La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA COMPUTACION Perspectiva evolutiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA COMPUTACION Perspectiva evolutiva."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA COMPUTACION Perspectiva evolutiva

2 Perspectiva de la evolución La evolución de la computación puede explicarse a partir de distintos aspectos que se relacionan con la necesidad de desarrollar una gran cantidad de cálculos, el desarrollo de la lógica matemática y cómo esa lógica se puede aplicar al desarrollo de las máquinas que conocemos hoy por computadoras.

3 Análisis de la evolución de la computación Desarrlollo de las máquinas de cálculo Necesidad de efectuar cálculos rápidamente debido a la espansión del comercio Desarrlollo de la lógica matemática

4 Primeros instrumentos de cálculo como consecuencia de la expansión del comercio en la zona de Mesopotamia Hace años los egipcios ya utilizaban las decenas numericas en los jeroglíficos y es en esa época cuando se estima que surge el primer instrumento de cálculo del que se tiene constancia, el ábaco. Su procedencia originaria es muy discutida. En un principio se hacían los cálculos (sumas y restas) sobre unas líneas hechas en la arena y utlizando piedras o semillas (Sáhara) o desplazando estos mismos elementos por el interior de una caña abierta, como en la antigua Mesopotamia. El intercambio cultural que se producía debido a la expansión del comercio entre los pueblos y las conquistas bélicas llevaría a la modificación o perfeccionamiento del ábaco. El formato con marco de madera, varitas metálicas o hilos y bolitas móviles fue creado en China y modificado en Japón y en Rusia.

5 El ábaco fue la primera máquina conocida que ayudaba a ejecuta computaciones matemáticas. Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C., o en China o Egipto. Pelotas redondas, usualmente de madera, se resbalaban de un lado a otro en varas puestas o alambres, ejecutaban suma y substracción. Como una indicación de su potencial, se usa el ábaco todavía en muchas culturas orientales hoy en día.

6 Otro instrumento de cálculo: los huesos de Napier: En 1614 el escocés John Napier ( ) publica una obra en la que se explica por vez primera el uso de logaritmos, funciones matemáticas que permiten transformar las multiplicaciones en sumas y las divisones en restas, y en 1617 da a conocer el ábaco rabdológico cuya función era calcular productos y cocientes. Estaba compuesto por una tabla numerada en un lateral y varias varillas de marfil. La peculiar tonalidad de este material hizo que el invento recibiera el apelativo de huesos de Napier.

7 La regla de cálculo: Unos pocos años más tarde, entre 1620 y 1630, aparece la regla de cálculo, invento que se atribuye a William Oughtred ( ), reconocido matemático de la época y amigo de John Napier. La regla de cálculo permite realizar operaciones aritméticas mediante escalas basadas en los logaritmos: se emplean líneas superpuestas de números que se desplazan, permitiendo realizar los cálculos.

8 En 1623 el astrónomo alemán Wilhelm Schickard ( ) inventa la primera máquina de cálculo, a la que llamó reloj calculador y que fue ideada para ser usada por su amigo astrónomo Johannes Kepler, a quien escribió unas cartas en las que adjuntaba diversos bocetos del invento y detallaba su funcionamiento (usaba discos dentados)

9 El físico y matemático francés Blaise Pascal ( ) desarrolló en 1642 un calculador mecánico, primeramente llamado Máquina aritmétca, y después Pascalina, para realizar sumas que usaba un sistema de ruedas dentadas similar al que ideó Schickard

10 También inventó una máquina de cálculo que se llamó calculadora universal, capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones e, incluso, raíces cuadradas. su elemento característico era un tambor cilíndrico con nueve dientes de longitud variable, llamado rueda escalonada o rueda de Leibniz, que se encuentra en prácticamente todas las calculadoras mecánicas posteriores, incluso en algunas del siglo XX.

11 Inicios del desarrollo de la lógica Aparte de la creación, paralelamente a Newton, del cálculo infinitesimal, descubrió el cálculo diferencial y fue el precursor de la lógica matemática, proponiendo un sistema binario para la realización de cálculos.

12 George Boole ( ), matemático y filósofo británico, hizo público en 1854 un estudio sobre las leyes del pensamiento en las que se basan las teorías matemáticas de la lógica y la probabilidad, aplicando símblos a operaciones lógicas estructurados según el álgebra convencional. Surge así el álgebra de la lógica (álgebra de Boole), que el siglo siguiente sería aplicado en la construcción de ordenadores y circuitos.

13 Resumen de la historia previa al siglo XX INSTRUMENTOS DE CÁLCULO ABACO DESARROLLO MATEMÁTICO Algebra de Boole HUESOS DE NAPIER Hollerith y su máquina censadora REGLA DE CÁLCULO RELOJ CALCULADOR PASCALINA RUEDA DE LEIBNIZ

14 ¿existe un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es cierta o no? Máquina de Turing: una máquina teórica que sería capaz de transformar con precisión operaciones elementales previamente definidas en símbolos en una cinta de papel.

15 Turing y Church son considerados unos de los padres de la Ciencia de la Computación y la Inteligencia Artificial. Tesis de Church-Turing Z1 Z2 Z3 Z4

16 El ingeniero electrónico y doctor en física teórica estadounidense de origen búlgaro John Vincent Antanasoff ( ) es considerado el inventor del ordenador digital electrónico los cuatro principios básicos en los que se fundamentaría su invento: el uso de electricidad y componentes electrónicos, un sistema binario, condensadores como elementos de memoria y un sistema lógico para el cómputo y no la enumeración, como ocurría con las máquinas análogas.

17


Descargar ppt "HISTORIA DE LA COMPUTACION Perspectiva evolutiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google