La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE SE USABA ANTES DE QUE EXISTIERAN LAS COMPUTADORAS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE SE USABA ANTES DE QUE EXISTIERAN LAS COMPUTADORAS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE SE USABA ANTES DE QUE EXISTIERAN LAS COMPUTADORAS?

2 EL ABACO Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió, surge aproximadamente en los 600 y 500 a.C., En china o Egipto, y su historia se remonta en las antiguas civilizaciones griega y romana.

3 El uso generalizado del ábaco retardó la difusión del sistema de numeración decimal o arábigo, ya que incorporaba de hecho el concepto de valor posicional de la cifra, sirviendo cualquier otro sistema de numeración no demasiado complicado para anotar el resultado final, eliminando la pesadez del cálculo con las cifras romanas. UN PUNTO MUY IMPORTANTE ES: que a este dispositivo no se le puede llamar computador, por carecer del elemento fundamental llamado programa. Dentro de su definición se dice que es un instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión. Los primeros ábacos no eran más que hendiduras en la arena (de ahí su nombre, del griego abax: arena).

4 LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DE NAPIER A principios del siglo XVI el nuevo sistema de numeración decimal desplazó al sistema romano para efectuar cálculos complicados. John Napier ( ), matemático escocés, realizó dos grandes contribuciones al cálculo: el descubrimiento de los logaritmos y la construcción de las primeras tablas de multiplicar facilitando el uso de los números arábigos. Las tablas de multiplicar de Napier fueron publicadas justo antes de morir, en 1617 y consideradas un juego de palitos para calcular, a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque estaban tallados con ramitas de hueso o marfil, los "huesos" incorporaron el sistema logarítmico. Eran tablillas rectangulares que contenían la tabla de multiplicar de un número, del uno al diez, divididas en nueve zonas; en la superior aparecía el número, mientras que las ocho restantes contenían sus sucesivos múltiplos, hasta el noveno.

5

6 Éste es un primer intento de facilitar las operaciones de cálculo con métodos mecánicos, mucho más decisivo que las tablas de multiplicar fue la introducción de los logaritmos. El trabajo con los logaritmos permitió reducir de forma muy simple las multiplicaciones y divisiones a sumas y restas, respectivamente.

7 LA REGLA DESLIZANTE DE CÁLCULO Basadas en los logaritmos, se construyeron las primeras reglas de cálculo, primeras máquinas analógicas de cálculo. Todas derivan de dos prototipos construidos por Edmund Gunter ( ), matemático y astrónomo inglés, y William Ougthred ( ). La regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraban con los logaritmos de Napier. Es uno de los primeros aparatos de la informática analógica.

8 ,

9 La regla de cálculo no deja de ser un auxiliar de la memoria, pues necesita del concurso del operador para efectuar las operaciones, recordar los resultados intermedios y realizar con las partes móviles de la regla todos los pasos del cálculo, pero es un utilísimo instrumento, que en distintas versiones y sobre diversos materiales ha estado vigente en los procesos de cálculo hasta comienzos de 1970, cuando las calculadoras portátiles digitales comenzaron a ser más populares por su bajo costo.

10 Fue diseñada por Wilhelm Schickard en También fue llamada «reloj calculador». Esta máquina incorporaba los logaritmos de Napier y hacia rodar cilindros en un gran albergue. CALCULADORA MECÁNICA

11 LA PASCALINa Fue creada por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal en Estaba compuesta por varias series de ruedas dentadas adicionadas con una manivela. La primera rueda correspondía a las unidades, la 2° a las decenas, etc., y cada vuelta completa de una de las ruedas hacia girar 1/10 de vuelta a la siguiente, todo esto utilizando la manivela.

12 Máquina CALCULADORA Fue creada en 1673 por Gottfried von Leibniz, a fin de construir una máquina que sirviera de enlace entre un problema y una resolución. Esta máquina permitía sumar, restar, dividir y multiplicar. Utilizaba cilindros dentados con longitudes diferentes en sus dietes, en los que se ajustaban otros engranajes mas pequeños que representaban al multiplicando.

13 Fue inventado por el barón Empellen, en El autómata incluía un jugador de ajedrez "robótico". El automatón era una sensación dondequiera que iba, El comentarista, famoso Edgar Allen Poe, había escrito críticas detalladas diciendo que esa era una "máquina pura En cambio, siempre se creyó que el aparato fue operado por un humano oculto en el armario debajo del tablero de ajedrez. El autómata fue destruido en un incendio en EL JUGADOR DE AJEDREZ AUTOMÁTICO

14 LA MÁQUINA LÓGICA Fue inventada en 1777 por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en las computadoras modernas.

15 LA PRIMERA TARJETA PERFORADA La industria textil proporciona el primer ejemplo de suministro de datos variables para el funcionamiento automático de una máquina. El primer sistema es debido a Basilio Bouchon, quien en 1722 ideó un sistema para seleccionar de forma automática los hilos a desplazar en el paso del huso para obtener el dibujo deseado. Su compatriota Falcón perfeccionó el método en 1728, sustituyendo el cilindro por un eje de sección cuadrada, y la cinta continua de papel perforado por láminas de cartón unidas entre sí, lo que facilitaba el arrastre y el posicionamiento de los agujeros frente a las agujas.

16 Posteriormente, Jacques de Vaucanson consiguió, en 1745, que el movimiento del cilindro (ya cuadrado) fuera el que movía las agujas, eliminando la necesidad del operario para hacer avanzar el cilindro. (imagen) Pero fue Jean Marie Jacquard ( ) el primero que reparó en que el sistema de cinta perforada era un sistema de introducción de datos para una máquina. En 1805 perfeccionó un telar de Vaucanson, de manera que fuese el mismo telar, mediante la lectura de la información contenida en la cinta perforada, el que decidiese qué agujas se levantaban y cuáles no. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, formó la base de muchos aparatos de informática y de los lenguajes de programación.

17 La primera calculadora de producción masiva fue distribuida, en 1820, por charles Thomas de colmar. Originalmente se les vendió a las casas de seguro parisienses. El "aritmómetro" de colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla en la exhibición internacional en Londres en Calculadora de producción masiva

18 LA MÁQUINA ANALÍTICA DE BABBAGE En 1822 construyó su máquina diferencial, un nuevo modelo de sumadora que permitía, utilizando el método de las diferencias, resolver polinomios de segundo grado. Era la primera máquina proyectada para hacer algo más que sumar y restar. En 1834, Babbage concibió la idea y diseñó sobre el papel una "máquina analítica", que resolvería problemas de todo tipo. Podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Era muy grande (capaz de ocupar el área de un campo de fut ball. No logro terminarla por problemas en el hardware.

19

20 Ficha bibliográfica adores.htm. EL ABACO


Descargar ppt "¿QUE SE USABA ANTES DE QUE EXISTIERAN LAS COMPUTADORAS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google