La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADAPTACION DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ANTONI CASTRO, VICTORIA ARIJA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADAPTACION DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ANTONI CASTRO, VICTORIA ARIJA,"— Transcripción de la presentación:

1 ADAPTACION DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ANTONI CASTRO, VICTORIA ARIJA, SALVADOR MONTULL, MONTSERRAT GIRALT UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

2 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili EEES DEFINIR LAS COMPETENCIAS Garantizar estudios superiores de calidad Homogeneizar las capacitaciones de los egresados. Perfil competencial equivalente Establecer un mismo sistema de cálculo de créditos

3 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Definición del perfil profesional y académico Definición de objetivos académicos basados en resultados de aprendizaje Diseño del plan de estudios en créditos ECTS Propuesta metodológica Definición del plan de seguimiento y evaluación

4 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Equipo docente 1r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 6ó curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 5ó curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 4r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 3r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 2n curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS CONSELL DENSENYAMENT FMCS - URV Responsable de la titulación Profesores responsables de asignaturas Profesores a tiempo completo que participan en la docencia Alumnos: delegados por curso Definición perfil profesional Planificación de la docencia (objetivos de aprendizaje) Coordinación docente por materias, cursos Innovación docente Coordinador docente 1r Coordinador docente 3r Coordinador docente 4r Coordinador docente 5ó Coordinador docente 6ó Coordinador docente 1r Coordinador docente 2n Responsable de la titulación y/o vicedecano Coordinador docente 2nCoordinador docente 3r Coordinador docente 4rCoordinador docente 5óCoordinador docente 6ó NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

5 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili CALENDARIO Elaboración de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y definición de la metodología docente adaptándose a ECTS 3 Febrero 05 Reunión grupo de trabajo: revisión de los documentos. Redefinición del calendario de trabajo 17 Febrero 05 Reunión por cursos. Discusión de la carga y análisis de coherencia. Adaptación a ECTS Marzo – Abril 05 Mayo 05 Adaptación definitiva del Plan de estudios. Consell densenyament Curso de formación: Definición de objetivos de aprendizaje Diciembre 16 Diciembre 04 Consell dEnsenyament Enero 05 Seminario: Introducción al aprendizaje basado en problemas y su papel en la docencia de las ciencias de la salud 2-3 sem. Enero 05 Seminario: innovación docente en medicina.

6 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili

7 7 Formulación de Objetivos de Aprendizaje y Competencias Facultat de Medicina i Ciències de la Salut Universitat Rovira i Virgili Reus, de diciembre de 2004

8 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili 8 Facultat de Medicina i Ciències de la Salut Universitat Rovira i Virgili Reus, de enero de 2005

9 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Desarrollo curricular MACRO: Diseño Formativo de Aprendizaje: perfil profesional de cada titulación (competencias), asignación de créditos, grados de integración curricular de las competencias MICRO: Guía de aprendizaje y definición de objetivos de aprendizaje (asignaturas)

10 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili

11

12 DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO Y TÍTULOS DE GRADO LIBRO BLANCO TITULACIÓN MEDICINA Coordinador: Prof. José Maria Peinado Herreros. Universidad de Granada

13 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Nivel de aproximación de todo el proceso: MICRO: Guías de aprendizaje de cada unidad básica de agrupación de créditos Definición de objetivos de aprendizaje Esquema: Reflexión Formación Cálculo Organización: espacio BSCWBSCW Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

14 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Créditos ECTS ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Objetivos de aprendizaje Competencias Evaluación

15 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Créditos ECTS ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Objetivos de aprendizaje Competencias Evaluación

16 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili LO QUE DEBE SABER DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom

17 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili LO QUE DEBE SABER HACER DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom

18 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili SABER ESTAR DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom

19 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Materias y/o asignaturas 1. Definición de objetivos de aprendizaje 2. Subclasificación en: – Saber, conocer – Saber hacer, realizar – Saber estar, saber ser

20 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Farmacologia general Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos)

21 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili EL QUE CAL SABER FER (DOMINI PROCEDIMENTAL) 7. Tenir capacitat per a extreure les dades mes relevants en la Història clínica lhora de plantejar-se lestudi de una possible malaltia sistèmica 8. Demostrar les habilitats pròpies duna correcte exploració física davant de símptomes reumàtics 9. Demostrar la capacitat per a realitzar un correcte diagnòstic diferencial del fenómeno de Raynaud 10. Tenir capacitat per a identificar i plantejar lestudi més adient davant la sospita duna malaltia autoimmunitària. En especial, davant una poliartritis. 11. Demostrar la capacitat per manegar les diferents proves complementàries, en especial la valoració correcte del significat dels diferents autoanticossos.

22 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Relación Objetivos-Competencias

23 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Relación Objetivos-Competencias

24 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili

25

26 Créditos ECTS ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Objetivos de aprendizaje Competencias Evaluación Excesivas pretensiones Competencias que no son evaluadas

27 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Créditos ECTS ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Objetivos de aprendizaje Competencias Evaluación Excesivas pretensiones Competencias que no son evaluadas

28 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili TécnicaActividad Del profesorDel alumno Clase magistralExplica fundamentos teóricosAsimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones complementarias SeminarioPresenta el objetivo, orienta y tutoriza el trabajo. Trabaja en grupo. Debate. Conclusiones Resolución problPresenta el problema en el aula, orienta y tutoriza Resuelve el problema Práct LaboratorioPresenta los objetivos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento Experimenta y elabora una memoria InformáticaPresenta los objetivos y colabora en la interpretación de los resultados Realiza simulaciones e interpreta los resultados Práct. de campoPresenta los objetivos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento Realiza un trabajo y elabora una memoria Práct. clínicasTutoriza el trabajo del alumnoObserva y realiza la practica profesional tutorizada y elabora una memoria TutoriasOrienta y resuelve dudas académicasRecibe orientación personalizada Metodología docente

29 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili 10,5 x =7 Conversió lineal Farmacologia general Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos)

30 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Farmacologia general Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos)

31 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Diferencias frente a la metodología actual: Reducción de número de clases magistrales Clases teóricas en grupos reducidos que facilitaran la evaluación continuada Utilización de PBL Disminución horas prácticas en el laboratorio Farmacologia general Farmacologia general Licenciatura de Medicina 7,5 ECTS

32 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO Licenciatura de Medicina ACTUAL (7,5 Cr: 4.5t + 3p) MALALTIES DE L'APARELL CIRCULATORI A Hores de classe B Hores presenci als fora aula C Factor treball D Hores de treball personal de l'estudia nt E Hores totals (A+B+D) ECTS (E/25) CLASSE MAGISTRAL45 1,567,5112,54,5 SEMINARI 0,25000 PROBLEMES 5000 LABORATORI 0,25000 INFORMÀTICA 0,25000 CLÍNICS 45/////////// 451,8 ALTRES /////////// 00 Exàmens 3/////////// 30, ,5157,56,3 7,5 x Conversió lineal =

33 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO Licenciatura de Medicina ECTS MALALTIES DE L'APARELL CIRCULATORI A Hores de classe B Hores presencials fora aula C Factor treball D Hores de treball personal de l'estudiant E Hores totals (A+B+D) ECTS (E/25) CLASSE MAGISTRAL30 1, SEMINARI (4x 2h) 80,252100,4 PROBLEMES (PBL) ,92 Lab. Hab. Clin. 80,252100,4 INFORMÀTICA 0,25000 CLÍNICS 30/////////// 301,2 ALTRES /////////// 00 Exàmens 3/////////// 30, ,92

34 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili

35

36 Objetivos de aprendizaje Contenidos Metodología docente Tutorías Evaluación Fuentes de información Guía docente del alumno:

37 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Soporte informático: BSCWBSCW Espacio de trabajo compartido que permite: Crear documentos, compartirlos i/o modificar sus contenidos. Publicar la información mediante un navegador www

38 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Moodle: Entorno virtual de aprendizaje

39 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Créditos ECTS ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Objetivos de aprendizaje Competencias Evaluación Limitaciones: Relacionadas con las infraestructuras Relacionadas con los recursos Relacionadas con el Plan de estudios Motivación de los alumnos Motivación de los profesores

40 Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Rovira i Virgili Créditos ECTS ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Objetivos de aprendizaje Competencias Evaluación Utilidad y relevancia del proceso: Discusión acerca de las competencias Adecuación de objetivos y de contenidos Introducción de nuevas metodologias docentes Coordinación transversal Mayor motivación del alumno y del profesor


Descargar ppt "ADAPTACION DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ANTONI CASTRO, VICTORIA ARIJA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google