La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE MEDICINA REGIÓN XALAPA ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE MEDICINA REGIÓN XALAPA ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE MEDICINA REGIÓN XALAPA ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA

2 FACULTAD DE MEDICINA ¿POR QUÉ EVALUAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA? Los antecedentes de condiciones en que se diseñó el plan de estudios 2004, específicamente la participación 3 de 5 Facultades de Medicina. Considerando que el plan estudios tiene 8 años de antigüedad y la propuesta es la evaluación generacional cada 6 años. Las próximas evaluaciones por el organismos acreditador (COMAEM), el cual solicita: Estándar 7.- Perfil profesional por competencias, el actual está diseñado por objetivos Estándar 8.- Objetivos educativos y/o competencias, las competencias genéricas del plan de estudios no son conocidas por todos y faltan competencias profesionales especificas. Estándar 12.- La responsabilidad de los cuerpos colegiados para diseñar y aprobar los planes y programas de estudios Estándar 13.- Mientras el perfil está diseñado por objetivos los programas de estudios son por competencias.

3 FACULTAD DE MEDICINA ¿QUIENES PARTICIPARON EN LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS? En el mes de enero del 2013, la Dirección General del Área de Ciencias de la Salud Convocó a todas las regiones a una reunión en la Facultad de Medicina – Veracruz, solicitando la presencia a de las siguientes personalidades de cada región: Director Secretario Académico Coordinador de Academias En esta reunión se nombra a estas personas como integrantes de la comisión para la evaluación del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano.

4 FACULTAD DE MEDICINA A partir de ese momento se desarrollaron 7 sesiones de trabajo intensivas de 10:00 a 16:00 horas en la Facultad de Medicina – Veracruz, por representar el punto medio geográfico. Como inicio de trabajo se acuerda 2 elementos importantes: 1.seguir la metodología de la Universidad Veracruzana para el diseño de planes y programas de estudios por competencia, 2.Evaluar el plan de estudios con la guía metodológica que la UV diseño para tal efecto. Después de la evaluación se integran subcomisiones para cada uno de los apartados de la etapa de fundamentación del plan de estudios, a fin de subsanar las debilidades identificadas en cada sección; los avances se analizaban en cada sesión de trabajo siguiendo la guía metodológica, a fin de identificar el cumplimiento de los elementos. Finalmente se levantaba acta en cada sesión y se señalaban actividades a desarrollar para la siguiente reunión.

5 FACULTAD DE MEDICINA El resultado de este trabajo representa el 50% de avance en los elementos del diseño curricular: 1.Análisis de las necesidades sociales 2.Análisis de los fundamentos disciplinares 3.Análisis del campo profesional 4.Análisis de las opciones profesionales afines 5.Análisis de los lineamientos 6.Análisis del programa educativo 7.Ideario 8.Misión 9.Visión 10.Objetivo General 11.Objetivos Particulares. La fase de diseño de perfil por competencias, estructura curricular, mapa curricular, plan de estudios, programas de estudios, se realizaran en los meses de agosto – diciembre.

6 FACULTAD DE MEDICINA ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES SOCIALES En este apartado se genera la justificación esencial para la existencia del programa educativo, ya que en él se identificaron tanto las necesidades sociales que atenderá el egresado, como los problemas y problemáticas derivados de la insatisfacción de esas necesidades. Su finalidad es la de constituir la base documental para el proceso de análisis posterior que conduce a la identificación de las competencias que deberá poseer el profesional del programa educativo de que se trate. Se analizaron para ello: Reportes internacionales y de América Latina de Salud (OMS, OPS) Diagnóstico Nacional de Salud Plan Nacional de Desarrollo Diagnóstico Estatal de Salud Plan Estatal de Desarrollo Otros documentos bibliográficos para los diferentes contextos (económico, social, cultural y político)

7 FACULTAD DE MEDICINA contexto internacional En el contexto internacional se analizó: El cambio tecnológico y el impacto en las conductas sociales La globalización y su impacto en los estilos de vida Aspectos demográficos y epidemiológicos de la población: tasa de natalidad, mortalidad, esperanza de vida, urbanización, crecimiento de la población. Aspectos económicos por continente: Riqueza, pobreza, extrema pobreza, Aspectos sociales, nivel de vida, acceso a la tecnología y servicios públicos, zonas urbanas y rurales, contaminación, problema de agua Políticas internacionales: Declaración y objetivos del milenio para combatir las problemáticas internacionales contexto nacional: En el contexto nacional: Características demográficas y condiciones epidemiológicas del 2010 a la fecha. Las características del Sistema Nacional de salud y los servicios ofrecidos por éste, los recursos materiales con los que cuenta para sus servicios.

8 FACULTAD DE MEDICINA contexto estatal: En el contexto estatal: El contexto político El contexto económico y social, evolución probable de la estructura poblacional, las condiciones de vivienda, los niveles de escolaridad y requerimientos educativos El contexto demográfico y epidemiológico: mortalidad y morbilidad, salud en los niños, salud del escolar, salud del adolescente, ITS, enfermedades transmisibles, enfermedades crónico - degenerativas

9 FACULTAD DE MEDICINA ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS DISCIPLINARES. En este análisis se aborda la evolución de la disciplina central en la que se basan los saberes de la profesión, incluyendo su trayectoria y su prospectiva; se consideran los sustentos teóricos, los aspectos metodológicos y las tendencias. Se hace un recuento de la evolución y saberes más importantes de la medicina desarrollados en las siguientes épocas: 1.Primitiva ( 1,000,000 a 11,000 años AC) 2.Arcaica (10,000 a 200 años AC) 3.Medieval ( S. III a S. XII DC) 4.Renacimiento ( S. XIII a S. XVI DC) 5.Ilustración (S. XVII a XVIII DC) 6.Época Moderna ( S. XIX a S. XX DC) 7.Época contemporánea posmoderna ( 1941 a la fecha)

10 FACULTAD DE MEDICINA ANÁLISIS DEL CAMPO PROFESIONAL. En este apartado se documentan las características del campo profesional para fines de diseño curricular. Los datos que se obtienen apuntalan, según la opinión de egresados, empleadores y especialistas, lo que la opción profesional debe otorgar para formar sujetos competentes, es decir, los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos necesarios para el desempeño de una profesión. Se aplicaron en total en las 5 regiones: 50 encuestas a empleadores de instituciones públicas y privadas 125 encuestas a los alumnos egresados y/o en internado de pregrado y/o en servicio social, según fuera el caso. 5 entrevistas a especialistas

11 FACULTAD DE MEDICINA ANÁLISIS DE LAS OPCIONES PROFESIONALES AFINES. Este estudio permite contar con un panorama de las opciones profesionales afines que se ofrecen en otras regiones, estados y países. Constituye una fuente valiosa de información, ya que es posible comparar opciones profesionales similares, revisar las formas de organización de los contenidos, los objetivos curriculares, los perfiles de ingreso y egreso, las asignaturas, las áreas de formación y la pertinencia social. Se analizaron en total 8 planes de estudios : -2 locales: Universidad Villa Rica y Universidad Cristóbal Colón -3 nacionales: Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México -3 internacionales: Universidad Autónoma de Barcelona, España. Universidad de San Sebastián, Chile. Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

12 FACULTAD DE MEDICINA Principales Conclusiones: **Con respecto al título **Con respecto al título. Licenciatura en Médico General Licenciatura en Médico Cirujano ** Con respecto al objetivo ** Con respecto al objetivo. Formación de médicos generales Con enfoque científico – humanista Diagnostica, atiende, trata, restaura y rehabilita los problemas de salud Previene enfermedades y promueve la salud ** Con respecto a las horas y créditos. Superan los 5,500 horas. El mayor numero de horas son 6,428 El menor numero de créditos son 448 y el mayor 500**Duración: El menor es de 5 años (10 semestres) no incluye servicio social El mayor es de 6 años (12 semestres) incluye servicio social

13 FACULTAD DE MEDICINA **Con respecto a las asignaturas Son de tipo teórico práctico Incluye áreas de formación: básica, social, clínica, formación integral Las asignaturas clínicas se imparten en hospitales/clínicas; las básicas se acompañan de laboratorios; las sociales asistencia a servicios médicos de primer nivel de atención. ** Campo profesional Se reconocen: Espacios gubernamentales de salud Clínicas y hospitales de servicios públicos y/o privados Consultorios particulares Investigación Educación Espacio emergente: Organizaciones mundiales y ONG´s

14 FACULTAD DE MEDICINA ANÁLISIS DE LOS LINEAMIENTOS. El análisis de los lineamientos normativos es un estudio documental comparativo, a través del cual se identifican los puntos de contacto entre el documento del MEIF y otros escritos que regulan u orientan la vida académica universitaria. Los documentos analizados fueron: Externos: -Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -Ley General de Salud -Ley General de Educación -NOM en materia de salud -Guías para prácticas clínicas SSA Plan Veracruzano de Desarrollo

15 FACULTAD DE MEDICINA Internos: -Ley Orgánica -Ley de Autonomía -Estatuto de Maestros -Estatutos de Alumnos Reglamentos de Servicio Social -Reglamento de Experiencia Recepcional -Reglamento de Planes y Programas de Estudios -Reglamento de revalidación y reconocimiento de estudios -Reglamento Institucional de Tutorías -Contrato Colectivo de Trabajo FESAPAUV y SETSUV -Lineamientos de control y administración escolar

16 FACULTAD DE MEDICINA Los PE desde el MEIF actualmente tiene todos los lineamientos didáctico – pedagógicos, para el diseño y planeación de los programas educativos. Además se cuentan con los talleres de capacitación y formación docente que permita a los académicos asumir la responsabilidad y compromiso que la legislación universitaria le confiere como responsable de la planeación educativa La operación de las actividades transversales de la formación integral y heurística, que incluye: tutorías, investigación científica y cuerpos académicos, prácticas escolares y profesionales, vinculación, intercambio académico entre otros, cuentan tanto con lineamientos normativos como orientaciones operativas. Del mismo modo, se cuentan ya con experiencia en todas las regiones, que permitan retroalimentar lagunas de atención. Elementos que orientan, facilitan y permiten la ejecución del PE

17 FACULTAD DE MEDICINA Elementos que obstaculizan La NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. Es una limitante para cumplirla con cabalidad, por varias cuestiones entre las que se encuentran: -La contratación tutores en los campos clínicos -La ausencia de coordinadores de prácticas en los ciclos clínicos -La dispersión de los estudiantes en Internado de pregrado Fortalecer la formación pedagógica y aplicación de la educación desde las competencias profesionales complejas, principalmente las de evaluación

18 FACULTAD DE MEDICINA ANÁLISIS DEL PROGRAMA EDUCATIVO. El análisis del programa educativo es un estudio acerca de las condiciones y resultados de la operación del programa educativo. Para ello, se recaba información acerca de elementos tales como antecedentes planes de estudio anteriores y actual, características de los estudiantes, personal académico y organización académico-administrativa e infraestructura. Este apartado se presentan los siguientes datos de las 5 facultades: 1.Historia 1.Historia de las facultades 2.Características de los alumnos: 2.Características de los alumnos: ingreso, genero, entidad de procedencia, reprobación por área de formación, índice de deserción, egreso, rendimiento académico por cohorte generacional y eficiencia terminal. 3.Características de los docentes: 3.Características de los docentes: tipo de contratación, antigüedad, edad, nivel académico. 4.Infraestructura, recursos y materiales 4.Infraestructura, recursos y materiales: Instalaciones, equipo audiovisual, recursos didáctico. 5.Planes de estudios anteriores 5.Planes de estudios anteriores. 6.Organización 6.Organización: Manual de Organización, organigramas de cada una de las facultades

19 FACULTAD DE MEDICINA MISIÓN. Formar médicos generales competentes para promover la salud, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades que afectan a la población; a través de un programa educativo de calidad, pertinente, que fomenta la investigación, distribución del conocimiento, innovación y la sustentabilidad

20 FACULTAD DE MEDICINA VISIÓN. En el año 2018 el programa educativo de Licenciatura de Medico General de la Universidad Veracruzana, estará acreditado y certificado para formar profesionales competentes y humanistas, reconocidos en los ámbitos estatales, nacionales e internacionales vinculándose con los sectores de la sociedad; a través de la docencia, investigación, difusión, con una organización académica y administrativa moderna e innovadora sustentada en la legislación universitaria.

21 FACULTAD DE MEDICINA IDEARIO. HUMANISMO Una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. JUSTICIA Es un valor determinado por la sociedad. Que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que corresponde RESPETO La consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad. Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa. Tolerancia Es la acción y efecto de tolerar, soportar, admitir o permitir una cosa que no gusta o no se aprueba del todo, respetar una persona las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias. Honestidad La honestidad es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

22 FACULTAD DE MEDICINA IDEARIO. Equidad Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva, igualdad de acceso a los satisfactores y utilización de recursos, con la misma calidad, ante iguales necesidades, y, ante necesidades desiguales, acceso diferenciado con la misma calidad. Solidaridad La solidaridad es uno de los valores éticos, se define como la capacidad del ser humano para sentir empatía por otra persona y ayudarla en los momentos difíciles, es un sentimiento de unidad en el que se buscan metas e intereses comunes. Lealtad 1. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. 2. Legalidad, verdad, realidad. Responsabilidad social Cuidado de los intereses, derechos, creencias, sentimientos, opiniones, acciones, espacios y tiempos de los otros, como se Cuidan los de uno. Disciplina Condición o código que se aplica para formar una conducta. Compromiso Obligación o convenio para realizar una actividad. Confidencialidad Respeto estricto a lo privado del paciente entendido como un deber profesional Dignidad Correspondiente al mérito y condición de alguien para desempeñarse como profesionista de la salud

23 FACULTAD DE MEDICINA OBJETIVO GENERAL. Formar profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito de la medicina general, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de que atiendan los problemas de salud de los individuos y la comunidad.

24 FACULTAD DE MEDICINA OBJETIVO PROFESIONAL: Proporcionar al estudiante las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber del Médico General, relacionados con los problemas de salud que afectan a la población, para aplicar las medidas preventivas, curativas y de rehabilitación en el proceso de salud – enfermedad en el ámbito profesional individual y colectivo.

25 FACULTAD DE MEDICINA OBJETIVO SOCIAL: Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo, para proponer solución a los problemas de salud y mejorar la calidad de vida de la población.

26 FACULTAD DE MEDICINA OBJETIVO INTELECTUAL: Desarrollar en el alumno la habilidad de pensar con criterio evaluativo de manera independiente, constructiva y propositiva; así como el espíritu de superación, persistencia, y planificación en su proyecto de vida y profesión; lo que facilita la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos de actualidad a través de un programa educativo que le ofrezca la preparación del más alto valor académico.

27 FACULTAD DE MEDICINA OBJETIVO HUMANO: Formar médicos generales tolerantes, propositivos respetuosos, disciplinados, cumplidos, solidarios, empáticos y dignos en el ejercicio de la profesión que se integre en la comunidad, en superación personal continua en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.


Descargar ppt "FACULTAD DE MEDICINA REGIÓN XALAPA ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google