La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proyecto en el ciclo de las inversiones públicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proyecto en el ciclo de las inversiones públicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 El proyecto en el ciclo de las inversiones públicas

3 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

4 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

5 Plan de Desarrollo Políticas Sectoriales Documentos Conpes MFMP MGMP Banco de Proyectos Proyecto Instrumentos de la planeación en Colombia: Recursos de Inversión

6 El concepto de inversión pública, recoge los elementos conceptuales e históricos asociados al manejo dado en el país. Inversión Pública Se entiende por inversión pública el conjunto de recursos públicos orientados al mejoramiento del bienestar general y la satisfacción de las necesidades de la población, mediante la producción, prestación de bienes y servicios a cargo del Estado, transferencia de recursos, o prestación de servicios públicos por particulares, siempre que se determine claramente un cambio favorable en las condiciones previas imputable a la aplicación de estos recursos, en un tiempo determinado. Inversión Pública Se entiende por inversión pública el conjunto de recursos públicos orientados al mejoramiento del bienestar general y la satisfacción de las necesidades de la población, mediante la producción, prestación de bienes y servicios a cargo del Estado, transferencia de recursos, o prestación de servicios públicos por particulares, siempre que se determine claramente un cambio favorable en las condiciones previas imputable a la aplicación de estos recursos, en un tiempo determinado. Definición que da pie a fortalecer conceptos tales como: Concepto de cambio asociado a la inversión Tipos de proyecto, acordes con el mercado Horizonte de evaluación Concepto de inversión pública

7 Así mismo, el Decreto anual del presupuesto general de la Nación define la inversión como: …Aquellas erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, llamados también de capital por oposición a los de funcionamiento, que se hayan destinado por lo común a extinguirse con su empleo. Así mismo, aquellos gastos destinados a crear infraestructura social. La característica fundamental de este gasto debe ser que su asignación permita acrecentar la capacidad de producción y productividad en el campo de la estructura física, económica y social… Concepto de inversión pública

8 Se puede concluir: La inversión pública es una variable clave que tiene el gobierno para poder incidir en la economía, que debe ser usada estratégicamente. Esto implica velar porque cada una de sus partes (proyectos) estén debidamente alineados. Alinear implica conocer el rol de la inversión pública desde la visión Macro para aterrizarla en la visión Micro Para alinear, la evaluación (Ex ante y ex post), el seguimiento y la gerencia son fundamentales Concepto de inversión pública

9 Evaluación Formulación SeguimientoProgramación Ejecución Sistema Nacional de Inversiones Públicas Mayor calidad, oportunidad y efectividad de la inversión pública El ciclo de la Inversión Pública:

10 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

11 Los proyectos de inversión pública contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o provisión de bienes o servicios por parte del Estado. Decreto 2844 de 2010 Unidad operacional de la planeación para el desarrollo que vincula recursos para resolver problemas o necesidades sentidas de la población. DNP Metodología General Ajustada. Concepto de Proyecto de Inversión Pública

12 Único: Específico Temporal: Fecha inicio, fecha terminación Espacial: Mercado o región que afectará Objetivos: Definen los cambios en la variables que se buscan obtener durante el proyecto Actividades: Acción necesaria para transformar recursos en productos a partir de insumos Beneficiarios: Grupos a ser afectados por el proyecto Condiciones de contexto: Económicas, políticas, normativas, sociales Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo Concepto de proyecto ATRIBUTOS DEL PROYECTO:

13 Ciclo del proyecto de inversión pública: Preinversión Inversión Ejecución SeguimientoOperación Evaluación Expost Formulación, estructuración, evaluación ex - ante y registro de proyectos en el BPIN. Diseño definitivo Producto Monitoreo a la ejecución física y financiera de los proyectos Impacto Éxito o fracaso Nuevas problemáticas Generación del beneficio a través del bien o servicio producido

14 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

15 Existente En construcción Formulación y evaluación previa Programación Ejecución Operación S I N E R Planeación 1 Presupuestación 2 Ejecución 3 Seguimiento y Evaluación4 P N D M G M P G I A BPIN BpinSIIF Nivel agregado inversión pública Nivel proyecto N G P Integración del proyecto al ciclo de la Inversión Pública Relación Inversión Pública y Proyecto

16 Sistema Unificado de Inversiones Públicas El SUIP es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas. Un Sistema Unificado de Inversiones Públicas fortalece el proceso de programación del gasto público haciendo coherentes las diferentes etapas y herramientas del presupuesto de inversión La etapa de formulación y evaluación de proyectos se convierte en el principio y eje del sistema, esto implica garantizar la calidad de la información asociada para así cerrar las brechas existentes entre lo que se formula y lo que se ejecuta Implica mejoras en la calidad de la inversión pública AVANCE Formulación y evaluación ProgramaciónEjecución Seguimiento Evaluación SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS

17 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

18 Artículo 8 Decreto 2844 de 2010 Bancos de Proyectos El Banco de Proyectos El Banco Nacional de Programas y Proyectos - BPIN es un instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos de inversión pública viables, previamente evaluados social, técnica, ambiental y económicamente, susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación. La formulación de los proyectos y la evaluación previa que se realiza a los mismos en el marco del ciclo de los proyectos de inversión concluirá con el registro y sistematización en el Banco Nacional de Programas y Proyectos. El Banco de Proyectos El Banco Nacional de Programas y Proyectos - BPIN es un instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos de inversión pública viables, previamente evaluados social, técnica, ambiental y económicamente, susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación. La formulación de los proyectos y la evaluación previa que se realiza a los mismos en el marco del ciclo de los proyectos de inversión concluirá con el registro y sistematización en el Banco Nacional de Programas y Proyectos.

19 Dimensión Nacional Dimensión Nacional Dimensión Territorial Dimensión Territorial BpinBpinSsepiSsepi Los Bancos de Proyectos de Inversión, son el mecanismo para materializar los lineamientos de política establecidos en los planes de desarrollo Banco de proyectos Bancos de Proyectos

20 Dimensión Nacional Bancos de Proyectos Dimensión Territorial Formulación y Evaluación (BPIN y SSEPI) Centrado en capturar la información requerida para avalar un proyecto y por ende poderlo registrar. Producto central: Proyectos Registrados

21 Dirección Técnica del DNP emite Control posterior en Bpin para que quede registrado y actualizado. Oficinas Planeación de los Ministerios y Dptos. Administrativos Emiten Concepto Viabilidad en Bpin Gerentes de proyectos Formulan y evalúan proyecto en MGA y lo cargan en Bpin Oficinas de Planeación de entidades hacen control a la formulación en Bpin Procedimiento para el registro de proyectos Dimensión NacionalDimensión Territorial Radicación en Bancos de Proyectos (Revisión de información básica) Secretarias sectoriales formulan y evalúan proyecto en MGA Oficinas de planeación y sectoriales Viabilizan el proyecto Registro de proyectos Registro de proyectos Bancos de Proyectos

22 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

23 IDENTIFICACIÓN Análisis de problemas Análisis de participantes Análisis de objetivos Análisis de alternativas PREPARACIÓN Mercados Legal Técnico Organizacional y Técnico Administrativo Socioeconómico y político Ambiental Financiero Valoración de costos y beneficios financieros Valoración de costos y beneficios económicos Proyecciones financieras Proyecciones económicas EVALUACIÓN Indicadores de evaluación financiera Indicadores de evaluación económica Análisis de Riesgos Naturales PROGRAMACIÓN Programación Física y financiera. Establecimiento de fuentes de financiación Selección de indicadores y programación de metas FICHA EBI El proyecto en la formulación ESQUEMA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

24 LÓGICA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El proyecto en la formulación Formulación, evaluación e inscripción de proyectos Programación de Inversiones Seguimiento a las Inversiones

25 Control a la Formulación Oficina de Planeación Entidad Ejecutora 1. Competencia para realizar el gasto. 2. Consistencia entre OBJETIVO, POBLACIÓN, RECURSOS, del proyecto (o programa) de inversión. 3. Consistencia en la inversión y el objeto del proyecto. 4. La pertenencia y grado de asociación a la misión y al Plan de Acción de la entidad ejecutora 5. El cumplimiento de los estándares técnicos y metodológicos para la formulación. Control de Viabilidad Oficina de Planeación Líder Sectorial 1. Consistencia con la política sectorial 2. Priorización sectorial 3. La viabilidad, consistencia, integralidad y confiabilidad técnica y económica 4. Generación de valor agregado para desarrollo del sector Control Posterior Direcciones Técnicas DNP 1. Consistencia con el PND, CONPES y MGMP. 2. Cumplimiento de los requerimientos técnicos y metodológicos señalados por DNP 3. Identificación del proyecto transversal, y su focalización 4. Aseguramiento para el seguimiento 5. Calidad de los elementos necesarios para la regionalización Responsable del concepto Variables Relevantes Proceso de registro de proyectos: Control TIC 30 MARZO 30 ABRIL1 JUNIO

26 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

27 Programación Centrado en asignar los recursos de una vigencia determinada a los proyectos a ejecutar. : Productos centrales: POAI Anexo Decreto de Liquidación El proyecto en la programación presupuestal

28 Formulación y Viabilización de Proyectos Comités técnicos y sectoriales de gasto Definición de techos de gasto y elaboración POAI Aprobación POAI - Conpes Proyecto de Ley de Presupuesto radicado en el Congreso Estudio Comisiones 3ª y4ta Aprobación del Monto Aprobación comisiones 3ª y 4ta Estudio plenarias Senado y Cámara Aprobación Presupuesto en Plenarios Elaboración Decreto de Liquidación Firma y publicación Decreto de Liquidación Proceso de elaboración del Presupuesto de Inversión 29 de julio 15 de Julio Abril, Mayo y Junio 15 de Sept. 20 de Oct. 31 de Dic. 1 Ene– 1 Jun 30 de Sept.

29 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

30 El proyecto en la ejecución Ejecución Centrado en administrar los recursos asignados a los proyectos Producto central: Tramites Presupuestales

31 DE ACUERDO AL MANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA: El proyecto en la ejecución

32 EJECUCION FORMULACION - FICHA EBI TURNOS VALIDACION Y ENVIO (requisitos y documentación) VALIDACION Y ENVIO (requisitos y documentación) Analista DIFP Va a D.T Dir. Tecnicas Elabora Concepto Subdirector Aprueba Director firma Tipo modific BPIN Actualizar Proyecto Asocia Turno Valida y Envia Control Form. Control Viabilidad Control Posterior Proyecto Aplicado Secretaria Cierra Trámite, envía a Entidad y copia MHCP FIN Tiene Tics? Control TICS no si FIN ELABORAR SOLICITUD. ELABORAR SOLICITUD. Valida SPI Valida SPI Dir. Tecnicas ENTIDADES CABEZA SECTOR DNP - DIFP DNP - DIRECCIONES TECNICAS Orfeo Flujo general para la ejecución con trámites presupuestales

33 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

34 Ley 812 de 2003 Todos los organismos y las entidades públicas nacionales o territoriales están en la obligación de suministrar la información que se requiera para adelantar el seguimiento Colombia cuenta con un marco legal e institucional muy fuerte en torno al ejercicio de seguimiento, respaldado en la Constitución Política El proyecto durante el seguimiento y evaluación Decreto 3286 de 2004 Se crea el Sistema de Información de Seguimiento a los Proyectos de Inversión Pública. Articulo 27 Decreto 2844 de 2010 Se reglamenta el Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión Artículo 40 Ley 179 de 1994 Al DNP le corresponde evaluar la gestión y realizar seguimiento a los proyectos de inversión pública Constitución Política Artículo 343 y 344 Sistemas de evaluación de gestión y resultados

35 El proyecto durante el seguimiento y evaluación El Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, hace parte de una red de herramientas que articulan la información y los procesos asociados al ciclo de la inversión pública. Toma la información relacionada con la formulación y ejecución de los proyectos del Bpin y el SIIF respectivamente. Se articula con SISMEG y SISCONPES, para que se convierta en un insumo para el seguimiento y evaluación a políticas públicas. SISMEG

36 Articulo 27 Decreto 2844 de Información Base Metas de Producto El seguimiento a los proyectos de inversión se basará en los indicadores y metas de gestión y de producto, el cronograma y en la regionalización, de conformidad con la información contenida en el BPIN para la formulación del proyecto, así como en la información de ejecución presupuestal registrada en el SIIF Metas de Gestión Regionalización BPIN - DNP SIIF – Min. Hac. Metas de Producto Indicadores Metas de Gestión Ejecución Presupuestal Cronograma de Actividades El proyecto durante el seguimiento y evaluación

37 Articulo 27 Decreto 2844 de 2010 – Responsabilidad- Reporte mensual La información que se suministre sobre los avances que el proyecto obtiene durante la vigencia presupuestal será responsabilidad de la entidad ejecutora. Así mismo, deberán reportar mensualmente al sistema que administra el DNP el avance logrado por el proyecto durante ese periodo. Las Oficinas de Planeación de las entidades ejecutoras serán responsables de verificar la oportunidad y calidad de la información registrada en el sistema. Avances Regionales Avances Regionales Avances Cronológicos Entidad Ejecutora Entidad Ejecutora Vigencia Presupuestal Proyecto Avances Fisicos Avances de Gestión Avances Financieros El proyecto durante el seguimiento y evaluación Entidad Ejecutora (Reporta) Entidad Ejecutora (Reporta) Oficinas de Planeación (Verifica Oportunidad y Calidad) Proyecto (Avances) Proyecto (Avances) DNP (Administra) DNP (Administra) SPI

38 ACTUALIZACION FICHA Actividades Indicadores Regionalización PROYECTOS DECRETO El proyecto durante el seguimiento y evaluación Flujo en el Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI Lecturas: Regional Transversal Sectorial Por Entidad Por Proyecto Acceso rápido a los principales proyectos

39 Tabla de Contenido 1.Concepto de Inversión Pública 2.Concepto de Proyecto 3.¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? 4.¿Qué es el Banco de Proyectos? 5.El proyecto en la formulación 6.El proyecto en la programación 7.El proyecto durante la ejecución 8.El proyecto durante el seguimiento y evaluación 9.Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

40 Metodología General Ajustada Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

41 Es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas. Garantiza interoperabilidad entre los sistemas existentes. Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas, SUIFP: Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

42 Formulación y evaluación (BPIN) Centrado en capturar la información requerida para que un proyecto concurse por recursos públicos. Producto central : Proyecto Registrado Ejecución Centrado en administrar los recursos asignados a los proyectos Producto central : Tramites Presupuestales Apoyo para la toma de decisiones en materia de inversión. Programación Centrado en asignar los recursos a los proyectos. Productos centrales : POAI Presupuesto General de la Nación (Anexo Decreto de Liquidación) Seguimiento (SPI) Centrado en monitorear el comportamiento mensual de cada proyecto Producto central: Seguimiento mensual Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

43 Formulación del proyecto El proyecto se debe formular y evaluar en la MGA3 Presentación del proyecto a entidad que pertenezca al PGN El proyecto se debe presentar a una entidad del PGN y debe ser afín a la misión y actividades desarrolladas por la entidad. Migración del Proyecto al SUIP Si el proyecto ha sido aprobado por la entidad este debe ser migrado al SUIFP a través de la interfaz de la MGA3. Actualización del proyecto en el SUIFP La entidad responsable del proyecto debe actualizar cada una de las variables que no se encontraban en la MGA en el SUIFP. Una vez actualizado debe ser enviado para su aprobación por parte de cada uno de los filtros de calidad que intervienen en el SUIP. Revisión del proyecto por parte de cada uno los filtros de calidad del SUIP Control de formulación Control de viabilidad Control posterior de viabilidad Procedimiento para el registro de proyectos en el BPIN y acceso a recursos del PGN Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

44 La unidad de trabajo es el proyecto de inversión La dimensión total de análisis es todo el horizonte de evaluación del proyecto El responsable de suministrar la información es el Gerente del Proyecto La información es avalada por los diferentes actores en la cadena de toma de decisión de la inversión El uso de la información ayuda a mejorar la calidad de la misma. Existen proyectos que contribuyen al desarrollo de políticas transversales (TIC, ACTI, Red Juntos, PNC, Desplazados). El seguimiento se hace mensual, centrado en: avance financiero, físico y cronológico Para una adecuada lectura de la información del sistema, se debe tener presente: Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

45 Entidad Responsable Entidad Ejecutora o Financiadora ACTUALIZACION * FICHA FILTROS PROYECTOS REGISTRADO - ACTUALIZADO Candidatos para Asignación Recursos ELABORACION ANTEPROYECTO (entidad) Distrib, Fuentes, Regional. REVISION ANTEPROYECTO Y ELABORACION POAI (DNP) Cód-Pres y envio Hacienda Congreso MODIFICACIONES LEY- DECRETO DECRETO PROYECTOS DECRETO MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO * Con trámites presup. Sin trámites presup. Actividades Indicadores Regionalización PROYECTOS DECRETO Entidad Ejecutora o Financiadora Entidad Responsable MGA Control TIC Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

46 Control a la Formulación Oficina de Planeación Entidad Ejecutora 1. Competencia para realizar el gasto. 2. Consistencia del OBJETIVO, POBLACIÓN, RECURSOS, del proyecto (o programa) de inversión y los objetivos de JUNTOS. 3. Consistencia en la inversión y el objeto del proyecto. Control de Viabilidad Oficina de Planeación Líder Sectorial 1. Consistencia con la política sectorial 2.Priorización sectorial 3.Integralidad técnica Control Posterior Direcciones Técnicas DNP 1. Consistencia con el PND, CONPES. 2. Identificación del proyecto transversal, y su focalización 3. Aseguramiento para el seguimiento Responsable del concepto Variables Relevantes Proceso de registro de proyectos: Control TIC Volver 30 MARZO 30 ABRIL1 JUNIO Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

47 Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI

48 Es una ventana directa para ver los logros y analizar la gestión de las entidades del Estado en materia de inversión pública. Un presupuesto público en línea para consulta ciudadana. Apoyo a la rendición de cuentas Instrumento de gestión para las entidades que ejecutan proyectos de inversión Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI

49 A las entidades públicas que planeen, ejecuten y evalúen proyectos de inversión. A los entes de control del gobierno para supervisar el uso de los recursos públicos. A la ciudadanía como un instrumento de verificación sobre las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y la gestión del Gobierno Nacional. Al sector privado que e participe en la ejecución y operación de las inversiones públicas. Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI

50 Los objetivos, propuestas anuales, logros y metas de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional. Una perspectiva de avance físico- financiero y cronológico de todos los proyectos de inversión pública. Los avances en la ejecución física de los proyectos bajo múltiples lentes: por entidad, por sector, por departamento, por proyecto e incluso por estrategias transversales como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC, Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación- ACTI, Plan Nacional de Consolidación, Desplazados y Red Unidos. Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI

51 Comprende todas las fases del proyecto: preinversión, inversión y operación Permite elaborar la programación de las inversiones (Poai). Hace seguimiento tanto a la etapa de inversión como de operación del proyecto Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión, SSEPI

52 Relación entre sistemas DNP-UNAL: PLAN DE DESARROLLO Todos los proyectos deben estar clasificados de acuerdo al Pilar, Objetivo, Estrategia y Programa del Plan Nacional de Desarrollo. BPUNSUIP FRENTE A LA PLANIFICACIÓN: Establece relación del proyecto con la tipología establecida de acuerdo a su nivel de desagregación. Solicita la clasificación del proyecto de acuerdo a la política y programa del Plan Global de Desarrollo

53 Ciclo del proyecto Ciclo de la Inversión Involucra información de las etapas de preinversión (Formulación) e inversión (Ejecución y Seguimiento). La información es identificada previamente en el proceso de formulación y evaluación del proyecto en la MGA. Incluye indicadores de seguimiento. BPUNSUIP FRENTE A LOS CICLOS: La estructura del sistema cuenta con las fases: diseño, ejecución y seguimiento y evaluación final y cierre, que recogen alguna información generada en las etapas de preinversión e inversión, pero no existe un ejercicio previo de formulación y evaluación del proyecto. Existen indicadores de seguimiento y evaluación, pero no se diferencian entre gestión, producto o resultado. El BPUN es un sistema que brinda información importante que puede ser complementaria al ejercicio presupuestal que realiza la Universidad. Utiliza criterios técnicos de aprobación de los proyectos que accederán a recursos. (Adecuada formulación y justificación de los proyectos) Con cada uno de sus módulos se logra diferenciar las etapas de la inversión: Formulación y Evaluación, a través del BPIN; programación, ejecución y seguimiento a través del SPI. La base funcional de cada una de éstas es el proyecto. Relación entre sistemas DNP-UNAL:

54 Cadena de Valor aplicada BPUNSUIP FRENTE A LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS META ACTIVIDADES Relación entre sistemas DNP-UNAL: FIN PROPÓSITO COMPONENTE ACTIVIDADES INDICADORES NO CLASIFICADOS INDICADORES DE IMPACTO INDICADORES DE PRODUCTO INDICADORES DE GESTIÓN

55 Formulación del proyecto Evaluación del Proyecto BPUNSUIP FRENTE A LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN Identificación del problema o necesidad Análisis de participaciones Identificación de objetivos y sus metas Identificación de alternativas de solución Elaboración de estudios Identificación de costos Identificación de beneficios Evaluación exante Identificación de indicadores de seguimiento Cargue del proyecto en el Banco Actualización de la información en el sistema Clasificación del proyecto de acuerdo al Plan de Desarrollo Aprobación del proyecto a través de filtros de calidad Registro del proyecto Identificación del problema o necesidad Análisis de participaciones Identificación de objetivos y sus metas Identificación de alternativas de solución Elaboración de estudios Identificación de costos Identificación de beneficios Evaluación exante Identificación de indicadores de seguimiento Cargue del proyecto en el Banco Actualización de la información en el sistema Clasificación del proyecto de acuerdo al Plan de Desarrollo Aprobación del proyecto a través de filtros de calidad Registro del proyecto Relación entre sistemas DNP-UNAL:

56 PROGRAMACIÓN BPUNSUIP FRENTE A LA PROGRAMACIÓN En el BPUN no existe un módulo de programación de proyectos, sin embargo a la hora de priorizarlos, pueden tenerse en cuenta los siguientes criterios: –Relación con el Plan de Desarrollo –Disponibilidad de recursos –Prioridad de la alta dirección –Rigurosidad metodológica –Urgencia de su ejecución –Capacidad y claridad en la contratación –Comportamiento en la ejecución de años anteriores –Clara definición del impacto esperado –Otros La programación se realiza inicialmente con la formulación del Plan Global de desarrollo. En la etapa de programación, cada entidad se encarga de realizar la priorización de los proyectos que van a ejecutar con recursos del presupuesto general de la Nación, teniendo en cuenta criterios como: –Relación con el Plan de Desarrollo –Disponibilidad de recursos –Prioridad de la alta dirección –Rigurosidad metodológica –Urgencia de su ejecución –Capacidad y claridad en la contratación –Comportamiento en la ejecución de años anteriores –Clara definición del impacto esperado –Otros Sin embargo, algunos de estos criterios no se encuentran institucionalizados en documento oficial. La programación se realiza anualmente y solo tiene en cuenta los proyectos que quedaron registrados antes del 1º. de junio. Relación entre sistemas DNP-UNAL:

57 Ejecución Seguimiento Involucra un módulo donde se solicitan los trámites presupuestales que afectan la ejecución de las actividades, metas y objetivos del proyecto. Esta afectación debe registrarse a través de la actualización de un proyecto BPUNSUIP FRENTE A LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO El sistema no involucra trámites presupuestales Existe un responsable nombrado formalmente (por Resolución) El seguimiento se realiza semestralmente Involucra indicadores de corto y largo plazo pero no se diferencian entre gestión, producto o resultado. Su cuantificación y ponderación es subjetiva. Se realizan reportes de avance por actividad y se califica de acuerdo al criterio del Director del Proyecto No se realiza seguimiento financiero Existe un responsable del registro de la información en el sistema pero no es nombrado formalmente. El seguimiento se realiza mensualmente Se realiza seguimiento a indicadores de producto y gestión previamente programados en el Bpin Se realiza seguimiento cronológico Se realiza seguimiento financiero El sistema genera reportes de avance y lleva el histórico de ejecución del proyecto Relación entre sistemas DNP-UNAL:

58 TALLER

59 Puntos a tener en cuenta en la formulación y gestión de proyectos en la UNAL: 1.¿Qué aspectos debo tener en cuenta para la formulación del próximo Plan de Desarrollo? 2.¿Qué diferencia existe entre proyecto de inversión y acciones recurrentes? ¿Cómo se debería manejar cada una de ellas? 3.Qué criterios de priorización de proyectos, actividades y recursos deben tenerse en cuenta en la Universidad? 4.¿Cuáles son las semejanzas entre el proceso de formulación de proyectos y la información solicitada por el BPUN? 5.¿Por qué es importante el seguimiento a proyectos? ¿Cuál es el valor que los indicadores dan al seguimiento?

60 Gracias Departamento Nacional de Planeación Tel Ext 3330


Descargar ppt "El proyecto en el ciclo de las inversiones públicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google