La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERUPCIÓN VOLCÁNICA Y FINANCIAMIENTO AL COMERCIO EXTERIOR Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERUPCIÓN VOLCÁNICA Y FINANCIAMIENTO AL COMERCIO EXTERIOR Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q."— Transcripción de la presentación:

1 ERUPCIÓN VOLCÁNICA Y FINANCIAMIENTO AL COMERCIO EXTERIOR Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

2 Demora en la entrega de documentos, al amparo de reglas de la ICC, derivada de la erupción volcánica Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Erupción volcánica = demoras en presentación documentos, pues courier imposibilitado para cumplir itinerarios publicados (se informan demoras en entrega en rangos de 5 a 7 días). Evento NO cubierto por reglas de Fuerza Mayor (UCP 600, Art. 36; URDG 458, Art. 13 y URC 522, Art. 15) ya que banco, garante o partes instructoras están en funcionamiento y son los documentos los que se demoran en tránsito hacia ellos. Reglas aplicables: UCP 600, Art 35; URDG, Art. 12 y URC, Art. 14 (a): El banco no asume ninguna obligación ni responsabilidad por las consecuencias resultantes del retraso, pérdida en tránsito… Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

4 RESPONSABILIDADES BENEFICIARIO Compete al beneficiario / presentador asegurarse de que el(los) documento(s) sea(n) presentado(s) al banco designado, banco emisor, garante o parte instructora en el lugar especificado en el crédito documentario, carta de crédito contingente o garantía, dentro de la fecha de vencimiento y del periodo para la presentación aplicable. Si presentación debe hacerse en ubicación inaccesible, los beneficiarios debieran considerar la conveniencia de obtener modificación que permita se haga ante otro banco, garante o parte instructora que les resulte más accesible (… debieran cerciorarse que expire en su propia ubicación o considerar plazo adicional para que documentos lleguen). Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

5 BANCO DESIGNADO Y COBRANZAS En presentación conforme ante banco designado, el banco emisor o garante está obligado a honrar cuando reciba docs. Si se rechazan y devuelven docs. o, beneficiario u otro presentador solicita devolución, aplican Art. 35 de UCP 600 o Art. 12 de URDG para dicha devolución, hasta el alcance mediante el cual el banco emisor, banco designado, garante o parte instructora hayan cumplido con dichas instrucciones. Bancos cobradores y presentadores sólo pueden actuar a partir del momento en que reciben la instrucción de cobro del banco remitente (en Europa deben ser seleccionados sobre base de su proximidad con el importador para así facilitar obtención de instrucción de pago o aceptación. Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

6 Estudio ICC sobre Financiamiento al Comercio Exterior (Rethinking Trade Finance) Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

7 ASPECTOS RELEVANTES Encuesta mundial ICC 2010, confirma actual crisis afecta al mercado global e instituciones financieras de todo el mundo (caída 12% en comercio en volumen, en comparación con el año pasado… la más profunda desde WWII). Además de caída en demanda MDC, países en desarrollo más vulnerables en 2009 por < IED y remesas (se agudizan desequilibrios globales como resultado de caída generalizada en volumen del comercio, disminución precios del petróleo y acentuados desequilibrios comerciales China y EUA). Predicciones globales son mantener cautela, sin embargo 84% encuestados dijo se prevé este año aumento en Cartas de Créditos Contingentes (stand by) y Garantías. Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

8 PRODUCTOS Y REGIONES En valor, 60% encuestados cita < financiamiento comercio entre 08 y 09 (por < precios productos básicos, USD débil y procesos de reestructura deuda en 09); 43% de instituciones financieras registraron descenso en volumen de L / Cs de X; 26% encuestados reportó baja en las de M y 51% sin cambio. Caída del comercio fue menos notoria en Asia (socios de China beneficiados de paquete de estímulo fiscal y del rebote en las importaciones chinas). A nivel mundial, X de bienes duraderos resultó menos afectada, disminuyeron poco los no duraderos y servicios evidenció mejor resistencia. Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

9 BANCA Y PROTECCIONISMO A pesar de existir evidencia de menor nivel de pérdidas, los bancos continúan recortando líneas comerciales de crédito a corporaciones e instituciones financieras (por mayores costos de préstamos y primas por riesgo, derivados de escasez de capital y mayores presiones de liquidez, de requerimientos de capital y de aversión al riesgo hacia proveedores y bancos de financiamiento al comercio en riesgos país y de contraparte. ICC desea continuar lucha contra proteccionismo (toma en cuenta propuestas G-20 pues favorecer producto nacional contra M reduce flujos de comercio y se suman a efectos adversos de recesión en países X, actividad económica y en el desempleo. Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

10 PREOCUPACIONES (1) Demanda de financiamiento comercial sigue alta para los instrumentos tradicionales, pero costos siguen siendo más altos que antes de la recesión mundial (30% encuestados cita aumento de tarifas en L / C, stand by y garantías en 09… por > costos fondeo, restricciones de capital y riesgo contraparte). Exhaustivo escrutinio de documentos por los bancos… 34% reporta aumento en número de negativas para financiamiento del comercio (frente al 30% en 09) y cantidad discrepancias dudosas o falsas permaneció elevada… 44% indicaron que habían experimentado estos casos frente al 48% en 09, en el apogeo de la crisis financiera). Aspecto perjudicial para la integridad de L / C como medio viable de pago internacional. Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

11 PREOCUPACIONES (2) A pesar de los USD 250 billones en apoyo al financiamiento del comercio, disponibles en período 2 años a partir de abril, 09), hay evidencia de que implementación de Basilea II está contribuyendo a la sequía en el financiamiento al comercio (ICC indica que propuesta Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, de incrementar peso del riesgo para el financiamiento al comercio, bajo nuevo marco para limitar el apalancamiento bancario, impactaría negativamente oferta de crédito rentable de tipo comercial para las empresas). El reporte concluye citando: Parece que los instrumentos de financiamiento al comercio de bajo riesgo se agrupan con las partidas contingentes del balance, sin una apreciación de las consecuencias imprevistas. Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.

12 ERUPCIÓN VOLCÁNICA Y FINANCIAMIENTO AL COMERCIO EXTERIOR Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q.


Descargar ppt "ERUPCIÓN VOLCÁNICA Y FINANCIAMIENTO AL COMERCIO EXTERIOR Elaborado por: EMBA Marco A. Barradas Q."

Presentaciones similares


Anuncios Google