La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL RIO TIGRE GRUPO DE TRABAJO AMBIENTAL COMISIÓN MULTISECTORIAL INFORME Nº 232960-2013-GFHL-UPPD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL RIO TIGRE GRUPO DE TRABAJO AMBIENTAL COMISIÓN MULTISECTORIAL INFORME Nº 232960-2013-GFHL-UPPD."— Transcripción de la presentación:

1 VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL RIO TIGRE GRUPO DE TRABAJO AMBIENTAL COMISIÓN MULTISECTORIAL INFORME Nº GFHL-UPPD

2 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Comisión Multisectorial adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros aprobado por Resolución Suprema N° PCM del día I. Objetivo: Realizar la verificación del estado de las instalaciones de producción, almacenamiento y transportes en el Lote 1-AB, Cuenca del Río Tigre, de la empresa Pluspetrol Norte S.A., en los puntos de derrames y contaminación denunciados por las Federación de Comunidades Nativas del Tigre - FECONAT de Loreto en el marco del objetivo y funciones de la Comisión Multisectorial.

3 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
II. Normas Legales Ley N° Ley de Creación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - OSINERGMIN Ley Ley General del Ambiente Ley N° Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN. Decreto Supremo N° EM del 5 de enero de Disposiciones para el Plan Ambiental Complementario- PAC (reemplaza al Decreto Supremo EM del ). Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N° EM y sus modificatorias. Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N° EM y sus modificatorias. Reglamento de Transportes de Hidrocarburos por Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N° EM y sus modificatorias. Reglamento para la Protección del Medio Ambiente en Actividades de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N° EM 1 Decreto Supremo N° MINAM y Resolución de Consejo Directivo N° OEFA/CD Transferencia de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del OSINERGMIN a la OEFA. 1. Reglamento cuyo cumplimiento fue supervisado por OSINERGMIN hasta el 4 de marzo del 2011, fecha en la que el OEFA asumió las funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de hidrocarburos.

4 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
III. ANTECEDENTES D.S. N° EM/DS del , Contrato de Operaciones Petrolíferas Lote 1-A, entre PETROPERÚ S.A. y OCCIDENTAL PETROLEUM CORPORATION OF PERÚ, Sucursal del Perú. D.S. N° EM/DGH del , Contrato de Operaciones Petrolíferas Lote 1-B, PETROPERÚ S.A. y OCCIDENTAL PETROLEUM CORPORATION OF PERÚ, Sucursal del Perú. D.S. N° EM del , Contrato de Servicios Petroleros con Riesgo Lote 1-AB, PETROPERÚ S.A. y OCCIDENTAL PETROLEUM CORPORATION OF PERÚ, Sucursal del Perú. D.S. N° EM del , Contrato de Servicios para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 1-AB, PERÚPETRO S.A. y OCCIDENTAL PERUANA INC. Cesión de Posición Contractual del Contrato de Servicios para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 1-AB, OCCIDENTAL PERUANA, Inc., Sucursal del Perú cedió el total de sus participaciones a la empresa PLUSPETROL PERÚ CORPORATION, Sucursal del Perú. D.S. N° EM del , se aprobó el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 1-AB, celebrado entre PERÚPETRO S.A. y la empresa PLUSPETROL PERÚ CORPORATION S.A. D.S. N° EM del , Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 1-AB, PERÚPETRO S.A. y PLUSPETROL PERÚ CORPORATION S.A. El , PLUSPETROL PERÚ CORPORATION Sucursal del Perú, Transfiere el Contrato de Licencia del Lote 1-AB a la nueva sociedad PLUSPETROL NORTE S.A.

5 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
El , mediante Resolución Suprema N° PCM, se crea la Comisión Multisectorial, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. El OSINERGMIN formará parte del Grupo de Trabajo Ambiental. En las reuniones del Grupo de Trabajo Ambiental de la Comisión Multisectorial con las Comunidades Indígenas se programó la visita a la Cuenca del Tigre, así como los lugares considerados como áreas impactadas. El la PCM prorroga la vigencia de la Comisión Multisectorial mediante Resolución Suprema N° PCM. El viaje a la Cuenca del Tigre se realizó el 22 de junio de 2013.

6 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
IV. TRABAJOS REALIZADOS DURANTE LA VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE Se realizó de la siguiente manera: Viaje vía aérea a la localidad de Andoas y de este lugar a la Comunidad de 12 de Octubre. Reunión con los representantes de la FECONAT, moradores de las comunidades de la Cuenca del Tigre y de la empresa Pluspetrol Norte S.A. (PLUSPETROL). En horas de la tarde se inició la visita a los lugares programados iniciando en el Yacimiento San Jacinto: Muestra S01: Coordenadas: E N. A 200 metros de la plataforma de los pozos V-10, V-11 y V-12 del Yacimiento San Jacinto, donde el Pozo V-11, inyector de agua de producción no contaba con manómetro, termómetro ni letrero de prevención por la alta presión de operación. Muestra S02: Coordenadas: E N. El área muestreada se encuentra ubicado a unos 20 metros del punto S01. En el lugar se observó un ducto de 8” de diámetro que se encuentra fuera de servicio y que está tendido desde la salida de la plataforma de los pozos V-10, V-11 y V-12, saliendo fuera del terraplén hacia el río Tigre. Falta limpieza del Derecho de Vía por presencia de arbustos crecidos y obstáculo por caída de árbol. Asimismo, la tubería y los soportes metálicos tipo “H” están sin recubrimiento externo.

7 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Se visitó el Yacimiento Marsella donde estuvo ubicada la Refinería Marsella, retirada hace mucho tiempo y en la que no hay instalaciones operativas de PLUSPETROL. Visita al Yacimiento San Jacinto. Muestra S15: Coordenadas: E N. La muestra fue tomada a 50 metros del Pozo San Jacinto 7, el mismo que está fuera de servicio y solo cuenta con cabezal bridado sin válvulas laterales, en medio de la selva sin plataforma ni camino de acceso. Muestra S18: Coordenadas: Coordenadas: E N. La muestra fue tomada a 20 metros del Pozo San Jacinto 6, cercana a una línea 8” de desfogue del cellar del pozo y que termina en una línea de 2” con tapón para evitar derrames. Se observa que la tubería no cuenta con protección contra la corrosión del suelo donde se encuentra instalada. } Muestra S21: Coordenadas: E N. La muestra fue tomada en el derecho de vía de las líneas de flujo de total y de prueba del Pozo San Jacinto 6, a la altura de los tubos 42, 43 y 44 de la línea de total. Las tuberías y los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión.

8 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Muestra S22: Coordenadas: E N. La muestra fue tomada en el derecho de vía de las líneas de flujo de total y de prueba del Pozo San Jacinto 6 a la altura de los tubos de la línea de total. Las tuberías y los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión. Muestra S23: Coordenadas: E N. La muestra fue tomada en el derecho de vía de las líneas de flujo de total y de prueba de los Pozos San Jacinto 6 y 24 a la altura del tubo 152 de la línea de total. Las tuberías y los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión y montadas una sobre otra. Muestra S25: Coordenadas: E N. La muestra fue tomada al norte de la plataforma de los Pozos San Jacinto 5 y 25, en el derecho de vía de la línea troncal y la línea de prueba de los Pozos San Jacinto 6 y 24. El Pozo 5 tiene una presión de cabeza de 150 psi, presión anular de 290 psi y una temperatura en la línea de 85°F. Presenta ligera mancha de petróleo en el cabezal del pozo, junto a la conexión de ingreso del cable de energía para la bomba de profundidad.

9 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
La visita continuó con los Yacimientos San Jacinto y Forestal La visita continuó en el Yacimiento Bartra, donde los pozos no se encuentran operativos y no cuentan con terraplén ni caminos de acceso. Solo ingresó el personal de OEFA y los monitores de la FECONAT por no haber facilidades de movilidad. Esta área será visitada en las visitas operativas que realice OSINERGMIN Se continuó con las visitas en el Yacimiento Shiviyacu Muestra S52: Coordenadas: E N. La ubicación del punto muestreado está a la altura del Km. 4 de la carretera Shiviyacu – Forestal. En el lugar se observó tuberías nuevas y antiguas dejadas en el terraplén, mantas sintéticas y depósitos plásticos utilizados para el recojo de hidrocarburos en un cambio de tramo de línea de flujo. Se encuentra cerca la quebrada Manchari Chico. Las líneas de flujo y los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión y el Derecho de Vía se encuentra falto de limpieza por la acumulación de materiales de desechos. Muestra S53: Coordenadas: E N. La ubicación del punto muestreado está en la quebrada Rafaelyacu, por donde pasan dos líneas de inyección de 10” y una línea de flujo de 6” hacia la Batería Shiviyacu se encuentran instaladas sobre el suelo sin soportes tipo “H” ni recubrimiento alguno, expuesto a la corrosión del suelo.

10 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Muestra S55: Coordenadas: E N. La ubicación del punto muestreado está a 100 metros del terraplén de los Pozos Shiviyacu 4, 11 y 15 inyectores y el Pozo 16 productor, en una zona de aguajal. Los Pozos inyectores Shiviyacu 11 y 15 tienes una presión de inyección de psi, presión anular de 0 psi y temperatura de 180°F, el Pozo Shiviyacu 4 tiene presión de inyección de 1800 psi, presión anular de 320 psi y temperatura de 178°F. En el Pozo Shiviyacu 16 se ha observado que la bomba de inyección de química se encuentra sin cable a tierra. Muestra S57: Coordenadas: E N. La ubicación del punto muestreado está a la altura del Km. 2.5 de la carretera Shiviyacu – Huayuri, donde hubo un cambio de tramo en las líneas de flujo de los pozos, en una zona de aguajal. Las tuberías de las líneas de flujo y los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión y el Derecho de Vía se encuentra falto de limpieza por la acumulación de materiales de desechos.

11 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Continuación de las visitas en el Yacimiento Tigre por la Batería Remanente: Muestra S58: Coordenadas: E N. La ubicación del punto muestreado está a 100 metros del Pozo Tigre 1X (Foto 34), en una zona de aguajal. El pozo solo tiene un cabezal con válvulas de alta presión y no tuvo producción después de la perforación. Se encuentra en una zona cerrada por el monte y la zona muestreada parece haber sido una poza de lodos o una poza de pruebas. No cuenta con terraplén ni camino de acceso. Pozo cuenta con Plan de Abandono presentado por la empresa PLUSPETROL NORTE S.A., ante la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. OSINERGMIN, dentro de su Plan de Trabajo, se dedicó en todo momento a inspeccionar el estado de las instalaciones operativas que emplea la empresa PLUSPETROL NORTE S.A. para sus actividades productivas en el Lote 1AB, especialmente en los lugares donde se detectaron impactos ambientales.

12 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
V. OBSERVACIONES DETECTADAS DURANTE LA VISITA El Pozo inyector San Jacinto V-11, en el momento de la visita no contaba con manómetro ni termómetro para la medición de la presión y la temperatura y tampoco contaba con aviso de prevención de alta presión. La empresa fiscalizada deberá instalar manómetro y termómetro para la medición de la presión y la temperatura en el Pozo Inyector San Jacinto V-11, así como el aviso preventivo de alta presión.

13 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
El ducto de 8” de diámetro que sale desde la plataforma de los pozos V-10, V-11 y V- 12 del Yacimiento San Jacinto y se dirige hacia el río Tigre, así como los soportes tipo “H”, no cuentan con recubrimiento externo, además que, el derecho de vía no se encuentra limpio, por la presencia de arbustos crecidos y obstáculo por caída de árbol. La empresa fiscalizada deberá instalar recubrimiento externo al ducto de 8” de diámetro y a los soportes tipo “H”, que sale desde la plataforma de los pozos V-10, V- 11 y V-12 del Yacimiento San Jacinto y se dirige hacia el río Tigre. Efectuar el mantenimiento y apertura del derecho de vía del ducto de 8” de diámetro, que sale desde la plataforma de los pozos V-10, V-11 y V-12 del Yacimiento San Jacinto y se dirige hacia el río Tigre.

14 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
El Pozo San Jacinto 7 está fuera de servicio y solo cuenta con cabezal bridado sin válvulas laterales, en medio de la selva sin plataforma ni camino de acceso, además de no contar con instalaciones de producción por ser un pozo que no se encuentra en la relación de pozos con Plan de Abandono. La empresa fiscalizada deberá rehabilitar el camino de acceso, la plataforma y las instalaciones de producción del Pozo San Jacinto 7, o en caso de ser necesario su abandono, preparar el Plan de Abandono del pozo y remitirlo a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas para su aprobación, remitir copia de conocimiento a OSINERGMIN.

15 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
La línea de 8” de diámetro para el desfogue del cellar del Pozo San Jacinto 6 se encuentra enterrada, pero una parte está sobre superficie y donde se observa que no cuenta con protección contra la corrosión del suelo donde se encuentra instalada. La empresa fiscalizada deberá instalar recubrimiento externo a la línea de 8” de diámetro de desfogue del cellar del Pozo San Jacinto 6 que se encuentra enterrada y una parte está sobre superficie.

16 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Las tuberías de las líneas de flujo de total y de prueba del Pozo San Jacinto 6, a la altura de los tubos 42, 43 y 44 de la línea de total, así como los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión. La empresa fiscalizada deberá instalar recubrimiento externo a las tuberías de las líneas de flujo de total y de prueba del Pozo San Jacinto 6, a la altura de los tubos 42, 43 y 44 de la línea de total, así como los soportes tipo “H”, que se encuentran sin protección contra la corrosión.

17 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Las tuberías de las líneas de total y de prueba del Pozo San Jacinto 6 a la altura de los tubos de la línea de total, así como los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión. La empresa fiscalizada deberá instalar recubrimiento externo a las tuberías de las líneas de total y de prueba del Pozo San Jacinto 6 a la altura de los tubos de la línea de total, así como los soportes tipo “H”, que se encuentran sin protección contra la corrosión.

18 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Las tuberías líneas de flujo de total y de prueba de los Pozos San Jacinto 6 y 24 a la altura del tubo 152 de la línea de total, así como los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión y montadas una sobre otra. La empresa fiscalizada deberá instalar recubrimiento externo a las tuberías de las líneas de flujo de total y de prueba de los Pozos San Jacinto 6 y 24 a la altura del tubo 152 de la línea de total, así como los soportes tipo “H”, que se encuentran sin protección contra la corrosión y separar las líneas de flujo para evitar que estén unas sobre otras.

19 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
El Pozo San Jacinto 5 presenta ligera mancha de petróleo en el cabezal del pozo, junto a la conexión de ingreso del cable de energía para la bomba de profundidad. La empresa fiscalizada deberá efectuar la limpieza del cabezal para eliminar la mancha de petróleo existente.

20 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Los pozos 01, 03, 06, 07, 09, 10, 13, 14, 15 y 16 del Yacimiento Bartra se encuentran fuera de servicio sin plataformas ni caminos de acceso y sin instalaciones de producción, de acuerdo a la relación de pozos visitados por la Comisión Multisectorial el 26 de junio de 2013. Los pozos mencionados no cuentan con Plan de Abandono. La empresa fiscalizada deberá rehabilitar el camino de acceso, la plataforma y las instalaciones de producción de los Pozos Bartra San Jacinto 01, 03, 06, 07, 09, 10, 13, 14, 15 y 16, o en caso de ser necesario, preparar el Plan de Abandono de cada uno de los pozos y remitirlo a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas para su aprobación, remitir copia de conocimiento a OSINERGMIN.

21 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
A la altura del Km. 4 de la carretera Shiviyacu – Forestal, (Coordenadas: E N), las tuberías de las líneas de flujo de los pozos del Yacimiento Forestal y los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión por la falta de recubrimiento, así como se observó, que el derecho de vía se encuentra falto de limpieza por acumulación de desechos como tuberías nuevas y antiguas dejadas en el terraplén, mantas sintéticas y depósitos plásticos utilizados para el recojo de hidrocarburos. La empresa fiscalizada deberá instalar recubrimiento externo a las tuberías de las líneas de flujo de total y de prueba de los Pozos del Yacimiento Forestal a la altura del Km. 4 de la carretera Shiviyacu – Forestal, así como a los soportes tipo “H”, que se encuentran sin protección contra la corrosión y montadas una sobre otra. También efectuar el mantenimiento y apertura del derecho de vía de las líneas de flujo de total y de prueba y efectuar el retiro de las tuberías, mantas sintéticas y depósitos plásticos dejadas en el terraplén.

22 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
Las tuberías de las líneas de inyección de 10” de diámetro (dos líneas) y la línea de flujo de 6” que pasan por la quebrada Rafaelyacu (Coordenadas: E N) hacia la Batería Shiviyacu, se encuentran instaladas sobre el suelo sin soportes tipo “H” ni recubrimiento alguno, expuesto a la corrosión del suelo. La empresa fiscalizada deberá levantar sobre soportes tipo “H”, las líneas de inyección de 10” de diámetro y la línea de flujo de 6” que pasan por la quebrada Rafaelyacu hacia la Batería Shiviyacu, así como la instalación de recubrimiento externo a las líneas y soportes tipo “H”.

23 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
El Pozo Shiviyacu 4 tiene presión de inyección de 1800 psi, presión anular de 320 psi y temperatura de 178°F, lo que obliga a realizar el desfogue continuo del fluido en el anular para eliminar la presión. Esto genera la pérdida de fluido protector contra la corrosión de los tubos del anular. La empresa fiscalizada deberá efectuar el mantenimiento del Pozo Shiviyacu 4 a fin de eliminar la presión de 320 psi, existente en el anular del pozo.

24 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
En el Pozo Shiviyacu 16 se ha observado que el motor de la bomba de inyección de química se encuentra sin cable a tierra. La empresa fiscalizada deberá instalar cable a tierra al motor de la bomba de inyección del Pozo Shiviyacu 16.

25 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
A la altura del Km. 2.5 de la carretera Shiviyacu – Huayuri, (Coordenadas: E N), las tuberías de las líneas de flujo de los pozos del yacimiento Huayuri y los soportes tipo “H” se encuentran sin protección contra la corrosión y el Derecho de Vía se encuentra falto de limpieza por la presencia de arbustos y hierba alta. La empresa fiscalizada deberá instalar recubrimiento externo a las tuberías de las de las líneas de flujo de los pozos del yacimiento Huayuri y los soportes tipo “H”, a la altura del Km. 2.5 de la carretera Shiviyacu – Huayuri, que se encuentran sin protección contra la corrosión. Asimismo, deberá efectuar el mantenimiento y apertura del derecho de vía de las líneas de flujo de los pozos del yacimiento Huayuri y los soportes tipo “H”, a la altura del Km. 2.5 de la carretera Shiviyacu – Huayuri, donde se observó presencia de arbustos y hierba alta.

26 INFORME DE VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL TIGRE
VIII. RECOMENDACIÓN Remitir el informe al Ministerio del Ambiente y al Grupo de Trabajo Ambiental de la Comisión Multisectorial, para que las conclusiones del presente informe sean anexadas al informe final que consolide las de sus integrantes, como resultado de la visita a los lugares impactados, que están ubicados en la Cuenca del río Tigre.


Descargar ppt "VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CUENCA DEL RIO TIGRE GRUPO DE TRABAJO AMBIENTAL COMISIÓN MULTISECTORIAL INFORME Nº 232960-2013-GFHL-UPPD."

Presentaciones similares


Anuncios Google