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LA CONFERENCIA DE DARMOUTH

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Presentación del tema: "LA CONFERENCIA DE DARMOUTH"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONFERENCIA DE DARMOUTH

2 INDICE RESUMEN INTRODUCCIÓN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LA CONFERENCIA DE DARMOUTH ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA PARTICIPANTES BIBLIOGRAFÍA

3 RESUMEN La conferencia de Dartmouth es un de los hitos mas importantes en la historia de “hacer computacional el conocimiento humano”. Tanto es así que en dicha conferencia se acuñó el termino de “inteligencia artificial”.

4 RESUMEN Los organizadores de la conferencia (McCarthy, Minsky, Rochester y Shannon) y los asistentes (Samuel, Bernstein, Newell y Simon) tenían el objetivo de construir una máquina que llevara a cabo acciones inteligentes en vez de que solamente realizase operaciones de cálculo numérico. índice

5 INTRODUCCIÓN Desde los años 30 y sobre la base de los resultados teóricos de Alan Turing en lógica matemática, la teoría de la computabilidad y en general las ciencias de la computación, habían tenido un amplio desarrollo, vinculado especialmente a la lógica matemática. Lo que hacía que se le dotara al conocimiento de una base matemática y científica

6 INTRODUCCIÓN En los años 50 confluyeron diversos factores que hicieron surgir las ciencias cognitivas: Los que por entonces se enrolaban en psicología experimental empezaba a aplicar resultados de campos como la teoría de la información, la teoría de la computabilidad, la teoría cibernética, al estudio de los procesos y las estructuras que gobiernan el conocimiento humano.

7 INTRODUCCIÓN Además, el hombre intentaba buscar viejos interrogantes epistemológicos vinculados con la naturaleza del conocimiento. Además buscaban en el conocimiento sus elementos, sus componentes, su estructura, su origen, evolución y difusión.

8 INTRODUCCIÓN Debido a estos estudios, algunos científicos creían que la inteligencia humana podía ser descrita de forma precisa, y puesto que podía ser descrita de forma precisa, podía ser simulada mediante una computadora. Estos científicos entendían la inteligencia humana como una <<máquina>> resolvedora de problemas índice

9 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Se podría situar los orígenes de la inteligencia artificial con la definición de la neurona formal dada por W. McCulloch & W. Pitts [1943], como un dispositivo binario con varias entradas y salidas. Pero otros autores sitúan el surgimiento de la Inteligencia Artificial a partir de 1950 con la publicación de A.M.Turing en Mind: Computing Machinery and Intelligence(Turing,1950).

10 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Turing inicia su artículo planteando la pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?, y plantea el famoso “Test de Turing”, tal que se da la posibilidad que una máquina pueda expresar características humanas, de tal forma que a través de una terminal sea imposible diferenciar una máquina de un Ser humano. A su vez, Turing presenta una serie de argumentos en contra de los prejuicios usuales desde diversas perspectivas que se tienen contra la posibilidad que las máquinas piensen.

11 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Pero fue en 1956 en la Conferencia de Dartmouth cuando se acuñó una definición del termino “Inteligencia Artifial” propuesta por Jhon McCarthy, entonces un joven profesor ayudante de Matemáticas en Dartmouth. índice

12 LA CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Organizadores: John McCarthy Marvin Minsky Nathaniel Rochester Claude E. Shannon Participantes: Samuel: juego de damas Bernstein: ajedrez Newell, Simon: Logic Theorist ® GPS

13 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
La conferencia de Dartmouth se celebró en el verano de 1956 en el Dartmouth College en Hanover (Estados Unidos). En esta conferencia se reunió un grupo de científicos para discutir acerca de las máquinas y su posibilidad de comportarse de manera inteligente.

14 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
El intercambio de ideas tenía el propósito de construir una máquina que fuera capaz de realizar funciones que cayeran fuera del puro cálculo numérico, es decir, se pretendía sacar a las computadoras de su uso exclusivo como calculadoras, para tratar de que llevasen a cabo acciones inteligentes

15 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Todos los participantes compartían la creencia de que lo que llamamos pensamiento podía tener lugar fuera de la mente humana, que podía ser entendido de una manera formal y que el mejor instrumento no humano para llevarlo a cabo era la computadora digital.

16 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Cuatro de ellos elaboraron una propuesta de subvención a la fundación Rockefeller que decía: “Proponemos que se lleve a cabo una revisión de la inteligencia artificial de dos meses y diez hombres en el verano de 1956 en el Dartmouth College de Hanover, New Hampshire. La revisión es para seguir adelante sobre la base de la conjetura de que cualquier aspecto del aprendizaje o cualquier otro rasgo de inteligencia puede en principio ser descrita de forma tan precisa que puede hacerse que una máquina lo simule”

17 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Los cuatro firmantes de la propuesta eran: John McCarthy: quien le dio el nombre a esta nueva área del conocimiento (Inteligencia Artificial) y estudiaba sistemas capaces de efectuar razonamientos de sentido común. Marvin Minsky: fundador del laboratorio de IA del MIT. Trabajaba sobre razonamientos analógicos de geometría Claude Shannon: de los laboratorios Bell de EEUU. Nathaniel Rochester: de IBM .

18 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Rockefeller aportó unos 7500 dólares (más o menos la mitad de lo que habían solicitado) y los organizadores invitaron a otras personas que compartían su creencia de que cualquier aspecto del aprendizaje, o cualquier otra faceta de la inteligencia, podía simularse mediante una computadora dotada con un programa adecuado. Entre las personas que invitaron estaban Trenchard More, Arthur Samuel, Oliver Selfridge y Ray Salomonoff y casi a última hora, y esto fue uno de los grandes aciertos, invitaron a Allen Newell (primer presidente de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial) y a Herbert Simon (Premio Nobel de Carnegie-Mellon University ), ambos todavía poco conocidos.

19 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Uno de los pocos acuerdos logrados en la Conferencia Dartmouth fue aceptar la propuesta de John McCarthy de darle el nombre de Inteligencia Artificial (IA) a la nueva disciplina que entonces surgía. Asimismo, se llegó a la conclusión de que todo aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la inteligencia se puede describir con tanta precisión que resulte factible construir una máquina que los simule.

20 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Allen Newell y Herbert Simon (profesores de psicología) habían estado trabajando en un programa de computadora que trataba de realizar operaciones similares a las que realiza el ser humano en sus actividades de pensamiento. De manera específica, el programa, llamado “El teórico lógico”, fue capaz de demostrar 38 de los primeros 52 teoremas del cap. 2 de la obra “Principia Mathematica” de Whitehead y Russell, a veces con más elegancia que la exhibida por los mismos autores.

21 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Aunque en lo inmediato el esfuerzo de Newell y Simon no fue apreciado en toda su medida, Marvin Minsky, mirando la conferencia a una distancia de doce años, dijo lo siguiente: “Algunos de nosotros acudimos con grandes ideas de cómo hacer cosas con las máquinas, pero los únicos que para aquellos momentos tenían una idea clara de lo que era un programa, así como lo que esto significaba, y al mismo tiempo, los únicos que realmente presentaron un programa real que fuera capaz de realizar algo similar a lo que constituye un proceso humano superior fueron Newell y Simon; mientras los demás hablábamos, ellos habían alcanzado ya muchas cosas” [Delclaux & Seoane, 1982, p. 26]

22 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
Simon, por su lado, hizo el siguiente comentario: “La conferencia se dispersó en todas direcciones. Ellos no querían recibir nada de nosotros (Simon & Newell); y nosotros, por supuesto, nada de ellos, pues teníamos algo que enseñarles. En cierto sentido, lo más gracioso de todo esto fue que ya habíamos realizado el prototipo de lo que ellos estaban investigando, y que no le prestaran atención. Pero esto no tiene nada de excepcional: las personas desconfían siempre de lo que ellas mismas no han inventado.” [Ikonicoff, 1999, p. 113]

23 CONFERENCIA DE DARTMOUTH
A partir de la conferencia de Darmouth, casi todas las autoridades en Inteligencia Artificial, procuran producir en una computadora un resultado de salida, que en caso de ser expuesto por seres humanos, se considerará inteligente. Así, algunas posiciones dan énfasis al diseño de los programas, otras acentúan la importancia de los lenguajes de programación, otras involucran tanto en la producción de Inteligencia, al Software como al Hardware. Al respecto Marvin Misnky ha dado la siguiente definición: "la inteligencia artificial es la ciencia de hacer máquinas que hagan cosas que requerirán inteligencia si las hicieran los hombres" índice

24 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Los principales organizadores de la conferencia de Darmouth fueron: John McCarthy Marvin Minsky Nathaniel Rochester Claude E. Shannon

25 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
John McCarthy: Nace el 4 de septiembre de 1927 en Boston (Massachusetts). A veces conocido afectuosamente como Tío John McCarthy, es un prominente científico computacional que recibió el Premio Turing en 1971 por sus importantes contribuciones en el campo de Inteligencia Artificial

26 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
John McCarthy: De hecho, él fue el responsable de introducir el término “inteligencia artificial”, este concepto lo acuñó en la Conferencia de Dartmouth. Inventó el lenguaje de programación Lisp y publicó su diseño en Comunicaciones del ACM en 1960. Ayudó a motivar la creación del Proyecto MAC en el MIT, pero se fue del MIT a la Universidad de Stanford en 1962, donde ayudó a instalar el Laboratorio de IA de Stanford, por muchos años un rival amistoso del Proyecto MAC.

27 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
John McCarthy: En 1961, él fue el primero en sugerir públicamente (en un discurso dado para celebrar el centenario del MIT) que la tecnología de tiempo compartido de la computadora podría conducir a un futuro en el que el poder del cómputo e incluso aplicaciones específicas podrían ser vendidas como un servicio (como el agua o la electricidad).

28 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
John McCarthy: McCarthy recibió su B.S. en Matemáticas del Instituto de Tecnología de California en 1948 y su Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Princeton en Luego de entrevistas a corto plazo en Princeton, Stanford, Dartmouth, y el MIT, se volvió un profesor a tiempo completo en Stanford en 1962, donde permaneció hasta su retiro a finales del Ahora es Profesor Emeritus.

29 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Marvin Minsky: Nace en la ciudad de Nueva York el 9 de Agosto de 1927. Tras acabar la secundaria se unió a la Marina de los Estados Unidos de América. Tras dos años de servicio entra en la Universidad de Princeton donde se graduaría en 1950.

30 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Marvin Minsky: En la actualidad ocupa la plaza de Profesor Toshiba de los Medios de Comunicación y las Ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Minsky ha contribuido en el desarrollo de la descripción gráfica simbólica, geometría computacional, representación del conocimiento, semántica computacional, percepción mecánica, aprendizaje simbólico y conexionista. En 1951 creó SNARC, el primer simulador de redes neuronales.

31 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Marvin Minsky: Escribió el libro "Perceptrones" (con Seymour Papert), que se convirtió en el trabajo fundacional en el análisis de redes neuronales artificiales. Su crítica de la investigación poco rigurosa en el campo ha sido indicada como responsable de la desaparición virtual de la investigación académica en redes neuronales artificiales durante los años 70.

32 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Marvin Minsky: Minsky fue consejero en la película 2001: Una odisea del espacio y hay referencias a él tanto en la película como en el libro. Durante la filmación Minsky casi murió en un accidente. Minsky también es responsable de sugerir la trama de "Jurassic Park" a Michael Crichton durante un paseo por la playa de Malibú. En ese punto los dinosaurios fueron concebidos como autómatas. Más tarde Crichton hizo uso de sus conocimientos en biomedicina y concibió los dinosaurios como clones.

33 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Nathaniel Rochester (IBM): Comenzó a trabajar con IBM en Noviembre de 1948 como profesor asociado. Fue uno de los integrantes del equipo 701. Planeó, desarrolló y construyó para IBM el 701, junto con otros colaboradores.

34 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Nathaniel Rochester (IBM): En 1952 se presenta la IBM 701, computadora que abandonaba la electromecánica a favor de las válvulas de vacío. La 701 no era mucho más pequeña que la Mark I, pero era capaz de ejecutar instrucciones por segundo. En 1959, su primer computador que operaba con transistores y que alcanzaba cálculos por segundos: el IBM Esta máquina fue usada, por poner un ejemplo, por la Fuerza Aérea Estadounidense.

35 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Nathaniel Rochester (IBM): Bajo la dirección de Watson Jr., y gracias a una arriesgada apuesta tecnológica, IBM pasó de ser una empresa mediana y poco puntera, a una enorme y moderna compañía, protagonista de importantes inventos como el floppy disk.

36 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Nathaniel Rochester (IBM): Las cosas cambiarán de nuevo en 1981, cuando IBM estrena un presidente, John R. Opel, y una nueva máquina, la IBM Personal Computer, protagonista absoluta de una nueva estrategia: entrar en los hogares. El corazón de esta pequeña computadora, con 16 Kb de memoria (ampliable a 256), era un procesador Intel, y su sistema operativo procedía de una empresa recién nacida llamada Microsoft.

37 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Claude E. Shannon: (Nace 30 de abril de 1916 (Michigan) – Muere 24 de febrero de 2001). Ingeniero eléctrico y matemático, recordado como "el padre de la teoría de la información"

38 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Claude E. Shannon: Los primeros años de su vida los pasó en Gaylord, donde se graduó de la secundaria en Desde joven, Shannon demostró una inclinación hacia las cosas mecánicas. Resaltaba respecto a sus compañeros en las asignaturas de ciencias. Su héroe de la niñez era Edison, a quien luego se acercó bastante en sus investigaciones.

39 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Claude E. Shannon: En 1932 ingresó en la Universidad de Michigan, siguiendo a su hermana Catherine, Doctora en matemáticas. En 1936 obtuvo los títulos de ingeniero eléctrico y matemático. Su interés por las matemáticas y la ingeniería continuó durante toda su vida. En 1936 aceptó la posición de asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

40 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Claude E. Shannon: En su tesis doctoral en el MIT., demostró cómo el álgebra boleana se podía utilizar en el análisis y la síntesis de la conmutación y de los circuitos digitales. La tesis despertó un interés considerable cuando apareció en 1938 en las publicaciones especializadas. En 1940 estudió un master en ingeniería eléctrica y se doctoró en filosofía matemática.

41 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Claude E. Shannon: Shannon pasó quince años en los laboratorios Bell, una asociación muy fructífera con muchos matemáticos y científicos de primera línea como Harry Nyquist, Brattain, Bardeen y Shockley, inventores del transistor; George Stibitz, quien construyó computadoras basadas en relevadores y muchos otros más. Durante este período Shannon trabajó en muchas áreas, siendo lo más notable todo lo referente a la teoría de la información, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de "Una Teoría Matemática de la Comunicación"

42 ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA
Claude E. Shannon: En el área de las computadoras y de la inteligencia artificial, publicó en 1950 un trabajo que describía la programación de una computadora para jugar al ajedrez, convirtiéndose en la base de posteriores desarrollos. A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos de universidades e instituciones de todo el mundo. índice

43 PARTICIPANTES Samuel (IBM) Alex Bernstein (IBM) Allen Newell (Rank)
Los principales participantes en la conferencia de Darmouth fueron: Samuel (IBM) Alex Bernstein (IBM) Allen Newell (Rank) Herbert Simon (Carnegie)

44 PARTICIPANTES Samuel (IBM):
Nace en 1901 y muere en 1990. Pionero de la investigación de la inteligencia artificial. Hizo un gran trabajo acerca del aprendizaje de las computadoras a través de su experiencia. Su vehículo para esto era el juego de inspectores.

45 PARTICIPANTES Samuel (IBM):
Los juegos son convenientes para la inteligencia artificial porque es fácil comparar funcionamiento de computadora con el de la gente. Samuel desafió al campeón del “inspector” del estado de Connecticut.El programa de Samuel ganó y el campeón proporcionó la anotación y el comentario al juego cuando fué incluido en el volumen.

46 PARTICIPANTES Samuel (IBM):
Debido a que su trabajo del “inspector” era uno de los ejemplos más tempranos del cómputo no numérico, Samuel influenció en gran medida el sistema de instrucción de computadoras de IBM tempranas. Las instrucciones lógicas de estas computadoras fueron puestas adentro en su instigación y adoptadas rápidamente por todos los diseñadores de la computadora, porque son útiles para la mayoría del cómputo no numérico.

47 PARTICIPANTES Samuel (IBM):
Samuel era un hombre modesto, y la importancia de su trabajo fue reconocida extensamente solamente después de su retiro de la IBM en 1966. Los papeles de Samuel de aprendizaje de máquina son inmóviles digno de estudiar. Con gran creatividad y el trabajo esencialmente haciendo su propia programación, él inventó varias técnicas seminales de aprendizaje y la generalización de memoria que aprendía

48 PARTICIPANTES Samuel (IBM):
Como persona, Samuel fue distinguido por su objetividad y su amabilidad en ayudar a mucha gente, especialmente en aprender sobre las muchas materias en las cuales él era experto. Samuel era un compañero del instituto de los ingenieros eléctricos y electrónicos, de la sociedad física americana, del instituto de los ingenieros de radio, del instituto americano de ingenieros eléctricos, y de un miembro de la asociación para el material de cálculo y de la asociación americana para el adelanto de la ciencia.

49 PARTICIPANTES Alex Bernstein (IBM):
En junio de 1958 Alex Bernstein y Michael Roberts publicaban un artículo en el "Scientific American" [37] haciendo referencia a la dificultad y complejidad del juego del ajedrez, describiendo al público un programa que habían desarrollado junto con Timothy Arbuckle y Martín Belsky.

50 PARTICIPANTES Bernstein (IBM):
Las ideas de estos científicos habían sido expresadas por Shannon ocho años atrás, pero el paper de Shannon fue puramente teórico mientras que el artículo de Bernstein/Roberts describió un programa que jugaba razonablemente en una computadora IBM 704.

51 PARTICIPANTES Bernstein (IBM):
El programa tenía mucha similitud con las máquinas que conocemos hoy en día. Poseía un analizador de movimientos legales y su función de evaluación utilizaba cuatro parámetros: Movilidad, casillas controladas, defensa del Rey y material. Buscaba con profundidad de 4 movimientos (2 jugadas) y con tal de no demorar demasiado su juego el programa decidía primero entre siete posibilidades de acuerdo a un análisis previo con una rutina de selección.

52 PARTICIPANTES Bernstein (IBM):
Esta rutina se basó en los siguientes criterios en estricto orden : criterios de jaque, ganancia de material, posibilidad de enroque, desarrollo, ocupación de casillas críticas, ocupación de columnas abiertas, movimientos de peones y movimientos de piezas. Con esto el programa lograba una profundidad de 2 movimientos. Examinaba 7 posiciones con profundidad 1; 49 con profundidad 2; 343 con profundidad 3 y 2401 con profundidad 4; un total de 2800 posiciones, algo bastante manejable para un computador de la época.

53 PARTICIPANTES Allen Newell (Rank):
Allen Newell nació en San Francisco,el 19 de Marzo de 1927, el hijo del Dr. Roberto R. Newell, profesor distinguido de la radiología en la escuela médica de Stanford.

54 PARTICIPANTES Allen Newell (Rank):
Allen se graduó en la High School secundaria mientras que la 2ª guerra mundial terminaba, trabajó durante el verano en un astillero, y después se alistó en la marina de Estados Unidos. Aun cerca de su padre y conocido por muchos otros científicos que eran amigos de la familia, él no tenía ninguna intención, hasta esa época, de seguir una carrera científica.

55 PARTICIPANTES Allen Newell (Rank):
La adopción de la ciencia como su vocación vino, él dijo, algo repentinamente, cuando, sirviendo en una nave de la marina de ESTADOS UNIDOS que llevó a observadores científicos a las pruebas nucleares, le asignaron la tarea de hacer los mapas de la distribución de la radiación sobre los atolls, lo infectaron con el entusiasmo de la empresa científica.

56 PARTICIPANTES Allen Newell (Rank):
Al terminar su servicio en la marina, Allen ingresó en la universidad de Stanford, en donde estudió física. La investigación del estudiante condujo a su primer documento, sobre la óptica de la radiografía (Newell y Baez, 1949). Stanford también lo expuso en la sala de clase a George Polya, como no solamente un matemático distinguido sino también un estudiante pensativo del descubrimiento matemático.

57 PARTICIPANTES Herbert Simon:
Nace el 15 de junio de 1916 – Muere el 9 de febrero de 2001. Era investigador en los campos de la psicología cognoscitiva , de la informática , de la administración pública , de la economía y de la filosofía.

58 PARTICIPANTES Herbert Simon:
Le concedieron el ACM ' s A.M. Turing Award junto con Allen Newell en 1975 por hacer "contribuciones básicas a la inteligencia artificial, a la psicología de la cognición humana , y al proceso de lista." En 1978 le concedieron el premio conmemorativo Nobel en la economía "para su investigación pionera en el procedimiento de toma de decisión dentro de organizaciones económicas". Él acuñó la racionalidad limitada los términos y satisficing.

59 PARTICIPANTES Herbert Simon:
Su padre era un ingeniero eléctrico que había venido a los Estados Unidos de Alemania en 1903 después de ganar su diploma de la ingeniería en el Technische Hochschule de Darmstad. Educaron a Herbert Simon de niño en el sistema escolar público en Milwaukee donde él desarrolló un interés en ciencia

60 PARTICIPANTES Herbert Simon:
En 1933, Simon entró en la universidad de Chicago, y estudió ciencias y matemáticas sociales. De 1939 a 1942, Simon actuaba como director de un grupo de investigación en la universidad de California, Berkeley. De 1950 a 1955 junto con David Hawkins, descubrió y probó el teorema de Hawkins-Hawkins-Simon en las condiciones para la existencia de los vectores positivos de la solución para las matrices de la entrada-salida.

61 PARTICIPANTES Herbert Simon:
En 1975, le concedieron junto con Allen Newell, la asociación para A.M. Turing Award del material de cálculo para hacer ' contribuciones básicas a la inteligencia artificial, a la psicología de la cognición humana, y al proceso de lista. En 1978, le concedieron el premio conmemorativo Nobel en la economía por su investigación pionera en el procedimiento de toma de decisión dentro de organizaciones económicas. índice

62 BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN Y CONFERENCIA DE DARTMOUTH

63 BIBLIOGRAFÍA JOHN McCARTHY MARVIN MINSKY NATHANIEL ROCHESTER
MARVIN MINSKY NATHANIEL ROCHESTER CLAUDE E. SHANNON

64 BIBLIOGRAFÍA SAMUEL BERNSTEIN NEWELL SIMON
BERNSTEIN NEWELL SIMON índice

65 CONFERENCIA DE DARMOUTH
REALIZADO POR: Dámaso Alcázar Ruiz Alberto Salvador Romero


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