La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS MONETARIOS "Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias..... Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien." Anónimo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS MONETARIOS "Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias..... Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien." Anónimo."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS MONETARIOS "Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias..... Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien." Anónimo

2 2 I. CONCEPTOS BÁSICOS 1. Concepto de Dinero Es un medio de pago o de cambio aceptado generalmente por todas las personas para la compra de bienes y servicios. Su origen está vinculado a la producción de excedentes económicos que pueden intercambiarse por otros excedentes. Cuando todo lo que se producía se destinaba al consumo, el dinero no existía. Eran los tiempos de la sociedad primitiva. La necesidad del dinero surge con el intercambio. Cuando se produjo más de lo que se necesitaba para el consumo, surgieron el intercambio y la especialización del trabajo. Mientras el comercio era muy simple, se estableció el trueque como forma de intercambio.

3 3 En la medida en que el comercio fue creciendo, el trueque comenzó a dificultar su desarrollo. 2. Evolución del dinero En primer lugar, apareció el dinero mercancía como medio de pago, representado por algunos bienes como el ganado, el aceite, el vino, el cobre, el oro, la plata, etc. Todos tenían ventajas y desventajas. Al final, se fueron imponiendo los metales preciosos, oro y plata, hasta que surge la moneda de metales o aleaciones de los mismos. Estos productos cumplieron el papel de dinero debido a que fueron reconocidos por tener un valor de uso importante y porque facilitaban, para ese momento histórico, las transacciones de la sociedad. El oro y la plata se impusieron porque reunían ciertas características propias del dinero: escasez, facilidad de transporte y almacenamiento, durabilidad, permeabili- dad, homogeneidad y altamente valorados en todo el mundo.

4 4 Moneda o dinero de pleno contenido. Se considera la última fase del dinero mercancía. Aparece cuando se acuñan monedas de oro, plata y cobre, en las cuales se indicaba el peso, el valor y la autoridad emisora. El valor de esta moneda estaba representado en su contenido metálico ; es decir, tenía un valor intrínseco. Luego apareció el dinero papel: aparece por una convención social artificial y por confianza. El dinero papel se acepta porque se acepta. El uso del papel moneda (billete de banco) se convirtió en la principal forma de pago, porque es un cómodo medio de cambio, a pesar de que el papel con que está elaborado tiene un valor insignificante, si se le compara con su valor facial y poder de compra. Como su oferta está limitada, es escaso; por tanto, tiene valor. Es decir, nos permite comprar cosas independientemente de que su respaldo sea el oro, la plata o el Estado. Al principio, este dinero se emitía con respaldo en oro o plata, que podía adquirirse a cambio del billete en el ente emisor.

5 5 De allí la tradición de imprimir en los billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) la frase Pagaderos al portador en las oficinas del Banco. Dinero fiduciario: La relación entre los metales preciosos y los billetes desapareció hasta llegar al billete usado en la actualidad. En general, este dinero no está respaldado por oro, ni plata ni cobre. El término fiduciario significa que se tiene fé en que una cosa es dinero porque así lo decreta la autoridad que lo emite, facultada por una ley de la República. Esta declara, además, que las monedas y los billetes son de curso legal, que deben aceptarse para hacer cualquier tipo de pago. Dinero bancario o dinero-depósito: son los cheques firmados contra un depósito en una institución financiera. Dinero plástico: las tarjetas de crédito y de débito. Otros: los cheques de viajero y, en los últimos tiempos, el dinero virtual.

6 6 3. Funciones del dinero Como medio de pago. Si desapareciera el dinero, otro bien de uso común y valorado por la sociedad asumiría sus funciones, ya que necesariamente se requiere de un medio de pago para poder realizar los intercambios co- merciales. Se demanda dinero porque resuelve necesidades que ningún otro bien puede satisfacer, en razón de que es la manera más fácil y rápida de adquirir bienes y servicios y pagar compromisos. En la medida en que crece el nivel de la actividad económica, producción e intercambio, aumenta la demanda de dinero. Como reserva de valor. El dinero es un activo que se con- serva porque almacena valor. La necesidad de dinero se debe a la búsqueda de seguridad y disponibilidad inme- diata. Las personas y empresas conservan una parte de su patri- monio en forma de dinero. A este atributo del dinero se le denomina liquidez.

7 7 Como unidad de medida. El dinero sirve para medir los precios; es decir, el valor de los bienes y servicios se mide con el dinero. Asimismo, permite comparar precios entre países y regiones, y sumar artículos de naturaleza distinta a fin de calcular la producción, el consumo, el ahorro, etc. Para ahorrar. El dinero, en la forma de ingreso disponible, se dedica al consumo o se ahorra para realizar una inversión futura. Además, pierde valor con la inflación, lo que puede ser compensado con las tasas de interés. Los economistas citan con frecuencia el siguiente aforismo latino nullum gratuitum prandium, que traducido al castellano significa no hay almuerzo gratis. Con esto quieren significar que cuando se toma cualquier decisión en el área económica, siempre se sacrifica algo. Por ejemplo, ¿a qué se renuncia cuando se decide mantener una parte del ingreso en dinero?

8 8 La respuesta es: se dejan de percibir intereses o beneficios posiblemente mayores, que pueden proporcionar acciones, bonos, divisas*, colocaciones u otros activos financieros. Este costo se denomina costo de oportunidad y su valor está determinado por la tasa de interés o beneficios que ofrecen los instrumentos citados. Por tanto, la demanda de dinero para ahorro estará deter- minada por los ingresos que pueden percibirse por dichos instrumentos, y la parte del dinero que se necesita para realizar transacciones tenderá a ser menor en la medida en que la tasa de interés del mercado se incremente. ____________ * Las divisas son todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal determinado y son aceptadas como medio de pago internacional. Este término se aplica a los billetes y monedas extranjeras, a los depósitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques, letras, etc.

9 9 4. Motivos para tener dinero Demanda para transacciones Demanda para precaución Demanda para especulación 5. Importancia del Dinero El dinero es muy importante debido a su relación, entre otros, con los siguientes aspectos: La variación de los precios, El crecimiento económico sostenido, El nivel de empleo, L as tasas de interés, y L a estabilidad de la economía.

10 10 6. La moneda en Venezuela Durante muchos años, Venezuela ni siquiera tuvo moneda propia. Al principio de la vida republicana todavía circulaban algunas monedas españolas y había libertad de circulación de otras monedas extranjeras. Se llegó incluso a establecer como unidad monetaria nacional el franco francés (Ley del 30 de marzo de 1848, durante el gobierno de José Tadeo Monagas). El bolívar comenzó a aparecer como moneda oficial en Venezuela con la Ley del 11 de mayo de 1871, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. La unidad monetaria era el fuerte o venezolano de oro. Un bolívar era equivalente a veinte venezolanos. La Ley de Bancos del 20 de julio de 1936 permitía a los bancos privados emitir dinero bajo las condiciones fijadas por el Estado. El 8 de septiembre de 1939 se promulgó la Ley que creó el BCV, al cual se le otorgó el derecho exclusivo de emitir billetes y acuñar monedas de curso legal. Esta Ley ha sufrido varias reformas: en 1974 y la última en el año 2001.

11 11 Las monedas y los billetes constituyen el dinero base o primario, comúnmente llamado base monetaria de un país, y es el dinero de curso legal y de aceptación obligatoria para comprar los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, así como para cancelar deudas. El soporte del dinero se fundamenta en una moneda de valor estable (poder adquisitivo) y que circule en cantidades suficientes para realizar las transacciones económicas. Esto quiere decir que no circule dinero en exceso, porque causa inflación, ni tampoco insuficiente, porque dificulta las transacciones económicas. Conceptualmente, La base monetaria representa el pasivo total del Banco Central (BC), en la forma de monedas y billetes en manos del público y de la banca, más los depósitos que ésta mantiene en el instituto emisor. (BCV, El Dinero). 7. El manejo del dinero

12 12 Es conveniente aclarar que el término público en el área monetaria y financiera se refiere a todas aquellas personas, naturales y jurídicas, distintas a los bancos y al gobierno. El BC emite dinero orgánico cuando esta función responde a una expansión de la producción de bienes y servicios; es decir, cuando esa emisión se deriva de las necesidades de crecimiento de la producción. Cuando se hace al margen de estas necesidades, las emisiones se conocen como inorgánicas, que son causantes de graves distorsiones económicas, como la inflación. Debe recordarse que el BC es el único organismo público facultado por la ley para emitir monedas y billetes, pero para hacerlo necesita realizar operaciones con algún otro agente de la economía: el gobierno, PDVSA, los bancos, que conduzcan a desembolso de dinero.

13 13 II. EL CONO MONETARIO Todos los países tienen una estructura de monedas y billetes, con denominaciones que se adaptan a las necesidades que tiene el público para realizar las operaciones de compra- venta. El cono monetario está constituido por el conjunto de billetes y monedas que circulan en el país, emitidas por la autoridad monetaria. Todo sistema monetario debe tener una unidad, que facilite la realización de las operaciones de compra-venta en efectivo. Con fundamento en esta unidad se construye el sistema monetario del país, el cual tendrá denominaciones con valores superiores e inferiores al de la unidad. La unidad monetaria de Venezuela es el bolívar. La segmentación entre billetes y monedas obedece a razones de costos para el instituto emisor: las menores denomina- ciones tienen una alta velocidad de circulación, que facilita el deterioro si en su fabricación no se utilizaran materiales resistentes, y ello representaría altos costos de reposición.

14 14 Uno de los objetivos de todo sistema monetario es facilitar las transacciones en efectivo con el menor número posible de piezas, pero en cantidades suficientes, suministradas oportunamente y en denominaciones ajustadas a los niveles de precio de los bienes y servicios que se comercializan en el país, para beneficio de todas las partes involucradas: El público no requiere portar un número exagerado de piezas. Los bancos reducen sus costos operativos por concepto de manejo de las piezas monetarias. El BC reduce sus costos de impresión de billetes y acuñación de monedas, así como sus costos operativos de manejo de especies monetarias. Cambios en el cono monetario de Venezuela. Como conse- cuencia del proceso inflacionario que ha vivido el país a partir de , y muy especialmente a partir de , que significó una pérdida progresiva del valor de la moneda, el BCV se vio obligado a modificar la estructura del cono mone- tario:

15 15 En 1991 se emitieron billetes de Bs En 1994 se pusieron en circulación billetes de Bs y Se acuñaron monedas de mayores denominaciones en sustitución de los billetes de 10, y 500 bolívares, por diversas causas: El número de billetes en circulación aumentó más de siete veces con respecto al promedio histórico de años anteriores. Desaparecieron de circulación las monedas acuñadas, debido a su reducido poder de compra. Aumentó el uso de los billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares en las compras al por menor. Aumentó la demanda por billetes de altas denominaciones, lo que obligó a imprimir billetes de , y bolívares.

16 16 El nuevo cono monetario quedó constituido por ocho monedas y seis billetes. Debe advertirse que los cambios en el cono monetario son producto de la inflación. Es decir, el nuevo cono monetario no es una causa sino un efecto de la inflación. A título de ejemplos recientes, debe señalarse que en México el cono monetario es de siete monedas y seis billetes. En EEUU es de seis monedas y siete billetes. En Japón, tres monedas y seis billetes.

17 17 III. EL MERCADO MONETARIO Los medios de pago utilizados en las operaciones comerciales por los bancos, el gobierno y el público son las monedas, los billetes, los cheques y las tarjetas de débito. Las monedas y los billetes sólo pueden ser emitidos por el BC. Los depósitos a la vista o dinero bancario son creados por el sistema bancario, a partir de los depósitos de monedas ybilletes que realiza el público. 1. RELACIONES ENTRE EL BCV, PDVSA Y EL GOBIERNO NACIONAL. Existen tres actores que son determinantes para la expansión y contracción monetaria del país: PDVSA, el Gobierno Central y los bancos. Otros menos importantes son: el FIEM y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), con los que el BCV realiza operaciones. La importancia de PDVSA radica en que de las exportaciones petroleras y de los subsiguientes pagos de impuestos, dividen- dos y regalías petroleras surgen más de las dos terceras partes de la base monetaria del país.

18 PROCESO DE CREACIÓN DE DINERO EN VENEZUELA $ PDVSA Bs. Gastos de Operación Pagos Fiscales Bs. Bs. Economía Interna Gobierno Expansión de la Oferta Monetaria Desequilibrio en Mercado Monetario BCV Impacto sobre: inflación, PIB y el tipo de cambio Fuente: BCV 18

19 Fuente: Banco Central de Venezuela INCREMENTO RESERVAS INTERNACIONALES VENTAS DE DIVISAS BCV INGRESOS PETROLEROS GASTO FISCAL GASTO PDVSA EXPANSIÓN BASE MONETARIA (+) CONTRACCIÓN BASE MONETARIA (-) EXPANSIÓN LIQUIDEZ PRESIÓN SOBRE PRECIOS EXPANSIÓN NETA OFERTA DE BASE MONETARIA DEMANDA DE BASE MONETARIA EL PROCESO MONETARIO EN VENEZUELA 19

20 20 De esta situación se genera el siguiente proceso: Cuando aumenta el valor de las exportaciones petroleras (por cambios en el volumen o en el precio del barril), aumenta el ingreso de dólares al país que engrosan las reservas internacionales* en poder del BCV y, en contra- partida, se expande la circulación monetaria, luego que el GN y PDVSA pagan sus gastos internos con estos nuevos bolívares que reciben del BCV. Cuando el GN y PDVSA pagan sus importaciones y deuda externa con fondos depositados en el BC, disminuyen las reservas internacionales*, pero no se altera la base monetaria. Cuando los ingresos petroleros extraordinarios se represan en el BCV en la cuenta del FIEM, tampoco se modifica la base monetaria. _________________ * Las reservas internacionales son aquellos activos denominados en moneda extranjera, oro y valores públicos extranjeros, que los Bancos Centrales mantienen para satisfacer las necesidades de divisas de sus respectivos países.

21 Fuente: BCV RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA* (en millardos de $) * No incluyen el FIEM, que ascienden a $ 0,7 millardos al ,2 al

22 22 Cuando ocurre una devaluación de la moneda, crece la oferta monetaria debido a que el BC paga más bolívares por cada dólar que recibe. Por ello, en el caso venezolano, la devaluación opera como un mecanismo de creación de dinero y de financiamiento del gasto del gobierno. El gasto del GN y el gasto de PDVSA tienen un elevado impacto sobre la circulación monetaria del país. Ello obliga a ejercer acciones coordinadas entre el BCV, el GN y la industria petrolera. El GN y PDVSA manejan sus principales fondos por medio de una cuenta corriente especial en el BCV. En ella se depositan los bolívares provenientes del ingreso petrolero, la recaudación de los impuestos internos y otros recursos públicos. En este caso, se succiona dinero y baja la circulación. Cuando el GN gira sobre estos fondos, aumenta la circulación. Mientras estos fondos permanezcan en el BCV no forman parte del dinero en circulación.

23 23 Cuando el GN emite papeles de la deuda en el mercado internacional o vende empresas públicas a inversionistas extranjeros recibe divisas que entrega al BCV a cambio de bolívares que deposita en su cuenta, con el consecuente aumento de las reservas internacionales. 2. RELACIONES DEL BCV CON LOS BANCOS Y EL PUBLICO 2.1 Compra venta de divisas Las divisas que necesita el público para comprar bienes y servicios y hacer depósitos y pagos en el exterior deben ser adquiridas en los bancos y en las casas de cambio, los cuales las adquieren a su vez en el BCV. Los bolívares empleados para la compra de divisas provienen del dinero depositado en los bancos. Esta operación disminuye las reservas bancarias y, por tanto, la circulación de dinero. En contrapartida, disminuyen las reservas internacionales. El resultado final es una disminución de la circulación monetaria. Esta aumenta, cuando ocurre lo contrario.

24 24 Cuando el BCV no interviene en en la compra ni en la venta de divisas, la circulación monetaria no se altera. Por ejemplo, cuando una empresa recibe divisas por haber exportado algún producto, las cambia por bolíva- res en los bancos y los deposita en sus cuentas. Poste- riormente, personas o empresas adquirirán estasdivisas con efectivo que ya se encontraba en circulación. El público y el BCV no realizan transacciones financieras directas. Lo hacen por medio del sistema bancario. 2.2 Crédito del BCV a los bancos. Cuando un banco tiene problemas de liquidez puede recurrir al BCV a solicitar recursos garantizados con bonos de la deuda pública, pagarés, etc., utilizando el redescuento, el anticipo o el reporto. Este desembolso del BCV incrementa la masa monetaria en poder de la banca.

25 25 Cuando los bancos compran títulos públicos ofrecidos por el BCV, pagan con reservas bancarias y se reduce la circulación monetaria. Las operaciones que realizan los bancos y el público no alteran la masa monetaria. Sin embargo, la actividad crediticia modifica la cantidad de dinero-depósito. 2.3 Compra de oro por el BCV. Comúnmente, el BCV compra oro en el mercado nacio- nal en la región de Guayana. Esta política, iniciada en 1986, ha coadyuvado a fortalecer las reservas internacio- nales con la venta en el mercado internacional del oro. En este sentido, en 1998, el BCV vendió 27,3 toneladas de oro por US$ 256,5 millones, que fueron a engrosar las reservas internacionales. Este monto representó el 5,2% del valor de las exportaciones no tradicionales del país. Cuando el BCV compra oro aumenta la circulación de dinero, debido a que el pago se hace con bolívares nuevos. La compra-venta entre el público no altera el dinero circulante.

26 Operaciones del BCV con otros organismos públicos El BCV realiza transacciones con FOGADE, con el Fondo de Inversiones de Venezuela, FIV, (convertido reciente- mente en el Banco de Desarrollo, BD) y con el FIEM, que influyen en el volumen de la masa monetaria. El BD y el FIEM tienen cuentas especiales en el BC, cuya movilización tienen los mismos efectos monetarios que las cuentas de PDVSA y el GN en el instituto. Las operaciones con FOGADE tienen características propias. De acuerdo con la Ley de Bancos, en determi- nadas circunstancias el BCV puede otorgarle antici- pos a FOGADE para proporcionar liquidez a los bancos que presenten problemas. En este caso, la ley permite anticipos con garantía de los activos de este organismo y de los ingresos futuros. Esta operación eleva el monto de la masa monetaria. Cuando FOGADE cancela la deuda al BCV, disminuye.

27 27 3. LA OFERTA MONETARIA 3.1 Conceptos El BCV emite el dinero base compuesto por las monedas y billetes, a partir del cual los bancos y el público crean los depósitos bancarios en sus variadas modalidades, que posteriormente son utilizados de manera directa o indirecta como medios de pago para realizar las transacciones económicas. En otros términos, la oferta monetaria está integrada por un agregado que incluye la suma de las monedas y billetes en poder del público más los depósitos que las personas mantienen en los bancos. La cantidad de dinero que circula en la economía resulta de las decisiones que toma el BCV en lo referente a la emisión de monedas y billetes y de las operaciones que realizan los bancos y el público en relación con los depósitos y el crédito.

28 28 En este sentido, existen diferentes grados de liquidez del dinero, de acuerdo con su cercanía a la base monetaria. Dicho de otra forma: el dinero es más o menos líquido de acuerdo con la velocidad con la que se puede convertir en medio de pago inmediato; es decir, en dinero, sin perder valor. El dinero más líquido es el efectivo, que está compuesto por las monedas y billetes fuera de los bancos. Efectivo = Monedas + Billetes Existen distintos grados de liquidez: Circulante (M1) = Efectivo + Depósitos a la vista M1 es el dinero que se usa para hacer transacciones y por consiguiente es la definición más concreta de dinero.

29 29 Los depósitos de ahorro y a plazo constituyen el cuasidinero. La Liquidez monetaria o M2 se utiliza para determinar la disponibilidad de medios de pagos existentes en la economía, ya que constituye el agregado monetario más relacionado con la cuantía de los gastos de las familias y de las empresas. Además, representa el indicador más utilizado para mostrar el comportamiento de la oferta de dinero. Liquidez Monetaria (M2) = M1 + Depósitos de ahorro y a plazo Liquidez Ampliada (M3) = M2 + Cédulas Hipotecarias Las cédulas hipotecarias son títulos valores que emiten las instituciones hipotecarias y los bancos universales, con garantía real.

30 30 Como puede observarse en el siguiente cuadro, en la década de los años 40 el tipo de dinero más utilizado eran las monedas y los billetes. Al pasar los años cambiaron los hábitos de los venezolanos y empezaron a hacer uso, cada vez más intenso, de los depósitos movilizados por cheques, hasta el punto de que éstos ya superan el 90%. Esto quiere decir que de cada 100 bolívares en circulación, más de 90 son depósitos bancarios. Evolución de los tipos de dinero en Venezuela (en %). Fuente: BCV, El dinero, noviembre, 1999.

31 31 Fuente: BCV. Agregados Monetarios (saldos en millones de bolívares)

32 32 El cuadro anterior suministra información sobre los agregados monetarios más importantes de la economía venezolana en los últimos años, a los fines de compro- bar las fórmulas presentadas anteriormente. 3.2 LA TRANSFORMACIÓN DEL DINERO La cuantía de los distintos grados de liquidez demuestra la conveniencia de las personas de mantener su dinero más o menos líquido. Por ejemplo, si se desea mantener el dinero por un tiempo largo, el público preferirá abrir cuentas de ahorro o a plazo, según el tipo de interés que devenguen. Si se desea cancelar las compras por medio de los bancos, lo más conveniente es abrir cuen- tas corrientes. Estas decisiones modifican la composi- ción de la oferta monetaria. Con el depósito de las mo- nedas y billetes, se ha transformado el efectivo, creado por por el BC, en dinero-depósito, creado por los ban- cos. Estas decisiones han influido en el tamaño de M1 y de M2.

33 33 Con estos depósitos, los bancos desarrollan el negocio de prestar dinero, el cual proviene del dinero depositado por los ahorristas, quienes son atraídos por los bancos por las tasas de interés que éstos pagan, de acuerdo con la cantidad y el tiempo de duración de los depósitos. Éstas son las llamadas tasas pasivas. Al prestar el dinero, los bancos cobran una tasa de interés mayor a las pasivas, por los préstamos que concede. A estas tasas se las denomina tasas activas. De este proceso, llamado intermediación financiera, los bancos obtienen sus ganancias. De este análisis se pueden sacar dos conclusiones: La banca juega un papel muy importante en la economía, ya que es la institución que pone en contacto a los ahorristas, en general pequeños, con los inversionistas, por lo común medianos y grandes empresarios. Sin la existencia del sistema bancario sería imposi- ble realizar los pagos, ya que la mayor parte de éstos se cancelan con dinero-depósito.

34 34 En resumen: Sólo el BC está autorizado para emitir dinero: monedas y billetes, los cuales pasan primero por los bancos antes de llegar a las personas. Sólo los bancos pueden abrir cuentas de depósitos y pedir prestado al BCV. El Gobierno y PDVSA también tienen cuentas de depósito en el BCV. El dinero que gasta el público para la compra de bienes y servicios estimula la producción y el ahorro que se deposita en los bancos se transforma en préstamos para la inversión. El BCV regula la circulación de moneda a fin de mantener la estabilidad de los precios, mantener el poder adquisitivo del dinero y ofrecer una adecuada rentabilidad.

35 35 El BC no puede emitir cualquier cantidad de dinero. Esta función tiene límites máximos y mínimos. El mínimo que se debería poner en circulación es aquél que permita a las actividades económicas desarrollarse con fluidez. El máximo está determinado por las reservas internacionales. Por este motivo, los billetes emitidos por los bancos centrales fueron concebidos, desde sus orígenes, como un certificado que tenía su respaldo en las bóvedas del banco en oro o plata, y en Venezuela fueron convertibles hasta hace algún tiempo; es decir, cualquier ciudadano podía ir a las taquillas del Banco y solicitar que le cambiaran sus billetes por oro. Esta posibilidad fue abolida por la ley del BCV de 1974, aunque en la práctica nunca funcionó, a pesar de que aún los actuales billetes conservan la leyenda Pagaderos al portador en las oficinas del banco. T odo esto significa que los billetes y monedas emitidos por el BCV son un pasivo respaldado con los activos llamados reservas internacionales.

36 LOS CHEQUES El cheque es el instrumento que permite movilizar el dinero-depósito. Cuando un negocio recibe un cheque, éste es depositado para su cobro en algún banco, probablemente distinto a aquél donde el emisor del cheque tiene su cuenta. Como este proceso ocurre todos los días en múltiples situaciones y en todos los bancos del país, en cada banco se hace una primera compensación, al final de la jornada diaria, entre los cheques emitidos a su favor y los girados en su contra. Posteriormente, se hace una última compensación en la sede del BCV, por medio de transacciones electrónicas en la Cámara de Compensación. Esta cámara reúne de lunes a viernes a los representantes de todos los bancos, con la finalidad de cobrar los cheques emitidos a su favor y pagar los girados en su contra. Este proceso es conocido como compensación de cheques.

37 37 Existirán bancos que durante una jornada reciban, a su favor, montos en cheques por un monto superior al de los emitidos por sus clientes. Esto quiere decir que tendrán un saldo a su favor en la Cámara de Compensa- ción. Puede ocurrir el caso contrario: que los clientes de algunos bancos emitan cheques por cantidades supe- riores a las ingresadas al banco en cheque. En este caso, tendrán un saldo en contra en la Cámara de Compensación. Entonces, la Cámara de Compensación es el lugar donde se produce el traslado de fondos de unos bancos a otros. En el BCV funciona la principal Cámara de Compensa- ción de cheques, en la que cada banco tiene una cuenta de depósito y en la cual deposita una parte del dinero recibido de los clientes. Esto ha dado origen a afirmar que el BC es un banco de bancos. De esta manera se facilitan las operaciones bancarias.

38 38 Puede ocurrir que un banco no tenga dinero suficiente para cancelar los cheques girados en su contra. Si esta es la situación, dicho banco tiene un problema transi- torio de liquidez, que lo obliga a pedir prestado a otro banco. También puede recurrir al BC. En este caso, el BC estaría actuando como prestamista de última instancia, cumpliendo de esta forma su función de proporcionar estabilidad y liquidez al sistema financiero. 3.4 LA CREACIÓN DE DINERO El BCV es la única institución que está facultada por la ley para acuñar monedas e imprimir billetes; por ello se le conoce también como instituto emisor. Los bancos comerciales y universales, aunque no pueden emitir monedas y billetes, están en capacidad de crear dinero-depósito por medio de sus operaciones de crédito.

39 39 El dinero emitido por el BCV recibe el nombre de dinero primario o base monetaria (BM), lo que significa que la creación de los otros tipos de dinero -depósitos-, está condicionada y afectada por el tamaño que tenga el dinero emitido por el BC. La BM se compone, entonces, de monedas y billetes en poder del público y de los bancos, más los depósitos que tienen los bancos en sus cuentas únicas dentro del BC, también llamadas reservas bancarias. La oferta monetaria, medida por M1 o M2, puede ser controlada por medio del volumen de la BM, ya que M1 y M2 representan una expansión o multiplicación de la BM. En razón de esta relación, el dinero creado por los bancos comerciales se denomina dinero secundario, cuyo tamaño es un múltiplo de la base monetaria. De allí resulta el concepto de multiplicador monetario K, que es la relación que existe entre M2 y BM.

40 LA CREACIÓN DE DINERO POR PARTE DE LOS BANCOS Los bancos son las instituciones emisoras de las cuentas corrientes y de ahorros, las cuales se movilizan por medio de cheques y tarjetas de débitos. Actual- mente estos instrumentos son los más utilizados en las transacciones económicas y financieras del país. La creación de dinero bancario se fundamenta en la actividad crediticia, mediante la cual se puede convertir un bolívar depositado por el público en varios bolívares de depósito. Cuando el público deposita dinero en un banco, se produce un intercambio de derechos: el público entrega dinero efectivo al banco y recibe el derecho de girar sobre su depósito bancario. Desde el punto de vista del público, se ha cambiado un activo (el efectivo) por otro activo (la cuenta bancaria). En cambio, desde la óptica del banco, a cambio de recibir un activo (el efectivo), ha creado una deuda (el depósito), que antes no existía.

41 41 El proceso de creación de dinero-depósito se fundamenta en la capacidad que tienen los bancos de emitir una nueva deuda que es aceptada y utilizada por el público como un medio de pago; es decir, como dinero bajo la forma de depósito. Tomando en consideración la rentabilidad del negocio, los banqueros tienen que prestar e invertir la mayor parte del dinero depositado por los clientes y, a la vez, deben tomar las previsiones para contar con disponibilidades de dinero para satisfacer los retiros de los depositantes. Esta proporción de reservas se mantiene en dos partes: una porción en sus propias bóvedas, llamada reserva voluntaria, y otra depositada en el BC, la reserva legal, también conocida como encaje legal, cuyo propósito principal es permitirle al BC controlar la creación de dinero-depósito. Reservas Bancarias = Reservas Legales + Reservas Voluntarias

42 42 Para cuantificar el efecto de la creación de dinero primario, se ha introducido en la economía monetaria el concepto de multiplicador de la oferta monetaria (K), que se puede calcular por medio de varias fórmulas: Por el cociente entre los nuevos depósitos creados (DB) y el aumento de las reservas bancarias (RB): Por el cociente entre 1 y el coeficiente de encaje legal (EL): Por el cociente entre M2 y la Base Monetaria (BM):

43 43 Siendo: BM = Efectivo + Reservas Bancarias Colocadas en el BCV + Algunos Depósitos Especiales en el BCV Esta última fórmula se utiliza debido a la influencia que ejerce el público por medio de sus decisiones sobre cuánto dinero deposita en los bancos y cuánto mantiene en forma de efectivo. Utilizando la segunda fórmula, si el coeficiente de encaje legal es de 10%, el multiplicador de la oferta monetaria será igual a: Es decir, se crea un múltiplo de oferta de dinero igual a diez veces la cantidad de base monetaria creada.

44 DEMOSTRACION DEL PROCESO DE CREACIÓN DE DEPÓSITOS Supuestos: - EL = 10% - El público deposita todo su dinero en los bancos y éstos prestan todas sus reservas excedentes. 1° PDVSA cancela la construcción de una obra por Bs , girando contra su cuenta en el BC. 2° El Contratista deposita esta cantidad en el Banco A y recibe una chequera. La situación del Banco será: ACTIVOSPASIVOS Reserva Legal 1.000Depósitos Reservas Excedentes Total Total10.000

45 45 3° El Banco A otorga péstamos a un inversionista por el total de sus reservas excedentes de Bs Este clien- te firma un pagaré y recibe una chequera que utiliza- rá para girar. La situación del Banco se modifica de la manera siguiente: ACTIVOSPASIVOS Reserva Legal 1.000Depósitos Reservas Excedentes 9.000Depósitos Préstamos Total Total19.000

46 46 4° El inversionista que recibe el préstamo por Bs lo deposita en su Banco B, transfiriendo su monto desde el Banco A al B, cuya situación será: ACTIVOSPASIVOS Reserva Legal 900Depósitos Reservas Excedentes Total 9.000Total ° El Banco B debe hacer su reserva legal de Bs. 900 y el excedente de Bs lo presta o lo invierte en títulos. Su situación se modifica así: ACTIVOSPASIVOS Reserva Legal 900Depósitos Reservas Excedentes 8.100Depósitos Préstamos Total Total

47 47 6° Los fondos del préstamo son movilizados y se depositan en el Banco C, cuya situación pasa a ser: ACTIVOSPASIVOS Reserva Legal 810Depósitos Reservas Excedentes Total 8.100Total Por medio de estas operaciones de crédito y depósito, que se han generado entre los bancos y el público, se han creado nuevos depósitos o dinero bancario por Bs Al cumplirse la totalidad del proceso, se agotará el último bolívar prestable del depósito original y se habrán creado nuevos depósitos, equivalentes a diez veces el valor inicial de las monedas y billetes ingresados al sistema bancario, por un monto de Bs De éstos, Bs corresponderán a nuevos créditos y Bs a reservas legales.

48 48 Sistema Bancario Nuevos Créditos Reservas Legales Nuevos Depósitos Banco A Banco B Banco C Restantes TOTAL Creación de Depósitos Mediante el Crédito Con esta información se puede calcular el multiplicador de la oferta monetaria, utilizando la fórmula K = DB/RB. K = / = 10 El resumen de la creación de depósitos mediante el crédito se presenta de la manera siguiente:

49 49 Conclusiones: Si no hay demanda de créditos, no se puede crear dinero bancario. Esta expansión podría ser infinita si no fuera por la existencia del encaje legal y de las reservas volun- tarias que mantienen los bancos para responder a los retiros de los clientes. El proceso de creación de dinero se ve afectado por tres factores: La demanda de crédito. La cantidad de efectivo que el público se reserva. El nivel de reservas que mantienen los bancos, tanto por vía legal como voluntariamente.

50 50 4. LA DEMANDA DE DINERO La cantidad de dinero que se demanda en la economía está determinada por el valor de las transacciones que realiza la sociedad. A partir de esta relación, se formuló la Teoría Cuantitativa del Dinero, que se expresa así: M x V = P x Y En términos porcentuales sería: m + v = p + y M representa la cantidad de dinero que se utiliza para realizar las transacciones. V mide el número de veces que cambia de manos cada bolívar en un período determinado. P es el precio promedio de los bienes intercam- biados. Y representa la cantidad de bienes intercambiados.

51 51 La ecuación pone de manifiesto que existe una relación directa entre demanda de dinero (M x V) y el PIB, que proviene del segundo término de la ecuación. Es decir, que si aumenta M, manteniéndose constante V, debe producirse un aumento en P, un aumento del PIB o una combinación de ambos. A pesar de que existen diversas interpretaciones sobre esta teoría, la versión más difundida y utilizada sostiene que si V no varía en el corto plazo, cualquier cambio en M induce una variación proporcional del PIB nominal, pero principalmente en el nivel de P, que es equivalente a la tasa de inflación. En otras palabras, la variación de P es directamente proporcional a M. En cuanto a V, que también se puede definir como el número de veces que gira la cantidad de dinero M2 para financiar el flujo del PIB, se puede calcular por medio de la siguiente fórmula:

52 52 Por ejemplo, con la información del año 2001, se obtiene el siguiente resultado: Es decir, en el 2001, un mismo bolívar cambió sucesivamente de manos 6,25 veces para realizar compras de bienes y servicios producidos en el país. En 1997, el valor de v fue de 5,89.

53 53 Si se asume que existe una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, se dispone de una teoría de la inflación, que explica que ésta se produce, en última instancia, por el crecimiento de la oferta monetaria. Cuando el BC logra controlar la oferta monetaria, por medio de los instrumentos de política monetaria, está influ- yendo también sobre la tasa de inflación. Los economistas también han demostrado que la deman- da de dinero está influenciada por la tasa de interés. Este argumento se fundamenta en el costo que implica mante- ner dinero en la forma de monedas, billetes y depósitos en cuenta corriente, que no devengan interés. En consecuencia, es fácil deducir que cuando aumenta la tasa de interés baje la demanda de dinero, o que suba el rendimiento de los activos financieros –bonos, acciones, depósitos a plazo– distintos del dinero.

54 54 Por otra parte, también se ha observado que la conducta de los agentes económicos está muy influenciada por las expectativas que se formen acerca del futuro. Por eso se afirma que la demanda de dinero también está afectada por la oferta monetaria esperada. En resumen: el dinero, los precios y la tasa de interés se encuentran muy relacionados y sus valores dependen de las variaciones que ocurran en el mercado monetario.

55 55 La oferta y la demanda de dinero determinan conjunta- mente la tasa de interés de mercado, que es el precio que se paga por la utilización de dinero. La tasa de interés varía de acuerdo con los movimientos de la oferta de dinero y las necesidades que tenga el público de fondos. El tipo de interés de equilibrio del mercado se logra cuando las familias y las empresas tienen la cantidad de dinero que necesitan para la compra de bienes y servicios e inversiones financieras y los bancos tienen las reservas suficientes para ponerlas a disposición de dichos agentes. Este equilibrio puede ser modificado por: Los cambios que sucedan en la economía. Las expectativas y los deseos de los actores económicos. Las decisiones autónomas del BC. 5. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE DINERO

56 56 Por ejemplo, un incremento en el ingreso de las familias o de la producción de las empresas genera una mayor demanda de dinero. Si la oferta se mantiene constante, se rompe el equilibrio, que se restablecerá con un aumento de las tasa de interés. Mercado primario y secundario. El mercado primario está compuesto por las operaciones de compra-venta de títulos valores nuevos. El mercado secundario es aquél donde se intercambian valores ya existentes. 6. LA TASA DE INTERÉS El interés es el pago que se efectúa por el uso del dinero. El tipo de interés es la cantidad de intereses pagada por unidad de tiempo. En otras palabras, los individuos deben pagar por la posibilidad de utilizar el dinero. El costo del dinero, expresado en dólares anuales por cada dólar prestado, es el tipo de interés. (Paul Samuelson).

57 57 En otras palabras, la tasa de interés es el costo que se paga por el uso del dinero, y dicho costo se expresa en dinero y en términos porcentuales anuales. La tasa de interés es el mecanismo que marca la asignación del ahorro de la economía. Las familias, las empresas y el gobierno compiten por los fondos disponibles. Las personas que disponen de dinero se enfrentan a la alternativa de gastarlo hoy en los bienes y servicios que desean, o ahorrarlo y ganar un rendimiento para gastarlo en el futuro. La tasa de interés señala el camino más conveniente para el potencial ahorrista. Los proyectos de inversión se realizan en función de la tasa de interés. Aquellos que se concretan son los que ofrecen una tasa de ganancia superior a la tasa de interés de mercado.

58 58 TIPOS DE TASAS DE INTERÉS Existen cuatro factores que producen diferencias en las tasas de interés: Duración o vencimiento del préstamo, Riesgo, Liquidez, Costos administrativos. Mientras mayor es el plazo y los costos administrativos del préstamo, mayor deberá ser la tasa de interés. A mayor riesgo del instrumento, mayor deberá ser la tasa de interés. Mientras se haga más difícil convertir el instrumento en dinero, mayor deberá ser la tasa de interés.

59 59 La tasa de interés nominal y la tasa de interés real: La tasa de interés nominal (i) es la que publican los bancos en sus anuncios y pactan con sus clientes. Mide el rendimiento expresado en bolívares anuales por cada 100 bolívares depositados o prestados. Es, en otros términos, la tasa de intercambio entre cien bolívares de hoy y 100 bolívares en el futuro. Así, cuando la tasa de interés es de 20% anual, debe entenderse que 100 bolívares de hoy, serán 120 bolívares dentro de un año. Dependiendo del tipo de operación y de los instrumentos que se intercambien, existen varias tasas de interés nominal: Tasa de interés activa y tasa de interés pasiva: - La tasa de interés activa es la que cobran las instituciones financieras a sus prestata- rios. - La tasa de interés pasiva es la que pagan los bancos a sus depositantes.

60 60 Spread es el diferencial entre las tasas activas y las pasivas. Depende de: El tamaño y la calidad de la cartera de créditos. Eficiencia administrativa (control de los gastos de transformación: de personal, operativos y aportes a FOGADE y a SUDEBAN). Niveles de concentración del merca- do. El riesgo país. El entorno económico. Parte de las ganancias que obtienen las instituciones financieras obedecen a la amplitud del spread.

61 61 La tasa de interés real (r) mide el poder adquisitivo de los intereses que se reciben; es decir, los bienes y servicios que se adquieren con dichos intereses. Para calcularla, es necesario ajustarla por la tasa de inflación esperada ( ), ya que ésta distorsiona el poder adquisitivo de la moneda. Por ejemplo, si un depositante ahorra hoy Bs. 100 a una tasa de interés anual del 20%, dentro de un año recibirá Bs Tasas de interés de corto, mediano y largo plazo, según el plazo de vencimiento de las operaciones financieras. Sin embargo, si los precios han variado un 15% en ese mismo período, no compra la misma cantidad de bienes y servicios que compraba con los Bs. 100 originales. La tasa de interés real se calcula con las siguientes fórmulas:

62 62 Ejemplo: Si en un año, la tasa de inflación esperada es del 3% y la tasa de interés es del 5%, la tasa de interés real será: En una economía inflacionaria: Debe recordarse que la tasa de interés real es un valor estimado e inexacto, ya que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos no son previsibles. En una economía no inflacionaria:

63 63 El capital final (CF) es igual al capital inicial (CI) multiplicado por la tasa de interés nominal. La PPA es igual al capital final dividido entre uno más la tasa de inflación. Cuando se trata de calcular la Pérdida del Poder Adquisitivo (PPA) del capital colocado en un banco se procede de la siguiente forma: Ejemplo: Si en un año la tasa de interés es del 50% y la de inflación es del 35%, la tasa de interés real será:

64 64 Este resultado se interpreta así: el CF de Bs sólo podrá adquirir productos, al final del año considerado, por un valor equivalente a Bs ,11, que representan apenas algo más de un 74% de ese capital. Esto se debe al efecto que producirá la inflación sobre el valor del bolívar. La PPA será, en consecuencia, de Bs ,89, equivalentes casi al 26% del capital final. Ejemplo: Calcular la PPA de un capital de Bs que se coloca durante un año en un banco a la tasa de interés anual de 50% y se espera una tasa de inflación del 35% durante ese período.

65 65 IV. LA POLÍTICA MONETARIA 1. CONCEPTOS Definición. La política monetaria es un conjunto de acciones emprendidas por el BC con el propósito de controlar la circulación monetaria y, por medio de ésta, influir en el costo del dinero y la disponibilidad del crédito para todos los sectores de la economía. (BCV, Política Monetaria, noviembre de 2000). Tipos Política Monetaria contractiva. Se aplica cuando el BC decide reducir la circulación de dinero, lo que conduce a una elevación de su costo y provoca un incremento de las tasas de interés. De esta forma se restringe la demanda de crédito y, en general, el gasto de la población.

66 66 Política Monetaria expansiva. Resulta de la ejecución de medidas dirigidas a incrementar la circulación de dinero, lo que se traduce en una baja de su costo y facilita la disponibilidad de crédito. En este escenario se estimula la inversión privada y el gasto de la pobla- ción. Efectos. La Política Monetaria contribuye al logro de los objetivos de la política económica general del Gobier- no Nacional (GN), los cuales se pueden resumir así: Crecimiento económico sostenido, Alto nivel de empleo, Estabilidad de precios, Equilibrio de la balanza de pagos, Alto grado de bienestar de la población.

67 67 Ambitos de acción Lucha contra la inflación. La inflación se produce cuando la cantidad de dinero en manos del público es superior a la necesaria para realizar las opera- ciones de compra-venta de bienes y servicios. Ante esta situación, el papel de la política monetaria consiste en mantener una adecuada proporción entre la liquidez monetaria y el nivel de la actividad económica. Contribuye al crecimiento económico. En la medida en que el BC crea condiciones monetarias, crediti- cias y cambiarias favorables para la estabilidad de precios, se generará un ambiente para el desarrollo de la inversión y el consumo, que acelerarán el crecimiento de la economía. Ayuda a la estabilidad del tipo de cambio. El BC trata que se logren tasas de interés atractivas para el ahorro nacional y evitar de esa forma la salida de capitales y devaluaciones de la moneda nacional.

68 68 Lograr el equilibrio de la balanza de pagos, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y mantener la competitividad externa de la producción nacional. Si el BC tiene éxito en la ejecución de las medidas citadas anteriormente, y además cuenta con un nivel de reservas internacio- nales suficientes para satisfacer la demanda de divi- visas para importar los bienes y servicios indispen- sables para el desempeño de la economía y cumplir con los compromisos de deuda de los sec- tores público y privado, podrá lograr estos obje- tivos. Administrar las reservas internacionales y gestionar la política cambiaria, en razón de que existe una relación muy estrecha entre entre el área monetaria y el área cambiaria. Contribuír a la estabilidad del sistema financiero y de pagos de la economía. El BC cumple la función de prestamista de última instancia del sistema ban- cario.

69 69 Por medio de esta aistencia financiera, la política monetaria regula la circulación de dinero y solucio- na los problemas transitorios de liquidez de los ban- cos, dando esta bilidad al sistema. En situaciones muy particulares, el BC puede conceder recursos extraordinarios para evitar crisis bancarias. Condicionante importante. El éxito del BC en la gestión de la política monetaria requiere de un sistema bancario sano, fuerte y competitivo, en razón de que los bancos son los canales naturales por medio de los cuales fluyen las decisiones de la autoridad monetaria.

70 70 El Concepto de Balanza de Pagos Es un registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses, dividendos, patentes y royalties, traspaso de propiedad, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivos financieros. Comprende la Balanza en Cuenta Corriente, dentro de la cual se incluyen la Balanza Comercial y la Balanza de Servicios; la Balanza de Capital, y una Cuenta de Errores y Omisiones. Balanza en Cuenta Corriente. Agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en las balanzas comercial, de servicios y de transferencias unilaterales.

71 71 Balanza Comercial. Refleja el movimiento de exportaciones e importaciones de bienes de un país con el resto del mundo. A di- cho saldo también se le conoce como exportaciones netas. Balanza de Servicios. Comprende el movimiento de exportaciones e importaciones de servicios, factoriales y no factoriales, que realiza el país con el resto del mundo. Balanza de Capital. Incluye los ingresos y egresos por concepto de préstamos, inversiones extranjeras directas y movimientos de capitales de corto plazo. Cuenta de Errores y Omisiones. En ella se hacen los asientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.

72 72

73 73 2. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA Para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, el BC utiliza instrumentos que inciden de manera directa sobre las reservas bancarias, las tasas de interés y las decisiones que toma el público sobre sus medios de pago, tales como monedas, billetes, depósitos a la vista, etc. Estos instrumentos son: Operaciones de Mercado Abierto (OMA). Cuando el BC compra títulos a la banca, entrega dinero que se agrega al circulante, aumentando de esta forma la capacidad de los bancos para otorgar préstamos. Cuando vende títulos, toma recursos del sistema financiero y disminuye su capacidad para otorgar créditos. Con las OMA, el BC influye directamente sobre el circulante e indirectamente sobre la tasa de interés que aplican los bancos en sus relaciones con el público.

74 74 Las OMA comprenden los siguientes instrumentos: Letras del Tesoro: son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el GN. Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses. Bonos de la Deuda Pública (DPN): son títulos emitidos por el Estado, que promete pagar un interés y devolver el capital en una fecha predeterminada. Su vencimiento es de mediano y largo plazo. Bonos Cero Cupón: son títulos emitidos por el BCV, que tienen una promesa de pago única a su vencimiento. Es decir, no pagan intereses durante su vida. Están en des- uso. Títulos de Estabilización Monetaria (TEM): son títulos de deuda emitidos por el BCV con el objeto de absorber excedentes de liquidez. Los plazos oscilan entre 90 y 360 días. Están en desuso.

75 75 Certificados de Depósito: son títulos emitidos por el BC con plazos que oscilan entre períodos de 1 a 15 días, aunque, si es necesario, pueden aumentar a plazos superiores. Los precios de los títulos y las tasas de interés se fijan de acuerdo con la política monetaria del BCV y con las condiciones del mercado. El BC utiliza una tasa de interés de referencia por medio de alguno de los instrumentos que ofrece al mercado monetario. Cuando el BC decide emitir títulos, lo anima la necesidad de absorber excedentes monetarios para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de dinero, aún a riesgo de incurrir en pérdidas, si el cumplimiento de un objetivo mayor de la política monetaria así lo exige.

76 76 La compra-venta de títulos emitidos por el Gobierno Nacional es el medio más eficaz para el cumplimiento de los objetivos de la política monetaria. En muchos países, el BC es el encargado de comprar y vender papeles públicos, cuyos rendimientos son cancelados por el GN. Mesa de Dinero: Es el mecanismo a través del cual se negocia la compra-venta de activos monetarios o instrumentos de muy corto plazo. El redescuento. Este instrumento permite al BC prestar fondos temporales a los bancos cuando presentan problemas de liquidez. Estos préstamos están garantizados por papeles y documentos de crédito aceptados por los bancos a empresas públicas y privadas. La Ley especifica las condiciones y características de los títulos que califican para este tipo de operaciones.

77 77 El anticipo. Cuando los documentos que tienen los bancos no llenan los requisitos de calidad requeridos por el BC para la entrega de préstamos por la vía del redescuento, los bancos pueden recurrir a un anticipo, que aunque es un instrumento mucho más ágil, la tasa de interés que exige el BC es mucho mayor, debido a la menor calidad de los documentos dados en garantía. El reporto. Es un mecanismo por medio del cual el BC concede asistencia financiera a un banco comercial, a través de la compra temporal de títulos valores que dicho banco debe recomprar al BC dentro de un plazo y a un precio determinados. El redescuento, el anticipo y el reporto son operaciones de crédito concedido discrecionalmente por el BC con garantías sustentadas en Letras de Cambio, Pagarés, Letras del Tesoro u otros valores públicos, en plazos que oscilan entre 30 y 90 días, prorrogables por una sola vez.

78 78 El encaje legal. Es una medida administrativa de la auto- ridad monetaria, que obliga a los bancos a mantener in- movilizado en las arcas del BC un porcentaje determinado de los depósitos de sus clientes, lo cual reduce su capacidad para otorgar préstamos. En consecuencia, cuando el BC sube el coeficiente de encaje, restringe las reservas de los bancos, los cuales reaccionan aumentando las tasas de interés. También puede ocurrir el caso contrario. Existe la posibilidad de que el BC remunere con una tasa de interés una parte o la totalidad del encaje. En este caso se dice que el encaje es remunerado. El encaje legal no es un instrumento flexible, además de que su efecto sobre la liquidez monetaria no es inmediato, ya que transcurre cierto tiempo hasta que el alza de la tasa de interés restrinja la demanda de crédito. No se le debe considerar una garantía de los depósitos del público.

79 79 La persuasión moral. Está constituída por las reuniones que las autoridades del BC sostienen con los presidentes o tesoreros de los bancos comerciales para notificarles propósitos y medidas que adoptará el instituto a fin de disuadirlos de determinadas prácticas que resultan inconvenientes para la política monetaria aplicada. En este mismo sentido obran los comunicados y las declaraciones del BC, que sirven de disuasión o guías para que la banca cumpla con los lineamientos de la política monetaria. Para que la persuasión moral cumpla cabalmente su cometido, es necesario que el BC y sus autoridades gocen de la mayor credibilidad por parte del público. Cuando el GN viola la autonomía del Instituto, se menoscaba su credibilidad y la persuasión moral se convierte en un mecanismo débil en relación con los fines a que está orientada.

80 80 La tasa de interés. El BC puede tomar la decisión administrativa de fijar las tasas de interés que regirán tanto para las operaciones pasivas (colocaciones del público), como para las activas (préstamos solicitados). En el caso de fijar una tasa baja, el BC programa el suministro de dinero a menor costo con la finalidad de estimular el crecimiento económico. El BC también puede encarecer el costo del dinero, subiendo la tasa, a fin de alcanzar una remuneración más alta para los ahorristas y hacer competitivas las tasas de interés en relación a las de otros países, para evitar una salida de capitales que tendría efectos negativos sobre la balanza de pagos y las reservas internacionales. No obstante, como se señaló anteriormente, las tasas de interés que el BC ofrece por sus instrumentos (títulos, redescuento, anticipos, etc.), son las que orientan a las instituciones financieras sobre el nivel que el instituto desea darle a las tasas de interés del mercado monetario.

81 81 LOS BONOS En general, un bono es un título valor que representa una acreencia por parte del emisor a favor de quien posea la titularidad. Especifican el plazo de la acreencia, las garantías otorgadas, las condiciones de pago de interés de la misma y el monto total de la emisión. Pueden ser de cupón fijo o de cupón variable. Se negocian a prima o descuento, dependiendo de las condiciones de mercado. Se negocian en la Bolsa de Valores de Caracas, en el llamado mercado OTC ( Over the Counter, sobre el mostrador). El valor se calcula multiplicando el valor nominal por el precio de mercado, más los intereses acumulados. La Caja Venezolana de Valores actúa como custodio y liquidador de los bonos.

82 82 LOS REPOS En mayo de 2001 el Banco Central de Venezuela inició operaciones de venta de títulos de la Deuda Pública Nacional de su propiedad, con pacto de recompra en el corto plazo, operación que se conoció como repos. Con estas transacciones el instituto emisor buscaba ade- cuar la evolución de la liquidez a las necesidades de la economía, en el marco de su programa monetario, el cual tenía como objetivo una inflación entre 10% y 12% anual, y mantener el esquema todavía vigente en teoría de la banda cambiaria, con una tasa de deslizamiento de la paridad central del 7%. Esos eran los objetivos para el año Los repos son un tipo de operaciones de mercado abierto mediante el cual el BCV absorbe liquidez de la economía en forma temporal, utilizando para ello papeles de la deuda pública que ha venido recibiendo del Ministerio de Finanzas como pago de diversas acreencias.

83 83 Estos papeles fueron vendidos a la banca y transcurrido un lapso, generalmente breve (hasta de 30 días), los mismos eran recomprados por el Banco Central. Cabe destacar que, a diferencia de otros instrumentos pasivos del BCV, el costo de esta política de absorción era compensado por los intereses que generaban los títulos, eliminando el efecto monetario al vencimiento de las operaciones. Uno de los objetivos que buscaba el instituto emisor era inducir una elevación de las tasas de interés pasivas a niveles adecuados con la expectativa de inflación para ese año. Este movimiento hacia el alza de las tasas de interés pasivas no debía incrementar las tasas de interés activas. Una novedad en las decisiones del Banco Central es que los repos serían colocados, no sólo en el mercado monetario interbancario, sino que también fueron ofrecidos a los pequeños y medianos ahorristas a través de la Bolsa de Valores de Caracas, en lo que pretendía ser una nueva alternativa de inversión.

84 84 LOS VEBONOS Los vebonos son títulos negociables que representan obligaciones para la República de acuerdo a los contemplado en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y sus Reglamentos. Sustituyeron a los DPN con la finalidad de reducir el número de emisiones de 560 a 12 en un período de dos años, y disponer así de títulos públicos de alta liquidez y fácil negociación. Poco a poco, los Vebonos se han ido constituyendo en el principal activo del sistema financiero venezolano. Características básicas: Plazos de 2 a 7 años y medio. Ingresos libres de impuestos. Tasa de interés variable ajustada trimestralmente a las tasas de las Letras del Tesoro más una prima del 2,5 %. Son entregados a su valor nominal y se negocian a prima o descuento.

85 85 Alternativas: Venderlos a su valor de mercado. Endeudarse con garantía del los bonos. Dar en pago los bonos para cancelar deudas. Conservarlos hasta su vencimiento, como instrumentos de ahorro, para ganar los intereses y las primas.

86 86 El BCV es la institución pública que tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país. Esta políti-ca integra un conjunto de decisiones que adoptan las auto- ridades del instituto a fin de regular la circulación monetaria, el tipo de interés y la disponibilidad de crédito de la econo- nomía venezolana. El Artículo 318 de la Constitución Nacional prevé sus com petencias, fines, autonomía y funciones: Las compe- tencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el BCV. El objetivo fundamental del BCV es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Vene- zuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y ca- ribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. V. EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 1. ASPECTOS LEGALES

87 87 El BCV es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El BCV ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el BCV tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquéllas que establezca la ley. El Artículo 319 establece que el BCV debe rendir cuenta de sus actuaciones, rendir informes y determina que cuando, sin causa justificada, no se cumplan el objetivo y las metas, el directorio será removido y se le aplicarán las sanciones administrativas, de acuerdo con la ley.

88 88 El Artículo 320 ordena que el Ministerio de Finanzas y el BCV contribuyan a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, por medio de un acuerdo anual de políticas firmado por las partes, en el cual se fijen los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria. En este artículo, la Constitución ratifica la independencia del instituto emisor al dejar sentado que éste no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales defici- tarias. En el siguiente cuadro se destacan las funciones que desempeña el BCV: banco de emisión, banco de reserva, banco de bancos, banco del Estado y otras funciones más. 2. FUNCIONES DEL BCV

89 Banco de emisión Exclusiva emisión de billetes y acuñación de monedas Suministra adecuada cantidad de dinero a la economía Banco de reserva Administra y custodia las reservas internacionales Regula el comercio de oro y de divisas Establece el sistema cambiario de acuerdo con el Gobierno Nacional Banco del Estado Depositario de los fondos de la Tesorería Nacional Agente financiero del Gob. Nac. Agente recaudador de impuestos Compra y vende divisas al GN y a PDVSA 89 Banco de bancos Recibe depósitos de las inst. financ. Prestamista de última instancia Garantiza la estabilidad del sistema de pagos Participa en la regulación de las instituciones financieras Sirve de cámara de compensación de cheques en el AM de Caracas. Otras funciones Asesor económico del Gob. Nac. Asesor del GN y de la Asamblea Nac. en materia de crédito público Promueve la cordinación de las políticas económicas Elabora y publica información de la economía venezolana Representa al país en el F. M. I. Funciones del Banco Central de Venezuela. Fuente: BCV.

90 90 La política monetaria es uno de los tres pilares fundamentales del programa económico que orienta los destinos del país en el corto y mediano plazo. Junto a la política cambiaria, la fiscal y las otras políticas públicas, trata de lograr las metas contempladas en la política económica general que, por lo común, se concentran en una baja tasa de inflación, un crecimiento económico sostenido y el mantenimiento de un holgado nivel de reservas internacionales. La política monetaria es uno de los tres pilares fundamentales del programa económico que orienta los destinos del país en el corto y mediano plazo. Junto a la política cambiaria, la fiscal y las otras políticas públicas, trata de lograr las metas contempladas en la política económica general que, por lo común, se concentran en una baja tasa de inflación, un crecimiento económico sostenido y el mantenimiento de un holgado nivel de reservas internacionales. Las instituciones que participan en esas tres áreas son el Ejecutivo Nacional, PDVSA y el BCV, con programas específicos que se coordinan y se evalúan periódicamente por medio de una metodología conocida como programa- ción financiera, la cual obliga a una compatibilización contable y consistente entre los flujos financieros de cada uno de estos organismos y las metas del programa económico. Las instituciones que participan en esas tres áreas son el Ejecutivo Nacional, PDVSA y el BCV, con programas específicos que se coordinan y se evalúan periódicamente por medio de una metodología conocida como programa- ción financiera, la cual obliga a una compatibilización contable y consistente entre los flujos financieros de cada uno de estos organismos y las metas del programa económico. En la práctica, los objetivos e instrumentos de la política monetaria son afectados considerablemente por la política fiscal. En la práctica, los objetivos e instrumentos de la política monetaria son afectados considerablemente por la política fiscal. 3. FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA 3. FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

91 91 Gobierno BCV PDVSA Programación Financiera Programa Fiscal Programa Monetario Programa Cambiario Programa Económico Objetivos Económicos finales: Crecimiento Económico sostenido Baja tasa de inflación Holgado nivel de reservas internacionales Mejorar el nivel de bienestar de la población Fuente: BCV

92 92 4. EL PROGRAMA MONETARIO 4. EL PROGRAMA MONETARIO En la realidad, el BCV desarrolla su política monetaria por medio de una programación de los flujos de oferta y demanda de dinero. La demanda de dinero se estima por medio de modelos econométricos, que incluyen variables tales como el creci- miento proyectado del PIB, la tasa de inflación esperada y la tasa de interés proyectada. Luego se procede a estimar el multiplicador monetario, el cual incorpora un coeficiente de encaje legal predeterminado y otros parámetros que influyen sobre esta variable. Aplicando la fórmula conocida, se calcula la cantidad de monedas y billetes, o base monetaria, que requiere la economía, consistente con las metas de inflación y crecimiento del PIB determinadas en el programa económico. Todos estos cálculos le permiten al BCV tomar decisiones semanales y hasta diarias para garantizar el equilibrio monetario del mercado.

93 93 Por ejemplo, cuando se observa que la liquidez monetaria excede los valores señalados por el programa monetario, el BCV interviene vendiendo títulos públicos para esterilizar el excedente monetario. Si la demanda nominal de dinero es equivalente a M2 entonces: M2 = K x BM BM = M2/K Si se aplica esta fórmula a la economía venezolana para el año 2001, también se puede calcular K de la siguiente forma: Esto quiere decir que, por efecto de la creación de dinero, la Base Monetaria en el 2001 creció 2,63 veces. También significa que por cada bolívar emitido por el BCV, se hacen pagos simultáneamente por 2,63 bolívares. En los últimos años el multiplicador monetario ha oscilado entre 3 y 5, con tendencia a crecer.

94 94 VI. LA CAJA DE CONVERSIÓN Consiste en un mecanismo que sólo permite crear dinero por una cantidad equivalente a las reservas internacionales disponibles. Esto elimina la posibilidad de otorgar créditos al Gobierno como respaldo del efectivo. Su operatividad consiste en hacer equivalente la unidad monetaria de un país, por ejemplo, un peso argentino, con el dólar. Ventajas: Contribuye al logro de la disciplina monetaria y fiscal. Tiende a abatir o, al menos, controlar la inflación. Por su simplicidad e imagen de permanencia, genera credibilidad entre los agentes económicos.

95 95 Puede conducir a una fuerte recesión, pues se reduciría drásticamente el circulante. Obliga a revaluar fuertemente la moneda. Esto implica encarecer las exportaciones y abaratar las importaciones, con lo cual se afectaría la balanza de pagos. Para evitar los efectos citados en el punto anterior, habría necesidad de crear una moneda totalmente nueva. El BC es sustituído por una Junta Monetaria. Imposibilita a la autoridad monetaria a planificar su política monetaria, ya que son las operaciones de mercado abierto las que le permiten controlar la liquidez monetaria. Restringe la posibilidad de otorgar asistencia financiera a la banca por parte de la autoridad monetaria. Genera o refuerza la apreciación de la moneda. Desventajas:

96 96 Alternativas: Disciplina monetaria y fiscal para abatir la inflación. Dotar al BC de instrumentos y de autonomía, en suma: FORTALECERLO, para que pueda implantar políticas monetarias y cambiarias que le den solidez al sistema financiero y eviten las distorsiones, a objeto de obtener la estabilidad de la moneda. Lo anterior puede conducir a una devaluación, que produciría fuga de capitales y baja en las reservas internacionales. Genera expectativas cambiarias negativas.


Descargar ppt "PROBLEMAS MONETARIOS "Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias..... Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien." Anónimo."

Presentaciones similares


Anuncios Google