La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Walter Antonio Bazzo Ingeniero Mecanico / Dr en Educación vinculado al Departamento de Ingenieria Mecanica de UFSC Coordenador del NEPET (Núcleo de Estudos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Walter Antonio Bazzo Ingeniero Mecanico / Dr en Educación vinculado al Departamento de Ingenieria Mecanica de UFSC Coordenador del NEPET (Núcleo de Estudos."— Transcripción de la presentación:

1 Walter Antonio Bazzo Ingeniero Mecanico / Dr en Educación vinculado al Departamento de Ingenieria Mecanica de UFSC Coordenador del NEPET (Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação Tecnológica) www.nepet.ufsc.br www.nepet.ufsc.br Encruzijadas del Ingeniero Contemporaneo Reflexiones sobre la formación humana y técnico-científica ANÁLISIS CTS Encruzijadas del Ingeniero Contemporaneo Reflexiones sobre la formación humana y técnico-científica ANÁLISIS CTS

2 El ambiente humano está desapareciendo en función de la prioridad dada a la máquina? Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa El hombre vive su felicidad em función de la máquina? Delante de estes planteos que vemos al mirar el mundo tecnológico?

3 Y entonces viene la pregunta fundamental en función de todo nuestro aprendizaje: ?cual es el sentido de la vida? Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa Será que ella, ?ya no tiene sentido? Es catastrófica la condición humana face a la máquina?

4 Algunas cuestiones formuladas: ou para iniciar la conversa Algunas cuestiones formuladas: ou para iniciar la conversa Las notícias diarias y el espectáculo del progreso tecnológico nos quitan el deseo y, por que no decir, la motivación de pensar de nuevo en el hombre como hombre? ?Cuál es nuestra perspectiva?

5 Cual será, entonces, nuestra principal meta? Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa ?Es el bien estar humano? ?El ser humano es prioridad del propio hombre?

6 ?Cual es el papel del ingeniero contemporaneo delante de ese panorama?

7 El ingeniero del siglo XXI: Desarrollandose como persona humana sensibilidad Relación humana Construcción Comunicación CreatividadIniciativaDeterminación Aprender siempre Abierto a cambios Razonamiento

8 Relacionarse, influir personas DESARROLLO HUMANO Ingeniero contemporaneo, ?Hombre o máquina? DESARROLLO HUMANO Ingeniero contemporaneo, ?Hombre o máquina? Conocimiento técnico-científico Capacidad mental Inteligencia emocional Livros : Introdução à Engenharia, conceitos ferramentas e comportamentos (BAZZO & PEREIRA, 2011) Anota Aí! Pequenas crônicas sobre grandes questões da vida escolar ( PEREIRA & BAZZO, 2011) Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da Educação Tecnológica (BAZZO, 2011) Educação Tecnológica, Enfoques para o Ensino de Engenharia (BAZZO, PEREIRA & LINSINGEN, 2008)

9 SER INGENIERO desarrollarse como humano SER INGENIERO desarrollarse como humano Disponibilidad para servir como inspiración junto a los demas colegas Posibilidad de construir una influencia positiva Sensibilidad sobre expectativas de los otros Livros : Introdução à Engenharia, conceitos ferramentas e comportamentos (BAZZO & PEREIRA, 2011) Anota Aí! Pequenas crônicas sobre grandes questões da vida escolar ( PEREIRA & BAZZO, 2011) Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da Educação Tecnológica (BAZZO, 2011) Educação Tecnológica, Enfoques para o Ensino de Engenharia (BAZZO, PEREIRA & LINSINGEN, 2008)

10 SER INGENIERO desarrollarse como humano SER INGENIERO desarrollarse como humano Capacidad de respetar la individualidad de las personas Responsabilidad técnico-científica y socioambiental Habilidad de comunicarse y escuchar bien Livros : Introdução à Engenharia, conceitos ferramentas e comportamentos (BAZZO & PEREIRA, 2011) Anota Aí! Pequenas crônicas sobre grandes questões da vida escolar ( PEREIRA & BAZZO, 2011) Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da Educação Tecnológica (BAZZO, 2011) Educação Tecnológica, Enfoques para o Ensino de Engenharia (BAZZO, PEREIRA & LINSINGEN, 2008)

11 Cual es el papel del ingeniero contemporaneo delante de esos desafios? Cual es el papel del ingeniero contemporaneo delante de esos desafios? La desigualdad social La contaminación ambiental La ideología de vida La cuestión energética La mobilidad humana El consumo excesivo El planeta Tierra Livro: Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da Educação Tecnológica (2010) Walter Antonio Bazzo – Editora da UFSC

12 Para iniciar el DEBATE... o de las consideraciones finales Para iniciar el DEBATE... o de las consideraciones finales Buscamos entonces algunos planteos de pensadores como Fromm: todo lo comentado anteriormente solo tiene sentido si el bien común – bien-estar óptimo de todas las personas – se tornan prioridad en cualquier propuesta de formación profesional y responsabilidad social, independientemente de las diferencias acentuadas entre las clases sociales.

13 Para iniciar el DEBATE... o de las consideraciones finales Para iniciar el DEBATE... o de las consideraciones finales Asociando algunos pensadores más en esta encruzijada en que se encuentra la Educación Tecnológica, traemos teóricos como Ortega y Gasset, Mumford y Ellul, para repensar las repercusiones de esta educación en la formación del Ingeniero y en preguntarnos profundamente: Que producir? Por que? Como? Donde? Para que? Para quien? Son algunas de las preguntas de quien realmente se preocupa con los caminos de la civilización contemporanea, innegablemente con las trayectorias de los seres humanos.

14 GRACIAS Walter Antonio Bazzo www.nepet.ufsc.br


Descargar ppt "Walter Antonio Bazzo Ingeniero Mecanico / Dr en Educación vinculado al Departamento de Ingenieria Mecanica de UFSC Coordenador del NEPET (Núcleo de Estudos."

Presentaciones similares


Anuncios Google