La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
La fundación de Roma. La leyenda. COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO

2 Viaje de Eneas desde Troya al Lacio

3 ENEAS Hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises.
Héroe superviviente de la guerra de Troya.

4 AFRODITA y ANQUISES Anquises se atemorizó de haber sido amado por una diosa pero ella lo tranquilizó: “Tendrás un hijo que reinará entre los troyanos y les nacerán hijos a sus hijos, sin cesar. Su nombre será Eneas.” HIMNOS HOMÉRICOS, V.

5 El hijo de Venus y Anquises, Eneas, estaba llamado a un glorioso destino.
Después de distinguirse en la guerra de Troya como uno de los héroes más brillantes del bando troyano, en la noche fatal de la caída de la ciudad huyó por consejo de su madre, Venus, para fundar en Occidente la nueva Troya.

6 Eneas saliendo de Troya, Federico Barocci, 1598
Así, el hijo del valeroso Anquises, tras dejar a los enemigos la ciudad incendiada por inmenso fuego, cogió a su hijo y a su padre y se los llevó, a uno colocándoselo, con ayuda de las manos, sobre sus anchos hombros por causa de la infortunada vejez que padecía; al otro, cogido de su tierna mano, que apenas tocaba el suelo con los pies, lo llevaba fuera de la horrísona batalla.” QUINTO DE ESMIRNA, Posthoméricas, XIII, 315.

7 EL VIAJE DE ENEAS Después de escapar del saqueo de Troya y de perder a su esposa Creusa aquella fatídica noche, Eneas emprende un azaroso viaje por mar hacia Occidente.

8

9 Rómulo y Remo, Pedro Pablo Rubens, 1616
Al fondo de la escena, el pastor Fáustulo encuentra a los gemelos. El hombre representa al río Tíber, y la mujer que contempla la escena, a Rea Silvia, madre de Rómulo y Remo. Rómulo y Remo, Pedro Pablo Rubens, 1616

10 Loba capitolina. Escultura en bronce etrusca que representa a Rómulo y Remo con la loba que los crió. Éstos eran descendientes del héroe troyano Eneas. Rómulo fue el primer rey de Roma.

11 Remo, resentido ante su derrota, se atrevió a saltar por encima del perímetro marcado ritualmente por su hermano mientras se burlaba de lo fácil que era franquear los muros de esa ciudad. Rómulo, enfurecido, mató a Remo.


Descargar ppt "COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google