La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nacional: 26.150/06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza 40.089/ 84 Ordenanza 46.508/ 93.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nacional: 26.150/06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza 40.089/ 84 Ordenanza 46.508/ 93."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nacional: 26.150/06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza 40.089/ 84 Ordenanza 46.508/ 93

3 Ley 2110 Art. 1º: Establece la enseñanza de ESI en todos los Niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de Gestión Estatal y de gestión privada y en todas las carreras de Formación docente dependiente de la CABA.

4 Ley 2110 Art 2º: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad integral responsable y con formación en valores. El Ministerio de Educación elabora los contenidos curriculares obligatorios mínimos, graduales y transversales, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de los/as alumnos/as.

5 Ley 2110 Art. 4: Principios Integralidad de la sexualidad: desarrollo psicofísico, vida de relación, salud, cultura y espiritualidad. Valoración de la comunicación y el amor; la responsabilidad y el derecho a la intimidad. Respeto a la diversidad de valores en sexualidad. Rechazo a toda práctica sexual coercitiva y a toda forma de abuso y violencia sexual. Reconocimiento y valoración de los derechos humanos; y de la familia como ámbito de cuidado y formación. Reconocimiento de la perspectiva de género.

6 Ley 2110 Art 5: Objetivos de la ESI Promover una concepción positiva de la sexualidad. Brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo, acerca de los distintos aspectos involucrados en la ESI. Fomentar el cuidado y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad, promoviendo la maternidad y paternidad responsable y la prevención de las ITS. Prevenir toda forma de violencia y abuso sexual. Promover la modificación de los patrones socioculturales.

7 Enfoques de Educación sexual Modelo biologísta Modelo biomédico Modelo moralizante Modelo de la sexología Modelo normativo o judicial El enfoque de género Enfoque integral

8 Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (CABA)

9 Acerca de la sexualidad La sexualidad forma parte de la identidad de las personas: comprende sentimientos, conocimientos, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse y vincularse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones. La sexualidad es entendida como un sistema complejo en el que se entrelazan distintos aspectos o dimensiones que la hacen integral.

10 Teniendo en cuenta que la sexualidad se inscribe en el marco de vínculos con los otros es preciso que la escuela aborde: La valoración de los sentimientos y su expresión El enriquecimiento de las distintas formas de comunicación La valoración y el respeto por la diversidad. El desarrollo de la autoestima en la construcción de la identidad. El desarrollo de la autonomía vinculado a la toma de decisiones. El trabajo reflexivo sobre género.

11 Se inscriben en un marco que considera: Una concepción Integral de la sexualidad El cuidado y Promoción de la Salud Los derechos Humanos Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (CABA)

12 Concepción Integral de la Sexualidad Comprende a la sexualidad como un sistema complejo: Aspecto psicológico Aspecto sociocultural e histórico. Aspecto biológico Aspecto vinculado a la salud Aspecto ético Aspecto Jurídico (derechos) Reconoce la importancia de la información, los sentimientos, las actitudes, los valores y las habilidades.

13 Contenidos curriculares Biológico: Reconocimientos distintas partes del cuerpo y uso de los nombres científicos para mencionar los órganos genitales Diferencias sexuales entre niñas/os Nacimiento y gestación. Cambios corporales La reproducción humana. Salud Hábitos de higiene y cuidado. Formas saludables de vincularse y expresar sentimientos, emociones afectos y necesidades. Proceso salud enfermedad -Obstaculos vinculados al cuidado de la salud. VIH. ITS. MAC.

14 Contenidos curriculares Jurídico/derechos Políticas publicas y derechos sexuales y reproductivos. Marcos legales vinculados a la sexualidad. Derechos vinculados a la accesibilidad a los recursos. Recursos ante posibles situaciones de maltrato/abuso diferenciar distintos tipos de secretos, “decir no”, pedir ayuda a un adulto, recurrir a un centro asistencial. Sociocultural Género. Estereotipos y prejuicios Distintas configuraciones familiares. Cambios en la organización familiar, roles y distribución de tareas. Medios de comunicación y sexualidad: modelos hegemónicos de belleza, La sexualidad como estrtegia de consumo, lo público y lo privado

15 Contenidos curriculares Etica Respeto por las personas La solidaridad Rechazo a distintas formas de discriminación Valoración y respeto por la diversidad. Psicológica Los vínculos La presión de grupo Habilidades psicosociales ( toma de decisiones, autonomía, resolución de conflictos, expresión de emociones, sentimientos, opiniones)

16 Cuidado y Promoción de la Salud Un derecho de todas las personas Un proceso social complejo y dinámico que incluye grados de bienestar físico, psíquico y social, producto de una construcción en la que intervienen factores individuales y del contexto económico, cultural, educativo y político

17 Los derechos Humanos (Juan Peralta): Derecho a la vida y a la salud. Información acerca de los métodos para prevenir el VIH/SIDA y las ITS. Derecho a vivir según las convicciones morales o religiosas, en tanto esa forma de entender la sexualidad no vulnere los derechos ajenos. Respeto a los preceptos morales y culturales que los padres desean transmitir a sus hijos, en tanto no violen los derechos y la dignidad de niños y jóvenes. Derecho a la información sobre el propio cuerpo, los modos de protegerlo y buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo vulnerados. Derecho a ser respetado, no discriminado, no sometido a prácticas sexuales no elegidas o fuera de las condiciones de edad y capacidad de decisión que garanticen la libre elección. Respeto por la intimidad de las personas.

18 MUCHAS GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Nacional: 26.150/06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza 40.089/ 84 Ordenanza 46.508/ 93."

Presentaciones similares


Anuncios Google