La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXVOTO Prosa poética de Oliverio Girondo Tomás Murmis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXVOTO Prosa poética de Oliverio Girondo Tomás Murmis"— Transcripción de la presentación:

1 EXVOTO Prosa poética de Oliverio Girondo Tomás Murmis
Gaston Farias Bouvier Dana Di Gilio Melanie Green Ceci Temple Año Prof. Cecilia Bruzzoni

2 EXVOTO Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que les liban las nalgas en un aleteo de mariposa. Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda. Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, a remolque de sus mamás -empavesadas como fragatas- van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes, se enciendan y se apaguen como luciérnagas. Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que pasan por la vereda.

3 1ra parte:Descripción Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que les liban las nalgas en un aleteo de mariposa.   Segunda parte: Comportamiento. Proceso de degradación y deshumanizaciòn. Erotismo mecanizado y reificado. Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda.   Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, a remolque de sus mamás -empavesadas como fragatas- van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes, se enciendan y se apaguen como luciérnagas.   Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que pasan por la vereda.

4 Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que les liban las nalgas en un aleteo de mariposa.   Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda.   Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, a remolque de sus mamás -empavesadas como fragatas- van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes, se enciendan y se apaguen como luciérnagas.   Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que pasan por la vereda.

5 Análisis – Composición
Primera Parte - Características de las chicas de Flores Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que les liban las nalgas en un aleteo de mariposa. Paisaje urbano: Flores, relación entre el hombre y la urbe Introduce el elemento de la ciudad en la comparación. Lo que al comienzo parece ser romántico, es destituido por un erotismo brutal. (de los ojos a las nalgas.) Animalización de los moños de seda (liban, aletean) Aliteración “l”: sonido producido con la lengua (se relaciona con la acción, “liban”) Contraste entre adj. “dulces”, “azucaradas”(simbolizan lo romántico), y verbos “liban”, “aleteo” (simbolizan la los sexual, que involucra acción).

6 Análisis – Composición - División en Partes
Segunda Parte - Comportamiento de las chicas de Flores Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda. Contraste entre una actitud mesurada con un deseo sexual intenso Lo íntimo se hace público – se degrada. Se independizan las partes del cuerpo Metonimia (la parte por el todo) Vibraciones: orgasmo

7 Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, a remolque de sus mamás -empavesadas como fragatas- van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes, se enciendan y se apaguen como luciérnagas. Relación del sujeto con la urbe: los humano se cosifica o reifica. Pierde sus características humanas para convertirse en otra cosa: animal, vegetal u objeto. Efectos de deformación. Motivo de los pechos: Características inicialmente vegetales, luego se animalizan en luciérnagas empavesadas como fragatas- alusión a Mascarones de proa “van a pasearse … al oído” : se asemeja a un desfile de ganado, una subasta rural. Y al igual que las ubres de una vaca, remolcan el peso de sus pechos. Asi se produce una sinecdoque. Reacción maquinal de las mujeres a los “piropos”, responden automáticamente con una descarga eléctrica: lo humano se elimina. Reacción mecánica: prender y apagar luces

8 Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que pasan por la vereda. Repetición: Las chicas de Flores Sexo: nalgas, el deseo, sofoca, corsé. Comparación: “como un corsé” Deshumanización de las mujeres, deshumanización del ser humano en la urbe. El sexo también se deshumaniza, se degrada. El cuerpo se convierte en una suma de partes que se separan, se independizan, se disgregan. Fragmentarismo. Metonimias.

9 Exvoto – Las chicas de Flores
Desacralización: título desvinculado de connotación religiosa. Exvoto: (don u ofrenda que los fieles dedican a Dios) Metáfora de las metonimias sexuales. Mezcla de lo sagrado y lo profano Sentimientos cosificados Sujeto deshumanizado y fragmentado Destrucción del modelo romántico. Romanticismo degradado Erotismo reificado, cosificado, fragmentado El sexo es un acto mecánico, no un acto amoroso individual y privado. Relación erótica entre las personas en un hábitat urbano El acto sexual pasa a ser un acto público, no hay posibilidad de individuación Desplazamiento del eros como pasión hacia una interpretación tecnológica y masificante de lo erótico Estética del fragmento: disposición desencajada de las partes del cuerpo. Las metonimias corporales cobran autonomía al ser desvinculadas de la totalidad del cuerpo La hipérbole distorsiona el detalle al agigantarlo y autonomizarlo La relación amorosa no sólo queda reducida a algo mecánico sino también animal. Flores, ciudad, lugares públicos Visión carnavalesca, se eliminan jerarquías y diferencias, se fusiona lo serio y lo cómico, se deforma, se caricaturiza Humor basado en lo grotesco o absurdo Deformación, descomposición Intención distorsionante de la realidad, efecto del mundo al revés Visión crítica de la sociedad


Descargar ppt "EXVOTO Prosa poética de Oliverio Girondo Tomás Murmis"

Presentaciones similares


Anuncios Google