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QOHELÉT. ¿Vida Eterna? Hans Küng p.140ss. George Bernard Shaw. Historia de una muchacha negra que trata de encontrar a Dios en la selva.

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1 QOHELÉT

2 ¿Vida Eterna? Hans Küng p.140ss. George Bernard Shaw. Historia de una muchacha negra que trata de encontrar a Dios en la selva.

3 En su paso por la selva, la muchacha encuentra primero un viejo de noble planta, de bellos y regulares rasgos, con magnífica barba y pelo abundoso y ondulado. Es el Dios de Abrahán, el Señor de los ejércitos, en cuya mano están la muerte y la enfermedad, el trueno y el rayo, y que exige del hombre desde el sometimiento incondicional hasta el más cruel sacrificio humano. Mas la muchacha, asustada de la inaccesibilidad de este Dios, puede sin embargo ahuyentarlo en el nombre del Dios verdadero.

4 No otra cosa pasa con el Dios de Job, al que la muchacha encuentra inmediatamente después. Este Dios es menos brutal y más obsequioso, un Dios que no exige adoración, sino más bien enreda al hombre en un diálogo o debate. Pero, a la postre, también este Dios es incapaz para la discusión, pues a la pregunta decisiva de por qué él ha hecho el mundo así, como es, no contesta satisfactoriamente. También él puede ser ahuyentado.

5 Pero entonces sale al encuentro de la muchacha negra un joven sorprendentemente bello, rasurado, de tez blanca, envuelto en una túnica griega. A la pregunta de la muchacha de si él podría indicarle el camino hacia Dios, responde: «"No te preocupes de eso... Toma el mundo como es, pues más allá no hay nada. Todos los caminos acaban en la tumba, que es la puerta de la nada, y en la sombra de la nada todo es vano y fútil. Sigue mi consejo y no busques más de lo que tu nariz alcanza. Y encontrarás siempre que más allá de ahí aún hay algo; y en este conocimiento vivirás esperanzada y feliz".»

6 Con esta respuesta, sin embargo, la muchacha negra no puede darse por contenta: «"Pero hay un futuro, cuando yo esté muerta... Y, aun cuando yo no lo pueda experimentar, puedo no obstante saber de él." "¿Sabes algo del pasado?", pregunta el joven. "Si, pues, el pasado, que ya ha sido efectivamente, está más allá de tu conocimiento, ¿ cómo puedes esperar saber algo del futuro, que no ha sido aún?" "A pesar de todo hay futuro, y yo sé de él lo bastante como para poder decirte que saldrá el sol todos los días", replica la muchacha negra.

7 "También eso es una ilusión", afirma el joven. "El sol está ardiendo y un día se habrá quemado del todo." "La vida es una llama que siempre acaba por extinguirse; pero siempre vuelve a encenderse, cuantas veces nace un niño. La vida es mayor que la muerte, y la esperanza, mayor que la desesperación. El trabajo que me está encomendado yo sólo lo quiero ejecutar cuando sé que es un buen trabajo. Y para saber esto, tengo que conocer el pasado y el futuro y también a Dios." "Tú piensas que tú misma debes ser Dios", dice el joven, mirando fijamente a la muchacha. "En lo que puedo", replica ella. "Te lo agradezco. Nosotros, los jóvenes, somos los sapientes. De ti he aprendido que conocer a Dios significa ser Dios. Has robustecido mi alma. Antes de dejarte, dime quién eres." "Soy Qohelet, de muchos conocido como Eclesiastés, el Predicador", responde él. "Dios sea contigo, si le puedes encontrar. Conmigo no está. Aprende griego. Es el lenguaje de la sabiduría. Adiós"».

8 El filósofo dice: Pienso… luego existo. Yo digo: Lloro, grito, aúllo, blasfemo… luego existo. Creo que la Filosofía arranca del primer juicio. La Poesía, del primer lamento. No sé cuál fue la palabra primera que dijo el primer filósofo del mundo. La que dijo el primer poeta fue: ¡Ay! ¡Ay! Este es le verso más antiguo que conocemos. La peregrinación de este ¡Ay! por todas las vicisitudes de la historia, ha sido hasta hoy la Poesía. Un día este ¡Ay! se organiza y santifica. Entonces nace el salmo. Del salmo nace el templo. Y a la sombra del salmo ha estado viviendo el hombre muchos siglos. León Felipe

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10 Mapa actual

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13 Leer ECLESIASTÉS

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15 ¿las observaciones ? 1, ; ; 3,9- 11; 4,4-6 5,9-16; 6,1-9 7, , ; 9,5-9

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17 ¿los consejos ? 4,17-5,6 7, ,1-8 9,13-18; 10,20; 12,1-7

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19 ¿ Contra quiénes se dirige? 7,8-9 9,13- 10,3 10, ,1-11 7,1-6 5,7-8 8,1-8 10, ,16-20

20 Se sitúa Qohélet a mediados del siglo III, antes de la sublevación de los Macabeos en el 167 a.C En este periodo el helenismo penetra en Israel: La llegada victoriosa de Alejandro Magno a Asiria pone fin a la dominación persa en Judea. La dominación política va acompañada de una penetración de la cultura helenista, que se palpa en la organización de la sociedad. Las ciudades atraen a las poblaciones del contorno y se levantan teatros, gimnasios, escuelas, templos, comercios.

21 «El estilo de vida griego y las costumbres extranjeras se impusieron, debido al impío y falso sumo sacerdote Jasón, hasta tal punto que los sacerdotes no se ocupaban del servicio del altar, sino que despreciaban el templo; no se preocupaban de los sacrificios y se apresuraban a tomar parte en las exhibiciones deportivas contrarias a la ley, tales como el lanzamiento del disco. No apreciaban las glorias patrias, y en cambio valoraban las helénicas » (2 Mac 4,13-15).

22 Estructura y Tema central

23 1,1 introducción 1,2 epígrafe : ¡ Vana ilusión, vana ilusión, todo es vana ilusión! 1,3-4,16 observaciones 4,17-5,8 consejos 5,9-6,9 observaciones 6,10-7,22 consejos 7,23-29 observaciones 8,1-8 consejos 8,9-9,12 observaciones 9,13-12,7 consejos 12,8 epígrafe : ¡ Vana ilusión, vana ilusión, todo es vana ilusión! 12,9-14 epílogo.

24 « OBSERVACIONES » el quehacer del hombre. El enfoque es pesimista : - El trabajo no cambia nada en el mundo (1,3-11: 3,1- 15) - El trabajo de los sabios es un quehacer sin sentido(l,12-18; 2,12-17; 4,13-16; 7,23-29; 8,16-17) - El trabajo se da en un mundo incomprensible e injusto (3,16-22; 4,1-3; 4,4-6; 8,9-15; 9,1-12) - No se puede disfrutar de los resultados del trabajo (2,18-21; 5,9-6,9). - El trabajo no hace feliz (2,1-11; 2,22-23) - Disfrutar la vida no es producto del trabajo sino dádiva de Dios (2,24- 26; 3,12-13; 3,22; 5,17-19; 8,15; 9,7-10).

25 « CONSEJOS» - Sé cauto con Dios (4,17-5,6) - Sé cauto con las autoridades (5,7-8; 8,1-8; 10,4-11; 10,16- 20) - Sé modesto en todo (7,1-22) - Sé sabio a pesar de las tonterías alrededor de ti (9,13- 10,3; 10,12-15) - No lo juegues todo a una Carta (11,1-6) - Disfruta de la vida prudentemente (11,7-12,7). El quehacer humano, no sirve para alcanzar la felicidad. Por eso aconsejó ser cauto hasta donde sea posible.

26 ¿Contra QUÉ se dirigía el Eclesiastés?

27 RECHAZABA las ideas de que el ser humano: - puede realizar algo nuevo; - puede conocer los misterios de la existencia; - vive en un mundo donde existe un orden justo; - puede disfrutar de los resultados de su trabajo; - puede lograr la felicidad por sus esfuerzos; Los textos se concentran en el mundo de la ÉLITE: Nos muestran el orgullo de los dominadores (7,8-9; 9,13- 10,3; 10,12-15), las ambiciones de los muy ricos (2,1-11; 7,1-6), el poder de las autoridades (5,7-8; 8,1-8; 10,4-11; 10,16-20). El Eclesiastés se dirigía contra la fe en el poder del ser humano que se encontraba en los ámbitos de los poderosos.

28 El Eclesiastés se resistía contra la civilización helenística. El afán de hacer carrera y hacerse rico, el espíritu de la tecnocracia, la fe en las filosofías. El hombre helenístico tenía la mentalidad de competencia. Por eso los deportes eran tan queridos en aquella época. La « desmesura del superhombre ». Los reyes ptolomeos, gastaron enormes cantidades de dinero en fiestas, paradas, guerras superfluas y otras actividades.

29 RELATO DE LOS TOBÍADAS, en Antigüedades judías de Flavio Josefo. Trata de José, el hijo de Tobías, y su hijo Hircano. José fue un joven judío que ganaba la confianza del rey Ptolomeo, obtuvo el derecho de recaudar los impuestos en Palestina y así se hizo muy rico. Hircano también gozaba de la buena voluntad del rey y se hizo muy rico como dominador de un territorio en Transjordania.

30 «... le dijo que su padre había reunido las riquezas trabajando y resistiendo a las pasiones, y le aconsejó que siguiera su ejemplo», le dijo Anón a Hircano. Son ejemplo de la fe que el trabajo es pagado y existe una relación justa entre acción y resultado (pero cf. Ecl. 2,l8-21;5,9-6,9; 8,9-15;9,1- l2). El afán de lucro de José se encuentra en el asesinato de algunos ciudadanos que no habían pagado los impuestos (Ecl. 3,16-22; 4,1-3; 7,15; 8,2-4; 8,9). Padre e hijo ofrecieron sobornos para sus metas (Ecl.7,7). Hircano tenía que enfrentar la envidia de sus hermanos por sus « éxitos (Ecl. 4,4). «Hircano, igual que su padre Josué», aparece como la personalidad característica del período helenístico, simbolizando el hombre fuerte y «confiado en sí mismo».

31 ¿A QUIÉNES se dirigía el Eclesiastés?

32 El Eclesiastés, se dirigía a jóvenes judíos aristocráticos que estaban en contacto con el mundo helenístico: « hybris ». Criticaba las pretensiones de muchos sabios (cf 1,12-18; 2,12-17; 4,13-16; 7,23-29; 8,16-17). F ilósofos, bastante influyente en el mundo helenístico y cuyos pensamientos podrían haber sido muy atractivos para los jóvenes aristocráticos. (¡Dióegnes Laercio, Cínico?) También se encontraban en las cortes, donde eran consejeros de los reyes.

33 Sus instrucciones planteaban un comportamiento cauto y sabio dentro del mundo helenístico: Aconsejaba ser cauto con respecto a las autoridades que tenían mucho poder (cf. 5,7-8; 8,1-8; 10,4-11; 10,16-20), buscar el justo medio (cf. 7,1-22), ser sabio en un mundo necio (cf. 9,13-10,3; 10,12-15) disfrutar la vida en cuanto fuera posible (cf. 11,7-12,7). aconsejaba a sus alumnos respetar a Dios y comportarse de modo sabio frente a él.

34 ¿CÓMO SOBREVIVIR en TIEMPOS de PORQUERÍA ?

35 Nada hay nuevo bajo el sol

36 HEBEL no puede traducirse por vanidad. Las 38 veces que aparece en el texto, habría que asignarle un significado transferido : una situación de impotencia frente una realidad aplastante: porquería. La decepción mayor se encuentra en la incapacidad de poder intervenir en la historia y cambiar sus rumbos. El primer poema (1,4-11) podríamos llamarlo con un título moderno: cuando la máquina no admite interferencia.

37 En los 1,4-7 aparecen catorce verbos en movimiento. Reiteradamente se muestran los verbos andar, girar, llegar y volver, no obstante la imagen final aparece fija. A la in estabilidad de las generaciones (4a.11) se contrapone la estabilidad del cosmos (v.4b). La actividad implacable no la garantiza en ningún momento, el mar no se llena a pesar de que los ríos no cesan de llegar a él. La estructura de estos textos en movimiento cíclico.

38 1,3: la pregunta programática y leitmotiv del discurso, ¿Qué provecho obtiene el ser humano de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Los acontecimientos bajo el sol son como la tierra; fijos perennemente. Los tiempos presente, pasado y futuro pasan como las generaciones, sin embargo, los acontecimientos son los mismos. Qohélet niega cualquier novedad posible. No hay épocas paradisíacas motivadoras, ni promesas factibles, que ayuden a reorganizar la conciencia en el presente.

39 El libro en tres partes 1) La frustración bajo el sol. 2) Afrontar el presente confiando en Dios. 3)L a alternativa en medio de la frustración.

40 Todo es nuevo bajo el sol: el imperio tolomeo

41 En ese periodo mejoraron los métodos para hacer negocios, aumentaron los bancos y créditos y abundó la moneda de metal. La firme administración fue suplementada por un comercio de estado poderoso, totalmente novedoso, no conocido antes en ningún estado oriental. La novedad se observa en todos los campos, no solamente en el del comercio, también en las técnicas militares y en la tecnología aplicada a la producción agrícola (se introducen nuevas plantas, se aumenta la fertilidad con la irrigación, se aprovechan las ciénegas, se inventa la noria, etc.).

42 Este progreso, tiene consecuencias negativas para quienes no son griegos. Alejandría, la capital de Egipto, era vista como la tierra prometida por muchos griegos, ya que sus ventajas eran grandes por no ser bárbaros, sin embargo, para los siervos o esclavos la situación era la opuesta. Los avances técnicos en la agricultura condujeron a una transformación rápida donde el trabajo esclavo cumplió un papel principal; los métodos primitivos en la agricultura y la industria fueron dejados atrás, y el trabajo esclavo fue arrasando con los artesanos independientes y la manufactura doméstica.

43 Bajo la abrumadora presencia de la novedad y eficacia bajo el sol de Egipto, fascinante tal vez para muchos, el ojo sabio del narrador no ve más que un imperio acaparador que vigila y explota las provincias. Lo ve tan poderoso e implacable que causa deshumanización. Se le hace difícil configurar una utopía que combata una vida sin proyecto, como la descrita en el poema (1,4-11).

44 Saber vivir con dignidad y sabiduría en medio de lo absurdo

45 Parece ser que el tiempo de Qohélet, no es tiempo de movimientos de liberación. Sus consejos van por otro lado: resistir sabiamente en medio de lo absurdo. Y éste seria el mensaje más importante de su discurso. Sobrevivir con dignidad la realidad deshumanizante y aniquiladora.

46 MIENTRAS HAYA VIDA HAY ESPERANZA

47 LA ESPERANZA EN QOHÉLET Casi con certeza su frase más vale cachorro vivo que león muerto, parece ser una alerta contra el martirio inútil: Mientras alguien está entre los vivos tiene esperanza, porque es mejor un cachorro vivo que un león muerto (Ecl 9,4) Para Qohélet, la vida tenía que ser preservada. La vida era sinónimo de esperanza.

48 Qohélet sitúa las esperanzas que se suceden en el transcurso de las horas: el pan, el vino, la mujer amada (Ecl 9,9). En su libro no hay mención de los grandes proyectos (típicos de los profetas). Su universo permaneció pequeño: el único bien del hombre es comer y beber y disfrutar del producto de su trabajo (Ecl 2,24; 3, ; 5,17; 8,15; 9,7-9; 11,9-12). Qohélet, no perdió la voluntad de vivir.

49 Los vivos al menos saben que van a morir, mientras que los muertos no saben nada, ni reciben salario, pues su recuerdo cayó en el olvido. Se acabaron sus amores, odios, pasiones, y jamás tomarán parte en lo que se hace bajo el sol Des-esperanza del Kohélet (Ecl 9,5-6 ).

50 ¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras! Que sean siempre blancos tus vestidos, y que no falte nunca el perfume en tus cabellos. Goza de la vida con la mujer amada cada día de la fugaz existencia que Dios te ha dado en este mundo. ¡Cada uno de tus absurdos días! Esto es lo que te ha tocado de todos tus afanes en este mundo. Esperanza (9,7-9)

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52 La caída del Muro de Berlín : « ocaso de las utopías» Tentación : pragmatismo… («Un necio con poder») Kayrós : la vida como valor

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54 CAMBALACHE Que el mundo fue y será una PORQUERÍA ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!).

55 Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue.

56 Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...

57 ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!

58 ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...

59 ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín...

60 Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...

61 ¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar!

62 ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...


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