La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA PRÁCTICA DEL EQUIPO EDUCADOR PARROQUIAL DE LA CARIDAD ORGANIZADA Paquetes Nutricionales V. ¡V AMOS A HACER MEJORES DESPENSAS O A BUSCAR LOS CAMINOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA PRÁCTICA DEL EQUIPO EDUCADOR PARROQUIAL DE LA CARIDAD ORGANIZADA Paquetes Nutricionales V. ¡V AMOS A HACER MEJORES DESPENSAS O A BUSCAR LOS CAMINOS."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PRÁCTICA DEL EQUIPO EDUCADOR PARROQUIAL DE LA CARIDAD ORGANIZADA Paquetes Nutricionales V. ¡V AMOS A HACER MEJORES DESPENSAS O A BUSCAR LOS CAMINOS ADECUADOS PARA OBTENERLAS !

2 a) ¿Para qué organizarnos en la Parroquia para mejorar nuestro servicio de alimentación? U N MAPA DEL HAMBRE EN M ÉXICO A diario: 25mexicanos mueren a causa del hambre. 21millones viven en pobreza alimentaria. 37% niños indígenas en desnutrición crónica. (Unicef México)

3 El pobre estado de nutrición en la población anciana es de preocupación importante. La pérdida de peso no intencional o involuntario y la desnutrición, en esta etapa de la vida, contribuyen a un decline progresivo en la salud, lo que afecta el estado funcional de los adultos mayores que incrementan la utilización de los servicios de salud, la institucionalización prematura y la mortalidad.

4 ¿Hay mal nutrición en la Ciudad de México? Según el Informe de Pobreza y Evaluación en el Distrito Federal 2012, en 2010 las delegaciones que presentaron un mayor porcentaje de población en pobreza fueron: Milpa Alta (48.6) Tláhuac (35.8) Iztapalapa (37.4) Álvaro Obregón (31.3) Gustavo A. Madero (30.7) En estas delegaciones más del 30 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza lo que representó el 59.5 por ciento del total de la población en pobreza de la entidad. Informe de Pobreza y Evaluación en el Distrito Federal 2012, (Coneval 2012).

5 Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

6 En lo que respecta específicamente a la carencia del derecho social a la alimentación, el porcentaje de población disminuyó de 15.6% en 2008 a 15.5% para No obstante, en términos absolutos el número de personas con esta carencia aumentó de 1,366,620 a 1,367,037, es decir, 417 personas más (CONEVAL 2012).

7 P ARA T RABAJAR EN G RUPO Les sugerimos que investiguen si las zonas de mayor afectación coinciden con su parroquia, decanato o vicaría. Qué pueden decir acerca de la nutrición inadecuada en su comunidad parroquial, especialmente si afecta a niños, mujeres y ancianos. Les sugerimos que dialoguen al respecto con algún médico o nutriólogo que pueda estar en su parroquia.

8 Las despensas que con dedicación hacen nuestra comunidades pueden desencadenar un proceso cualitativamente muy superior con los Paquetes Nutricionales. b) ¿Por qué pasar de despensas a paquetes nutricionales?

9 P AQUETE N UTRICIONAL = B UENA A LIMENTACIÓN No se trata sólo de dar o distribuir alimento, sino de favorecer una buena alimentación. Una buena nutrición te ayuda a crecer, mantenerte saludable, funcionar normalmente y sanar más rápidamente cuando te enfermas.

10 Comer correctamente te hace verte y sentirte bien, además te ayuda a hacer tu mejor esfuerzo en tus actividades.

11 Por eso un P AQUETE N UTRICIONAL es un conjunto E QUILIBRADO de alimentos con C ANTIDADES A DECUADAS, pertenecientes a D IVERSOS G RUPOS DE A LIMENTOS

12 La confección de los Paquetes Nutricionales se basa en la experiencia de 20 años de trabajo de Alimento para Todos, (Banco de Alimentos de Cáritas) que está en la Central de Abastos.

13 ¡E L P LATO D EL B UEN C OMER !

14 PAQUETE IDEAL DE ALIMENTOS PARA 1 FAMILIA PARA UNA SEMANA (de 4 miembros) Arroz 1 kg Frijol 1 kg Aceite900 g Leche fresca3.5 litros Queso panela500 g Huevo 1 kg Cereal de caja660 g Pan680 g Galletas Dulces500 g Avena 440 g Maizena425 g Gelatina 130 g Mermelada340 g Fruta y Verdura: Fruta 4 kg Verdura 10 kg

15 Es un Banco de Alimentos en la Cd. de México Opera desde 1994, vinculado a Cáritas. Proveemos paquetes nutricionales cada semana a más de 30 mil personas. Capacitamos a la población en cuanto al cambio de hábitos alimenticios.

16 Te invitamos a ver detenidamente

17 L OS PAQUETES NUTRICIONALES DEL B ANCO DE APT (A LIMENTO PARA T ODOS ) CONTIENEN :

18 Contenido Se procura que el paquete contenga producto de 8 grupos alimenticios (azúcares, cereales, fruta, grasas, leches, leguminosas, productos de origen animal, verdura).

19 Se da prioridad a productos con alto contenido nutricional. El tipo de producto cambia por la oferta variable de los donadores.

20 El área de Nutrición de APT verifica que el producto que se entrega coincida en la mayor medida posible con las condiciones y tipo de beneficiario atendido (ancianos, niños, enfermos, etc.)

21 Entrega: Por cuestiones logísticas y por el alto número de beneficiarios que se atiende en APT, entregamos el producto a granel (tarimas), no se entregan paquetes en bolsa.

22 Si las parroquias se organizan (un decanato, por ejemplo), se puede planear la participación de voluntarios que con una camioneta vayan al Banco de Alimentos…

23 Del Banco lleven a la parroquia productos que, complementados con lo que llevan las personas a la parroquia ordinariamente, den por resultado verdaderos Paquetes Nutricionales.

24 Cuota: La cuota del paquete varía con el tipo de producto entregado. $85.00 es el costo promedio de los paquetes del Banco de Alimentos. La cuota de recuperación de cada artículo no puede rebasar el 10% de su valor comercial.

25 El Banco maneja tres tipos de cuota: a)C OMPLETA Cuota normal: $85

26 B) F IJA. El área de Trabajo Social establece una cuota determinada que no se podrá rebasar, aunque el beneficiario lleve más producto. Las parroquias pueden negociar una cuota específica, ya que varios productos los tendría la parroquia.

27 C) C ERO Beneficiarios exentos por condiciones de pobreza Las parroquias pueden acceder a este tipo de cuota si ofrecen la certeza al Banco de que se entregarán a personas verdaderamente necesitadas.

28 Por tanto, las parroquias pueden, a través de esta alianza con APT: -Seguir llevando alimentos a las Misas, pero con una lista de productos

29 -Organizarse para ir al Banco por alimentos complementarios

30 -Armar en la Parroquia los Paquetes y distribuirlos rápidamente.

31 -Organizar colectas o rifas u otras actividades, para adquirir los productos de los paquetes nutricionales del Banco.

32 La propuesta definitivamente puede mejorar de manera cualitativa este servicio a las personas más necesitadas de la comunidad.

33 ¿Cómo ves esta propuesta? ¿Qué mejoras implica para la gente beneficiada? ¿Qué cambios implicaría? ¿Qué recomiendas para activarla? P ARA T RABAJAR EN G RUPO

34 Con una buena alianza, con mejor organización y participación, estaremos en grado de hacer actual el imperativo de Jesús: ¡D ENLES U STEDES DE C OMER !


Descargar ppt "GUÍA PRÁCTICA DEL EQUIPO EDUCADOR PARROQUIAL DE LA CARIDAD ORGANIZADA Paquetes Nutricionales V. ¡V AMOS A HACER MEJORES DESPENSAS O A BUSCAR LOS CAMINOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google