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JORNADAS PROFESIONALES DE TURISMO ACTIVO

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Presentación del tema: "JORNADAS PROFESIONALES DE TURISMO ACTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS PROFESIONALES DE TURISMO ACTIVO
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS BETURIA Medidas de apoyo a la implantación de empresas y establecimientos turísticos José Román Álvarez 3 de diciembre de 2009

2 ÍNDICE Introducción Subvenciones en materia de Turismo Plan General de Turismo Sostenible Andalucía Destino Calidad Instrumentos Financieros Andalucía Lab Directiva Europea de Servicios

3 1. INTRODUCCIÓN Agradecimiento / felicitación jornadas / exposición breve: objetivo panorámica no detalle / coloquio / asesoramiento posterior

4 2. SUBVENCIONES EN MATERIA DE TURISMO

5 PLAZO DE PRESENTACIÓN: DEL 4 AL 31 DE ENERO DE 2010
Orden de 12 de noviembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de Turismo (BOJA nº233, de 30 de noviembre de 2009) MODALIDADES ITL Infraestructuras Turísticas ITP Servicios turísticos y creación de nuevos productos PLY/PPY Actuaciones integrales que fomenten el uso sostenible de las playas FTE Fortalecimiento del tejido empresarial andaluz SCT Implantación de sistemas de calidad FFI Formación, fomento de la cultura de la calidad e investigación sobre turismo PLAZO DE PRESENTACIÓN: DEL 4 AL 31 DE ENERO DE 2010 Régimen de concesión: concurrencia competitiva Sujetas a las disponibilidades presupuestarias

6 ITP Servicios turísticos y creación de nuevos productos
PROYECTOS SUBVENCIONABLES 1.Establecimientos de alojamiento turístico (hoteleros, campamentos, balnearios) 2.Alojamiento turístico en el medio rural y Vtar 3.Establecimientos relacionados con el turismo de salud, el turismo cultural y con la industria del ocio y el entretenimiento 4.Establecimientos de restauración con gastronomía típica andaluza 5.Agencias de viaje 6.Servicios de información turística 7.Creación de rutas y circuitos turísticos ligados a la naturaleza, la cultura y el deporte 8.Creación de productos turísticos 9.Apoyo a la comercialización de productos turísticos

7 ITP Servicios turísticos y creación de nuevos productos
GASTOS SUBVENCIONABLES a) Construcciones, excluidos los terrenos b) Trabajos de proyecto y dirección facultativa c) Mobiliario, instalación y decoración d) Equipos para proceso de información e) Maquinaria f) Utillaje CUANTÍA DE LA SUBVENCION Hasta un 50% ó 60% de la inversión aceptada, según se trate de medianas o pequeñas empresas, y si el proyecto está o no vinculado a la inversión

8 3. PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE

9 Decreto 261/2007, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía (BOJA nº230, de 22 de noviembre de 2007) Instrumento de planificación y gestión turística, con implicaciones socioeconómicas y medioambientales Modelo de colaboración público – privada en torno al turismo Definición de un modelo coherente y consensuado del modelo turístico del territorio Orientado hacia el desarrollo endógeno de los territorios y la creación de productos turísticos Superación del modelo “reparto de la tarta”

10 Decreto 261/2007, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía (BOJA nº230, de 22 de noviembre de 2007) INSTRUMENTOS INICIATIVAS DE TURISMO SOSTENIBLE PLANES DE DINAMIZACIÓN TURISTICA CIUDADES TURISTICAS PLAN TURISTICO DE GRANDES CIUDADES MUNICIPIOS TURISTICOS

11 PROYECTOS SUBVENCIONABLES
Orden de 9 de noviembre de 2006, por la que se articula la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía (BOJA nº239, de 13 de diciembre de 2006) Dentro de cada ITS aprobada, bajo la coordinación del Promotor de Turismo Sostenible, las entidades integradas pueden solicitar subvenciones para cada Plan de Acción PROYECTOS SUBVENCIONABLES Creación de producto turístico o mejora del existente Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local Creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico Implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental GASTOS SUBVENCIONABLES Los mismos que para la Orden de subvenciones de turismo CUANTÍA DE LA SUBVENCION Hasta un 60% ó un 40% de la inversión aceptada, según se trate de Entidades Locales o de Pymes

12 4. ANDALUCIA DESTINO CALIDAD

13 PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTAL La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pone a disposición de las empresas y servicios turísticos andaluces un servicio gratuito de consultoría y asistencia técnica para la implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental, complementario al programa de subvenciones ya existente. Más información en

14 5. INSTRUMENTOS FINANCIEROS

15 Fondos Reembolsables de Apoyo 2009 a Pymes Turísticas y Comerciales
Decreto 99/2009, de 27 de abril, regulador de los Fondos de Apoyo las Pymes Agroalimentarias, Turísticas y Comerciales y de Industrias Culturales, y del Fondo de Internacionalización de la Economía Andaluza (BOJA nº85, de 6 de mayo de 2009) Fondos Reembolsables de Apoyo 2009 a Pymes Turísticas y Comerciales Instrumentos financieros, no ayudas o subvenciones Dotación Presupuestaria para 2009: 70 millones de euros Entidades Gestoras: Turismo Andaluz S.A. y Banco Europeo de Finanzas Préstamos entre y € Para operaciones de inversión en inmovilizado Establecimientos alojativos, Restauración típica andaluza, segmentos: turismo de golf, salud y belleza, ecuestre , Implantación de sistemas de calidad

16 INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO) Línea ICO - Renove Turismo 2009
Dotación Presupuestaria para 2009: 1000 millones de euros Préstamos o leasing de hasta € (5 ó 7 años de amortización) y de hasta € (10 ó 12 años de amortización) Hasta el 90% de la inversión neta a financiar (impuestos excluidos) Tipo de interés 1,50% (bonificado al 50% por la Consejería de Turismo, según orden de 18 de junio de 2009 BOJA nº22, de 3 de julio de 2009) Plazo hasta el 15 de diciembre de 2009 Beneficiarios: empresas propietarias de instalaciones turísticas. Inversiones en infraestructuras y equipamientos destinados a la mejora del servicio y las instalaciones

17 6. ANDALUCIA LAB

18 ANDALUCIA LAB – CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA
Proyecto impulsado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, fruto de la colaboración pública y privada, que apuesta por la creatividad, la innovación, el talento, la suma de esfuerzos y la participación activa de los profesionales como vías para lograr un sector turístico más competitivo y sostenible. AREAS DE TRABAJO RESEARCH LAB TESTING LAB DEMO LAB CONSULTING LAB

19 ANDALUCIA LAB – CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA
CONSULTING LAB El Laboratorio de Consultoría Turística –de muy reciente puesta en marcha- pretende asesorar de forma personalizada a los profesionales del sector. Su actividad se va a iniciar con un programa de comercio electrónico, dirigido a las empresas de alojamiento y restauración, para mejorar su presencia en internet y su capacidad de comercialización en la red. Ya está abierto el plazo de inscripción en Algunos otros ejemplos de actuaciones recientes -Jornadas de Aceleración Empresarial. Huelva 5 de noviembre de 2009 -Herramientas de Software Libre para Pymes turísticas. Online 11 de noviembre de 2009 -Gestión de reputación de marca y posicionamiento web. Online 8 de octubre de 2009 -Estrategias financieras en tiempos de crisis para Pymes turísticas. Online 8 de junio de 2009

20 7. DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS

21 Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior Establece una serie de principios de aplicación general para la normativa reguladora del acceso a las actividades de servicios (entre ellas el turismo) y su ejercicio dentro de la Unión Europea. Se garantiza el libre acceso a los servicios y su ejercicio en todo el territorio de la UE a cualquier prestador establecido en uno de los estados de la UE. Se promueve un marco regulatorio de la actividad económica más transparente, simplificado, de mayor calidad y garante de los derechos de los usuarios. - La transposición de la Directiva al ordenamiento jurídico español ha de realizarse antes del 27 de diciembre de 2009

22 Proceso de Transposición de la Directiva Europea de Servicios al Ordenamiento jurídico español, y a la normativa turística andaluza Ley 17/2009, de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE nº283, de 24 de noviembre de 2009) En su Disposición Final Quinta emplaza a las CCAA a que adapten su normativa antes del 26 de diciembre de2009 La Junta de Andalucía está preparando un proyecto de ley por el que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva Europea de Servicios, una de las cuales será la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo. En paralelo, se está también preparando un Decreto Ómnibus que recogerá todas las modificaciones del Derecho Turístico andaluz recogido en los 6 Decretos que desarrollan la ley 12/1999: Turismo en el medio Rural y Turismo Activo; Guías de Turismo; Agencias de viajes y centrales de reservas; Establecimientos Hoteleros; Campamentos de Turismo; Registro de Turismo de Andalucía.

23 CORREO ELECTRONICO DE INFORMACIÓN
PÁGINAS WEB DE INTERÉS CORREO ELECTRONICO DE INFORMACIÓN

24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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