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica. a y b son parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 ó 0,2).

26 Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas (IV) NOTA DE ADMISIÓN DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR NA= NMC + a x M1 + b x M2 NMC= Nota Media del Ciclo. M1 y M2= las dos mejores calificaciones de los módulos del Ciclo (excepto FOL, FCT y ECE). a y b son parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo (0,1 ó 0,2). 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 26

27 ¿Cómo afecta la implantación del EEES a los actuales estudiantes y a los titulados? A los estudiantes que en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, hubiesen iniciado estudios universitarios oficiales conforme a anteriores ordenaciones, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que quedarán definitivamente extinguidas. Los actuales estudiantes tienen derecho a continuar por el régimen por el que iniciaron sus estudios, aunque pueden optar voluntariamente por incorporarse al nuevo título. Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Los actuales titulados conservan todos los derechos académicos y profesionales. Pueden optar a continuar sus estudios realizando un máster y el doctorado. 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 27

28 El EEES y la LOU (I) La nueva redacción de la LOU, elimina el Catálogo de Títulos. No habrá un Título que se imparta en varias Universidades, cada Título T de la Universidad U será único. Se pretende la comparabilidad dentro de la diversidad, con regulación mínima (que proporcione lenguaje común). Autonomía y visión de oportunidad (cada U establecerá sus propias reglas de organización para llevar a cabo el diseño y la implantación). Ciclos de evaluación y revisión (mayor responsabilidad de las Universidades). 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 28

29 El EEES y la LOU (II) No es una reforma de los actuales planes de estudio, sino un diseño de nuevos títulos. Los títulos surgen en función de la necesidad de unas determinadas competencias de los titulados (la docencia y su evaluación deberán orientarse a la consecución de esas competencias). Transparencia: El estudiante debe tener información sobre los procesos y resultados de la Titulación. Justifica la adecuación del Plan de Estudio al ejercicio profesional (profesiones reguladas). 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 29

30 Conclusión EL EEES BRINDA UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA: ELABORAR NUEVOS PLANES DE ESTUDIO. AVANZAR DE FORMA COORDINADA CON EUROPA. MEJORAR LOS ESQUEMAS EN: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN. Los Planes de Estudio se revisan cada seis años. MEJOR ESTRUCTURA DOCENTE = MEJOR FORMACIÓN DE LOS TITULADOS 29/04/2014IES ROG - DO - JBM 30

31 Enlaces de interés /04/2014IES ROG - DO - JBM 31


Descargar ppt "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. IES Ramón Olleros Gregorio (Béjar) Departamento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google