La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BEI 1) Introducción *Institución financiera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BEI 1) Introducción *Institución financiera."— Transcripción de la presentación:

1 EL BEI 1) Introducción *Institución financiera de la UE ya prevista en el Tratado de Roma. Sede : Luxemburgo. Es un banco público cuyos propietarios son los Estados Miembros de la UE.

2 Los ámbitos de actividad del BEI Dentro de la Unión Europea, el BEI contribuye a los objetivos definidos por la UE en los siguientes ámbitos: la cohesión y la convergencia: subsanar los desequilibrios económicos y sociales en las regiones desfavorecidas la economía del conocimiento: promover una economía que estimule el conocimiento y la creatividad mediante inversiones en tecnologías de la información y la comunicación, así como en capital humano y social redes transeuropeas: construir redes transnacionales de transporte, energía y comunicaciones pequeñas y medianas empresas: estimular las inversiones de empresas de modesta envergadura protección ambiental y comunidades sostenibles: invertir para un entorno natural y urbano más limpio una energía sostenible, competitiva y segura: favorecer el desarrollo de las energías alternativas y reducir la dependencia con respecto a las importaciones

3 Fuera de la UE el BEI interviene en más de 150 países (los países en pre-adhesión del Sudeste de Europa, los países asociados mediterráneos, los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, numerosos países de América Latina y Asia y finalmente Rusia y otros países vecinos del Este) donde contribuye a implementar el componente financiero de la política europea de cooperación y ayuda al desarrollo (reforzamiento del sector privado, desarrollo de la infraestructura, seguridad del abastecimiento energético y sostenibilidad medioambiental).

4 CAPÍTULO 4 EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Artículo 308 (antiguo artículo 266 TCE) El Banco Europeo de Inversiones tendrá personalidad jurídica. Serán miembros del Banco Europeo de Inversiones los Estados miembros.

5 Artículo 309 (antiguo artículo 267 TCE) El Banco Europeo de Inversiones tendrá por misión contribuir al desarrollo equilibrado y estable del mercado interior en interés de la Unión, recurriendo a los mercados de capitales y a sus propios recursos. A tal fin, el Banco facilitará, mediante la concesión de préstamos y garantías y sin perseguir fines lucrativos, la financiación, en todos los sectores de la economía, de los proyectos siguientes: a) proyectos para el desarrollo de las regiones más atrasadas; b) proyectos que tiendan a la modernización o reconversión de empresas o a la creación de nuevas actividades inducidas por el establecimiento o el funcionamiento del mercado interior que, por su amplitud o naturaleza, no puedan ser enteramente financiados con los diversos medios de financiación existentes en cada uno de los Estados miembros; c) proyectos de interés común a varios Estados miembros que, por su amplitud o naturaleza, no puedan ser enteramente financiados con los diversos medios de financiación existentes en cada uno de los Estados miembros. En el cumplimiento de su misión, el Banco facilitará la financiación de programas de inversión en combinación con acciones de los fondos estructurales y otros instrumentos financieros de la Unión.

6 PROTOCOLO (no 5) SOBRE LOS ESTATUTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Artículo 2 La misión del Banco será la definida en el artículo 309 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Artículo 4 1. El Banco tendrá un capital de euros, suscrito por los Estados miembros en la forma siguiente: Alemania Francia Italia ………………….. ……………..

7

8

9 Protocolo: Artículo 7 (antiguo artículo 9) 1. El Consejo de Gobernadores estará compuesto por los ministros que designen los Estados miembros. 2. El Consejo de Gobernadores establecerá las directrices generales de la política crediticia del Banco, de conformidad con los objetivos de la Unión El Consejo de Gobernadores velará por la ejecución de estas directrices.

10 *Opera como un banco de desarrollo y lleva a cabo un estudio riguroso (económico, técnico, financiero y medioambiental) del proyecto a financiar. *Concede préstamos a largo plazo y tiene en cuenta los objetivos de la UE (ahora es prioritario el sector energético).

11 ¿Cómo financia el BEI sus préstamos? El BEI tiene una doble identidad como banco y como institución europea. Si bien opera dentro del marco de la UE, es financieramente autónomo y posee un capital de millones de EUR suscrito por sus accionistas que son los Estados miembros de la UE. Su capital ha sido desembolsado tan sólo en la proporción de un 5%. El BEI se autofinancia allegando en los mercados de capitales la mayor parte de los recursos que precisa para conceder sus préstamos. Es el principal emisor no soberano de la UE. El BEI se esfuerza por maximizar el valor financiero y no financiero de sus intervenciones. Su excelente calificación crediticia (AAA) le permite captar fondos en las mejores condiciones del momento. Careciendo de ánimo de lucro, el BEI repercute esta ventaja sobre los promotores de proyectos con la mera adición de un módico margen destinado a cubrir sus costes administrativos y (si procede) un recargo por riesgo. Dada su condición de banco de la UE, la participación del BEI en un proyecto surte un efecto catalítico atrayendo financiaciones de procedencia pública o privada. Al evaluar los proyectos que le son presentados en demanda de financiación, el BEI aplica rigurosos criterios para cerciorarse de que son viables desde los puntos de vista económico, financiero, medioambiental y social.

12 Los beneficiarios de los préstamos del BEI Los clientes del BEI son entidades del sector público y empresas privadas. Los grandes proyectos (coste de inversión superior a 25 millones de EUR) se financian mediante préstamos directos. Los proyectos de pequeña y mediana envergadura y las infraestructuras locales de menor cuantía se financian a través de líneas de crédito establecidas por el BEI en cooperación con bancos nacionales y regionales que conocen a la perfección el mercado local. Por regla general el BEI no presta más del 50% de los fondos necesarios para la ejecución de cada proyecto.

13 El BEI ofrece favorables tipos de interés que reflejan las condiciones de mercado pero no incluyen ningún elemento de beneficio. La intervención del BEI en un proyecto podrá concitar la participación de otros bancos o instituciones financieras públicas o privadas. Tratándose de ciertos proyectos y siempre que ello incremente su valor añadido en favor de los objetivos definidos por la UE, el Grupo BEI estará dispuesto a asumir un riesgo de crédito superior al normalmente aceptado por una organización financiera gestionada según criterios comerciales.

14 *Presta dentro y fuera de la UE (tres grandes Grupos: i) los pa í ses candidatos y los pa í ses candidatos potenciales, ii) los pa í ses vecinos de la UE por el Sur y por el Este y iii) los Estados de Á frica, del Caribe y del Pac í fico y los pa í ses de Am é rica Latina y Asia) n_america_2008_es.pdf n_america_2008_es.pdf * Cada vez es más importante. Sobre todo desde la cumbre de Lisboa (2000)

15 Proyectos patrocinados por empresas de la UE o con transferencia de tecnología europea: 88% de préstamos para el sector privado, 12% para el sector público (industria 31%, telecomunicaciones 24%, energía 23%)

16 Desde 1993, 55 préstamos por un total de 2400 millones de euros en 11 países AL

17 Instituci ó n financiera ObjetivosMiembros Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Creado en Contribuir al desarrollo econ ó mico y social; individual y colectivo de los pa í ses miembros 145 mil millones de pr é stamos para una inversi ó n de 336 mil millones de d ó lares (desde su creaci ó n) 47 Estados, 26 miembros prestatarios con un 50,02 de voto en el Directorio Corporaci ó n Andina de Fomento (CAF) Creado en 1966 como instrumento financiero del Grupo Andino Promover el desarrollo sostenible y la integraci ó n regional Argentina, Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Espa ñ a, Jamaica M é xico Panam á Paraguay Per ú Rep ú blica Dominicana Trinidad-Tobago Uruguay Venezuela + 15 bancos privados Regi ó n Andina Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) Creado en Apoyar las balanzas de pagos de los pa í ses miembros. Armonizar las pol í ticas cambiarias. Bolivia, Colombia, Costa Rica Ecuador Per ú Uruguay Venezuela Bancos de Desarrollo en América Latina

18 Desde el año 2000 existe el Grupo BEI : 1)BEI (eib.org, fondos alrededor millones de euros) 2) FEI Fondo Europeo de Inversiones (eif.org): fondos (alrededor de 2000 millones de euros en 2006) para adquirir participaciones en fondos de capital riesgo (alrededor del 25%) y concesión de avales a instituciones (alrededor de 75%). Fomento de las PYME pero no invierte directamente en las mismas.Lo hace a través de los intermediarios financieros. Son propietario del Grupo BEI: BEI (66%), Comisión Europea (25%) y el resto instituciones bancarias europeas (9%).

19 El Fondo Europeo de Inversiones El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) fue constituido en 1994 y es la institución financiera de la UE especializada en el fomento de las PYME. La estructura de propiedad del FEI se modificó en junio de 2000 al adquirir el BEI la mayoría de las acciones del FEI, dando lugar a la creación del Grupo BEI. En su calidad de proveedor de una gama integrada de productos de capital-riesgo para las PYME de los Estados miembros de la UE, los países candidatos y los países de la AELC, el FEI brinda a los intermediarios públicos y privados una amplia gama de soluciones destinadas a suplir las ineficiencias del mercado y mejorar el acceso de las PYME a financiación. El FEI promueve los objetivos de la UE apoyando la innovación, el desarrollo regional, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

20 El capital-acciones del FEI se halla repartido entre el BEI (64%), la Comisión Europea (27%) y una treintena de instituciones financieras públicas y privadas de diversos Estados miembros de la UE y de un país candidato como es Turquía (9%). El capital autorizado del FEI asciende a millones de EUR. En el apartado de la financiación a base de fondos propios, el FEI interviene como inversor de base aportando capital-riesgo para financiar la puesta en marcha y ulterior desarrollo de las PYME innovadoras y expansivas. El FEI subviene así a una variada gama de necesidades de las empresas.

21 El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) realiza inversiones de capital-riesgo y facilita garantías a entidades financieras que conceden préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME). El FEI es la institución financiera de la UE especializada en la financiación de las PYME.

22 La principal área de cooperación entre el BEI y el FEI es el fomento de las PYME, que constituye una de las prioridades centrales del Grupo BEI. Las PYME representan una elevada proporción de la actividad económica y profesional en Europa y están consideradas como la espina dorsal de la economía europea.

23 Las seis prioridades que han presidido la actuaci ó n del BEI (grupo BEI) dentro de la UE en 2006 son: 1) La cohesi ó n econ ó mica y social (casi el 68%)

24 2008

25 2) El fomento de la innovaci ó n, Al proclamar la estrategia de Lisboa en 2000, la Uni ó n Europea se fij ó el objetivo estrat é gico de crear una econom í a competitiva, innovadora y basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento sostenible con m á s y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesi ó n social. Por su parte, el Grupo BEI lanz ó en el mismo a ñ o la Iniciativa de Innovaci ó n 2010, una facilidad de pr é stamo espec í ficamente concebida para estimular las inversiones acordes con la estrategia de Lisboa.

26

27

28

29

30

31 3) La sostenibilidad medioambiental

32 4) Las Redes Transeuropeas (RTE) de transporte

33 5) El fomento de las PYME El BEI y el Fondo Europeo de Inversiones a ú nan su experiencia y su know-how en favor de las PYME de la Uni ó n Europea. Sus instrumentos de financiaci ó n combinados permiten al Grupo BEI apoyar una ampl í sima gama de inversiones de PYME. Las nuevas l í neas de cr é dito del BEI sumadas a las operaciones de capital-riesgo y de garant í a PYME del FEI arrojan en 2006 un total de millones de EUR. Se calcula que unas PYME han recibido fondos del BEI o del FEI durante el pasado ejercicio.

34 6)Un aprovisionamiento energ é tico sostenible, competitivo y seguro. *El BEI decidi ó en 2006 fundir en uno solo los diversos elementos de su actividad en el sector de la energ í a y conferirle car á cter prioritario. *La aspiraci ó n a una energ í a sostenible, competitiva y segura constituye desde entonces uno de los seis objetivos centrales del Banco dentro de la UE.

35 En 2006 El BEI ha procedido a adaptar sus prioridades de pr é stamo en Europa en consonancia con la evoluci ó n de los objetivos de la UE seg ú n lo definido en las Perspectivas Financieras y en los correspondientes nuevos mecanismos de cofinanciaci ó n: a) entre los fondos presupuestarios de la UE y los pr é stamos del BEI, b) as í como en las nuevas iniciativas conjuntas del Banco, la Comisi ó n y los Estados Miembros.

36 En este contexto, tenemos las iniciativas : 1) JASPERS (Joint Assistance to Support Projects in the European Regions) : Idea: BERD,Comisi ó n y BEI. Es un programa de asistencia t é cnica que tiene como objeto primordial la identificaci ó n y preparaci ó n de grandes proyectos susceptibles de financiaci ó n por los fondos estructurales. 2) JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) es un programa conjunto del Grupo BEI y de la Comisi ó n Europea que aspira a mejorar el acceso a financiaci ó n de las peque ñ as empresas, incluyendo operaciones de puesta en marcha y de microcr é dito. Lo gestiona el FEI.

37 3) JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas) es un programa lanzado por la Comisi ó n Europea en conjunci ó n con el BEI y con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Esta iniciativa utiliza mecanismos de ingenier í a financiera para fomentar proyectos sostenibles de renovaci ó n urbana en el contexto de la pol í tica regional de la UE. 4) JASMINE Joint Action to support microfinance institutions in Europe) is a pilot initiative by the European Commission, the European Investment Bank and the European Investment Fund

38 A lo anterior hay que a ñ adir dos nuevos instrumentos financieros combinan los fondos presupuestarios de la UE con los pr é stamos del BEI: a) La Facilidad de Financiaci ó n con Riesgo Compartido, destinada a inversiones del sector privado en investigaci ó n, desarrollo e innovaci ó n (IDI). Utilizar á subvenciones comunitarias y recursos procedentes del BEI. b) El Instrumento de Garant í a de Pr é stamos para proyectos de RTE de transporte. Tambi é n utilizar á subvenciones comunitarias y recursos procedentes del BEI.

39 2) ¿Cómo está organizado el BEI? Consejo de Gobernadores: Normalmente Ministros designados por cada EM. -Define las directrices generales de la política crediticia -Contrae compromisos en nombre del B EI para la financiación exterior de la UE -Decide sobre el incremento del capital -Designa a los miembros de : Consejo de Administración: Aprueba las operaciones de préstamo y la suscripción de empréstitos Comité de Dirección : Lleva el día a día y ejecuta las decisiones del CDA Comité de Comprobación: Órgano de control interno y externo que abarca el conjunto de sus operaciones y que aplica al metodología vigente en el sector bancario.

40

41 3) ¿ Cómo se financia? *Recursos propios (capital desembolsado y reservas) : Es el capital social que aporta cada EM en proporción a su RNB. Se modifica con las ampliaciones y y por decisión del Consejo de Gobernadores. *Recursos captados en los mercados de capitales * Recursos provenientes de las devoluciones de los préstamos Fuera de la UE interviene con recursos propios y también bajo mandato con cargo a recursos presupuestarios y de la UE o de los EM.

42 4) ¿Quién puede beneficiarse de sus operaciones? Sector público y privado Normalmente no presta más allá del 50 % de las necesidades de financiación del proyecto (es un catalizador de proyectos). Es compatible con la utilización de recursos provenientes del presupuesto de la UE y de otros bancos. 5) ¿Por qué se recurre al BEI? Concede mejores préstamos que otras instituciones. Al disfrutar de la clasificación crediticia AAA puede obtener recursos en los mercados de capitales en condiciones muy favorables. El tipo de interés que cobra es levemente superior al coste de tomar prestado. 6) ¿Con quién trabaja? Trabaja con alrededor de 200 instituciones financieras

43 Facility for Euro-Mediterranean Investment and Partnership (FEMIP) FEMIP: Es operativo desde 2002 Ha financiado inversiones por 6 mil millones de euros desde 2002 a 2006 Parte del Proceso de Barcelona (1995) (ahora Unión por el Mediterráneo) y de la Política Europea de Vecindad Apoyo al sector privado e inversiones respetuosas con el medio ambiente

44 FEMIP INSTRUMENTOS Operational since October 2002, FEMIP is the key player today in the financial partnership between Europe and the Mediterranean, with financing operations worth almost EUR 8.5bn mounted between October 2002 and December FEMIP has a lending budget of EUR 8.7bn for the period to support projects in the nine countries where it operates. These resources are augmented by loans totalling EUR 2bn under the Euro-Mediterranean Partnership Facility II, as well as EU budgetary funds for technical assistance and private equity activities.

45 Proyectos htm htm

46 EL FED countries_territories/r12102_es.htm countries_territories/r12102_es.htm El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el instrumento principal de la ayuda comunitaria a la cooperaci ó n al desarrollo prestada a los Estados ACP y a los pa í ses y territorios de ultramar (PTU).Estados ACPpa í ses y territorios de ultramar (PTU) El Tratado de Roma de 1957 previ ó su creaci ó n para la concesi ó n de ayuda t é cnica y financiera, en un principio, a los pa í ses africanos, que en aquella é poca segu í an estando colonizados y con los que algunos Estados ten í an v í nculos hist ó ricos.

47 Visto desde España: ICEX/0,6558, _ _ _645628_0_-1,00.html ICEX/0,6558, _ _ _645628_0_-1,00.html

48

49

50 DCI: Development Cooperation Instrument. IPA: Instrument for Pre-Accession ENPI: European Neighbourhood Policy Instrument EIDHR: European Instrument for Democracy and Human Rights CFSP: Common Foreign and Security Policy

51

52

53

54

55 Se centra en la financiaci ó n de programas o proyectos a largo plazo en cuestiones como desarrollo rural, lucha contra la pobreza, infraestructuras, sanidad, educaci ó n y apoyo institucional a la integraci ó n econ ó mica. Hay ayuda no reembolsable (m á s del 80%) y cr é ditos para el sector privado (que hay que devolverlos) Adem á s del FED los pa í ses ACP reciben pr é stamos del BEI.

56 Se pueden beneficiar: Los Estados ACP y PTUM Organismos estatales o interestatales reconocidos por la UE Organismos mixtos ACP-UE Otros (si ha sido acordado con el Estado):: Empresas, ONG e intermediarios financieros.

57 Los FED se acuerdan para un per í odo aproximado de cinco a ñ os. Desde la celebraci ó n del primer convenio de asociaci ó n en 1964, los ciclos de los FED siguen, en general, los de los acuerdos/convenios de asociaci ó n: Primer FED: Segundo FED: (Convenio de Yaund é I). Tercer FED: (Convenio de Yaund é II).

58 Cuarto FED: (Convenio de Lom é I). Quinto FED: (Convenio de Lom é II). Sexto FED: (Convenio de Lom é III). S é ptimo FED: (Convenio de Lom é IV). Octavo FED: (Convenio de Lom é IV y su revisi ó n IV bis). Noveno FED: (Acuerdo de Coton ú ). D é cimo FED: (Acuerdo de Coton ú revisado).

59 El FED est á compuesto de varios instrumentos, entre los que hay que citar principalmente las subvenciones, los capitales de riesgo y los pr é stamos al sector privado. Los instrumentos Stabex y Sysmin, de ayuda, respectivamente, a los sectores agr í cola y minero, se suprimieron con el nuevo Acuerdo de asociaci ó n firmado en Coton ú, en junio En este Acuerdo tambi é n se racionalizaron los instrumentos del FED y se introdujo un sistema de programaci ó n m ó vil que permite una mayor flexibilidad y atribuye una responsabilidad mayor a los Estados ACP.

60 El noveno FED est á dotado con una suma de millones de euros para el per í odo comprendido entre 2000 y Adem á s, los remanentes de los FED anteriores ascienden a m á s de millones de euros. Dentro del FED hay toda una serie de ayudas espec í ficas:

61

62 ¿ Por qu é no est á en el Presupuesto? No quieren los EM. As í no lo controla el Parlamento Europeo. Deber í a estar : La Comisi ó n Europea aboga por la integraci ó n en el presupuesto de la Uni ó n Europea (UE) de la ayuda concedida a los Pa í ses de Á frica, el Caribe y el Pac í fico (ACP), y a los Pa í ses y los Territorios de ultramar (PTU) en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Ello permitir í a intensificar el control p ú blico de esta ayuda, aumentar su transparencia y su eficacia, as í como hacerlo m á s flexible y m á s adaptable a las realidades del medio.

63 a)Hacia una mayor independencia Con la consignaci ó n presupuestaria del FED, la financiaci ó n de la cooperaci ó n UE-ACP ganar í a en independencia respecto de las contribuciones voluntarias y dependientes de puntos de vista nacionales, y presentar í a mejores perspectivas de continuidad. Para los Estados miembros, eso significa colocar la cooperaci ó n financiera con los ACP realmente a escala comunitaria. Ú ltimamente se han estabilizado los aumentos de las dotaciones del FED y se han hecho m á s dif í ciles las negociaciones sobre la financiaci ó n de las dotaciones financieras de los ú ltimos FED.

64 b) Hacia una mayor legitimidad El FED es actualmente la ú nica partida de los gastos no sujetos a la autorizaci ó n del Parlamento Europeo. La consignaci ó n presupuestaria del FED pondr í a fin a esta anomal í a reforzando al mismo tiempo la legitimidad p ú blica de la ayuda exterior de la UE. Al mantenerse al margen del presupuesto, la cooperaci ó n con los pa í ses ACP queda excluida claramente de uno de los procesos de decisi ó n m á s importantes de la Uni ó n.

65 c) Hacia una mayor transparencia La integraci ó n de todos los gastos vinculados a la ayuda exterior en un ú nico presupuesto permitir í a tener una visi ó n global de la ayuda exterior de la UE y de la pol í tica comunitaria de desarrollo, tanto en t é rminos de volumen como tambi é n de distribuci ó n geogr á fica. Los ciudadanos que quieran conocer el nivel de gasto que la Comunidad Europea (CE) dedica a su pol í tica de desarrollo no tendr á n que consultar m á s que un solo documento.

66 d) Hacia una mayor eficiencia y eficacia La integraci ó n del FED en el presupuesto se traducir á en una mejor relaci ó n coste/eficacia, ya que la unificaci ó n de las normas administrativas y jur í dicas, las estructuras de toma de decisiones y los compromisos de pago eliminar á una serie de repeticiones que se imponen actualmente a los distintos operadores y partes involucradas. Contribuir á as í a simplificar la elaboraci ó n de los informes, a reducir la carga administrativa que recae en particular en los pa í ses beneficiarios y a responder de manera m á s eficiente a los retos que afectan a los pa í ses en desarrollo.

67 En la actualidad, ocurre que no s ó lo se administran distintos programas seg ú n dos sistemas diferentes sino que dos fuentes distintas a menudo financian las mismas actividades. Los principios de gesti ó n aplicables al presupuesto regularizar á n m á s el nivel de gastos, lo que revertir á en un mejor encauzamiento de la ayuda hacia los ACP.


Descargar ppt "EL BEI 1) Introducción *Institución financiera."

Presentaciones similares


Anuncios Google