La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación actual, avances y perspectivas del CCnDS (Estado de México)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación actual, avances y perspectivas del CCnDS (Estado de México)"— Transcripción de la presentación:

1 Situación actual, avances y perspectivas del CCnDS (Estado de México)

2 Reuniones Reglamentarias Número de Sesiones Ordinaria y Extraordinarias 3 Sesiones Ordinarias Nivel de Asistencia y Participación En todas se tuvo el quorum para llevarlas a cabo y participaron la mayoría de los de todos los sectores. Reuniones Públicas de Información, Ordenamientos Ecológicos, etc a nivel Núcleo). Tuvimos con la Secretaría de Ecología del Estado en las siguientes reuniones: En Julio de 2010 participamos en un taller que se llevó a cabo en la Sierra de Guadalupe, cuyo objetivo fue recuperar la experiencia de las OSC Mexiquenses para elaborar la Estrategia de Educación Ambiental no formal del Estado de México, cuya misión será favorecer la construcción de una sociedad mexiquense educada ambientalmente, mediante el incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y manifestación de actitudes orientadas a la mejora de la calidad de vida de sus integrantes y la conservación de la integralidad de los ecosistemas de la entidad.

3 Reuniones Reglamentarias Y la visión será que para el 2015, la educación ambiental no formal del Estado de México formará parte de la política pública de la entidad, habrá provocado la concienciación ambiental de la población y el empoderamiento ciudadano que manifieste respeto a la biodiversidad y la diversidad cultural, la solidaridad, la equidad, la tolerancia y la responsabilidad

4 Reuniones Reglamentarias Se hicieron las siguientes observaciones a la la MIA PARA LA EXPLOTACIÓN DEL BANCO DE PRÉSTAMO LA LAJA De acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de México (POETEM) actualizado, la unidad ecológica donde se localiza el banco de materiales es de uso predominantemente agrícola (tabla III ); también la clasificación del territorio del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Amanalco de Becerra (PMDUA) menciona que el banco de materiales se localiza en una zona con clave AG-BP-N como una zona agrícola de baja productividad no protegida; sin embargo en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Sub-cuenca de Valle de Bravo-Amanalco (POERSVBA), se menciona que su uso actual es predominantemente forestal, al igual que en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México. No obstante que la diferencia se origina por provenir de instrumentos diferentes, para evitar suspicacias y confusiones entre los actores sociales que participan en la consulta, se sugiere aclarar suficientemente lo anterior, así como poner más énfasis en que se cumplirán los 47 criterios de regulación ecológica que aplican en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de manera puntual, lo que seguramente generará confianza en el proyecto. De acuerdo a la MIA, no es un frente nuevo sino que ya ha sido alterado por actividades antropogénicas de explotación de banco, por lo tanto, aunque mantiene vegetación forestal es viable continuar con la explotación de acuerdo a la factibilidad ambiental con restricciones moderadas que aseguren su preservación sin promover el cambio de uso de suelo, tal y como se expresa en las conclusiones.

5 Reuniones Reglamentarias La experiencia ha demostrado que es muy común que los operadores de maquinaria hagan los cambios de aceite de éstas, tirándolo al suelo; a pesar de contar con un almacén temporal, por lo que se recomienda una supervisión del mantenimiento para evitarlo ya que el aceite quemado es un residuo peligroso sujeto a un manejo especial. Las alteraciones climáticas que se han presentado en últimas fechas, permiten sugerir que se desarrollen medidas de prevención y mitigación adicionales, principalmente debido al arrastre de suelo orgánico producto del desmonte, de ésta manera se podrán evitar impactos no previstos y que puedan sobrepasar las áreas de amortiguamiento trayendo consecuencias a los ecosistemas circundantes. Se logró entrar en la COMISION DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE en el Consejo Consultivo Económico de Naucalpan, el cual tiene como: Estrategia: Promover el Desarrollo Urbano y el medio Ambiente acordes con los criterios de funcionalidad, eficiencia, sustentabilidad y competitividad. Objetivo: Proponer acciones concretas para implementar acciones que favorezcan y apoyen el desarrollo urbano en el municipio, respetando el medio ambiente y mejorando la imagen urbana.

6 Reuniones Reglamentarias Funciones: Ser facilitador en las políticas, reglamentos y planes que impacten favorablemente el Desarrollo Urbano y el medio Ambiente. Áreas de gobierno con las que interactuará: COPLADEM, Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Medio Ambiente y sus contrapartes del Gobierno del Estado de México. Se participo en el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas Involucradas en la Prevención y Gestión Integral de Residuos en la Ciudad de Querétaro.

7 Reuniones Reglamentarias Llevamos a cabo el Taller de Género y Cambio Climático cuyo objetivo general fue: Construir una agenda estatal de cambio climático con enfoque de género que surja de las necesidades sentidas de la población local para que se incida en la política pública nacional. Sus Objetivos específicos fueron: 1. Sensibilizar a las/os participantes en el tema de cambio climático y en la importancia de abordarlo desde los derechos humanos y el enfoque de género 2. Analizar el cambio climático desde una visión integral que incorpore aspectos sociales-humanos, físico-ambientales y económicos-productivos. 3. Definir acciones para el cambio climático en los ámbitos local, estatal, regional, nacional e internacional.

8 Trabajo en el Núcleo Explicación breve de los trabajos que se han realizado (grupos de trabajo en Comisiones Técnicas u otras actividades complementarias) temáticas planteadas abordar este año. ¿Cuántas y cuáles son las recomendaciones que han hecho a nivel núcleo? Y que status tienen a la fecha? Se hicieron 4 recomendaciones de la Agenda Gris Recomendamos se publique, difunda y aplique el Reglamento de Materiales y Actividades Peligrosas, debido a que aunado a lo expuesto, este proyecto de Reglamento incorpora los conceptos contenidos en la definición de material peligroso expresados en el Artículo 3º fracción XXII de la LGEEPA, relativos a que se trata de elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico- infecciosas. Que se reconozca el compromiso del área (DGEGIMAR) en subir este Reglamento a la página de SEMARNAT. Recomendar a la Secretaría de Economía hacer los programas y etiquetar los recursos para los mismos, dirigidos al fomento de microempresas dedicadas al acopio y confinamiento de residuos, lo que traería en consecuencia una derrama económica y fuentes de empleo muy importantes para nuestra región.

9 Trabajo en el Núcleo Se recomienda a la Semarnat por conducto del Cecadesu y la Dirección General de Comunicación Social que implemente una campaña de conscientización de la Agenda Gris, en particular con los temas en residuos peligrosos que se generan en los hogares, promoviendo: La orientación a los consumidores para que prefieran bienes de consumo que no contengan materiales peligrosos. La difusión de buenas prácticas de manejo de residuos peligrosos domésticos para prevenir riesgos, incluyendo los derivados de su mezcla, así como de orientaciones sobre qué hacer con ellos. El retorno de productos que al desecharse se convierten en residuos peligrosos sujetos a planes de manejo por parte de productores, importadores y distribuidores, como lo prevén los Artículos 28 y 31 de la Ley General en la materia. Artículo 28.- Estarán obligados a la formulación y ejecución de los planes de manejo, según corresponda: I. Los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que al desecharse se convierten en los residuos peligrosos a los que hacen referencia las fracciones I a XI del artículo 31 de esta Ley y los que se incluyan en las normas oficiales mexicanas correspondientes.

10 Trabajo en el Núcleo Artículo 31.- Estarán sujetos a un plan de manejo los siguientes residuos peligrosos y los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen y que estén clasificados como tales en la norma oficial mexicana correspondiente: I. Aceites lubricantes usados; II. Disolventes orgánicos usados; III. Convertidores catalíticos de vehículos automotores; IV. Acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo; V. Baterías eléctricas a base de mercurio o de níquel-cadmio; VI. Lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio; VII. Aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo; VIII. Fármacos; IX. Plaguicidas y sus envases que contengan remanentes de los mismos

11 Trabajo en el Núcleo Que la SEMARNAT incluya en su agenda de transversalidad con la SHCP, la creación de incentivos fiscales consistentes en IVA tasa 0, IETU tasa 0 e ISR tasa 0 durante 5 años, a las empresas dedicadas a la inducción en la población de prácticas de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos. De estas cuatro recomendaciones la primera pasó al Consejo Nacional y las otras tres están en proceso.

12 Reflexiones Vacantes (qué sectores, ¿cuál ha sido el obstáculo por el cuál siguen estando las vacantes) Tenemos la vacante del Titular y el Suplente del Sector Indígena, esto debido a que los Titulares dejaron el cargo, el primero por razones de trabajo y el segundo, que era el Suplente y pasó a ser el Titular, por tener la oportunidad de presentar su trabajo en otro país. También la vacante del Suplente del Sector Jóvenes, debido a que el Titular se fue a trabajar a otra Ciudad y la Suplente pasó a ocupar el cargo de Titular.

13 Reflexiones Oportunidades de mejora: Es muy importante aumentar la participación de los como de la misma Delegación, creando mecanismos para incrementar su nivel de participación desde el ámbito local. Mejorar la calidad del debate, ampliar el acceso a la información a través de talleres y consultas así como del desarrollo de materiales, criterios, oportunidades y guías de participación en foros internacionales y la vinculación con espacios de participación especializados. Lograr hacer mejores recomendaciones que logren llegar al Consejo Nacional e incidir en las Políticas Públicas para tener una mejor calidad de vida en el país en lo concerniente a nuestro Medio Ambiente.


Descargar ppt "Situación actual, avances y perspectivas del CCnDS (Estado de México)"

Presentaciones similares


Anuncios Google