La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENEIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENEIDA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENEIDA

2 ¿De qué trata la Eneida? Es la historia de las travesías de Eneas desde su salida de Troya hasta alcanzar las tierras del Lacio y la fundación de lo que posteriormente va a ser Roma.

3 El origen de Eneas… Anquises Venus Eneas Creusa Príamo Ascanio Juno

4 Fin de la guerra de Troya (Ilíada) Eneas enfrenta a Aquiles
Eneas se enfrenta al poderoso Aquiles, quién con su fuerza y coraje esta a punto de matarlo con su lanza instado por la diosa Juno. La diosa Juno( Hera) le dice a Poseidón: ¡Oh tú que sacudes la tierra! Resuelve tú mismo si has de salvar a Eneas o permitir que, no obstante su valor, sea muerto por el Pelida Aquiles. Poseidón, que sacude la tierra, se le presentó, y le dijo estas aladas palabras: ¡Eneas! ¿Cuál de los dioses te ha ordenado que cometieras la locura de luchar cuerpo a cuerpo con el animoso Aquiles, que es más fuerte que tú y más caro a los inmortales? Retírate cuantas veces le encuentres.

5 Viajes de Eneas

6 Persigue a Eneas por el odio que siente hacia los troyanos.
LACIO CUMAS CARTAGO SICILIA CRETA GRECIA Venus Juno Persigue a Eneas por el odio que siente hacia los troyanos.

7 Inicio de la obra Por culpa de la diosa Juno, la embarcación de Eneas es arrojada a las costas de Cartago. Allí Eneas conoce a la reina Dido y le relata su triste historia. La diosa Venus, madre de Eneas, logra que Cupido fleche a Dido.

8 El relato de Eneas El relato de Eneas
CAPITULO I:La reina Dido reconoce inmediatamente a Eneas y le pide que relate todo lo acaecido en Troya. : la diosa Venus hace que Cupido fleche a la reina Dido CAPITULO II: relata cómo sucedió el engaño del caballo de Troya, donde los griegos a mando de Odiseo destruyen Troya. CAPITULO III: El griego Sinón con engaños logra que los troyanos accedan a introducir el caballo a la ciudad de Troya CAPITULO IV: CAPITULO V CAPITULO VI CAPITULO VII El relato de Eneas

9 El relato de Eneas (VII)
Eneas le dijo a Dido que él se encontraba descansando cuando entre sueños se le apareció la figura de un hombre con huellas de haber sido arrastrado: era Héctor. Este le dijo que la ciudad estaba en llamas, que debía tomar a su hijo, esposa y padre y escapar inmediatamente. Eneas despertó, se dirigió a la ventana y observó el terrible espectáculo. Buscó a su esposa e hijo, fue por su padre, el anciano Anquises, pero este se negó a dejar su patria. Desesperado, Eneas tomó su armadura y salió a defender su ciudad. En el camino encontró a Helena, dirigió su espada contra ella por considerarla culpable de la destrucción de su patria, mas su madre, la diosa Venus, le dijo que no era culpa de ella, sino que los Hados así lo habían decidido. Retornó entonces a buscar a su familia, convenció esta vez a su padre y ya juntos, echaron a correr a la costa donde esperaban unas naves. Eneas llevaba a su hijo de una mano y a su anciano padre sobre sus espaldas mientras Creusa corría detrás de ellos. Sin embargo, al llegar al lugar acordado, Creusa no llegó. Esperaron un tiempo prudencial. No llegó. Preocupado, Eneas retornó sobre sus pasos a fin de encontrarla, llegó así hasta la ciudad, mas no encontró rastros de su esposa. Desconsolado, atacó a sus enemigos con el propósito de morir en la lucha. Provocó muchas muertes cuando la sombra de su esposa se le apareció. Confundido, cayó de rodillas ante esta llorando. Ella lo consoló diciéndole que estaba decidido que ella no saliera con vida de allí, pero sí él, pues estaba destinado a otros brazos y a otras tierras, donde haría resurgir la nueva Troya.

10 El relato de Eneas (VIII)
Al salir de Troya, erraron por diferentes lugares creyendo que era el lugar del cual salieron sus antepasados – era lo que se les había indicado –. Llegaron a Creta, navegaron hasta las costas griegas hasta llegar a Sicilia. Murió allí el padre de Eneas. No pudo celebrar las exequias del mismo, pues el cíclope Polifemo – cegado por Ulises – los persiguió. Fue así que llegaron, finalmente, a Cartago.

11 Dido y Eneas Luego de escuchar el relato de Eneas, la reina Dido llena de amor le da hospedaje en su reino. Las diosas Venus y Juno acuerdan que el amor de Dido por Eneas debia ser consolidado. Mientras la pareja estaba en el campo, Juno desata una tormenta que motiva que ambos pasen la noche en una cueva.

12 Eneas, no te vayas, no me abandones, que me muero sin ti.
La muerte de Dido Eneas, no te vayas, no me abandones, que me muero sin ti. Oye Hermes, ve donde Eneas y recuérdale que debe salir de Cartago No puedo querida reina Dido debo partir, me espera una misión muy importante: fundar la futura Roma

13 TROYA LACIO CUMAS CARTAGO SICILIA CRETA GRECIA Venus Juno Persigue a … Protege a … Dido Eneas Ascanio Envía a Cupido. Abraza a … TIRO

14 Eneas y la sibila de Cumas
Los augures le habían indicado a Eneas que debía llegar a Cumas y entrevistarse con la sacerdotisa. Llegó a las costas itálicas hasta arribar a Cumas, encontró a la sacerdotisa y esta le aconsejó que debía visitar a su padre, en el Averno. Ella misma lo guía en este viaje.

15 Eneas en el Averno Al llegar al mundo de los muertos, Eneas ve a Dido –él desconocía que su amada hubiera muerto–, el dolor que lo embarga es muy grande. Intenta conversar con ella, pero Dido se aleja y se pierde con las demás sombras, una de las cuales es la de su primer esposo. Finalmente, Eneas ve a su padre y habla con él. Este le hace ver su futuro y el de sus descendientes: le habla de una lucha cruenta al llegar al Lacio, de lo que conquistará y también del brío de sus sucesores. El culmen llegará con el nacimiento de Octavio, más conocido como Augusto. Revelado esto, Eneas beberá las aguas del olvido y retornará al mundo de los humanos.

16 Sibila de Cumas Eneas Anquises Le aconseja ir al Averno. Le revela su futuro. Ve a Dido. Le muestra lo que pasará en el Lacio: “Un nuevo Aquiles regará el mundo de sangre”. Le mostró a sus descendientes.

17 Eneas Lavinia Silvio Siglos después Marte Rea Silvia Rómulo y Remo
Fecunda a … Rea Silvia Madre de … Rómulo y Remo Siglos después Augusto

18 Eneas llega al Lacio Al llegar al Lacio, Eneas contó con la anuencia del rey Latino a quien se le había pronosticado que un hombre llegado de otras tierras se uniría a su hija y engrandecería su estirpe. Sin embargo, el odio de la diosa Juno persigue a Eneas. Este provoca el rechazo de Amata, esposa del rey Latino, y de las mujeres del Lacio contra los recién llegados. A esto se suma la frustración de Turno, rey de los rútulos, que aspiraba a casarse con Lavinia, la hija de Latino. Todos estos hechos desatan el enfrentamiento entre los troyanos y los rútulos.

19 Troyanos vs Rútulos

20 dicho que un extranjero llegaría.
Latino Amata Lavinia Eneas Turno Un augurio le había dicho que un extranjero llegaría. Juno Rey de los rútulos Hace que las Furias entren en su cuerpo Luchan por la mano de Lavinia.

21 Análisis de la obra La Eneida consta de 12 libros Se da la lucha entre Eneas y Turno, donde Eneas hiere de muerte a Turno y Eneas logra coronarse y funda Roma XII Se describe las muertes de los luchadores y cómo los dioses intervienen en ella. X Eneas busca aliados para enfrentarse a Turno por la mano de Lavinia VIII I Eneas huye de Troya con su hijo y padre. Llega a Cartago y conoce a la reina Dido. III Eneas llega a la ciudad de Tracios y el Oráculo de Apolo le vaticina donde debe fundar Roma. Eneas termina su relato II La reina Dido, ya enamorada de Eneas le pide que le relate su historia Los guerreros piden que Eneas tome la mano de Lavinia, pero Turno se niega a perder. XI IV Dido por acción de la diosa Venus se enamora de Eneas, ambos llevan un romance hasta que Eneas decide embarcarse para Italia Se desarrolla una batalla sangrienta entre ambos bandos, incluso Ascanio participa de ella. IX Llegan a Cumas y visitan a Sicilia , quien le da consejos para que visite el Averno. VI Eneas celebra los funerales de su padre, algunas mujeres ya no desean viajar. V VII Eneas llega al bosque de Lacio y conoce al rey latino , quien ve en Eneas a un futuro yerno, aunque su hija Lavinia estaba comprometida con Turno.

22 para establecerse en Italia
El patriotismo El destino El amor Las aventuras de Eneas y sus luchas para establecerse en Italia Individualismo Aristocratismo Fuerza de la amistad La guerra TEMAS

23 Características de la obra
Encuadrada dentro de una tradición escrita No enfatiza los aspectos propios de la épica oral Se vincula con las obras homéricas Características de la obra Narración cíclica y narración lineal Finalidad política Narrador omnisciente

24 Églogas Felicidad de los pastores P O L Í T I C Geórgicas Poema de carácter nacional Busca atraer la gente al campo. Eneida Engrandece la figura de Augusto y Roma. Finalidad de las obras de Virgilio


Descargar ppt "LA ENEIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google