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RAIMUNDO GONZÁLEZ HERRANZ. Claude Monet 1840-1926 Escenario natural, pintura al aire libre. Pincelada rápida y suelta. Técnica de pequeñas pinceladas.

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1 RAIMUNDO GONZÁLEZ HERRANZ

2 Claude Monet Escenario natural, pintura al aire libre. Pincelada rápida y suelta. Técnica de pequeñas pinceladas (bastoncitos) Colores puros en gruesas capas, que se funden en la retina del espectador. Paleta luminosa, desaparece los violentos contrastes de claroscuro. Los objetos pierden solidez y las formas parecen insinuadas. Hereda del realismo la observación de la naturaleza. Capta efectos instantáneos de la luz. Problemas de percepción de la realidad, efectos transitorios. Serialismo Explora nuevas formas de conocimiento y representación Composición en un solo plano, yuxtaposición de masas y reflejos, (anticipa el arte abstracto) No-mensaje moral ni social.

3 La luz diluye las formas, aclara los colores, elimina el claroscuro y colorea las sombras. La luz y sus efectos cambiantes (agua, cielos, nubes). Las sombras se transforman en espacios coloreados con los tonos complementarios (luz roja, sombra verde; luz azul, sombra anaranjada) Monet.Almiares.1891

4 Descubrimientos de Chevreul: ley de contrastes simultáneos. La yuxtaposición de dos colores primarios produce en la retina el secundario. Los colores primarios (rojo, azul, amarillo) se intensifican con su complementario (verde, naranja, violeta). No emplean colores mezclados, emplean división tonal, colores puros. Ausencia de negros, grises, pardos. Recomposición del color por el espectador: nueva relación con el público

5 Claude Monet. Efecto de viento, serie de los Álamos1891 Instantaneidad: traduce la fuerza y la brevedad de la impresión experimentada ante la naturaleza, debida a las variaciones de la luz y el clima de las estaciones

6 No sólo capta el hecho real, sino la impresión momentánea, la sugestión del movimiento. La realidad es la apariencia transitoria de las cosas, no es una realidad, existen infinitas realidades creadas por la luz y reflejos de los cuerpos en el momento de su contemplación. La catedral de Rouan.La portada y la torre de Saint- Romain a pleno sol. Armonía azul y oro.1893

7 Monet. Londres, el Parlamento. Boquete de sol en la niebla.1904 Se busca un mundo de sensaciones, desmaterializando la realidad en un juego de vibraciones cromáticas y lumínicas. No importa el tema sino su resolución compositiva. El color, las tonalidades y los matices cambian según la incidencia de los rayos solares.. Silueta irreal, fantasmagórica. Cielo y agua pintados con la misma tonalidad. Las manchas muestran la densidad de la atmósfera y la bruma

8 . Técnica suelta, rápida y ligera: pinceladas cortas. Pinceladas yuxtapuestas, sueltas y rápidas que consiguen la disociación del color. Fruto de la espontaneidad e inmediatez. Gran cromatismo. Colores puros. Explora nuevas formas de conocimiento y representación Composición en un solo plano (anula la perspectiva tradicional), yuxtaposición de masas y reflejos. A nticipa el arte abstracto Monet. Estanque de las ninfeas, armonía verde.1899

9 Pierre-Auguste Renoir Intentó retener en sus telas lo que le producía placer (alegría de vivir): niños, mujeres, paisajes felices.. Pinturas optimistas. Posteriormente se aleja del impresionismo. Los contornos están presentes y separan unas formas de otras con un nítido dibujo. Papel dominante de la figura, interés por la composición, el volumen y el dibujo (Rafael) Formas intimistas, retratos de mujeres, jarrones de flores, vida doméstica. Época nacarada, cálido, risueño, sensual. Al final, formas más libres, remolinos de colores (antecedentes del expresionismo)

10 Auguste Renoir.Fernand Halphen de niño1880 Simplicidad del modelado Insistencia del contorno. Deja los efectos de vibraciones coloreadas

11 Pierre Auguste Renoir.Muchachas tocando el piano1892 Se aleja del impresionismo. Los contornos están presentes y separan unas formas de otras con un nítido dibujo (Ingres) Papel dominante de la figura, interés por la composición, el volumen y el dibujo (Rafael) Formas intimistas, retratos de mujeres, jarrones de flores, vida doméstica. Modelo ideal de jóvenes gráciles (Recuerda a Fragonnard)

12 Pierre-Auguste Renoir Las bañistas. Hacia Naturaleza atemporal, rechaza cualquier referencia la mundo contemporáneo. Paisaje mediterráneo (olivos) referencia a la tradición clásica. Sensualidad de los modelos, plenitud de formas (desnudos de Tiziano y Rubens)

13 Paul Cézanne Utiliza el color para construir formas sólidas (diferencias con el impresionismo) Construye una nueva realidad. Reducción de la realidad a cilindros, conos, esferas. Todo en la Naturaleza puede reducirse a volúmenes geométricos. Busca la esencia de las cosas en las estructuras geométricas. Naturalezas muertas, paisajes, bañistas. Abandona la perspectiva lineal y crea perspectivas diversas desde varios puntos de vista Visión analizadora y constructiva del arte.. Simplificación y síntesis. Influye en el cubismo, fauvismo y expresionismo.

14 Cezanne. Manzanas y naranjas.1899 Busca la esencia de las cosas en las estructuras geométricas Abandona la perspectiva lineal y crea perspectivas diversas desde varios puntos de vista

15 Cézanne. Bodegón con abanico.1889 El bodegón fue un medio de alejar la pintura de su función mimética o ilustrativa, mostrando independientemente los elementos de color, forma y línea, un gran paso hacia el arte abstracto. Relación con la estampa japonesa: el abanico

16 Paul Cézanne.Bodegón con cebollas Esfericidad delas cebollas Todo en la Naturaleza puede reducirse a volúmenes geométricos. Estudia las incidencias de la luz sobre las formas Drapeado con efecto decorativo. El cuchillo genera profundidad (Chardin)

17 Henry Toulouse-Lautrec Recrea la vida nocturna de los cabarés parisinos, el teatro, los burdeles y el circo. Gran dibujante (trazos rápidos, nerviosos), capta el movimiento y llena los espacios con colores vigorosos (planos) Convirtió el cartel en un arte, a través del cual ofrecía la información de forma clara y concisa con pocas pero rotundas imágenes bien definidas. Encuadres sorprendentes (estampa japonesa). Atraído por el movimiento y por el rostro humano, que estudiaba con aguda psicología (caricatura).

18 Henri de Toulouse-Lautrec. La Payasa Cha-U-Kao1895. Narración del mundo nocturno Encuadres sorprendentes (estampa japonesa) Gran dibujante (trazos rápidos, nerviosos), Capta el movimiento y llena los espacios con colores vigorosos (planos). Masas cromáticas activas.

19 Edgar Degás Prefiere los interiores al aire libre, el ser humano a la naturaleza y la luz artificial a la natural. Influencia de la fotografía y la estampa japonesa (encuadres audaces en la que la composición está descentrada) Innovador en el campo de la composición (encuadre, posturas, proporciones) Sorprendentes perspectivas, en las que a veces se corta bruscamente la composición. Escenas de ballet, opera, circo, carreras de caballos, intimistas. Serie de bailarinas, solas, en grupo, en escena, descansando, las refleja siempre en el momento de realizar una acción.

20 Influencia de la fotografía y de la estampa japonesa que permite una nueva valoración del espacio ilusorio, encuadre cortados, ángulos inéditos, instantáneas fugaces (fijan sobre el plano una impresión luminosa fugaz). La composición está descentrada. Innovador en el campo de la composición (encuadre, posturas, proporciones) Degás. Bailarinas subiendo la escalera.1890

21 Camille Pisarro EL IMPRESIONISMO CIENTÍFICO. NEOIMPRESIONISMO Revisión del impresionismo (1880) El Impresionismo era más instintivo, sin fundamentación teórica. El Neoimpresionismo se preocupa por la unión entre el arte y la ciencia. Es más racional. Incorpora una estructura formal racional y arquitectónica de la realidad. Siguen de forma rigurosa las teorías del color de Chevreul, preocupándose por el volumen, la geometrización, el orden y la claridad compositiva. Técnica puntillista o divisionista (parecen mosaicos). Niegan la inmediatez de la percepción y quieren un arte construido. Reivindicación de la ciencia y el progreso. Abren camino al fauvismo, cubismo y a la abstracción del siglo XX. Iniciado por Pisarro. Signac se convierte en el gran teórico del movimiento Paul Signac

22 Camille Pisarro. Joven campesina haciendo fuego. Escarcha blanca Impresionismo científico Sigue de forma rigurosa las teorías del color de Chevreul, preocupándose por el volumen, la geometrización, el orden y la claridad compositiva Técnica puntillista o divisionista (parecen mosaicos) Niegan la inmediatez de la percepción y quieren un arte construido. Abren camino al fauvismo, cubismo y a la abstracción del siglo XX.

23 Mediante la adopción de minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular una gran variedad de colores y tonos, cada uno de los cuales se correspondía con uno de los elementos que contribuía a la apariencia del objeto. A una distancia determinada esas partículas diminutas se mezclan ópticamente y el resultado tenía que producir una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos. Al igual que existen relaciones matemáticas entre los tonos musicales, hay relaciones físicas entre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio y llevarse a efecto en el estudio. Luminosidad,colorido, armonía. Paul Signac. La entrada del puerto de Marsella.1911

24 Vincent Van Gogh Fuerza expresiva del color. Creaciones vibrantes hechas por medio de la exaltación de colores. Pinceladas vigorosas, rápidas, curvas, sinuosas, con mucha pasta. Realza los contornos de las figuras con líneas oscuras. Sus paisajes, interiores, retratos, autorretratos, escenas de campo y cotidianas, así como arquitectura casi fantásticas, están dotadas de vitalidad física y espiritual. Intensidad expresiva. Forma y deforma el mundo según su visión interior, reflejando su estado de ánimo depresivo y atormentado. Reflejo emotivo de la naturaleza. Influye en los expresionistas y fauvistas.

25 Fuerza expresiva del color. Creaciones vibrantes hechas por medio de la exaltación de colores. Pinceladas vigorosas, rápidas, curvas, sinuosas, con mucha pasta Van Gogh. Autorretrato.1887

26 Vincent van Gogh. Eugène Boch1888 Fina cabeza, mirada verde, sobre un fondo estrellado. Vitalidad física y espiritual. Intensidad expresiva

27 Vincent van Gogh Fritillarias, corona imperial en un jarrón de cobre Pincelada puntillista para el fondo (Signac) Colores complementarios: azul y naranja.

28 Vincent van Gogh. El salón de baile en Arles Influencia de Gauguin: principios sintéticos y divisionistas de Pont- Aven Referencia al arte japonés: elevación de la línea de horizonte y en las curvas y contracurvas de los peinados del primer plano. Amontonamiento, expresión de claustrofobia en la figura que mira al espectador

29 Pont- Aven (Bretaña): Búsqueda de lo salvaje y primitivo. (tradiciones) El arte primitivo procede del espíritu y emplea la naturaleza. En Tahití se libera de las influencias de la civilización. Arte más sencillo, se sumerge en la naturaleza virgen, vive como los salvajes. anticolonialismo, primitivismo., exotismo Colores violentos de forma arbitraria. Se aplican en áreas planas de contornos definidos por líneas de trazos oscuros. (vidriera) Recursos espaciales distintos: abrupto primer plano y supresión de un plano intermedio. Encuadre fotográfico. Pintura conceptual. Su pintura sirve para proyectar sueños y visiones (Simbolismo) Expresión de ideas y símbolos con nuevas posibilidades expresivas del color. (Fauvismo) Aspectos decorativos de la línea (arabescos de las cofias de las bretonas) art noveau. El cuadro es creación más que de representación. La pintura es algo autónomo y no es un reflejo de la Naturaleza. El dibujo y el color adquieren un valor propio. Antinaturalismo. (Abstracción) Paul Gauguin

30 Gauguin. Los almiares amarillos.1889 Interés por representar escenas de la vida cotidiana, tarea de apilar heno en la que se afanan varias mujeres con su tradicional vestido bretón.

31 Gauguin. Los almiares amarillos.1889 Monet.Almiares.1891

32 Gauguin. Marina con vaca.1888 Colores violentos de forma arbitraria. Se aplican en áreas planas de contornos definidos por líneas de trazos oscuros El cuadro es creación más que de representación. La pintura es algo autónomo y no es un reflejo de la Naturaleza. El dibujo y el color adquieren un valor propio. Antinaturalismo

33 Paul Gauguin.Campesinas bretonas Utiliza la técnica del «cloisonismo» (tabicado) o vidrieras emplomadas, esto es, el color plano se ve encerrado por gruesos trazos negros o azul de Prusia. Simplifica y estiliza las poses, los gestos y los rostros de las mujeres. Primitivismo en los rostros. Y en la robustas siluetas..Naif. Recuerdos de la Polinesia Recursos espaciales distintos: abrupto primer plano y supresión de un plano intermedio. Encuadre fotográfico. Colores llamativos: amarillos, rojos, azules, verdes Pintura conceptual. Su pintura sirve para proyectar sueños y visiones. Expresión de ideas y símbolos con nuevas posibilidades expresivas del color.

34 Emile Bonard. Mujeres bretonas con sombrilla.1892 Se excluye el realismo. Escena recortada como una vidriera. Correspondencia entre las sombrillas y las colinas, entre las verticales e los árboles y las figuras femeninas. Hermetismo, misterio. Silencio. Paisaje sin profundidad. Iluminación casi teatral.

35 NABIS Adoptan el nombre de nabis profetas Grupo formado por pintores, escultores, actores, músicos, poetas. Se reunían en le café Volpini de París. Influenciados por Gauguin Paul Sérusier. Pierre Bonard. Émile Vuillard. Abre las puertas a la abstracción y al arte conceptual. Pintura pura, autónoma. Paul Sérusier ( )El talismán Octubre de 1888 Óleo sobre madera La pintura como superficie plana cubierta de colores armónicamente ordenados (Denis)

36 Maurice Denis ( )Las Musas1893 Las líneas verticales contrastan con las curvas y arabescos de las ramas (modernismo, art Noveau) y de los pliegues de los vestidos Juego gráfico de líneas y de entrelazos. Colores irreales, llanos, aplicados en silueta. Espacio sin profundidad. Aire de misterio bosque sagrado. Simbolismo


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