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LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI

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Presentación del tema: "LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI"— Transcripción de la presentación:

1 LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI
Lecciones aprendidas y apuestas de futuro 2  Diciembre  2008

2 Índice del documento 1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 2
IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL 3 AUNANDO ESFUERZOS 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 5 GRANDES RETOS 2

3 SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN EL CARBONO
1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS El cambio climático Es un problema global derivado de una economía basada en el carbono Toda actividad humana genera directa o indirectamente gases de efecto invernadero Entre los sectores que más emiten se encuentra la industria o el transporte CAMBIO CLIMÁTICO SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN EL CARBONO Emisiones GEI Energía Agricultura Industria Transporte El Cambio Climático es un problema global para cuya solución se necesitan soluciones coordinadas desde todos los ámbitos. Estas soluciones deben contemplar tanto la Mitigación como la Adaptación. Las soluciones además deben venir desde distintos sectores, siendo los más importantes: energía, transporte, urbanismo e industria, así como desde distintas administraciones, ONU, Union Europea, Gobierno de España, Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos… Una visión avanzada de la administración/empresa/sociedad es crucial, ya que la administración no puede avanzar sin el apoyo y sin la colaboración de las empresas y la sociedad en el nuevo modelo. Las empresas y la sociedad no avanzarán si la administración no es capaz de implantar esta visión en la sociedad en su conjunto Urbanismo Otros sectores 3

4 COORDINACIÓN Soluciones coordinadas
1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS Soluciones coordinadas Organizaciones Internacionales Están involucrados multitud de actores (organismos públicos, entidades privadas, etc.) y políticas Es necesaria una elevada coordinación entre actores y políticas para construir las soluciones (que no son únicas) Políticas Gobiernos Empresas COORDINACIÓN Las soluciones tienen que tener medidas de mitigación y de adaptación. Están involucrados muchos actores de muy diversa procedencia en el problema ambiental, la coordinación entre ellos es el primordial para que surjan soluciones efectivas. SOLUCIONES MITIGACIÓN ADAPTACIÓN 4

5 POLÍTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO
1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS Diferentes niveles POLÍTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO Las estrategias y políticas de lucha contra el cambio climático se llevan a cabo en todos los niveles de los organismos públicos, desde el ámbito internacional hasta el municipal Naciones Unidas Unión Europea Estado Español CAPV Municipios “Reducir e invertir el cambio climático es el reto que define nuestra época” Ban ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas Las políticas deben de tomarse de forma vertical, y desde todos los niveles, desde el más alto al más bajo. Pág. 5 5

6 … -8% Responsabilidad común, pero diferenciada UNIÓN EUROPEA ALEMANIA
1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS Responsabilidad común, pero diferenciada UNIÓN EUROPEA -8% ALEMANIA -21% Las CCAA no están obligadas a establecer objetivos de reducción La CAPV, aplicando la metodología que siguió la UE, estableció solidariamente un objetivo de reducción de emisiones (+14%) HOLANDA -6% FINLANDIA 0% La reducción de emisiones en la UE es del 8%, pero esta reducción esta repartida de diferente forma entre los miembros. CAPV +14%

7 OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO
1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS Lucha contra el cambio climático en Euskadi OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA AMBIENTAL VASCA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Programa Marco Ambiental Dpto. Medio Ambiente Dpto. de Industria Dpto. Educación Dpto. Agricultura Dpto. Vivienda Dpto. Transporte PLAN VASCO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE EUSKADI 3E-2010 Para 2012: limitar las emisiones totales a un +14% respecto a los niveles de 1990

8 Políticas de Cambio Climático CAPV OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO
1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS Oficina Vasca de Cambio Climático La Oficina se encarga de coordinar las políticas de cambio climático en Euskadi Impulsa y coordina las actuaciones contempladas en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático Tiene capacidades técnicas para apoyar la toma de decisiones Políticas de Cambio Climático CAPV OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO Condicionante de políticas Nivel político Nivel técnico 8

9 Oficina Vasca de Cambio Climático
1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS Oficina Vasca de Cambio Climático 9

10 Índice del documento 1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 2
IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL 3 AUNANDO ESFUERZOS 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 5 GRANDES RETOS TÍTULO 10

11 Marco de políticas de Cambio Climático
2 IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL Marco de políticas de Cambio Climático NIVEL EUROPEO NIVEL ESTATAL CAPV Programa Europeo de Cambio Climático (PECC) Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (PMA) Estrategia española de cambio climático y energía limpia. Plan nacional de asignación de derechos de emisión Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático Las políticas existentes comienzan con los programas europeos dedicados al cambio climático y tiene una fuerte presencia en la CAPV, con el PVLCC. Estas políticas a desarrollar entre administraciones de diferente nivel exigen una máxima coordinación entre las diferentes administraciones: Comercio de emisiones: Coordinación Europea/Estado/Comunidad Autónoma Estado (p.e. red nacional de ferrocarril, legislación general como prohibición bombillas bajo consumo, bolsas de plástico) CA-diputaciones-aytos:carretera, red de autobuses/red interna de ferrocarril/tranvía Aytos; Movilidad casco urbano, OTA, etc. Herramientas integradas: Energía convenios EVE-IDAE EVE-DMAOT-Aytos Estrategia energética de euskadi 3E-2010 11

12 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2 IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático Prioridades Actuar frente al cambio climático y prepararnos para sus consecuencias Impulsar una cultura de la innovación que permita avanzar hacia una economía vasca, próspera, sostenible y baja en carbono VISIÓN A 2020 Conseguir que la CAPV camine hacia la consolidación de un modelo socioeconómico menos dependiente del carbono, minimizando nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Limitar las emisiones de GEI al +14% Aumentar la capacidad de absorción de los sumideros de carbono un 1% Minimizar los riesgos sobre la salud de las personas, la calidad del hábitat urbano y los sistemas socioeconómicos Minimizar los riesgos sobre los recursos naturales 12

13 Importancia de la acción local
2 IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL Importancia de la acción local LAS DECISIONES TOMADAS A NIVEL MUNICIPAL SON UN ELEMENTO BÁSICO PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO URBANISMO VIVIENDA TRANSPORTE RESIDUOS SECTORES DIFUSOS Sector Residencial y Servicios responsable 14% de las emisiones de GEI en la CAPV Transporte responsable del 30% Los municipios emiten suficientes emisiones para ser tenidos en cuenta, sobre todo en tema de difusas ya que concentran muchas emisiones del sector residencial, y las ciudades absorben mucho tráfico, transporte de mercancías, pasajeros y por lo tanto emisiones. 13

14 OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO
2 IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL Actuaciones a nivel regional OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO Ihobe: secretaría técnica de la Oficina Vasca de Cambio Climático Iniciativas a nivel regional relacionadas con el cambio climático: K-Egokitzen; Udalsarea; inventarios de GEI, BC3 K-Egokitzen UDALSAREA Inventarios GEI 14

15 K-Egokitzen 2 Objetivo general: Áreas temáticas Participación
IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL K-Egokitzen Objetivo general: Diseño de estrategias de adaptación de los sistemas humanos y naturales en respuesta a los posibles escenarios resultantes del CC en la CAPV, reales o esperados o a sus efectos, de modo que se modere el daño y se aprovechen las oportunidades. Áreas temáticas MUI - Medio Urbano e Infraestructuras MC - Costas ET - Ecosistemas Terrestres EM - Ecosistemas marinos Participación 14 grupos investigadores centros tecnológicos / universidad ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN Costas Ecosistemas terrestres Medio Urbano e Infraestructuras Ecosistemas marinos K-EGOKITZEN es un proyecto de investigación orientada, basada en la captación y  desarrollo del conocimiento sobre los impactos producidos por el Cambio Climático y las posibles vías de adaptación que permitan hacer frente a dichos impactos, a través del conocimiento de los procesos y de los sistemas que intervienen, de forma que se puedan diseñar estrategias de adaptación efectivas y abordables desde un punto de vista económico, tras la consiguiente valoración y análisis del coste de no hacer frente al coste de hacer.   Este proyecto tiene como Misión el diseño de estrategias de adaptación de los sistemas humanos y naturales locales en respuesta a los posibles escenarios resultantes del impacto del cambio climático en la CAPV, de modo que se modere el daño o se aprovechen las oportunidades. Todo ello  basado en el conocimiento de manera rigurosa y precisa del impacto local del cambio climático sobre los sistemas de la CAPV. 15

16 Municipios Udalsarea DMAOT, EUDEL, Diputaciones, Municipios
2 IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL Udalsarea DMAOT, EUDEL, Diputaciones, Municipios Da soporte técnico a los municipios: atiende sus demandas en cuanto a cambio climático También “crea” demandas en los municipios para atender el problema Entidades supramunicipales Udalsarea al estar cerca de los ayuntamientos es capaz de recibir sus demandas, y procurarles servicios. También las entidades supramunicipales pueden crear ciertas demandas, como puede ser el cambio climático, en los municipios. Municipios 16

17 Ekitalde Municipio y Clima
2 IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL Labor de Udalsarea Integra la lucha contra el cambio climático en las políticas municipales Ekitalde Municipio y Clima Ayudas a proyectos de mitigación y adaptación Modelo de ordenanza de cambio climático Inventario de GEI Formación a técnicos Iniciativas frente al Cambio Climático Municipios Proyectos que ha realizado udalsarea en el ámbito local, que tienen una incidencia directa en la lucha contra el cambio climático. Municipios Municipios Municipios 17

18 Ataun Beizama Durango Bilbao
2 IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN LOCAL Y REGIONAL Proyectos Udalsarea Proyectos desarrollados bajo un convenio entre EVE-IHOBE: mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones GEI Ataun Beizama Durango Bilbao Coches eléctricos ce uso compartido 15 coches y 2 Parkings para recargar Se reducirán 334 Tn/CO2 año “District heating” con caldera de Biomasa Energía para varios complejos Se reducirán 82 Tn/CO2 año Equipos estabilizadores en alumbrado público 33 Equipos Se reducirán 600 Tn/CO2 año Polideportivos Mejora eficiencia energética, introducción renovables Se reducirán 707 Tn/CO2 año Ejemplo de proyectos liderados por EVE e IHOBE, coordinados, y con una clara reducción de emisiones de CO2. Son proyectos que no están finalizados, y a los que se va a apoyar para que se lleven a cabo. Ejemplos de acción local en Euskadi frente al cambio climático. Las políticas de cambio climático en Euskadi: Lecciones aprendidas y apuestas de futuro 18

19 Índice del documento 1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 2
IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL 3 AUNANDO ESFUERZOS 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 5 GRANDES RETOS 19

20 Responsabilidades compartidas
3 AUNANDO ESFUERZOS Responsabilidades compartidas Exige La responsabilidad frente al cambio climático corresponde a todos los actores involucrados CAMBIO CLIMÁTICO PVLCC GAP Regula Una visión avanzada de la administración/empresa/sociedad es crucial, ya que la administración no puede avanzar sin el apoyo y sin la colaboración de las empresas y la sociedad en el nuevo modelo. Las empresas y la sociedad no avanzarán si la administración no es capaz de implantar esta visión en la sociedad en su conjunto De la administración parte la legislación y la regulación, pero también subvenciones para innovaciones ambientales, a su vez, la empresa tiene en la eco-innovación una oportunidad para diferenciarse, el consumidor demanda bienes respetuosos con el medio ambiente y puede forzar tanto a la administración como a empresas para que ofrezcan mejores niveles de calidad ambiental. Innova 20

21 Reto, pero también oportunidades
3 AUNANDO ESFUERZOS Reto, pero también oportunidades El reto del cambio climático también ofrece oportunidades de negocio En Euskadi existen sólidas realidades que desde el mundo empresarial contribuyen a la mitigación del problema Iberdrola Renovables Líder mundial en energía renovable Tasa de emisión de CO2 más baja de todo el Estado Su potencia total instalada asciende a MW Gamesa Ejemplo de empresas que han sabido encontrar la oportunidad que ofrece el cambio climático para prosperar. (citadas por Gore) Por una parte crean empleo, riqueza e innovan en el territorio y además ayudan a combatir el cambio climático. Líder mundial en fabricación de aerogeneradores Ocupa el tercer puesto mundial en suministro de turbinas, con más de MW instalados y con una cuota de mercado de 15,4% 21

22 Firmes apuestas en I+D+i
3 AUNANDO ESFUERZOS Firmes apuestas en I+D+i Aumentar el conocimiento sobre el cambio climático es esencial para poder adaptarse En el BC3 se desarrollan herramientas para estudiar el clima y su evolución futura El desarrollo de nuevas energías renovables y la innovación son fundamentales BC3 Centro de investigación de excelencia Estudiará los efectos del cambio climático Contará con 25 investigadores de alto nivel CIC energiGUNE Centro de investigación de energía Investiga sobre energías renovables Energías solar térmica Energia marina Bioenergías Almacenamiento de energía Centro de investigación de excelencia Estudiará los efectos del cambio climático y las tecnologías y políticas para combatirlo predecir los resultados de los cambios atmosféricos sobre el clima y evaluar su impacto y sus implicaciones sociales y económicas 22

23 Índice del documento 1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 2
IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL 3 AUNANDO ESFUERZOS 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 5 GRANDES RETOS 23

24 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Largo plazo “Como hemos dicho a menudo, el mercado es largo en lo corto y corto en lo largo. El corto-placismo tiene como resultado una inversión pobre y una colocación de activos pobre, con efectos desastrosos sobre nuestra economía” Necesitamos un capitalismo sostenible Al Gore y David Blood ,The Wall Street Journal Es necesaria una visión a largo plazo. El cambio climático es una carrera de fondo, en la que hay que posicionarse muy bien en la salida para poder llegar a la meta.

25 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Pensando en el futuro La lucha contra el cambio climático es una carrera de fondo. Exige una nueva forma de hacer política (ejemplo Thames Barriers). No se deben perder de vista los objetivos marcados a largo plazo Tanto las actividades de mitigación como las de adaptación suponen nuevas oportunidades de negocio con mucho potencial por delante VISIÓN A LARGO PLAZO 2020 Unión Europea 20% incremento eficiencia 20% de renovables 20% de reducción de GEI (30%?) Llegar en 2020 al nivel de emisiones de GEI de 1990 PLCC del País Vasco La Unión Europea mantiene los objetivos a 2020, hay que tener la vista puesta en ellos. Los objetivos del PVLCC son para el 2012, pero la visión incluye llegar a 2020 con las emisiones de 1990. MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN: oportunidades de negocio 25

26 DESARROLLO TECNOLÓGICO
4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Desvincularse del carbono I+D La transición hacia una economía baja en carbono pasa por apostar decididamente en renovables, eficiencia, etc. Son oportunidades de negocio que para aprovecharlas al máximo requieren inversión en I+D+i y en desarrollo tecnológico INNOVACIÓN DESARROLLO TECNOLÓGICO TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA DE BAJA INTENSIDAD EN CARBONO La no-dependencia del carbono es una oportunidad de futuro, no tiene que verse como un paso atrás. RENOVABLES EFICIENCIA CAPTURA DE CARBONO TÍTULO 26

27 Mitigación y adaptación: motor económico
4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Mitigación y adaptación: motor económico MITIGACIÓN Se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático De no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global INFORME STERN Invertir en eficiencia es invertir en ahorro Menores emisiones significa aumentar la competitividad ADAPTACIÓN La adaptación es una inversión a largo plazo Es mejor preparase de manera temprana a los efectos ciertos del cambio climático Informe Stern. Invertir ahora es económicamente mas ventajoso que dentro de 10 años. Invertir en adaptación no es un gasto, es una inversión, una inversión en ahorros futuros.

28 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Enfrentarse a las crisis SOLUCIÓN CLIMÁTICA CRISIS ECONÓMICA ENERGÉTICA Los pasos que se han de tomar para solucionar la crisis climática son exactamente los mismos que deberían darse para solucionar la crisis económica y la crisis del abastecimiento de energía. Resolver cualquiera de estos retos significa enfrentarse a los tres a la vez

29 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Enfrentarse a las crisis Cuidado con incrementar nuestro endeudamiento a través de la construcción de nuevas infraestructuras porque.. - Estamos hipotecando recursos a un medio/largo plazo, con resultados a medio plazo, pero sin una reflexión previo sobre los sectores prioritarios.. Debemos reflexionar sobre si son realmente necesarias estas infraestructuras y si realmente significan una mejora de la competitividad y productividad de nuestra economía. Actuar solo en sectores donde estos dos conceptos estén asegurados. Debemos valorar la sostenibilidad económica y ambiental de los proyectos (Pasaia + Guggemheim en Urdaibai??). Dos conceptos aplicados en la teoría de derecho ambiental perfectamente aplicables a la nueva regulación de los mercados: Principio de precaución y Principio de quien contamina paga Mantener e incrementar nuestro capital natural debe ser compatible con las acciones impulsadas para la salida de la crisis (debemos mantener estándares de preservación de nuestros recursos naturales). Los pasos que se han de tomar para solucionar la crisis climática son exactamente los mismos que deberían darse para solucionar la crisis económica y la crisis del abastecimiento de energía. Pág. 29

30 Enfrentarse a la crisis: Implicaciones Nuevas Directiva EUTS
4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Enfrentarse a la crisis: Implicaciones Nuevas Directiva EUTS Retos en la nueva directiva ( ): Asignaciones inferiores, asignación sectorial centralizada desde Europa Asignaciones mediante subasta (ppio de quien contamina paga) Protección de los sectores expuestos a “fuga de carbono”. Definir estos sectores. Nuevos sectores afectados (Aviación, química…) Sectores “sensibles” al precio del carbono en la CAPV Realizando un análisis de costes de carbono y comercio internacional, se detectan sectores con gran afección directa por el coste del carbono*: Siderurgia, Fundición, Forja, estampación, Papel. La mayor parte de los sectores no estarán expuestos directamente. Estos sectores suponen el 77% del VAB (Valor Añadido Bruto) y el 81% del Empleo. Sin embargo sí pueden verse afectados por efecto tractor de los sectores expuestos. *En el análisis se incluyen sectores no afectados por la normativa de comercio de emisiones, considerando que el precio del carbono se trasladará a todo el sistema productivo

31 Enfrentarse a la crisis: Grado de Exposición de la CAPV al Carbono
4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Enfrentarse a la crisis: Grado de Exposición de la CAPV al Carbono CO2 v.s. PIB La CAPV se encuentra en la franja alta de PIB/per cápita pero también de emisiones/per cápita. La posición es mejor que la del Estado o Alemania pero peor que Suecia por ejemplo. La elevada tasa de emisión per cápita está relacionada con el elevado peso del sector industrial en la economía vasca

32 Enfrentarse a la crisis: Grado de Exposición de la CAPV al Carbono (2)
4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Enfrentarse a la crisis: Grado de Exposición de la CAPV al Carbono (2) A pesar del elevado peso industrial, la CAPV presenta buenos resultados de eficiencia, como muestran los gráficos de intensidad de materiales, e intensidad energética Intensidad de materiales Intensidad energética

33 Enfrentarse a la crisis: Retos para la CAPV
4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA Enfrentarse a la crisis: Retos para la CAPV Evolución hacia una sociedad más competitiva, menos intensiva en carbono. La innovación como factor de evolución. La escasez de recursos naturales genera el incremento de los precios energéticos y acelera la crisis económica

34 Índice del documento 1 PROBLEMA GLOBAL, SOLUCIONES COORDINADAS 2
IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN REGIONAL Y LOCAL 3 AUNANDO ESFUERZOS 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA 5 GRANDES RETOS 34

35 Retos que plantea el futuro
5 GRANDES RETOS Retos que plantea el futuro Se plantean grandes retos en cuanto al suministro energético, la movilidad o la predicción de los efectos del cambio climático a nivel regional En la CAPV la dirección de meteorología esta trabajando con la UPV en la regionalización de las previsiones elaboradas por el IPCC MITIGACIÓN SUMINISTRO ENERGÉTICO MOVILIDAD PREDICCIÓN A NIVEL LOCAL Y REGIONAL ADAPTACIÓN 35

36 5 GRANDES RETOS Energía libre de carbono La eficiencia energética, es la mejor opción coste eficiente, ya que los ahorros energéticos se traducen directamente en disminución de emisiones. Las renovables todavía están por alcanzar su máximo potencial (solo un 5% CAPV) SUMINISTRO ENERGÉTICO Eficiencia: mejor opción coste/eficiente Necesario un gran impulso de las renovables Energía nuclear, ¿una opción a considerar?.. 36

37 Cuestiones centrales en el debate nuclear
5 GRANDES RETOS Cuestiones centrales en el debate nuclear Necesidad de incrementar la seguridad energética (genera inseguridad en aquellos países con problemas internos.. Consumo creciente de energía (atención a los países emergentes) Necesidad de utilizar fuentes de energía de bajas emisiones Coste real de la energía nuclear: ¿es asumible? Coste de oportunidad: la gran inversión puede interferir en el desarrollo de otras tecnologías El problema de los residuos no está solucionado.. Riesgo real de accidentes nucleares (para algunos solo incidentes..) Contribución a la proliferación nuclear

38 Factores que alimentan el debate nuclear
5 GRANDES RETOS Factores que alimentan el debate nuclear Se argumenta que las centrales nucleares no emiten CO2 y no tienen un efecto directo sobre el calentamiento global del planeta Se ha entrado en una dinámica de precios del petróleo y gas creciente que hace la energía nuclear más competitiva con respecto al gas Las energía nuclear contribuye a la seguridad del suministro energético de los países desarrollados: las fuentes de suministro de Uranio están en manos de países supuestamente menos conflictivos que el gas y el petróleo

39 Economía de la energía nuclear
5 GRANDES RETOS Economía de la energía nuclear Exige importantes inversiones 2 y 3,5 billones de $ por central. Puede suponer un problema de liquidez que se suele “pasar por alto” debido a los bajos costes de operación, que permiten su amortización a largo plazo. Costes más elevados que los previstos: Retrasos en la construcción (caso central Olkiluoto III de Finlandia: dos años de retraso y más de 600 millones de € de diferencia) Cambios de rediseño Gestión del proceso de construcción (1.000 empresas suministradoras) Control de la calidad de los procesos

40 Economía de la energía nuclear
5 GRANDES RETOS Economía de la energía nuclear Coste de la gestión de residuos de alta actividad desconocido Quién paga los daños de un accidente nuclear: están por encima del seguro y del valor de las empresas Los seguros privados no aseguran la totalidad de los costes de un accidente nuclear Inversión en nuclear puede suponer un hándicap para otras tecnologías emergentes ( derivación de recursos = coste de oportunidad ) Costes sociales, imposibles de valorar en el momento de decidir la inversión ( obtención de licencia, oposición social ): Los residuos de alta actividad permanecen almacenados en piscinas. Permanecen activos varios miles de años. La solución de consenso es el almacenamiento geológico pero aún no se ha construído ningún almacenamiento en el mundo.

41 Para el inversor privado en un sistema competitivo
5 GRANDES RETOS Para el inversor privado en un sistema competitivo La energía nuclear debería mejorar muchos sus costes de construcción y operación (por encima del 25%*) para llegar a ser competitiva y esperar que el resto de tecnologías no lo haga en la misma proporción Los costes externos: una cuestión clave, no sólo hay que incluir el coste del combustible/construcción, sino también el de los residuos, la contaminación, la seguridad, etc. Podría haber desarrollos tecnológicos que cambiarían completamente el análisis económico de la energía nuclear en el periodo de construcción/amortización de estas. Incertidumbre en la recuperación de la inversi´n Costes de construcción y operación. En la mayoría de los análisis de costes aparece la alternativa “nuclear” como la más económica. Esto es así porque se consideran periodos de amortización de 40 años. Sin embargo no es asumible para un inversor un periodo de amortización tan elevado, sin ayuda estatal. Considerando la amortización fiscal ( años ) los costes se disparan. *Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) 2003

42 Seguridad del ciclo de vida de la energía nuclear
5 GRANDES RETOS Seguridad del ciclo de vida de la energía nuclear Las centrales nucleares son muy seguras, sin embargo ha habido cuatro accidentes graves Multitud de incidentes. Importancia de la presión económica. El incidente de ASCO caso actual de ocultación y manipulación de medidores de radiación. El problema no es que haya mucho riesgo de accidente grave, sino las consecuencias que este tendría. La seguridad 100% no existe. Parece difícil pensar que un crecimiento notable de las centrales nucleares, en países en vías de desarrollo pueda ser compatible con menor riesgo y menos incidentes. A energía nuclear creciente, riesgos crecientes relacionados con el terrorismo internacional, catástrofes naturales, etc. Energía nuclear puede ser una excusa para generar plutonio ( armas nucleares ). Accidentes graves en EEUU, Otro-en Gran Bretaña ( instalación nuclear militar ), otro en Japón (procesado de uranio) y Otro el de chernovil. Salvo Chernovil el resto de accidentes se han saldado con apenas 2 muertos en Japón, contaminación local, prohibición de cultivo/ganadería. La afección real sobre la salud de la población se conocerá en el futuro. Incidentes el último año: Fuga en Ascó, contaminación de tierra en cofrentes, contaminación de aguas en una central Francesa, fuga radiactiva y cierre tras terremoto en central de Japón Ascó ha sido multada porque no sólo no avisó del incidente ( emisión de partículas al aire ) sino que manipuló los medidores para que no saltara la alarma en el comité de seguridad nuclear. La multa multimillonaria es del orden de sus ingresos en unos pocos días de funcionamiento Los residuos nucleares son ricos en plutonio. Una potencia emergente podría desarrollar un programa de enriquecimiento para fabricar armas nucleares.

43 Los biocombustibles pueden ser parte de la solución
5 GRANDES RETOS Transporte eficiente y libre de emisiones MOVILIDAD Fomento del transporte colectivo de alta eficiencia en detrimento del vehículo privado Los biocombustibles pueden ser parte de la solución Hacia un cambio modal en el transporte (implicaciones en urbanismo) Instrumentos económicos bonificadores y desincentivadores Sector difuso responsable del 30% de las emisiones de GEI Biocombustibles, ¿parte de la solución?

44 Cuestiones centrales en torno a los biocombustibles
5 GRANDES RETOS Cuestiones centrales en torno a los biocombustibles Rendimiento energético de los cultivos (superficie productiva utilizada frente a la energía obtenida) Balance de carbono: depende de las prácticas agrícolas, de la especie, etc. ¿Puede sustituir al petróleo en el sector transporte? Seguridad energética vs Seguridad alimentaria Los problemas que surgen son relativos a los modelos de producción agrícola utilizados Origen de la materia prima: países en desarrollo / producción local Se ha acusado a los biocarburantes de ser responsables de la subida de estos precios agrícolas, al tiempo que los productores nacionales de biocarburantes aseguraban que los precios agrícolas eran demasiado elevados para ellos y estaban reduciendo su producción ( paradójico ). Tras esta subida se sospechaba que había movimientos financieros ( especulación ), derivada de la falta de inversiones en construcción tras desinflarse la burbuja inmobiliaria. Tras la crisis, ahora que no hay movimientos de inversión han bajado las materias primas para producción de biocombustibles a pesar del crecimiento de producción de estos Pueden haberse convertido en chivo expiatorio ( discurso comisaria de agricultura ) Cierta oportunidad para terrenos baldíos a nivel local I+D+i: biocombustibles de segunda y tercera generación

45 Biocombustibles La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado críticas a las condiciones actuales en las que se están desarrollando los biocombustibles Es necesario analizar el ciclo de vida completo de los biocombustibles antes de tomar decisiones precipitadas. Biocombustibles de 2ª generación ( residuos, algas): Algunos aún en fase experimental. A los biocombustibles se les exige una responsabilidad social y ecológica ( no ocupar terrenos de alimentos, no sustituir a bosques ) que no se ha exige al petróleo, ni a productos agrícolas superfluos ( p.e. cebada cervecera…), ni a importaciones de otras índoles de países en desarrollo de dudosa “sostenibilidad”. Cabe el principio de precaución dada la elevada demanda energética mundial.

46 Biocombustibles postura Europea
La política europea debe incluir firmes criterios de sostenibilidad, tanto ambiental como social, si se prevé una demanda e importación de biocombustibles Europa se ha comprometido a “aplicar criterios estrictos” para la producción de biocarburantes: Certificación de biocarburantes No se va a modificar el objetivo de un 6% para el 2010 y un 20% para 2020. A propuesta de la CE sólo computarán para el cálculo de los Estados Miembros, biocombustibles que garanticen en su ciclo de vida un 35% de ahorro respecto a los combustibles fósiles. Se pretenden establecer medidas para evitar que los biocombustibles procedan de materias primas obtenidas de tierras que anteriormente fueran bosques, áreas protegidas, y certificar la producción. La CE está trabajando mucho en la realización de análisis de ciclo de vida y en el establecimiento de certificación de biocombustibles. El principio del 35% de ahorro no se descarta revisarlo en el futuro ( hacerlo más estricto aún )

47 ESKERRIK ASKO WWW.IHOBE.NET
TÍTULO Pág. 47


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