La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES
LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES. EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Universidad de Huelva 27 de noviembre de 2006 Manuela Ortega Carpio Universidad de Jaén

2 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Crédito Europeo Estructura Titulaciones (Medida común) (Comparabilidad) Calidad Suplemento al Título (Confianza) (Información) DECLARACIÓN DE BOLONIA

3 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DECLARACIÓN DE BOLONIA CAMBIO DE MODELO EDUCATIVO CAMBIO DE MENTALIDAD (Profesorado, Estudiantes y PAS)

4 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La Gestión Universitaria se encuentra profundamente implicada en cualquiera de los cuatro aspectos considerados Desarrollar modelos y normativas para una gestión eficiente Alcanzar niveles adecuados de calidad en la gestión en el marco del EEES

5 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Calidad que afecta a: la función docente e investigadora la función administrativa la prestación de otros servicios.

6 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Si falla la gestión universitaria, fallará todo el proceso de convergencia

7 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Reestructuración en la gestión de la universidad El PAS: elemento imprescindible para alcanzar el éxito en la convergencia Importancia de la formación del PAS en el EEES

8 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SOCIEDAD INDUSTRIAL Cosas y bienes Atribuciones profesionales SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Conocimiento Competencias profesionales

9 La gestión administrativa en el EEES
Sociedad del Conocimiento Factores de crecimiento Producción Transmisión Divulgación Innovación La respuesta de la universidad

10 La gestión administrativa en el EEES
Servicios universitarios adecuados para: Lograr los objetivos del EEES Reforzar la Educación, la Investigación y la Innovación

11 La gestión administrativa en el EEES
PAS: Papel fundamental en la universidad Nuevas demandas Nuevas exigencias de cualificación Poca dotación presupuestaria Desgaste de estructuras

12 La gestión administrativa en el EEES
Concepción clásica del PAS: máquina burocrática Concepción actual: subsistema dinámico del sistema universitario Compromiso Motivación Aprendizaje Rendimiento Responsabilidad

13 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS NORMATIVOS Necesidad de reformas profundas que: ordenen e impulsen el proceso de convergencia Modificación de las normas existentes Adopción de nuevos criterios de gestión

14 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS NORMATIVOS Estatal: LOU Autonómico: LAU Universitario: Estatutos

15 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS NORMATIVOS LOU: Artículo 87: “En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el EEES”

16 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Adaptar las estructuras de gestión para abordar el EEES Gestión integrada con el resto de las universidades europeas

17 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Elevado número de informaciones y documentos que habrá que intercambiar entre universidades Crear redes y servicios públicos comunes a escala europea para favorecer el acceso a la información

18 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Serán diferentes los sistemas de convalidaciones y el reconocimiento de créditos y títulos

19 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Habrá que gestionar nuevos conceptos: Planes de estudios Crédito y calificaciones Títulos de grado y posgrado Títulos conjuntos Acreditación de la calidad Suplemento Europeo al Título (SET)

20 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Habrá que adaptar aplicaciones informáticas: SET Certificaciones Planes de estudios Crédito y calificaciones Títulos de grado y posgrado Títulos conjuntos

21 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Serán necesarias aplicaciones informáticas para planificar el curso Horarios Evaluaciones Campus virtual Asignación de grupos y aulas

22 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Serán necesarias aplicaciones informáticas para optimizar los recursos Gestionar espacios Medios audiovisuales Aulas especializadas

23 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Pueden aparecer tipos de estudiantes poco habituales: Extranjeros Formación a lo largo de la vida (LLL)

24 La gestión administrativa en el EEES
CAMBIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA Deben orientarse a dar respuesta al esquema Grado Posgrado LLL

25 La gestión administrativa en el EEES
Para todo ello se precisa un PAS Formado Coordinado Con nuevos roles Motivado Participativo

26 La gestión administrativa en el EEES
La Formación es un Valor en la Sociedad del Conocimiento que debe tener: Facilidad para acceder a ella Reconocimiento social Contraprestación económica

27 La gestión administrativa en el EEES
INFORMAR FORMAR CAMBIO CULTURAL IMPLICAR INVOLUCRAR

28 La gestión administrativa en el EEES
Los profesores, los estudiantes, los responsables académicos y administrativos deben REIVINDICAR EL DERECHO y ASUMIR EL DEBER La formación, la evaluación y el reconocimiento en el marco del EEES

29 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE FORMACIÓN En todas las áreas Adaptables a diferentes situaciones Formándose continuamente

30 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE FORMACIÓN Idiomas Sistemas de gestión de la información estadística Información a los usuarios Calidad

31 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE COORDINACIÓN Huir de la rigidez que suponen las actuales áreas y negociados de las universidades Áreas y negociados permeables Huir de la burocratización

32 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE NUEVOS ROLES Muchas parcelas de la gestión universitaria habrán de modificarse Habrá que gestionar dichas modificaciones y los resultados de las mismas Menos labor rutinaria de tipo administrativo y posibilidad de realizar un trabajo más interesante

33 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE NUEVOS ROLES Sistemas de gestión más abiertos e interrelacionados con otras instituciones para favorecer, por ejemplo, la movilidad o las titulaciones conjuntas Integración de los sistemas informáticos Adecuación de las actuales plantillas a las nuevas funciones y necesidades

34 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE MOTIVACIÓN Para no caer en el riesgo de: “ya nos dirán desde Bruselas qué hay que hacer ” “esto sólo interesa a los de Relaciones Internacionales ” reacción al cambio: “otra reforma y requiere más dinero, más profesores, más personal ”

35 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE MOVILIDAD Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001) Declaración de Berlín (2003)

36 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE MOVILIDAD Declaración de Bolonia: “Promoción de la movilidad….para estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo… en el reconocimiento de los periodos de formación en un contexto europeo….”

37 La gestión administrativa en el EEES
NECESIDAD DE MOVILIDAD Hay que entenderla tan necesaria como en el caso de estudiantes y profesorado Imprescindible para la formación, para acciones, métodos, materiales, etc. Aprovechar los programas europeos (Sócrates, Tempus, …..) Superar la escasa participación actual

38 La gestión administrativa en el EEES
DE TODO ESTO SE DEDUCE: Necesidad de mayor financiación para Fomentar la innovación y el cambio Incremento de personal Ofrecer nuevos servicios

39 La gestión administrativa en el EEES
pero no sólo SE REQUIEREN ESFUERZOS ECONÓMICOS sino también ESFUERZOS DE TODO EL PERSONAL aunque ADECUADAMENTE INCENTIVADOS

40 La gestión administrativa en el EEES
PARA AFRONTAR ESTE CAMBIO……

41 La gestión administrativa en el EEES
Se debe producir un cambio de cultura Se debe tomar conciencia de los cambios que conlleva el EEES Se debe asumir la importancia estratégica de la formación y motivación

42 La gestión administrativa en el EEES
Se deben crear o adaptar estructuras organizativas para dar apoyo a los nuevos procesos docentes y de gestión Se deben utilizar las nuevas tecnologías como apoyo a la toma de decisiones Se debe tener en cuenta la necesidad de apoyo económico para la implantación del EEES.

43 EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

44 El Suplemento Europeo al Título (SET)
¿Qué es el SET? Añade información al título obtenido Describe la naturaleza, el nivel, el contexto y el contenido del título Facilita el reconocimiento académico y profesional Incrementa la transparencia del título obtenido

45 El Suplemento Europeo al Título
¿De dónde surge el SET? Convención de Lisboa de 1997 Modelo elaborado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES Responde al primer compromiso de la Declaración de Bolonia

46 El Suplemento Europeo al Título
Declaración de Bolonia “….. Adopción de un sistema de Títulos fácilmente comprensibles y comparables, por medio, entre otras medidas, del suplemento europeo al título a fin de promover la empleabilidad…..”

47 El Suplemento Europeo al Título
Marco Normativo Ley Orgánica de Universidades Artículo 88: 1. “…. Los títulos oficiales expedidos por las universidades españolas se acompañen de elementos de información que garanticen la transparencia….” 2. “… Asimismo …. para que las universidades acompañen a los títulos oficiales que expidan …. el suplemento europeo al título….”

48 El Suplemento Europeo al Título
Marco Normativo Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto (BOE de 11 de septiembre), por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título

49 El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto)
Modelo de información unificado y personalizado para el titulado sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las competencias y capacidades profesionales adquiridas, así como del nivel de la titulación 1ª fase, experimental hasta que se generalice el uso del crédito europeo, para las titulaciones actuales 2ª fase, definitiva una vez incorporado el sistema universitario español al sistema de crédito europeo.

50 El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto)
Está compuesto por 8 capítulos, que dan información sobre: El estudiante La titulación El nivel de la titulación El contenido y los resultados obtenidos La función de la titulación Adicional Certificación del Suplemento El sistema nacional de educación superior

51 El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto)
Datos del estudiante: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número de identificación (Código Erasmus de la Universidad + DNI) Información sobre la titulación: denominación del título y título conferido, campos de estudio, nombre y naturaleza de la institución que ha concedido el título, nombre y naturaleza de la institución que impartió los estudios y lenguas utilizadas en la docencia

52 El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto)
Información sobre el nivel de la titulación: nivel de la titulación, duración oficial, requisitos de acceso Información sobre el contenido y los resultados obtenidos: Forma de estudio, requisitos y datos del programa, sistema de calificación: distribución de las calificaciones de la titulación en los dos últimos años, nota explicativa con nuestro sistema de calificación y calificación global del titulado (en la escala 1, 2, 3 y 4)

53 El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto)
Información sobre la función de la titulación: acceso a otros estudios y cualificación profesional Información adicional : información específica sobre la universidad y sobre la titulación, así como otras fuentes complementarias de información

54 El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto)
Certificación del Suplemento: fecha, firmas y cargo de los firmantes y sello de la universidad Información sobre el sistema nacional de educación superior : según lo establecido por el CCU

55 El Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003 de 1 de agosto)
ELEMENTOS DESTACABLES DEL SET Principales campos de estudio Perfil profesional del título Acceso a otros estudios Información sobre el sistema nacional de educación superior Porcentajes de distribución de las calificaciones Traducción a otra lengua oficial de la UE

56 El Suplemento Europeo al Título
¿Cuál es la justificación del SET? Para que la diversidad de titulaciones y la insuficiente información aportada por los títulos NO SEA UNA DIFICULTAD para la movilidad de los ciudadanos y para el reconocimiento del título en países integrantes del EEES

57 El Suplemento Europeo al Título
¿Qué ofrece el SET a los titulados? Información de su título comprensible y fácilmente comparable Facilidad para la movilidad académica y profesional Objetividad y juicio imparcial de sus logros y competencias Información en otra lengua oficial de la UE.

58 El Suplemento Europeo al Título
¿Qué no es el SET? No es un curriculum vitae No es un sustituto del título No garantiza el reconocimiento automático

59

60

61 LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES
LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES. EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Universidad de Huelva 27 de noviembre de 2006 Manuela Ortega Carpio Universidad de Jaén


Descargar ppt "LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES"

Presentaciones similares


Anuncios Google