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LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 1 2 Diciembre 2008 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Lecciones aprendidas y apuestas de futuro.

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1 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 1 2 Diciembre 2008 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Lecciones aprendidas y apuestas de futuro

2 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL AUNANDO ESFUERZOS CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA GRANDES RETOS Índice del documento

3 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 3 CAMBIO CLIMÁTICO SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN EL CARBONO PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 1 Es un problema global derivado de una economía basada en el carbono Toda actividad humana genera directa o indirectamente gases de efecto invernadero Entre los sectores que más emiten se encuentra la industria o el transporte El cambio climático Industria Urbanismo Energía Transporte Agricultura Otros sectores Emisiones GEI

4 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 4 COORDINACIÓN Soluciones coordinadas Organizaciones Internacionales EmpresasGobiernos PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 1 SOLUCIONES MITIGACIÓNADAPTACIÓN Políticas Están involucrados multitud de actores (organismos públicos, entidades privadas, etc.) y políticas Es necesaria una elevada coordinación entre actores y políticas para construir las soluciones (que no son únicas)

5 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 5 POLÍTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO Naciones Unidas Unión Europea Estado Español CAPV Municipios Las estrategias y políticas de lucha contra el cambio climático se llevan a cabo en todos los niveles de los organismos públicos, desde el ámbito internacional hasta el municipal Reducir e invertir el cambio climático es el reto que define nuestra época Ban ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 1 Diferentes niveles

6 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 6 UNIÓN EUROPEA -8% ALEMANIA -21% HOLANDA -6% FINLANDIA 0% CAPV +14% … Las CCAA no están obligadas a establecer objetivos de reducción La CAPV, aplicando la metodología que siguió la UE, estableció solidariamente un objetivo de reducción de emisiones (+14%) PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 1 Responsabilidad común, pero diferenciada

7 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 7 PLAN VASCO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA AMBIENTAL VASCA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Programa Marco Ambiental ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE EUSKADI 3E-2010 OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO Dpto. Medio Ambiente Dpto. de Industria Dpto. Educación Dpto. Agricultura Dpto. Vivienda Dpto. Transporte Para 2012: limitar las emisiones totales a un +14% respecto a los niveles de 1990 Lucha contra el cambio climático en Euskadi PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 1

8 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 8 Políticas de Cambio Climático CAPV Oficina Vasca de Cambio Climático Nivel técnico Nivel político PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 1 OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO La Oficina se encarga de coordinar las políticas de cambio climático en Euskadi Impulsa y coordina las actuaciones contempladas en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático Tiene capacidades técnicas para apoyar la toma de decisiones Condicionante de políticas

9 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 9 Oficina Vasca de Cambio Climático PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 1

10 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 10TÍTULO PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL AUNANDO ESFUERZOS CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA GRANDES RETOS Índice del documento 1

11 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 11 Marco de políticas de Cambio Climático Programa Europeo de Cambio Climático (PECC) Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (PMA) Estrategia energética de euskadi 3E-2010 NIVEL EUROPEO NIVEL ESTATAL CAPV Plan nacional de asignación de derechos de emisión Estrategia española de cambio climático y energía limpia. IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL 2

12 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 12 Conseguir que la CAPV camine hacia la consolidación de un modelo socioeconómico menos dependiente del carbono, minimizando nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático Prioridades Actuar frente al cambio climático y prepararnos para sus consecuencias Impulsar una cultura de la innovación que permita avanzar hacia una economía vasca, próspera, sostenible y baja en carbono Limitar las emisiones de GEI al +14% Aumentar la capacidad de absorción de los sumideros de carbono un 1% Minimizar los riesgos sobre la salud de las personas, la calidad del hábitat urbano y los sistemas socioeconómicos Minimizar los riesgos sobre los recursos naturales VISIÓN A 2020 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL 2

13 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 13 Importancia de la acción local LAS DECISIONES TOMADAS A NIVEL MUNICIPAL SON UN ELEMENTO BÁSICO PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO URBANISMO VIVIENDA TRANSPORTE RESIDUOS SECTORES DIFUSOS Sector Residencial y Servicios responsable 14% de las emisiones de GEI en la CAPV Transporte responsable del 30% IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL 2

14 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 14 Actuaciones a nivel regional UDALSAREAK-Egokitzen Inventarios GEI IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL 2 OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO Ihobe: secretaría técnica de la Oficina Vasca de Cambio Climático Iniciativas a nivel regional relacionadas con el cambio climático: K- Egokitzen; Udalsarea; inventarios de GEI, BC3

15 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 15 K-Egokitzen IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL 2 Objetivo general: Diseño de estrategias de adaptación de los sistemas humanos y naturales en respuesta a los posibles escenarios resultantes del CC en la CAPV, reales o esperados o a sus efectos, de modo que se modere el daño y se aprovechen las oportunidades. Áreas temáticas MUI - Medio Urbano e Infraestructuras MC - Costas ET - Ecosistemas Terrestres EM - Ecosistemas marinos Participación 14 grupos investigadores centros tecnológicos / universidad ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN Costas Ecosistemas terrestres Medio Urbano e Infraestructuras Ecosistemas marinos

16 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 16 Udalsarea Entidades supramunicipales Municipios IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL 2 DMAOT, EUDEL, Diputaciones, Municipios Da soporte técnico a los municipios: atiende sus demandas en cuanto a cambio climático También crea demandas en los municipios para atender el problema

17 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 17 Labor de Udalsarea Iniciativas frente al Cambio Climático Municipios IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL 2 Ekitalde Municipio y Clima Ayudas a proyectos de mitigación y adaptación Modelo de ordenanza de cambio climático Inventario de GEI Formación a técnicos Integra la lucha contra el cambio climático en las políticas municipales

18 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 18 Proyectos Udalsarea AtaunBeizamaDurango Bilbao Coches eléctricos ce uso compartido 15 coches y 2 Parkings para recargar Se reducirán 334 Tn/CO2 año District heating con caldera de Biomasa Energía para varios complejos Se reducirán 82 Tn/CO2 año Equipos estabilizadores en alumbrado público 33 Equipos Se reducirán 600 Tn/CO2 año Polideportivos Mejora eficiencia energética, introducción renovables Se reducirán 707 Tn/CO2 año Las políticas de cambio climático en Euskadi: Lecciones aprendidas y apuestas de futuro IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL 2 Proyectos desarrollados bajo un convenio entre EVE-IHOBE: mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones GEI

19 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL AUNANDO ESFUERZOS CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA GRANDES RETOS Índice del documento 1

20 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 20 La responsabilidad frente al cambio climático corresponde a todos los actores involucrados Responsabilidades compartidas EUTS Exige Regula Innova CAMBIO CLIMÁTICO AUNANDO ESFUERZOS 3 GAP PVLCC

21 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 21 El reto del cambio climático también ofrece oportunidades de negocio En Euskadi existen sólidas realidades que desde el mundo empresarial contribuyen a la mitigación del problema Reto, pero también oportunidades Gamesa Líder mundial en energía renovable Tasa de emisión de CO2 más baja de todo el Estado Su potencia total instalada asciende a MW Líder mundial en fabricación de aerogeneradores Ocupa el tercer puesto mundial en suministro de turbinas, con más de MW instalados y con una cuota de mercado de 15,4% Iberdrola Renovables AUNANDO ESFUERZOS 3

22 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 22 Firmes apuestas en I+D+i CIC energiGUNE BC3 Centro de investigación de excelencia Estudiará los efectos del cambio climático Contará con 25 investigadores de alto nivel Centro de investigación de energía Investiga sobre energías renovables Energías solar térmica Energia marina Bioenergías Almacenamiento de energía Aumentar el conocimiento sobre el cambio climático es esencial para poder adaptarse En el BC3 se desarrollan herramientas para estudiar el clima y su evolución futura El desarrollo de nuevas energías renovables y la innovación son fundamentales AUNANDO ESFUERZOS 3

23 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL AUNANDO ESFUERZOS CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA GRANDES RETOS Índice del documento 1

24 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 24 Largo plazo CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4 Como hemos dicho a menudo, el mercado es largo en lo corto y corto en lo largo. El corto-placismo tiene como resultado una inversión pobre y una colocación de activos pobre, con efectos desastrosos sobre nuestra economía Necesitamos un capitalismo sostenible Al Gore y David Blood ,The Wall Street Journal

25 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 25 MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN: oportunidades de negocio La lucha contra el cambio climático es una carrera de fondo. Exige una nueva forma de hacer política (ejemplo Thames Barriers). No se deben perder de vista los objetivos marcados a largo plazo Tanto las actividades de mitigación como las de adaptación suponen nuevas oportunidades de negocio con mucho potencial por delante Pensando en el futuro VISIÓN A LARGO PLAZO 2020 Unión Europea PLCC del País Vasco 20% incremento eficiencia 20% de renovables 20% de reducción de GEI (30%?) Llegar en 2020 al nivel de emisiones de GEI de 1990 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4

26 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 26TÍTULO Desvincularse del carbono TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA DE BAJA INTENSIDAD EN CARBONO INNOVACIÓN I+D DESARROLLO TECNOLÓGICO CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4 RENOVABLES EFICIENCIA CAPTURA DE CARBONO La transición hacia una economía baja en carbono pasa por apostar decididamente en renovables, eficiencia, etc. Son oportunidades de negocio que para aprovecharlas al máximo requieren inversión en I+D+i y en desarrollo tecnológico

27 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 27 MITIGACIÓN ADAPTACIÓN Invertir en eficiencia es invertir en ahorro Menores emisiones significa aumentar la competitividad La adaptación es una inversión a largo plazo Es mejor preparase de manera temprana a los efectos ciertos del cambio climático Se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático De no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global INFORME STERN Mitigación y adaptación: motor económico CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4

28 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 28 CRISIS CLIMÁTICA ECONÓMICA ENERGÉTICA SOLUCIÓN Resolver cualquiera de estos retos significa enfrentarse a los tres a la vez Enfrentarse a las crisis CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4

29 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 29 Cuidado con incrementar nuestro endeudamiento a través de la construcción de nuevas infraestructuras porque.. Enfrentarse a las crisis CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4 - Estamos hipotecando recursos a un medio/largo plazo, con resultados a medio plazo, pero sin una reflexión previo sobre los sectores prioritarios.. -Debemos reflexionar sobre si son realmente necesarias estas infraestructuras y si realmente significan una mejora de la competitividad y productividad de nuestra economía. Actuar solo en sectores donde estos dos conceptos estén asegurados. - Debemos valorar la sostenibilidad económica y ambiental de los proyectos (Pasaia + Guggemheim en Urdaibai??). - Dos conceptos aplicados en la teoría de derecho ambiental perfectamente aplicables a la nueva regulación de los mercados: Principio de precaución y Principio de quien contamina paga - Mantener e incrementar nuestro capital natural debe ser compatible con las acciones impulsadas para la salida de la crisis (debemos mantener estándares de preservación de nuestros recursos naturales).

30 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Enfrentarse a la crisis: Implicaciones Nuevas Directiva EUTS CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4 Retos en la nueva directiva ( ): Asignaciones inferiores, asignación sectorial centralizada desde Europa Asignaciones mediante subasta (ppio de quien contamina paga) Protección de los sectores expuestos a fuga de carbono. Definir estos sectores. Nuevos sectores afectados (Aviación, química…) Sectores sensibles al precio del carbono en la CAPV Realizando un análisis de costes de carbono y comercio internacional, se detectan sectores con gran afección directa por el coste del carbono*: Siderurgia, Fundición, Forja, estampación, Papel. La mayor parte de los sectores no estarán expuestos directamente. Estos sectores suponen el 77% del VAB (Valor Añadido Bruto) y el 81% del Empleo. Sin embargo sí pueden verse afectados por efecto tractor de los sectores expuestos. *En el análisis se incluyen sectores no afectados por la normativa de comercio de emisiones, considerando que el precio del carbono se trasladará a todo el sistema productivo

31 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Enfrentarse a la crisis: Grado de Exposición de la CAPV al Carbono CO2 v.s. PIB La CAPV se encuentra en la franja alta de PIB/per cápita pero también de emisiones/per cápita. La posición es mejor que la del Estado o Alemania pero peor que Suecia por ejemplo. La elevada tasa de emisión per cápita está relacionada con el elevado peso del sector industrial en la economía vasca CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4

32 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Enfrentarse a la crisis: Grado de Exposición de la CAPV al Carbono (2) Intensidad de materiales Intensidad energética A pesar del elevado peso industrial, la CAPV presenta buenos resultados de eficiencia, como muestran los gráficos de intensidad de materiales, e intensidad energética CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4

33 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Enfrentarse a la crisis: Retos para la CAPV Evolución hacia una sociedad más competitiva, menos intensiva en carbono. La innovación como factor de evolución. La escasez de recursos naturales genera el incremento de los precios energéticos y acelera la crisis económica CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 4

34 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL AUNANDO ESFUERZOS CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA GRANDES RETOS Índice del documento 1

35 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 35 GRANDES RETOS 5 Retos que plantea el futuro SUMINISTRO ENERGÉTICO MOVILIDAD PREDICCIÓN A NIVEL LOCAL Y REGIONAL Se plantean grandes retos en cuanto al suministro energético, la movilidad o la predicción de los efectos del cambio climático a nivel regional En la CAPV la dirección de meteorología esta trabajando con la UPV en la regionalización de las previsiones elaboradas por el IPCC MITIGACIÓN ADAPTACIÓN

36 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 36 Energía libre de carbono SUMINISTRO ENERGÉTICO Eficiencia: mejor opción coste/eficiente Necesario un gran impulso de las renovables Energía nuclear, ¿una opción a considerar?.. La eficiencia energética, es la mejor opción coste eficiente, ya que los ahorros energéticos se traducen directamente en disminución de emisiones. Las renovables todavía están por alcanzar su máximo potencial (solo un 5% CAPV) GRANDES RETOS 5

37 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 37 Cuestiones centrales en el debate nuclear GRANDES RETOS 5 Necesidad de incrementar la seguridad energética (genera inseguridad en aquellos países con problemas internos.. Coste real de la energía nuclear: ¿es asumible? Necesidad de utilizar fuentes de energía de bajas emisiones Coste de oportunidad: la gran inversión puede interferir en el desarrollo de otras tecnologías El problema de los residuos no está solucionado.. Riesgo real de accidentes nucleares (para algunos solo incidentes..) Contribución a la proliferación nuclear Consumo creciente de energía (atención a los países emergentes)

38 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 38 Factores que alimentan el debate nuclear GRANDES RETOS Se argumenta que las centrales nucleares no emiten CO 2 y no tienen un efecto directo sobre el calentamiento global del planeta Se ha entrado en una dinámica de precios del petróleo y gas creciente que hace la energía nuclear más competitiva con respecto al gas Las energía nuclear contribuye a la seguridad del suministro energético de los países desarrollados: las fuentes de suministro de Uranio están en manos de países supuestamente menos conflictivos que el gas y el petróleo 5

39 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 39 GRANDES RETOS Exige importantes inversiones 2 y 3,5 billones de $ por central. Puede suponer un problema de liquidez que se suele pasar por alto debido a los bajos costes de operación, que permiten su amortización a largo plazo. Costes más elevados que los previstos: Retrasos en la construcción (caso central Olkiluoto III de Finlandia: dos años de retraso y más de 600 millones de de diferencia) Cambios de rediseño Gestión del proceso de construcción (1.000 empresas suministradoras) Control de la calidad de los procesos Economía de la energía nuclear 5

40 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 40 GRANDES RETOS Coste de la gestión de residuos de alta actividad desconocido Quién paga los daños de un accidente nuclear: están por encima del seguro y del valor de las empresas Los seguros privados no aseguran la totalidad de los costes de un accidente nuclear Inversión en nuclear puede suponer un hándicap para otras tecnologías emergentes ( derivación de recursos = coste de oportunidad ) Costes sociales, imposibles de valorar en el momento de decidir la inversión ( obtención de licencia, oposición social ): Economía de la energía nuclear 5

41 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 41 GRANDES RETOS La energía nuclear debería mejorar muchos sus costes de construcción y operación (por encima del 25%*) para llegar a ser competitiva y esperar que el resto de tecnologías no lo haga en la misma proporción Los costes externos: una cuestión clave, no sólo hay que incluir el coste del combustible/construcción, sino también el de los residuos, la contaminación, la seguridad, etc. Podría haber desarrollos tecnológicos que cambiarían completamente el análisis económico de la energía nuclear en el periodo de construcción/amortización de estas. Incertidumbre en la recuperación de la inversi´n Para el inversor privado en un sistema competitivo 5 *Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) 2003

42 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 42 GRANDES RETOS Las centrales nucleares son muy seguras, sin embargo ha habido cuatro accidentes graves Multitud de incidentes. Importancia de la presión económica. El incidente de ASCO caso actual de ocultación y manipulación de medidores de radiación. El problema no es que haya mucho riesgo de accidente grave, sino las consecuencias que este tendría. La seguridad 100% no existe. Parece difícil pensar que un crecimiento notable de las centrales nucleares, en países en vías de desarrollo pueda ser compatible con menor riesgo y menos incidentes. A energía nuclear creciente, riesgos crecientes relacionados con el terrorismo internacional, catástrofes naturales, etc. Energía nuclear puede ser una excusa para generar plutonio ( armas nucleares ). Seguridad del ciclo de vida de la energía nuclear 5

43 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 43 MOVILIDAD Hacia un cambio modal en el transporte (implicaciones en urbanismo) Instrumentos económicos bonificadores y desincentivadores Sector difuso responsable del 30% de las emisiones de GEI Biocombustibles, ¿parte de la solución? Fomento del transporte colectivo de alta eficiencia en detrimento del vehículo privado Los biocombustibles pueden ser parte de la solución GRANDES RETOS Transporte eficiente y libre de emisiones 5

44 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 44 Cuestiones centrales en torno a los biocombustibles GRANDES RETOS 5 Rendimiento energético de los cultivos (superficie productiva utilizada frente a la energía obtenida) Seguridad energética vs Seguridad alimentaria ¿Puede sustituir al petróleo en el sector transporte? Los problemas que surgen son relativos a los modelos de producción agrícola utilizados Origen de la materia prima: países en desarrollo / producción local Cierta oportunidad para terrenos baldíos a nivel local I+D+i: biocombustibles de segunda y tercera generación Balance de carbono: depende de las prácticas agrícolas, de la especie, etc.

45 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Biocombustibles Pág. 45 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado críticas a las condiciones actuales en las que se están desarrollando los biocombustibles Es necesario analizar el ciclo de vida completo de los biocombustibles antes de tomar decisiones precipitadas. Biocombustibles de 2ª generación ( residuos, algas): Algunos aún en fase experimental.

46 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Biocombustibles postura Europea Pág. 46 La política europea debe incluir firmes criterios de sostenibilidad, tanto ambiental como social, si se prevé una demanda e importación de biocombustibles Europa se ha comprometido a aplicar criterios estrictos para la producción de biocarburantes: Certificación de biocarburantes No se va a modificar el objetivo de un 6% para el 2010 y un 20% para A propuesta de la CE sólo computarán para el cálculo de los Estados Miembros, biocombustibles que garanticen en su ciclo de vida un 35% de ahorro respecto a los combustibles fósiles. Se pretenden establecer medidas para evitar que los biocombustibles procedan de materias primas obtenidas de tierras que anteriormente fueran bosques, áreas protegidas, y certificar la producción.

47 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI Pág. 47TÍTULO Pág. 47 ESKERRIK ASKO


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