La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creadores : Dannika Yelizabet Domínguez Pérez Fátima Aquino Ramírez Leonel Isaí Aquino Ramírez Asesores: M.C. Cruz Elena Cacho Martínez Ing. Víctor Hugo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creadores : Dannika Yelizabet Domínguez Pérez Fátima Aquino Ramírez Leonel Isaí Aquino Ramírez Asesores: M.C. Cruz Elena Cacho Martínez Ing. Víctor Hugo."— Transcripción de la presentación:

1 Creadores : Dannika Yelizabet Domínguez Pérez Fátima Aquino Ramírez Leonel Isaí Aquino Ramírez Asesores: M.C. Cruz Elena Cacho Martínez Ing. Víctor Hugo Pérez Ramírez Software traductor de lenguas maternas CONSTANCIA DE REGISTRO: SH-MS-OAX-6 CÓD.. NUMÉRICO:

2 Preservar las lenguas maternas de nuestro estado: Chinanteco, Zapoteco, Mixteco y Mixe; a través de un software de aplicación que permite traducir un banco de datos partiendo del español a éstas, así como al idioma inglés.

3 Propiciar en los niños y adultos el interés por conocer, aprender a hablar y escribir al menos una lengua materna de las que se ofrecen en esta aplicación. Hacer de este software una herramienta de interés para traducir y aprender palabras y oraciones del español al Zapoteco, Mixteco, Chinanteco y Mixe, así como su traducción al idioma inglés. Ofrecer un banco de datos donde el usuario puede traducir palabras a las diferentes lenguas. Ofrecer además una serie de ejercicios escritos, sonidos y videos de oraciones básicas para establecer comunicación en una lengua materna.

4 Actualmente vivimos en una época llena de desafíos y de grandes avances tecnológicos que nos facilitan enormemente las necesidades diversas que tenemos en nuestra vida diaria de comunicación. Hoy en día nos preocupa más aprender a hablar el idioma mundial que es el ingles y no recordamos que en nuestro estado tenemos 16 lenguas indígenas que forman parte de nuestra identidad

5 En la siguiente imagen podemos apreciar como el estado de Oaxaca tiene el 34.2% de hablantes de alguna lengua materna; es el estado con el porcentaje más alto que habla alguna lengua materna, más sin embargo sigue siendo una muy poca cantidad de hablantes de esas lenguas. En la siguiente imagen podemos apreciar como el estado de Oaxaca tiene el 34.2% de hablantes de alguna lengua materna; es el estado con el porcentaje más alto que habla alguna lengua materna, más sin embargo sigue siendo una muy poca cantidad de hablantes de esas lenguas. Fig. 1. % de hablantes de lengua materna en el país. Fuente: Censo de Población y Vivienda. INEGI 2010

6 FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda En Oaxaca, hay personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 34% de la población de la entidad. A nivel nacional... De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

7

8 El software de aplicación cuenta con un banco de datos de 5,000 palabras en español para su posterior traducción ya sea al zapoteco, mixe, mixteco, chinanteco o al inglés. Para poder utilizar este software, debemos de contar con el disco de instalación que será proporcionado para aquel que quiera adquirir el programa. Para la instalación del programa se entregará previamente un manual de instalación para que el usuario sepa cómo instalar el programa de forma fácil y segura.

9 Didza´Oax se desarrolló viendo su factibilidad de uso ya que no se requieren de muchos conocimientos en computación para la ejecución de éste software, notamos que cualquier persona que tenga deseos de aprender a hablar y a escribir una lengua materna puede hacer uso de éste software de aplicación. Cualquier persona puede hacer uso de este software de aplicación si así lo desean, solo deben de tener el interés y deseo de aprender o mejorar su habla o escritura de las lenguas maternas además que lo pueden utilizar sin costo alguno.

10 El uso de éste software de aplicación contribuirá al rescate de lenguas maternas. Podrán hablar, leer, escribir y pronunciar palabras de alguna lengua materna con el constante uso de éste programa.

11


Descargar ppt "Creadores : Dannika Yelizabet Domínguez Pérez Fátima Aquino Ramírez Leonel Isaí Aquino Ramírez Asesores: M.C. Cruz Elena Cacho Martínez Ing. Víctor Hugo."

Presentaciones similares


Anuncios Google