La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cruzada Nacional contra el Hambre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cruzada Nacional contra el Hambre"— Transcripción de la presentación:

1 Cruzada Nacional contra el Hambre
Estrategias de acercamiento a la comunidad Unidos por la Montaña, A. C.

2 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Porcentaje de la población en situación de pobreza extrema por Municipio (Mx 2010) FUENTE: CONEVAL

3 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Salud Estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones. *Definición de la Organización Mundial de la Salud

4 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Mortalidad condición indígena Fiebre Tifoidea Menor esperanza de vida al nacimiento SALUD Diarrea superior a la media nacional Razones económicas/ 5-9 años de edad Mortalidad materno infantil

5 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Perfil Sociodemográfico del Estado de Guerrero (Salud) -Incremento en los casos de fiebre tifoidea en 400% en 10 años. -Entidad Federativa con tasas más altas de mortalidad infantil por condición indígena. -Entidad con menor esperanza de vida al nacimiento. -Tasa más alta de mortandad materno infantil a nivel nacional.

6 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Perfil Sociodemográfico del Estado de Guerrero (Salud) -Prevalencia de diarrea en niñas y niños menores de cinco años, superior a la media nacional. -La principal razón de no atención médica es la económica. -El grupo poblacional más afectado por acceso ineficiente a la Seguridad Social lo integran las niñas y los niños entre 5 a 9 años de edad.

7 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Educación Proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transforma- ción de la sociedad, y es factor determinante en la adquisición de conocimien- tos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social* Ley General de Educación, Art. 2°

8 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
2° Estado con mayor número de reprobados 2° Estado con mayor número de analfabetas Participación femenina en la peor posición a nivel Nal. EDUCACIÓN Razones económicas/ 5-9 años de edad

9 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
-Segunda entidad federativa con mayor número de analfabetas. -El segundo estado con mayor número de reprobados (as) a nivel nacional. -Participación femenina en la peor posición a nivel nacional.

10 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
-La movilidad de los niños jornaleros obstaculiza la continuidad en su educación. -La pobreza de capacidades con tasas superiores al 50% está presente en 61 de los 81 municipios de la entidad. -A menor escolaridad, mayor violencia contra las niñas y los niños.

11 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
3/5 niños con anemia// Una 3ª parte mayores de 50 2° Estado con mayor número de analfabetas 20/100 con baja talla y peso ALIMENTACIÓN 50% de los habs. en 43 de los 81 mpios. pobreza alimentaria

12 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Alimentación Derecho Individual y Responsabilidad Colectiva “El derecho de toda perso- na a tener un nivel de vida adecuado para si y su familia, incluso la alimenta- ción,… el derecho funda- mental de toda persona a estar protegida contra el hambre”* *Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1996)

13 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
-Tres de cada cinco niñas y niños en Guerrero presentan anemia por deficiencia de hierro. -En Guerrero 20 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años, tienen baja talla. -Una tercera parte de la población mayor de 50 años de Guerrero tiene anemia, afecta en mayor medida a las mujeres.

14 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
La población infantil y adolescente de Guerrero tiene prevalencias de anemia por arriba del promedio nacional, dicha carencia en este grupo de edad, constituye un problema de salud pública que debe atenderse.

15 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
La pobreza alimentaria, la cual es definida en el Plan Nacional de Desarrollo como la que padece la población que cuenta con un ingreso per cápita, insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente aceptable, rebasa el 50% de los habitantes en 33 de los 81 municipios en Guerrero.

16 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Medición Municipal de la Pobreza Porcentaje de la población, número de personas, número promedio de carencias sociales en los indicadores de pobreza, México, 2010 Guerrero Municipios Población en situación de pobreza extrema Población con al menos tres carencias sociales Rezago educativo Acceso a los servicios de salud Acceso a la seguridad social % No. de personas No. de perso nas Acatepec 67.8 21,555 90.4 28,764 34.8 11,073 27.6 8,788 96.6 30,732 Cochoapa el Grande 82.6 12,425 99.1 14,906 56.8 8,544 87.1 13,099 96.2 14,468 Población total de Acatepec ,792 habitantes Población total de Cochoapa El Grande 18,778 habitantes

17 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Guerrero Municipios Acceso a los servicios básicos en la vivienda Acceso a la alimentación Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo No. de personas % No. de personas Acatepec 22,242 95.2 30,300 62.0 19,715 73.2 23,275 Cochoapa el Grande 11,894 99.5 14,969 64.6 9,712 83.0 12,490

18 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?

19 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
Localidad de Muy Alta Marginación Comunidad Sustentable Vivienda Cohesión Social Salud Modelo Integral de Combate a la Pobreza Alimentación Educación Ingreso Servicios Básicos

20 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?

21 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
CREDIBILIDAD Y CONFIANZA

22 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
MEZCLA ESTRATÉGICA EFICIENCIA EFICACIA LEGITIMIDAD

23 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
¿Qué quiero? ¿Para qué lo quiero? ¿Cómo lo quiero? ¿Quién lo va a hacer? ¿Con qué lo voy a hacer? ¿Cuándo lo haremos? -VISIÓN -DIAGNÓSTICO -DETECCIÓN DE PRIORIDADES (Puente) -SUMA DE VOLUNTADES -OBJETIVOS CLAROS, COMPARTIDOS Y CONOCIDOS CRONOGRAMA

24 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
-Construcción del puente Cuixinipa- Buena Vista de 53 mts de largo, 4.5 metros de ancho y 18 metros de tirante de agua. -Permite a los indígenas comunicarse con los municipios de manera específica, beneficiando a 80 comunidades con la cabecera municipal.

25 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?
-Trazado y Construcción del puente en Lomatepec de 49.5 metros de largo, 4 metros de ancho, 8 metros de tirante de agua. -Comunica en la temporada de lluvia a 16 comunidades.

26 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?

27 ¿Cómo se construye un plan de acción en un territorio con inequidades?

28 Contacto e informes “Éxito no es cuánto dinero haces, sino cuántas vidas transformas” “Nadie es tan pobre como para no poder ayudar a otro mexicano”


Descargar ppt "Cruzada Nacional contra el Hambre"

Presentaciones similares


Anuncios Google