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Comprendo los textos que entregan opiniones Discurso argumentativo EL 31 PPTCEG029EL31-A16V1.

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1 Comprendo los textos que entregan opiniones Discurso argumentativo EL 31 PPTCEG029EL31-A16V1

2 Nuestros objetivos para esta clase son… Comprender y analizar textos argumentativos. Aplicar estrategias de comprensión lectora en textos argumentativos.

3 Introducción En sesiones anteriores, se reconoció a la exposición como la tipología textual que busca informar al receptor. Es decir, existen discursos que buscan influir en el receptor, intentando que este se haga parte de la forma de pensar del emisor. A este tipo de discurso lo llamaremos “Discurso argumentativo”. Pero ¿has notado que hay textos que pretender ir más allá que solo “informar”?

4 Siempre que un texto oral o escrito busque convencer o persuadir al receptor de que adhiera a una idea, se está ante un Introducción Discurso o texto argumentativo

5 Situación de enunciación del discurso argumentativo Intenta influir en el receptor. Emisor Convencer o persuadir al receptor. Receptor De acuerdo a lo dicho por el emisor, está de acuerdo o no con él. Relación asimétrica Finalidad Temas Variados y con carácter polémico. Para lograr el propósito de convencer, se utilizan argumentos lógico-racionales, es decir, objetivos y posibles de comprobar. Para persuadir al receptor, el emisor utiliza argumentos retórico-persuasivos, esto es, sus razones son de índole emocionales y subjetivas.

6 Estructura argumentativa Al igual que cualquier texto, una argumentación debe responder a la estructura básica de introducción, desarrollo y conclusión. Sin embargo, también posee una estructura que es necesario reconocer para entender su propósito comunicativo.

7 Estructura argumentativa Deje de fumar… Tesis: idea que defiende el discurso. Corresponde a la idea principal del fragmento. porque los cigarrillos comercializados provocan profundos daños a la salud… ya que contienen agentes tóxicos o cancerígenos como el arsénico y el alquitrán… comprobándose su nocividad con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Chile (MINSAL), que señalan que en Chile suman 16.494 fallecimientos al año por efectos del tabaco, lo que equivale a 45 personas que mueren diariamente por causas asociadas al consumo de este producto, siendo en su mayoría víctimas de cáncer al pulmón o enfermedades crónicas pulmonares. Base: primer argumento con que se sustenta la tesis. Corresponde a un dato conocido y validado en general. Garantía: profundiza y explicita la relación entre la tesis y la base. Puede ser una información más desconocida. Respaldos: datos concretos que refuerzan la argumentación. Corresponden a citas de expertos, estudios, estadísticas, etc.

8 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por analogía: se intenta validar una tesis a través de otra tesis ya validada, en base a la similitud en los argumentos de ambas. Javier y Francisco trabajan en la misma empresa, con los mismos estudios, responsabilidades y niveles de desempeño. A Francisco le subieron el sueldo por su trabajo, por lo tanto, a Javier también deberían incrementarle la remuneración. BASE TESIS Ejemplo Un “modo de razonamiento” es la relación que se establece entre la tesis y su argumento. A continuación revisaremos algunos modos de razonamiento…

9 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por generalización: se puede establecer una tesis para un conjunto, en base a la frecuencia con que se repite esa tesis. Este curso del Preuniversitario es muy esforzado y responsable, pues la mayoría de los alumnos y alumnas del grupo han estudiado mucho y, gracias a ello, han subido sus puntajes de ensayos de forma constante. TESIS BASE Ejemplo

10 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por signo: la tesis es defendida a través de su relación con un signo (síntoma o señal). -Paciente: doctora, me siento pésimo: tengo dolores musculares y de cabeza intensos, escalofríos, estornudos y tos, fiebre y mucha debilidad… -Doctor: mmm todo indica que padece un cuadro gripal muy fuerte… -Paciente: doctora, me siento pésimo: tengo dolores musculares y de cabeza intensos, escalofríos, estornudos y tos, fiebre y mucha debilidad… -Doctor: mmm todo indica que padece un cuadro gripal muy fuerte… BASE TESIS Ejemplo

11 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por autoridad: la validez de una tesis se intenta defender a través de argumentos provenientes de especialistas o instituciones reconocidas en el tema de la tesis. Beber alcohol en exceso es nefasto, pues el Ministerio de Salud de Chile señala que su consumo desmedido provoca muchos problemas de salud, incluyendo aquellos que tienen atribución causal completa (dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, daño hepático alcohólico, entre otros), o bien atribución causal parcial (cáncer hepático, cáncer esofágico, epilepsia, hipertensión, accidente cerebrovascular hemorrágico, pancreatitis aguda, etc.). BASE TESIS Ejemplo

12 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por causa: se establece una relación de causalidad entre hechos. En este caso, la base corresponde a la causa y la tesis el efecto. Los pequeños empresarios del turismo en Grecia prevén una quiebra masiva, debido al posible incremento en un 120% del IVA turístico que deben cancelar al gobierno. BASE TESIS Ejemplo Es importante que sepas establecer bien la relación entre una tesis y su base para que no caigas en falacias argumentativas, es decir, razonamientos mal hechos. Para saber más sobre este tema, revisa en tu libro el capítulo “Discurso argumentativo” (Falacias argumentativas).

13 Análisis ejercicio DEMRE Para identificar la estructura y finalidad de una argumentación, revisa el análisis de dos ejercicios del DEMRE, proceso de admisión 2015.

14 Analicemos un ejercicio DEMRE Texto 4 (Preguntas 46-51) 1.“Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. 2.(…) 3.Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia. 4.Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes centros de los países industrializados”. Arturo Uslar Pietri, La cárcel del subdesarrollo (fragmento adaptado).

15 Analicemos un ejercicio DEMRE 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres.

16 Analicemos un ejercicio DEMRE Texto 4 1.“Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. 2.(…) 3.Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia. 4.Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes centros de los países industrializados”. Arturo Uslar Pietri, La cárcel del subdesarrollo (fragmento adaptado). Revisemos el texto… En el comienzo del texto, se plantea el desprecio de lo denominado “subdesarrollado” por aquello entendido como “de excelencia” o “desarrollado”… Incluso, viéndose el subdesarrollo como una razón para para sentir una “orgullosa identidad”, por ser una condición “honesta”.

17 Analicemos un ejercicio DEMRE Texto 4 1.“Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. 2.(…) 3.Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia. 4.Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes centros de los países industrializados”. Arturo Uslar Pietri, La cárcel del subdesarrollo (fragmento adaptado). En este punto, se plantea la opinión del emisor: los países subdesarrollados pueden llegar a ser desarrollados. Y, para defender esta idea, presenta los siguientes argumentos: la excelencia tiene que ver con un estado de ánimo de las personas, y recordando célebres personajes destacados surgidos de naciones consideradas subdesarrolladas.

18 Analicemos un ejercicio DEMRE 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Analicemos la pregunta y las alternativas… Recuerda que la Tesis corresponde a la idea que el emisor defiende. Al decir el enunciado “tesis fundamental”, se puede deducir que existen más tesis presentes en el texto, pero se solicita la más importante.

19 Analicemos un ejercicio DEMRE 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. El texto no plantea a las individualidades como causa del subdesarrollo, sino que introduce a los personajes célebres para validar la posibilidad de que el subdesarrollo es un tema de actitud.

20 Analicemos un ejercicio DEMRE 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Esta alternativa se descarta, pues corresponde a una proposición sobre el tema de la orientación cultural que no aparece expuesta en el fragmento.

21 Analicemos un ejercicio DEMRE 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Esta opción es errónea, ya que plantea una contextualización sobre los países pobres o subdesarrollados, no presenta la idea defendida o tesis.

22 Analicemos un ejercicio DEMRE 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Esta alternativa es incorrecta, pues el fragmento no señala ni defiende la idea de que los países desarrollados lo sean por haber despojado de esa condición a los pobres o subdesarrollados.

23 Analicemos un ejercicio DEMRE 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Esta alternativa es correcta, ya que plantea casi de forma textual lo propuesto en el tercer párrafo: no existen obstáculos para que los países subdesarrollados pasen a ser desarrollados.

24 Analicemos un ejercicio DEMRE 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. A Alternativa correcta

25 Analicemos otro ejercicio DEMRE 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia.

26 Analicemos un ejercicio DEMRE Texto 4 1.“Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. 2.(…) 3.Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia. 4.Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes centros de los países industrializados”. Arturo Uslar Pietri, La cárcel del subdesarrollo (fragmento adaptado). Como revisamos en la pregunta anterior, vimos que la tesis es una idea que es defendida por el emisor. Para justificar o defender esta idea, se habían planteado dos razones: la excelencia tiene que ver con un estado de ánimo de las personas, y recordando célebres personajes destacados surgidos de naciones consideradas subdesarrolladas.

27 Analicemos otro ejercicio DEMRE 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. Analicemos la pregunta y las alternativas… La finalidad comunicativa del emisor consiste en el objetivo o propósito que pretende conseguir al enunciar un discurso. En este caso, al establecerse en el ejercicio anterior que se planteaba una tesis y, por tanto, estar ante una argumentación, se esclarece que su objetivo puede ser convencer o persuadir al receptor.

28 Analicemos otro ejercicio DEMRE 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. Esta opción se descarta pues, pese a aludir a una posible forma de pretender influir en el receptor, no se aprecian en el texto marcas textuales que aludan a eslóganes sobre la excelencia.

29 Analicemos otro ejercicio DEMRE 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. En este texto, no es posible ver un modo de razonamiento que valide una idea en base al prestigio o autoridad de alguien en el tema, por lo que la alternativa se descarta.

30 Analicemos otro ejercicio DEMRE 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. Esta alternativa es incorrecta, ya que no plantea el propósito comunicativo, sino una forma en que pretende llegar a cumplirlo, es decir, es un recurso para enunciar la tesis.

31 Analicemos otro ejercicio DEMRE 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. La alternativa B es la correcta, pues la finalidad comunicativa del emisor es convencer al receptor mediante argumentos racionales para que cambie de idea y se adhiera a la tesis del fragmento: la idea que manejan las personas de países subdesarrollados por la cual el logro de la excelencia solo es alcanzable por los países desarrollados. Elementos del texto que defienden esta alternativa son: “La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar” o “Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores”.

32 Analicemos otro ejercicio DEMRE 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. La opción A es inválida, ya que el emisor no utiliza recursos suasorios o afectivos para lograr que el receptor se haga parte de su tesis.

33 Analicemos otro ejercicio DEMRE 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. B Alternativa correcta Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

34 Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen los ejercicios que hayan presentado dificultades en su resolución.

35 Discurso argumentativo por presenta Situación de enunciación Estructura interna Tesis Bases Garantía Respaldo Propósito: convencer al receptor Tema: polémico o controversial Participantes: interlocutor y audiencia (individual o colectiva) Contexto: variado Modos de razonamiento Generalización Causa Analogía Autoridad Signos Ayuda-memoria según Tipos ModalidadEstructura Lógico – racional (convencer) Afectivo - persuasiva (persuadir) Secuencial Dialéctica puede ser espontáneo preparado Oral Escrito puede ser DebateForo Panel Mesa redonda

36 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación


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