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Marketing Internacional Exportacion de productos

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Presentación del tema: "Marketing Internacional Exportacion de productos"— Transcripción de la presentación:

1 Marketing Internacional Exportacion de productos
Maria Jose Lopez Chevasco

2 Exportacion de cosmeticos y productos de higiene a Brasil

3 Industria cosmetica en Brasil
Brasil ocupa la cuarta posición en el ranking mundial de consumo de productos de higiene personal, perfumerí­a y cosméticos. El crecimiento no es solo en el consumo interno sino que posee un enorme potencial en la industria cosmética ya que es el segundo mercado en exportación de desodorantes y en cosméticos infantiles, el tercero en productos para el cabello y perfumería

4 A pesar de darle gran importancia a este sector del mercado, según los datos aportados por la Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (ABIHPEC) se puede llegar a la conclusión de que los brasileños se gastan una media de 15 dólares per cápita al año en productos cosméticos, mientras que la mayoría de los europeos, por ejemplo, gasta 140 euros de gasto anual que serían un poco más de 190 dólares.

5 Entorno cultural En Brasil se demuestra la importancia del Mercado cosmetico por medio de la realizacion de ferias donde se exponen estos productos Como la exposición de productos de belleza y cuidado personal Hair Beauty Expo - Feria Internacional de Belleza, Cabello y Estética realizada en Rio de Janeiro durante dos días, una vez cada año.

6 Hair Beauty es el punto de encuentro entre los mas importantes profesionales y proveedores de los mercados de Cabello, Belleza y Bienestar corporal. El evento reúne toda la industria de belleza, desde los fabricantes, distribuidores e importadores de materia prima, productos y equipamientos hasta los propietarios y profesionales de salones de belleza, spas e centros de estética.

7 Entorno Economico Con una población de , Brasil es la sexta economía mundial en términos de PIB por delante de países como Reino unido, Italia, Canadá o España. Una prudente política fiscal y monetaria, junto con las necesarias reformas microeconómicas, han aportado a la economía brasileña la solidez necesaria para sobrellevar la crisis mundial. La economía brasileña ha recuperado el ritmo de crecimiento en 2010, impulsada por la reactivación del comercio exterior y con el apoyo de diversas medidas de recuperación.

8 Indicadores de crecimiento
2009 2010 2011 2012 2013 PIB (miles de millones de dolares) 1.622,31 2.142,91 2.492,91 2.425,05 2.503,87 PIB per capita 8.472 11.089 12.789 12.340 12.643 Endeudamiento del estado (% con relacion al PIB) 66,9 65,2 64,9 64,1 61,2 Tasa de inflacion (%) 4,9 5,0 6,6 5,2 Tasa de paro (% de la poblacion activa) 8,1 6,7 6,0 6,5 Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de dolares) -24,30 -47,27 -52,48 -62,34 -70,07 Balanza de transacciones corrientes (% con relacion al PIB) -1,5 -2,2 -2,1 -2,6 -3,2

9 Entorno Legal Condiciones de acceso de cosmeticos a Brasil
Los acuerdos comerciales constituyen uno de los principales puntos a tener en cuenta cuando se analiza el Mercado Brasileño y las posibilidades que ofrece. En este sentido, en los últimos años Brasil ha llevado adelante una política activa para incrementar y fortalecer sus relaciones comerciales.

10 Estructura tributaria de importacion
IMPUESTO DE IMPORTACIÓN El impuesto de importación es un impuesto federal que incide sobre las mercaderías extranjeras. Es un impuesto selectivo, es decir, varía según el país de origen de las mercancías y las características de las mismas.

11 IMPUESTO A LOS PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS (IPI) Es un impuesto federal que grava a los productos manufacturados en el momento de salida de la fabrica, en el caso de bienes brasileños o en el momento de su despacho, si son mercaderías importadas.

12 Para facilitar los trámites administrativos por parte del importador brasileño, el exportador extranjero debe proporcionar la más completa información comercial y técnica del producto, que permita hacer la correcta clasificación de las mercancías y, consecuentemente, el encuadramiento de la compra dentro de las exigencias administrativas y aduaneras brasileñas.

13 El proceso de importación ante los órganos brasileños inicia con los siguientes requisitos: • Identificación del importador y del exportador: los datos deben ser escritos de forma correcta, con la dirección completa, pues a partir de esa información serán señalados los trámites administrativos, cambiarios y aduaneros. • Descripción de la mercancía: aunque sea objetiva, la descripción debe contener las características del producto, con la finalidad de facilitar la clasificación aduanera y, consecuentemente, el tratamiento tributario. • País de origen: información fundamental para que el importador pueda invocar y solicitar la concesión de eventual preferencia arancelaria.

14 • Precio unitario: este dato debe indicar la moneda extranjera previamente acordada y la forma de venta de acuerdo con el Incoterm negociado y, además, la unidad de medida que puede ser kilo, pieza, tonelada, metro cúbico, metro cuadrado etc. • Valor total: para efectos del control en aduana es importante que exista coherencia entre la cantidad y el precio unitario que genera el valor total de la propuesta • Plazo de validez: es necesario que el vendedor, en caso que lo desee, establezca un plazo de validez para la propuesta.

15 Exportacion de flores a Rusia

16 Flores ecuatorianas en el mercado Ruso
Las flores ecuatorianas son consideradas como las mejores y mas hermosas del mundo por su calidad, diversidad y belleza inigualables. Especialmente las rosas de Cayambe Rusia es el tercer destino de las exportaciones de productos no petroleros solo después de EEUU y Colombia. Dentro, las exportaciones consideradas tradicionales Rusia es el segundo destino de los productos ecuatorianos, luego de EEUU.

17 Los mercados de mayor atractivo para este producto son Estados Unidos y Rusia, países que juntos compraron el 64% de las rosas ecuatorianas exportadas el año pasado.

18 Las exportaciones a Rusia han crecido 362%, es decir de 13 millones en el primer semestre de 2008 a 62 millones en el mismo periodo del Este notable incremento se debe principalmente al excelente estado de los productos del mar entre los que contamos pescado congelado, camarones y otros productos elaborados como purés de frutas y frutas frescas como piñas, en especial la conservación de las flores desde su envío, traslado y llegada al mercado destino.

19 Entorno legal Leyes y normativas mas representativas para el área florícola -Acuerdo Preferencial de la Comunidad Andina: Es el conjunto de normativas relativas al sector agropecuario, que detalla la adopción de medidas sanitarias y fitosanitarias aplicadas al comercio regional y con terceros países -Ley de Comercio Exterior e Inversiones: Es la entidad responsable de ejecutar políticas comerciales, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con las entidades del sector público y privado.

20 -Preferencias Arancelarias en Europa: Nuestro país se beneficia de reducciones arancelarias parciales en el marco del régimen general del sistema generalizado de preferencias de la UE -Ley de Facilitación de las Exportaciones: Establece todas las disposiciones generales a aplicarse para cualquier tipo de producto exportable. -Certificado Sanitario: La exportación de productos agrícolas en fresco o material vegetal, requiere el Certificado Fitosanitario, que se lo puede obtener en el SESA, o con el inspector de Cuarentena Vegetal en el lugar de embarque.

21 REQUERIMIENTOS DEL EXPORTADOR DE FLORES FRESCAS DESDE ECUADOR - Certificado Fitosanitario (Otorgado por AGROCALIDAD) - Certificado de Origen (Formato A otorgado por MIPRO) - Lista de empaque (Packing list) - Reporte de carga (Bill of lading BL)

22 REQUERIMIENTOS DEL IMPORTADOR EN FEDERACIÓN RUSA -Certificado de Exportación (otorgado por SENAE) -Contrato de Compra-Venta suscrito por exportador e importador (se debe registrar en el banco de Rusia para obtener el documento “Pasportnaya Sdelka” que posteriormente lo requerirá el Servicio Federal de Aduana de Rusia. Este requerimiento tiene como objetivo controlar la salida de divisas del país. - Invoice (Factura).

23 Entorno Economico El PIB de Rusia calculado sobre la base de la paridad del poder adquisitivo alcanzó unos billones de dólares en La economía de Rusia, duramente afectada por la crisis mundial, sufrió en 2009 una contracción del 7,9 %, después de haber registrado un crecimiento del 5,6 % en 2008, según datos provisionales divulgados por la agencia rusa de estadísticas Rosstat. En 2010 el crecimiento fue del 4 %.

24 El PIB per cápita en 2010 se estimó en 15 807 dólares
El PIB per cápita en 2010 se estimó en dólares. La población económicamente activa de Rusia en octubre de 2010 alcanzó 75,6 millones de personas o el 53 % de la población total de Rusia. El nivel de desempleo en octubre de 2010 llegó a 5,1 millones de personas o un 6,8 %.

25 Entorno Social y Cultural
En Rusia se considera una tradición regalar flores para ocasiones espaciales como por ejemplo una cita, para cumpleaños, incluso para los profesores el primer día de clases. Se las obsequia en especial, en números pares porque regalar flores en cantidades pares lo hacen solo cuando se trata de funerales.

26 Pese a la crisis económica en las naciones de la Unión Europea y la rápida introducción de flores colombianas a los distintos mercados, Ecuador logró exportar alrededor de toneladas de flores, de las cuales el 70% fueron rosas, para celebrar San Valentín. Sin embargo, la afectación en el bloque hizo que en esta temporada Europa se moviera del segundo al tercer lugar como sitio de destino de compradores de flores ecuatorianas, siendo desplazado por Rusia.


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